La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El presente informe forma parte del trabajo de investigación UBACyT con sede en la cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El presente informe forma parte del trabajo de investigación UBACyT con sede en la cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones."— Transcripción de la presentación:

1 El presente informe forma parte del trabajo de investigación UBACyT con sede en la cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Psicológicas (UBA). El trabajo posee como referencia principal el libro El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. En la primera parte de esta investigación, el objetivo se centra en el relevamiento de los films comentados y analizados, permitiendo que el lector tenga acceso a los diferentes enfoques y desarrollos que allí se despliegan. En total son más de 40 films y la secuencia de esta presentación respeta el ordenamiento original del libro. Asimismo, se ha mantenido la división de los seis capítulos (agrupados a su vez en tres grandes secciones) de la edición original. Para un conocimiento adecuado de los alcances de cada comentario, resulta imprescindible la lectura de la obra completa. Peichi Su / Juan Jorge Michel Fariña – Investigadores UBACyT - 2005

2 ŽIŽEK El espinoso sujeto El centro ausente de la ontología política Peichi Su Universidad de Buenos Aires

3

4 Índice de films (1) -siguiente slide- -siguiente slide- Eraserhead ¡Viven! El Hombre Elefante Duna / Twin Peaks Duna Simplemente Sangre Durmiendo con el Enemigo Brazil Cabaret El Halcón Maltés Bajo Fuego/Alerta en el Rin Harry el Sucio El Juego de las Lágrimas Vértigo (1) Historia Inmortal Carretera Perdida / Regreso al FuturoCarretera Perdida / Regreso al Futuro Duna/Twin Peaks/Terciopelo Azul/Carretea PerdidaDuna/Twin Peaks/Terciopelo Azul/Carretea Perdida Carretera Perdida Cuando Llama un Extraño / PsicosisCuando Llama un Extraño / Psicosis Esfera El Planeta Olvidado / Solaris Wag the Dog Wag the Dog / Esfera Deconstructing Harry

5 Índice de films (2) -siguiente slide- -siguiente slide- Vértigo (2) Soplando al Viento (1) Groucho Poder Absoluto Forrest Gump Metrópolis Soplando al Viento (2) ¡Todo o Nada!/La Sociedad de los Poetas Muertos/Luces de la Ciudad¡Todo o Nada!/La Sociedad de los Poetas Muertos/Luces de la Ciudad ¡Todo o Nada! La Red Los Expedientes Secretos X (1) Los Sospechosos de Siempre James Bond / Superman JFK Barracuda Los Expedientes Secretos X (2) Robocop Yanez La Máscara

6 I La noche del mundo

7 El atolladero de la imaginación trascendental, o Martin Heidegger como lector de Kant. La noche del mundo

8 Eraserhead Volver al índice Volver al índice Volver al índice Hace más de diez años, se rumoreaba que en la banda sonora de esta película zumbaba una frecuencia ultrabaja que afectaba la mente subconsciente del espectador. Se decía que, aunque inaudible, ese ruido provocaba sensaciones de inquietud y náusea. Dicha película producía una experiencia tan intensa en términos audiovisuales, que el público necesitó inventar explicaciones al punto de oír ruidos inaudibles. El status de esa voz que nadie percibe, pero que sin embargo nos domina y tiene efectos materiales (sensaciones de inquietud y náusea) es lo Real imposible en el sentido lacaniano de la expresión; tal como el silbato de perros, son ejemplos que forman parte de la idea paranoide de que los seres humanos pueden ser controlados por medios invisibles/imperceptibles… Hace más de diez años, se rumoreaba que en la banda sonora de esta película zumbaba una frecuencia ultrabaja que afectaba la mente subconsciente del espectador. Se decía que, aunque inaudible, ese ruido provocaba sensaciones de inquietud y náusea. Dicha película producía una experiencia tan intensa en términos audiovisuales, que el público necesitó inventar explicaciones al punto de oír ruidos inaudibles. El status de esa voz que nadie percibe, pero que sin embargo nos domina y tiene efectos materiales (sensaciones de inquietud y náusea) es lo Real imposible en el sentido lacaniano de la expresión; tal como el silbato de perros, son ejemplos que forman parte de la idea paranoide de que los seres humanos pueden ser controlados por medios invisibles/imperceptibles…

9 ¡Viven! Volver al índice Volver al índice Volver al índice Un vagabundo solitario llega a Los Ángeles y descubre que nuestra sociedad consumista está dominada por alienígenas, cuyos disfraces de humanos y mensajes publicitarios subliminales solo son visibles con anteojos especiales, al poner esos lentes podemos percibir a nuestro alrededor múltiples mandatos (¡Compra eso!, ¡Entra en este negocio!, etc.) que de otro modo recogeríamos y obedeceríamos sin tener conciencia de ellos. Un vagabundo solitario llega a Los Ángeles y descubre que nuestra sociedad consumista está dominada por alienígenas, cuyos disfraces de humanos y mensajes publicitarios subliminales solo son visibles con anteojos especiales, al poner esos lentes podemos percibir a nuestro alrededor múltiples mandatos (¡Compra eso!, ¡Entra en este negocio!, etc.) que de otro modo recogeríamos y obedeceríamos sin tener conciencia de ellos.

