La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Saliva y Caries Por: Carolina Fuentes Viviana Izquierdo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Saliva y Caries Por: Carolina Fuentes Viviana Izquierdo."— Transcripción de la presentación:

1 Saliva y Caries Por: Carolina Fuentes Viviana Izquierdo

2 Saliva Secreción multifuncional obtenida del aporte de varias glándulas: Glándulas mayores:-Parótida -Submaxilar -Sublingual Glándulas labiales menores

3 Glándulas salivales:

4 Composición Agua 94% Sólidos 6%: En suspención 1 gr. cel. Epiteliales descamadas leucocitos bacterias levaduras virus

5 Disueltos 5gr.: a) Orgánico 3gr. ABO proteínas vitaminas glucosa urea citrato enzimas sulfocianuro lactato

6 b)Inorgánico 2 gr. Calcio Sodio Fóforo Potasio Cloro bicarbonato Flúor O 2 - CO 2 - N 2

7 Compuestos Orgánicos 1.Proteínas : Alcanzan un 0.3%, entre las cuales están: 1-Mucina: Glicoproteína más importante Es una cadena polipepetídica formada por 18 a.a. que se repiten. En ciertos puntos de la molécula hay cadenas de oligosacáridos.

8 La mucina se adhiere a la superficie dentaria (esmalte) protegiendo al diente de ataques químicos y físicos. También produce agregación bacteriana promoviendo el aclaramiento de las bacterias de la cav.bucal tales como S.Mutans.

9 Oligosacárido. Ácido siálico o N-acetil neuroamino Fucólico D-galactosa N-acetil glucosamina Manosa El ac. Siálico es el encargado de darle la viscisidad a la saliva vicosidad= caries

10 2.Lactoferrina: Prot. que liga 2 iones fierro por molécula Posee propiedades similares a la transferrina presente en la sangre. Tiene poder antibacteriano, ya que al utilizar el fierro disponible evita que los microorganismos lo utilicen para su metabolismo.

11 3.Lisozima: Prot. Enzimática con efecto antimicrobianos. Cuando se combina con aniones como bicarbonato, nitrato, etc desestabiliza la pared bacteriana ya que cataliza la hidrólisis de los enlaces de polisacáridos que la componen llevando a una autolisis.

12 Existen otras prot. tales como cistatina, histatina, prot. ricas en prolina Promueven agregación bacteriana, se adhieren a la hidroxiapatita y promueven la saturación de la saliva de sales de calcio y fósforo.

13 4.IgA salival: Es producido por cel. Plasmáticas localizadas en las gland. Salivales Representa la ppal. Inmunoglobulina presente en la saliva Inhibe la adhesión bacteriana a la película del esmalte Se adhiere a la superficie bacteriana facilitando su agregación y su posterior eliminación. Previene de efectos adversos ocasionados por toxinas y enzimas bacterianas.

14 Vitaminas Se encuentra presente el factor intrínseco Es el transportador de la vit. B12 en el organismo, ya que es muy lábil a la acción de los jugos gástricos. Factor intrínseco+ Factor extrínseco(vit.B12)=Complejo (eriteína) La concentración de fact intrínseco=0.55miliU x ml/saliva.

15 Urea. Sustancia orgánica. Es el producto final del metabolismo proteico, que libera amonio determinando toxicidad sobre las bact. Existe una relación paralela entre la uremia y la urea salival. Nefrópata: mayor nivel de urea salival.

16 Sulfocianuro Azufre + Cianuro. Se encuentra sólo en la saliva Humana. Es abundante en fumadores. Actúa como cofactor de una globulina con propiedades antibacterianas. Tiende a desaparecer cuando hay una enfermedad carencial, por de ác. Nicótico. Ej: pelagra.

17 Glucosa. Existe paralelismo entre glicemia y glucosa salival. Glucosa salival. mg% Glicemia mg% Normal Diabético Perfundido

18 Compuestos Inorgánicos. 1.Gases fisicamente disueltos : CO 2 se encuentra de dos formas: 75% integrado a un sistema buffer entre bicarbonato y ác. Carbónico 25% formando un compuesto carboaminado con las proteínas de la saliva. Otro% formando complejo con el calcio.