10 El Hombre Elefante Volver al índice Volver al índice Volver al índice La secuencia de pesadillas de esta película está acompañada por un extraño ruido vibratorio que parece no respetar la frontera que separa lo interior de lo exterior: es como si, en ese ruido, la externalidad extrema de una máquina coincidiera con la máxima intimidad del interior del cuerpo, con el ritmo del corazón palpitante. Esta coincidencia del núcleo mismo del ser del sujeto, de su sustancia vital, con la externalidad de una máquina, ¿no nos ofrece una ilustración perfecta de la noción lacaniana de la ex-timidad? La secuencia de pesadillas de esta película está acompañada por un extraño ruido vibratorio que parece no respetar la frontera que separa lo interior de lo exterior: es como si, en ese ruido, la externalidad extrema de una máquina coincidiera con la máxima intimidad del interior del cuerpo, con el ritmo del corazón palpitante. Esta coincidencia del núcleo mismo del ser del sujeto, de su sustancia vital, con la externalidad de una máquina, ¿no nos ofrece una ilustración perfecta de la noción lacaniana de la ex-timidad?

11 Duna / Twin Peaks Volver al índice Volver al índice Volver al índice En Duna, el representante del sindicato espacial, en su confrontación con el emperador, emite un murmullo ininteligible, que solo al pasar por un micrófono se convierte en lenguaje articulado: en términos lacanianos, solo se convierte en lenguaje articulado cuando lo vehiculiza el Otro. En Duna, el representante del sindicato espacial, en su confrontación con el emperador, emite un murmullo ininteligible, que solo al pasar por un micrófono se convierte en lenguaje articulado: en términos lacanianos, solo se convierte en lenguaje articulado cuando lo vehiculiza el Otro. En Twin Peaks, el enano del Pabellón Rojo habla un inglés incomprensible, distorsionado, que solo se vuelve inteligible con la ayuda de los subtítulos, que en este caso asumen el papel de la vehiculización por el Otro. En Twin Peaks, el enano del Pabellón Rojo habla un inglés incomprensible, distorsionado, que solo se vuelve inteligible con la ayuda de los subtítulos, que en este caso asumen el papel de la vehiculización por el Otro. En ambas películas, el director (David Lynch) revela la fisura que separa por siempre la protohabla preontológica, ese murmullo de lo Real, respecto del logos plenamente constituido. En ambas películas, el director (David Lynch) revela la fisura que separa por siempre la protohabla preontológica, ese murmullo de lo Real, respecto del logos plenamente constituido.

12 El espinoso sujeto hegeliano. La noche del mundo

13 Duna Volver al índice Volver al índice Volver al índice En esta película, el comentario en off, que es contemporáneo del acontecimiento comentado, expresa las dudas y angustias del Sujeto. La voz en off del héroe no abarca en sí la situación descripta, sino que está insertada en ella, forma parte de ella, expresa la trabazón del Sujeto en ella. Este procedimiento amenaza el fundamento mismo del edificio ontológico convencional; inscribe un punto de vista subjetivo en el corazón mismo de la realidad objetiva. Socava la oposición entre el objetivismo ingenuo y el subjetivismo trascendental. David Lynch intenta ilustrar el estatuto ambiguo y ominoso de la ilusión subjetiva que, precisamente como ilusión, es la realidad misma: si sustraemos de la realidad la perspectiva ilusoria, perdemos la propia realidad. En esta película, el comentario en off, que es contemporáneo del acontecimiento comentado, expresa las dudas y angustias del Sujeto. La voz en off del héroe no abarca en sí la situación descripta, sino que está insertada en ella, forma parte de ella, expresa la trabazón del Sujeto en ella. Este procedimiento amenaza el fundamento mismo del edificio ontológico convencional; inscribe un punto de vista subjetivo en el corazón mismo de la realidad objetiva. Socava la oposición entre el objetivismo ingenuo y el subjetivismo trascendental. David Lynch intenta ilustrar el estatuto ambiguo y ominoso de la ilusión subjetiva que, precisamente como ilusión, es la realidad misma: si sustraemos de la realidad la perspectiva ilusoria, perdemos la propia realidad.

14 Simplemente Sangre Volver al índice Volver al índice Volver al índice El investigador privado, contratado por el marido celoso para matar a su esposa y al amante, asesina en cambio al esposo. El amante tropieza con el muerto, y cree que lo ha asesinado la mujer; la mujer, por otro lado, supone que el criminal ha sido el amante. Como consecuencia surgen un conjunto de complicaciones inesperadas, dado que la pareja ignora la intervención de otro agente en la situación. Este es el ideal inalcanzable que constituye la meta del neurótico obsesivo: ser incluido, pero incluido afuera, como mediador/intercesor invisible que nunca es propiamente contado, incluido entre los elementos de la situación. El investigador privado, contratado por el marido celoso para matar a su esposa y al amante, asesina en cambio al esposo. El amante tropieza con el muerto, y cree que lo ha asesinado la mujer; la mujer, por otro lado, supone que el criminal ha sido el amante. Como consecuencia surgen un conjunto de complicaciones inesperadas, dado que la pareja ignora la intervención de otro agente en la situación. Este es el ideal inalcanzable que constituye la meta del neurótico obsesivo: ser incluido, pero incluido afuera, como mediador/intercesor invisible que nunca es propiamente contado, incluido entre los elementos de la situación.

15 Durmiendo con el Enemigo Volver al índice Volver al índice Volver al índice El hombre, a fin de sonsacarle a su suegra ciega la dirección de su esposa (quien huye de su marido sádico), se hace pasar por un policía que quiere prevenir a Julia Roberts, avisándole que el marido, un asesino patológico, está sobre sus huellas y busca venganza. Con el objeto de rastrearla y vengarse, el marido sádico aprovecha el intento mismo de proteger a su esposa, se incluye afuera como lo que es realmente… El hombre, a fin de sonsacarle a su suegra ciega la dirección de su esposa (quien huye de su marido sádico), se hace pasar por un policía que quiere prevenir a Julia Roberts, avisándole que el marido, un asesino patológico, está sobre sus huellas y busca venganza. Con el objeto de rastrearla y vengarse, el marido sádico aprovecha el intento mismo de proteger a su esposa, se incluye afuera como lo que es realmente…

16 II La universalidad escindida

17 La política de la verdad, o Alain Badiou como lector de San Pablo. La universalidad escindida

18 Brazil Volver al índice Volver al índice Volver al índice En una escena, el camarero de un restaurante de clase alta les recomienda a sus clientes los mejores platos del menú del día, pero lo que llega a la mesa es un plato recubierto por una deslumbrante fotografía en colores de la comida que eligieron, y debajo de esa foto se encuentra una masa pastosa, excrementicia, repugnante: esto ejemplifica la desintegración de la realidad en una apariencia insustancial, espectral, sobre una interfaz, y la materia bruta del resto de lo Real. La obsesión con este resto es el precio que debemos pagar por la suspensión de la Ley/prohibición paterna que sostiene y garantiza nuestro acceso a la realidad. En una escena, el camarero de un restaurante de clase alta les recomienda a sus clientes los mejores platos del menú del día, pero lo que llega a la mesa es un plato recubierto por una deslumbrante fotografía en colores de la comida que eligieron, y debajo de esa foto se encuentra una masa pastosa, excrementicia, repugnante: esto ejemplifica la desintegración de la realidad en una apariencia insustancial, espectral, sobre una interfaz, y la materia bruta del resto de lo Real. La obsesión con este resto es el precio que debemos pagar por la suspensión de la Ley/prohibición paterna que sostiene y garantiza nuestro acceso a la realidad.

19 Cabaret Volver al índice Volver al índice Volver al índice Lo falso en la máquina ideológica nazi no es la retórica de la decisión como tal, sino, por el contrario, el hecho que el acontecimiento nazi es un teatro estetizado, un acontecimiento falsificado, incapaz de poner fin realmente al atolladero decadente y mutilador. En este sentido, la reacción común a la canción nazi de Cabaret es correcta por razones erróneas: no se advierte que nuestro primer placer cínico con las canciones decadentes del cabaret sobre el dinero y la promiscuidad sexual fue lo que generó el trasfondo que nos hizo vulnerables al efecto de la canción nazi. Lo falso en la máquina ideológica nazi no es la retórica de la decisión como tal, sino, por el contrario, el hecho que el acontecimiento nazi es un teatro estetizado, un acontecimiento falsificado, incapaz de poner fin realmente al atolladero decadente y mutilador. En este sentido, la reacción común a la canción nazi de Cabaret es correcta por razones erróneas: no se advierte que nuestro primer placer cínico con las canciones decadentes del cabaret sobre el dinero y la promiscuidad sexual fue lo que generó el trasfondo que nos hizo vulnerables al efecto de la canción nazi.

20 La subjetivación política y sus vicisitudes. La universalidad escindida

21 El Halcón Maltés Volver al índice Volver al índice Volver al índice Un hombre que había desaparecido de pronto, abandonando su empleo y su familia, es reencontrado en otra ciudad bajo un nombre supuesto, pero llevando una vida notablemente análoga a aquella de la que había huido. Sin embargo, este hombre está convencido de que el nuevo comienzo no fue en vano, que valió la pena cortar sus vínculos e iniciar una nueva vida… Tal vez lo mismo haya ocurrido con el pasaje al capitalismo real en los países de la Europa oriental que salieron del comunismo: a pesar de las expectativas entusiastas traicionadas, algo ocurrió realmente en el pasaje en sí, y es en ese acontecimiento intermedio donde debemos situar la dimensión crucial ocultada por la renormalización ulterior. Un hombre que había desaparecido de pronto, abandonando su empleo y su familia, es reencontrado en otra ciudad bajo un nombre supuesto, pero llevando una vida notablemente análoga a aquella de la que había huido. Sin embargo, este hombre está convencido de que el nuevo comienzo no fue en vano, que valió la pena cortar sus vínculos e iniciar una nueva vida… Tal vez lo mismo haya ocurrido con el pasaje al capitalismo real en los países de la Europa oriental que salieron del comunismo: a pesar de las expectativas entusiastas traicionadas, algo ocurrió realmente en el pasaje en sí, y es en ese acontecimiento intermedio donde debemos situar la dimensión crucial ocultada por la renormalización ulterior.

22 Bajo Fuego / Alerta en el Rin Volver al índice Volver al índice Volver al índice Tanto la izquierda como la derecha tienen su propio modo de suspender la ley en nombre de algún interés más alto o fundamental. Tanto la izquierda como la derecha tienen su propio modo de suspender la ley en nombre de algún interés más alto o fundamental. Suspensión izquierda (suspensión política de lo ético- según Kierkegaard): Bajo Fuego: un periodista escoge la opción izquierdista violando de este modo la objetividad imparcial de los periodistas. En Alerta en el Rin: una familia es obligada a elegir la opción izquierdista para encubrir un asesinato. Suspensión izquierda (suspensión política de lo ético- según Kierkegaard): Bajo Fuego: un periodista escoge la opción izquierdista violando de este modo la objetividad imparcial de los periodistas. En Alerta en el Rin: una familia es obligada a elegir la opción izquierdista para encubrir un asesinato.