19 2.Calcio. Se encuentra en menor cantidad en persones propensas a caries. Se encuentra: Unido a proteínas ( prot. calcio) Complejo en forma coloidal con fosfato tricálcico. Complejo con CO 2 (1/3 Ca)

20 3. Fósforo. en personas con caries. 2 formas: Orgánica (10%) fosfolípidos Inorgánica fosfato 90% pirofosfato 10% (inhibe la calcificación)

21 4. Flúor. Se encuentra en la misma cantidad que en la sangre (a >flúor < caries). Se eleva con la ingesta de agua fluorada.

22 Propiedades físicas de la saliva Volumen: La gland. Submaxilar es la que secreta mayor volumen salival. Existen personas que secretan un volumen mayor de saliva que otras, ellas tendrán una saliva con un pH más alto y por lo tanto < caries.

23 A> volumen de saliva secretado >pH Personas inmunes a caries secretan mayor volumen salival que las con mayor cantidad de caries. pH: el promedio es 6.75

24 Debe existir un equilibrio en el sistema buffer de la saliva, del cual el principal es el HCO 3 (tb. el del fosfato, el proteinato y otros ). pH durante el sueño por flujo salival. Niños poseen un ph más alcalino Ancianos pH 0.1 unidades + ácido.

25 Propiedades de la saliva. 1.1-Capacidad Buffer: Es la capacidad de mantener pH constante.(a caries) Dietas ricas en vegetales mejoran esta capacidad. 2.2-Humectación: Para poder mantener humectados todas las estructuras de la cavidad bucal.

26 3. Actuar sobre la coagulación sanguínea: La saliva tiene factores de coagulación Factor 8 Factor9 Factor10 Calcio. 4. Propiedad antibacteriana. Función mecánica arrastrar gérmenes hacia la cavidad gástrica, horno crematorio

27 Función química Sustacias que actúan sobre la mureína. Ej: lisozima. 5.Acción digestiva: Está determinada por la amilasa salival o tialina, es una alfa-amilasa. Sustratos: almidón, dextrógeno, glucógeno.

28 Amilasa Almidón Amilodextrina (azul) Eritrodextrina (rojo) Acrodextrina maltosa

29 Activadores e inhibidores de la amilasa. Activadores: Cloruro Yoduro Bromuro Nitratos a.a Calidad de la dieta(rica en HC la estimula) Inhibidores Sales de Hg y Ag Proteínas que están en el gérmen de trigo.

30 6 -Excreción de fármacos: Como la aspirina, antibióticos, quimioterápicos, analgésicos, penicilinas, antidepresivos.

31 Relación entre calidad de la saliva y caries. Hay aumento de caries: viscosidad

32 CARIES Existen distintas patologías que determinan un cambio en la conformación de la saliva o una disminución en el flujo global de esta. Enfermedad infecciosa producida por bacterias, que disponen de enzimas necesarias para metabolizar azúcares de la dieta y, formar ácidos capaces de disolver el tejido dentario.

33 Caries dental:

34 Diabetes mellitus: - Mayor incidencia de caries con localizaciones atípicas a nivel de cuellos dentarios especialmente en incisivos y premolares. - Causas: elevadas concentraciones de glucosa en la saliva y en el fluido crevicular.

35 Xerostomía o boca seca: - Síndrome presente en diversas patologías tales como diabetes (fármacos), radiación, etc. - Disminución o pérdida del flujo salival, que puede deberse tratamientos farmacológicos en el caso de la diabetes, radiación en individuos con tumores a nivel de cabeza y cuello, sind.Sjogren, etc.

36 Síndrome de Sjogren: Síndrome caracterizado por sequedad de los ojos, xerostomía, secundaria a la destrucción por mecanismos inmunitarios, de las gland. Salivales y lagrimales. En estos pacientes, al estar disminuido el volumen salival se observa un aumento en la incidencia de caries dental.

37

38 FIN


Descargar ppt "Saliva y Caries Por: Carolina Fuentes Viviana Izquierdo."

Presentaciones similares


Anuncios Google