23 Harry el Sucio Volver al índiceHarry el Sucio Volver al índice Volver al índice Volver al índice En la serie de películas de Harry el Sucio, Clint Eastwood proporciona un caso ejemplar de la reconfiguración/variación dialéctica de la fantasía. En el primer filme, la fantasía masoquista es casi directamente reconocida en toda su ambigüedad, en las entregas subsiguientes desplaza la fantasía para darle a la historia un sabor progresista. Sin embargo, en todas estas reconfiguraciones sigue actuando el mismo fantasma fundamental. En la serie de películas de Harry el Sucio, Clint Eastwood proporciona un caso ejemplar de la reconfiguración/variación dialéctica de la fantasía. En el primer filme, la fantasía masoquista es casi directamente reconocida en toda su ambigüedad, en las entregas subsiguientes desplaza la fantasía para darle a la historia un sabor progresista. Sin embargo, en todas estas reconfiguraciones sigue actuando el mismo fantasma fundamental. Lacan sostiene que solo son auténticos actos aquellos gestos que perturban al núcleo fantasmático. Lacan sostiene que solo son auténticos actos aquellos gestos que perturban al núcleo fantasmático.

24 III De la sujeción a la destitución subjetiva

25 (Des)apegos apasionados, o Judith Butler como lectora de Freud. De la sujeción a la destitución subjetiva

26 El Juego de las Lágrimas Volver al índice Volver al índice Volver al índice Película en la que se muestra un amor apasionado entre dos hombres, estructurado como una relación heterosexual: el transexual negro Dil es un hombre que desea a otro hombre como mujer. Se postula aquí el enigma central de la diferencia sexual: no la diferencia simbólica ya establecida (la normatividad heterosexual), sino aquello que elude por siempre la aprehensión de la simbolización normativa. Película en la que se muestra un amor apasionado entre dos hombres, estructurado como una relación heterosexual: el transexual negro Dil es un hombre que desea a otro hombre como mujer. Se postula aquí el enigma central de la diferencia sexual: no la diferencia simbólica ya establecida (la normatividad heterosexual), sino aquello que elude por siempre la aprehensión de la simbolización normativa.

27 Vértigo (1) Volver al índice Volver al índice Volver al índice El pelo rubio rizado es el rasgo particular que sostiene la relación sexual imposible. Cuando, en la escena de amor del final de la película, Scottie abraza apasionadamente a Judy, convertida de nuevo en la extinta Madelaine, durante su famoso beso de trescientos sesenta grados, él deja de besarla el tiempo suficiente como para mirar furtivamente su nuevo pelo rubio, asegurándose de que subsiste ese rasgo particular que hace de ella el objeto del deseo… El pelo rubio rizado es el rasgo particular que sostiene la relación sexual imposible. Cuando, en la escena de amor del final de la película, Scottie abraza apasionadamente a Judy, convertida de nuevo en la extinta Madelaine, durante su famoso beso de trescientos sesenta grados, él deja de besarla el tiempo suficiente como para mirar furtivamente su nuevo pelo rubio, asegurándose de que subsiste ese rasgo particular que hace de ella el objeto del deseo… El rizo es el objet petit a que condensa la Cosa imposible-mortal, sirve como su sustituto y de tal modo nos permite mantener una relación vivible con ella, sin que nos trague. El rizo es el objet petit a que condensa la Cosa imposible-mortal, sirve como su sustituto y de tal modo nos permite mantener una relación vivible con ella, sin que nos trague.

28 Historia Inmortal Volver al índice Volver al índice Volver al índice Dicho film se centra en la relación ambigua entre el mito y la realidad. El comerciante rico y viejo quiere dar vida al relato mítico de los marineros, quiere cerrar la brecha entre el mito y la realidad pagando realmente a un marinero. En la escenificación fantasmática de la relación sexual, surge la tercera mirada como garantía final de la relación sexual (el viejo comerciante semioculto en un armario en la oscuridad, mientras alcanza a oír los sonidos de la pareja haciendo el amor). La pareja logra transustanciar su situación miserable y convertirla en un auténtico encuentro amoroso precisamente porque saben que están actuando para un testigo silencioso, saben que están realizando un mito: se comportan como si ya no fueran personas reales miserables, sino actores/agentes en el sueño de otra persona. Dicho film se centra en la relación ambigua entre el mito y la realidad. El comerciante rico y viejo quiere dar vida al relato mítico de los marineros, quiere cerrar la brecha entre el mito y la realidad pagando realmente a un marinero. En la escenificación fantasmática de la relación sexual, surge la tercera mirada como garantía final de la relación sexual (el viejo comerciante semioculto en un armario en la oscuridad, mientras alcanza a oír los sonidos de la pareja haciendo el amor). La pareja logra transustanciar su situación miserable y convertirla en un auténtico encuentro amoroso precisamente porque saben que están actuando para un testigo silencioso, saben que están realizando un mito: se comportan como si ya no fueran personas reales miserables, sino actores/agentes en el sueño de otra persona.

29 Carretera Perdida / Regreso al Futuro Volver al índice Volver al índice Volver al índice El círculo que se cierra en la ciencia ficción: el sujeto viaja al pasado o al futuro, donde encuentra una cierta entidad misteriosa que elude reiteradamente su mirada, hasta que se le ocurre que esa entidad imposible es el propio sujeto; o bien (el caso opuesto) el sujeto viaja al pasado con el expreso propósito de engendrarse, o al futuro, para presenciar su propia muerte… El círculo que se cierra en la ciencia ficción: el sujeto viaja al pasado o al futuro, donde encuentra una cierta entidad misteriosa que elude reiteradamente su mirada, hasta que se le ocurre que esa entidad imposible es el propio sujeto; o bien (el caso opuesto) el sujeto viaja al pasado con el expreso propósito de engendrarse, o al futuro, para presenciar su propia muerte…

30 Duna / Twin Peaks / Terciopelo Azul / Carretera Perdida Volver al índice Volver al índice Volver al índice Un elemento crucial del universo de David Lynch es una frase, una cadena de significantes, que resuena como un real que persiste y retorna, una especie de fórmula básica que suspende y atraviesa el flujo lineal del tiempo: Un elemento crucial del universo de David Lynch es una frase, una cadena de significantes, que resuena como un real que persiste y retorna, una especie de fórmula básica que suspende y atraviesa el flujo lineal del tiempo: en Duna es El durmiente debe despertar, en Duna es El durmiente debe despertar, en Twin Peaks, Los búhos no son lo que parece, en Twin Peaks, Los búhos no son lo que parece, en Terciopelo Azul, Papá quiere joder, en Terciopelo Azul, Papá quiere joder, en Carretera Perdida, Dick Laurent está muerto. en Carretera Perdida, Dick Laurent está muerto.

31 Carretera Perdida Volver al índice Volver al índice Volver al índice La frase que contiene la primera y la última de las palabras pronunciadas en la película es Dick Laurent está muerto, la cual anuncia la muerte de la obscena figura paterna Mr. Eddy. La frase que contiene la primera y la última de las palabras pronunciadas en la película es Dick Laurent está muerto, la cual anuncia la muerte de la obscena figura paterna Mr. Eddy. Toda la película se basa en la imposibilidad que tiene el protagonista de encontrarse a sí mismo, como en la célebre escena del viaje en el tiempo de las novelas de ciencia ficción, en la cual el héroe se encuentra a sí mismo en un tiempo anterior… Toda la película se basa en la imposibilidad que tiene el protagonista de encontrarse a sí mismo, como en la célebre escena del viaje en el tiempo de las novelas de ciencia ficción, en la cual el héroe se encuentra a sí mismo en un tiempo anterior… El círculo temporal que estructura Carretera Perdida es el mismo círculo del tratamiento psicoanalítico, en el cual, después de un largo rodeo, volvemos al punto de partida con otra perspectiva. El círculo temporal que estructura Carretera Perdida es el mismo círculo del tratamiento psicoanalítico, en el cual, después de un largo rodeo, volvemos al punto de partida con otra perspectiva.

32 Cuando Llama Un Extraño / Psicosis Volver al índice Volver al índice Volver al índice Eje temático: se subjetiviza la Cosa inaccesible/traumática que está más allá de la representación. La Cosa conserva su Otredad insoportable, se subjetiviza como esa Otredad. Eje temático: se subjetiviza la Cosa inaccesible/traumática que está más allá de la representación. La Cosa conserva su Otredad insoportable, se subjetiviza como esa Otredad.

33 Cuando Llama Un Extraño: los espectadores somos empujados al punto de vista del asesino compulsivo presentado como la Otredad absoluta. Cuando Llama Un Extraño: los espectadores somos empujados al punto de vista del asesino compulsivo presentado como la Otredad absoluta. Psicosis: vemos la acción (el asesinato del detective Arbogast) desde la perspectiva de la madre (construida como la cosa horrorosa). Psicosis: vemos la acción (el asesinato del detective Arbogast) desde la perspectiva de la madre (construida como la cosa horrorosa).

34 Esfera Volver al índice Volver al índice Volver al índice Debajo de la superficie del océano Pacífico descubren una gigantesca nave espacial que ha permanecido en el fondo durante trescientos años. Dan cuenta que la misteriosa Esfera que está en el centro de la nave puede penetrar en la mente: conoce nuestros peores miedos y comienza a darles realidad. Debajo de la superficie del océano Pacífico descubren una gigantesca nave espacial que ha permanecido en el fondo durante trescientos años. Dan cuenta que la misteriosa Esfera que está en el centro de la nave puede penetrar en la mente: conoce nuestros peores miedos y comienza a darles realidad.

35 El Planeta Olvidado / Solaris Volver al índice Volver al índice Volver al índice En ambas películas se presenta el ejemplo fundamental de la Cosa imposible que es nosotros mismos en un tema de ciencia ficción: la denominada Máquina-Ello, un mecanismo que materializa directamente nuestras fantasías no reconocidas. En ambas películas se presenta el ejemplo fundamental de la Cosa imposible que es nosotros mismos en un tema de ciencia ficción: la denominada Máquina-Ello, un mecanismo que materializa directamente nuestras fantasías no reconocidas.

36 Wag the Dog Volver al índice Volver al índice Volver al índice Es la historia de especialistas en relaciones públicas que traman el espectáculo mediático de una guerra con Albania para distraer la atención pública del escándalo sexual en el cual se ha visto envuelto el presidente unas semanas antes de su reelección. Es la historia de especialistas en relaciones públicas que traman el espectáculo mediático de una guerra con Albania para distraer la atención pública del escándalo sexual en el cual se ha visto envuelto el presidente unas semanas antes de su reelección.

37 Wag the Dog / Esfera Volver al índice Volver al índice Volver al índice Ambas películas tienen como tema común el poder del puro semblante fantasmático, el modo en que el semblante fantasmático puede dar forma a nuestra experiencia de la realidad misma. Ambas películas tienen como tema común el poder del puro semblante fantasmático, el modo en que el semblante fantasmático puede dar forma a nuestra experiencia de la realidad misma.

38 Deconstructing Harry Volver al índice Volver al índice Volver al índice Aquí Robin Williams interpreta al personaje que es ontológicamente una salpicadura, está desdibujado, fuera de foco. Esta idea de una persona que es en sí misma anamorfótica, cuyo perfil no puede percibirse con claridad desde ningún punto de vista, está expresando, de un modo ingenuo pero adecuado, el concepto lacaniano de la mancha constitutiva de la realidad. Aquí Robin Williams interpreta al personaje que es ontológicamente una salpicadura, está desdibujado, fuera de foco. Esta idea de una persona que es en sí misma anamorfótica, cuyo perfil no puede percibirse con claridad desde ningún punto de vista, está expresando, de un modo ingenuo pero adecuado, el concepto lacaniano de la mancha constitutiva de la realidad.

39 Vértigo (2) Volver al índice Volver al índice Volver al índice En la mencionada toma de trescientos sesenta grados en la cual vemos abrazarse apasionadamente a la pareja, escena en cuyo transcurso el fondo que está detrás de ellos nos lleva del presente al pasado y de nuevo al presente, dicha toma ilustra perfectamente el círculo temporal de la pulsión, muestra el modo en que en su movimiento se repliega sobre sí misma. En este sentido, es posible que el vértigo del título del film indique en última instancia que Scottie está atrapado en el circuito incesante de la pulsión. En la mencionada toma de trescientos sesenta grados en la cual vemos abrazarse apasionadamente a la pareja, escena en cuyo transcurso el fondo que está detrás de ellos nos lleva del presente al pasado y de nuevo al presente, dicha toma ilustra perfectamente el círculo temporal de la pulsión, muestra el modo en que en su movimiento se repliega sobre sí misma. En este sentido, es posible que el vértigo del título del film indique en última instancia que Scottie está atrapado en el circuito incesante de la pulsión.

40 Soplando al Viento (1) Volver al índice Volver al índice Volver al índice Evocar el deseo consiste en ofrecer el objeto y después, inmediatamente, retirarlo. Tal como se muestra en la escena de seducción de esta película: una chica, en la puerta de su casa, a altas horas de la noche, le dice al minero al que intenta seducir: ¿Te gustaría entrar a tomar una taza de café? Te diré, yo no tomo café… Ah, bueno, porque yo tampoco tengo. Evocar el deseo consiste en ofrecer el objeto y después, inmediatamente, retirarlo. Tal como se muestra en la escena de seducción de esta película: una chica, en la puerta de su casa, a altas horas de la noche, le dice al minero al que intenta seducir: ¿Te gustaría entrar a tomar una taza de café? Te diré, yo no tomo café… Ah, bueno, porque yo tampoco tengo.

41 ¿Adónde va Edipo?. De la sujeción a la destitución subjetiva

42 Groucho Volver al índice Volver al índice Volver al índice Groucho, sorprendido en una mentira, responde colérico: ¿A quién les vas a creer, a tus ojos o a mis palabras?. Esta lógica aparentemente absurda expresa a la perfección el funcionamiento del orden simbólico, en el cual la máscara-mandato simbólico importa más que la realidad directa del individuo que lleva esa máscara y/o asume ese mandato. Groucho, sorprendido en una mentira, responde colérico: ¿A quién les vas a creer, a tus ojos o a mis palabras?. Esta lógica aparentemente absurda expresa a la perfección el funcionamiento del orden simbólico, en el cual la máscara-mandato simbólico importa más que la realidad directa del individuo que lleva esa máscara y/o asume ese mandato.

43 Poder Absoluto Volver al índice Volver al índice Volver al índice Este film retrata al presidente de los Estados Unidos como un asesino total, surge aquí la tendencia a mofarse de una prohibición vigente hasta hace poco tiempo (un par de años atrás, una película de este tipo era impensable). Esta súbita apercepción de que la prohibición no importa es crucial: se puede tener un presidente asesino, pero el presidente conserva su carisma… Este film retrata al presidente de los Estados Unidos como un asesino total, surge aquí la tendencia a mofarse de una prohibición vigente hasta hace poco tiempo (un par de años atrás, una película de este tipo era impensable). Esta súbita apercepción de que la prohibición no importa es crucial: se puede tener un presidente asesino, pero el presidente conserva su carisma… Surge de este modo una brecha entre la realidad y el orden de su registro simbólico: brecha en razón de la cual el registro simbólico es en última instancia contingente. Surge de este modo una brecha entre la realidad y el orden de su registro simbólico: brecha en razón de la cual el registro simbólico es en última instancia contingente.

44 Forrest Gump Volver al índice Volver al índice Volver al índice La figura de Forrest Gump es el perfecto mediador evanescente, es lo opuesto al Amo (el que registra simbólicamente un acontecimiento al nominarlo, inscribiéndolo en el Otro). Gump es presentado como el observador inocente que, simplemente por hacer lo que hace, y sin saberlo, inicia un cambio de proporciones históricas: cuando visita Berlín para jugar al fútbol, e inadvertidamente arroja la pelota más allá del muro, pone en marcha el proceso que culminará con su caída; cuando visita Washington y le asignan una habitación en el complejo Watergate, advierte algunas cosas extrañas que sucede del otro lado del corredor en medio de la noche; llama al guardia, y pone en marcha los acontecimientos que culminaron con la caída de Nixon. La figura de Forrest Gump es el perfecto mediador evanescente, es lo opuesto al Amo (el que registra simbólicamente un acontecimiento al nominarlo, inscribiéndolo en el Otro). Gump es presentado como el observador inocente que, simplemente por hacer lo que hace, y sin saberlo, inicia un cambio de proporciones históricas: cuando visita Berlín para jugar al fútbol, e inadvertidamente arroja la pelota más allá del muro, pone en marcha el proceso que culminará con su caída; cuando visita Washington y le asignan una habitación en el complejo Watergate, advierte algunas cosas extrañas que sucede del otro lado del corredor en medio de la noche; llama al guardia, y pone en marcha los acontecimientos que culminaron con la caída de Nixon.

45 Metrópolis Volver al índice Volver al índice Volver al índice En dicha película los obreros industriales esclavizados viven y trabajan muy debajo de la superficie de la tierra, produciendo riqueza para los capitalistas gobernantes. Esta matriz de los esclavos subterráneos dominados por un Amo manipulador y maligno nos retrotrae a la antigua dualidad de los dos modos del Amo: el Amo simbólico público, y el Mago Maligno secreto que maneja los hilos y hace su trabajo durante la noche. En dicha película los obreros industriales esclavizados viven y trabajan muy debajo de la superficie de la tierra, produciendo riqueza para los capitalistas gobernantes. Esta matriz de los esclavos subterráneos dominados por un Amo manipulador y maligno nos retrotrae a la antigua dualidad de los dos modos del Amo: el Amo simbólico público, y el Mago Maligno secreto que maneja los hilos y hace su trabajo durante la noche.

46 Soplando al Viento (2) Volver al índice Volver al índice Volver al índice Dicho film se centra en la relación entre la lucha política real de los mineros frente a la amenaza del cierre de galerías, y la expresión simbólica idealizada de la comunidad de esos trabajadores, su banda de música. Al principio los dos aspectos parecen opuestos, pero cuando los mineros son derrotados en su lucha política, la actitud de la música importa pasa a ser un gesto simbólico desafiante, un acto propiamente dicho de afirmación de la fidelidad a su lucha política. El acto se produce cuando llegamos a ese cortocircuito de niveles, de modo que la insistencia en la forma vacía se convierte en el signo de la fidelidad al contenido. Dicho film se centra en la relación entre la lucha política real de los mineros frente a la amenaza del cierre de galerías, y la expresión simbólica idealizada de la comunidad de esos trabajadores, su banda de música. Al principio los dos aspectos parecen opuestos, pero cuando los mineros son derrotados en su lucha política, la actitud de la música importa pasa a ser un gesto simbólico desafiante, un acto propiamente dicho de afirmación de la fidelidad a su lucha política. El acto se produce cuando llegamos a ese cortocircuito de niveles, de modo que la insistencia en la forma vacía se convierte en el signo de la fidelidad al contenido.

47 ¡Todo o Nada! La Sociedad de los Poetas Muertos Luces de la Ciudad Volver al índice Volver al índice Volver al índice Se trata aquí de películas cuya línea narrativa avanza sin desvíos hacia el clímax final. En el caso de ¡Todo o Nada!: la película culmina con la aparición de los cinco desocupados en el club de striptease. Se trata aquí de películas cuya línea narrativa avanza sin desvíos hacia el clímax final. En el caso de ¡Todo o Nada!: la película culmina con la aparición de los cinco desocupados en el club de striptease.

48 ¡Todo o Nada! (The Full Monty) Volver al índice Volver al índice Volver al índice El último gesto (ir hasta el fin), la exhibición de sus penes ante la sala repleta, constituye un acto que equivale a la aceptación de la pérdida. El heroísmo del gesto final de ¡Todo o nada! No consiste en persistir en la forma simbólica, sino por el contrario, en aceptar lo que es inevitablemente la humillación fundamental: estar dispuesto a renunciar a la falsa dignidad del varón. El último gesto (ir hasta el fin), la exhibición de sus penes ante la sala repleta, constituye un acto que equivale a la aceptación de la pérdida. El heroísmo del gesto final de ¡Todo o nada! No consiste en persistir en la forma simbólica, sino por el contrario, en aceptar lo que es inevitablemente la humillación fundamental: estar dispuesto a renunciar a la falsa dignidad del varón. La brecha entre la ejecución y la inadecuación obvia de los ejecutantes le confiere al acto su dimensión propiamente sublime: deja de ser la diversión vulgar de desnudarse, y se convierte en una especie de ejercicio espiritual para abandonar el falso orgullo. La brecha entre la ejecución y la inadecuación obvia de los ejecutantes le confiere al acto su dimensión propiamente sublime: deja de ser la diversión vulgar de desnudarse, y se convierte en una especie de ejercicio espiritual para abandonar el falso orgullo.

49 La Red (The Net) Volver al índice Volver al índice Volver al índice Película en la que, la heroína (Sandra Bullock), inclinada sobre una computadora, trabaja contra reloj para superar el obstáculo del Acceso negado y penetrar en la información ultrasecreta. ¿No representa este tema un intento desesperado de reafirmar la existencia del Otro, es decir, de algún código u orden secretos que demuestren la presencia de un cierto Agente que maneja en realidad los hilos de nuestra vida social caótica? Película en la que, la heroína (Sandra Bullock), inclinada sobre una computadora, trabaja contra reloj para superar el obstáculo del Acceso negado y penetrar en la información ultrasecreta. ¿No representa este tema un intento desesperado de reafirmar la existencia del Otro, es decir, de algún código u orden secretos que demuestren la presencia de un cierto Agente que maneja en realidad los hilos de nuestra vida social caótica?

50 Los Expedientes Secretos X (1) Volver al índice Volver al índice Volver al índice El repliegue del Otro, de la ley simbólica, entraña el mal funcionamiento de la sexualidad normal y la aparición de la indiferencia sexual. En esta película ocurren tantas cosas afuera (donde está la verdad: extraños amenazantes, etc.) que se vuelve estrictamente correlativo del hecho de que nada ocurre aquí entre los dos protagonistas (Gillian Anderson y David Duchovny), no hay sexo entre ellos. La ley paterna suspendida (que posibilitaría el sexo entre esos dos personajes) retorna en lo Real con la forma de la multitud de apariciones espectrales de muertos no muertos que intervienen en nuestra vida corriente. El repliegue del Otro, de la ley simbólica, entraña el mal funcionamiento de la sexualidad normal y la aparición de la indiferencia sexual. En esta película ocurren tantas cosas afuera (donde está la verdad: extraños amenazantes, etc.) que se vuelve estrictamente correlativo del hecho de que nada ocurre aquí entre los dos protagonistas (Gillian Anderson y David Duchovny), no hay sexo entre ellos. La ley paterna suspendida (que posibilitaría el sexo entre esos dos personajes) retorna en lo Real con la forma de la multitud de apariciones espectrales de muertos no muertos que intervienen en nuestra vida corriente.

51 Los Sospechosos de Siempre Volver al índice Volver al índice Volver al índice Película en la cual el amo-criminal, invisible y omnipotente, resulta ser el personaje torpe y asustado de Kevin Spacey. Película en la cual el amo-criminal, invisible y omnipotente, resulta ser el personaje torpe y asustado de Kevin Spacey.

52 James Bond / Superman Volver al índice Volver al índice Volver al índice En las películas de James Bond el Genio Maligno era todavía una figura excéntrica, vestida con extravagancia o enfundada en un uniforme gris maoísta protocomunista (figura que contrarrestaba con la imagen de Bill Gates). En las películas de James Bond el Genio Maligno era todavía una figura excéntrica, vestida con extravagancia o enfundada en un uniforme gris maoísta protocomunista (figura que contrarrestaba con la imagen de Bill Gates). En cambio, la figura de Superman (al igual que el ícono de Bill Gates) es torpe y común en su existencia ordinaria: en la vida cotidiana es un periodista desmañado y con gafas. En cambio, la figura de Superman (al igual que el ícono de Bill Gates) es torpe y común en su existencia ordinaria: en la vida cotidiana es un periodista desmañado y con gafas.

53 JFK Volver al índice Volver al índice Volver al índice En su film JFK, Oliver Stone parece socavar los grandes mitos ideológico- políticos estadounidenses, pero lo hace de un modo patriótico; en un nivel más profundo, esta misma subversión reafirma el patriotismo estadounidense como actitud ideológica. En su film JFK, Oliver Stone parece socavar los grandes mitos ideológico- políticos estadounidenses, pero lo hace de un modo patriótico; en un nivel más profundo, esta misma subversión reafirma el patriotismo estadounidense como actitud ideológica.

54 Barracuda Volver al índice Volver al índice Volver al índice Destacado ejemplo fílmico sobre la conspiración de la izquierda liberal. Dicha película le da una ingeniosa vuelta de tuerca adicional a la fórmula corriente del desastre natural. De pronto los tiburones y otros peces comienzan a atacar a la gente ya que toda la ciudad era la sede experimental ilegal de un misterioso organismo gubernamental que le agregaba al agua potable una droga capaz de elevar el nivel de agresión, permitiendo encontrar un modo de aumentar la combatividad de la población estadounidense después de la influencia desmoralizadora del flower-power en la década del ´60. Destacado ejemplo fílmico sobre la conspiración de la izquierda liberal. Dicha película le da una ingeniosa vuelta de tuerca adicional a la fórmula corriente del desastre natural. De pronto los tiburones y otros peces comienzan a atacar a la gente ya que toda la ciudad era la sede experimental ilegal de un misterioso organismo gubernamental que le agregaba al agua potable una droga capaz de elevar el nivel de agresión, permitiendo encontrar un modo de aumentar la combatividad de la población estadounidense después de la influencia desmoralizadora del flower-power en la década del ´60.

55 Los Expedientes Secretos X (2) Volver al índice Volver al índice Volver al índice Se trata de la conspiración del Estado, el oscuro Otro Poder que está detrás del poder público, y que es presentado como una especie de equivalentes general oculto detrás de la multitud de amenazas sobrenaturales (hombres lobos, extraterrestres), de modo que la serie de horrores sobrenaturales reemplazan a la Cosa Social alienada. Se trata de la conspiración del Estado, el oscuro Otro Poder que está detrás del poder público, y que es presentado como una especie de equivalentes general oculto detrás de la multitud de amenazas sobrenaturales (hombres lobos, extraterrestres), de modo que la serie de horrores sobrenaturales reemplazan a la Cosa Social alienada.

56 Robocop Volver al índice Volver al índice Volver al índice La retirada del Otro tiene dos consecuencias: induce al sujeto a aferrarse cada vez más a simulacros imaginarios, a los espectáculos sexuales que nos bombardean desde todas partes; y desencadenan una necesidad de violencia en lo Real del cuerpo (atravesarse la carne, insertar prótesis suplementarias en el cuerpo). En los mitos populares, Robocop pasa a ser el policía-máquina perfecto cuando recomponen y suplementan artificialmente su cuerpo a continuación de un accidente casi mortal. Pero este análisis yerra, ya que lo fálico es la estructura misma de la prótesis-artificial que suplementa las heridas de nuestro cuerpo, puesto que el falo en sí en cuanto significante es una de esas prótesis, y habilita y le da poder al portador al precio de alguna mutilación traumática. La retirada del Otro tiene dos consecuencias: induce al sujeto a aferrarse cada vez más a simulacros imaginarios, a los espectáculos sexuales que nos bombardean desde todas partes; y desencadenan una necesidad de violencia en lo Real del cuerpo (atravesarse la carne, insertar prótesis suplementarias en el cuerpo). En los mitos populares, Robocop pasa a ser el policía-máquina perfecto cuando recomponen y suplementan artificialmente su cuerpo a continuación de un accidente casi mortal. Pero este análisis yerra, ya que lo fálico es la estructura misma de la prótesis-artificial que suplementa las heridas de nuestro cuerpo, puesto que el falo en sí en cuanto significante es una de esas prótesis, y habilita y le da poder al portador al precio de alguna mutilación traumática.

57 Yanez Volver al índice Volver al índice Volver al índice Película serbia que trata sobre el destino de un oficial esloveno del ejército yugoslavo, casado con una mujer macedonia y atrapado en la confusión de la desintegración de Yugoslavia. Cuando se produce el conflicto entre la Eslovenia que proclama su independencia y el ejército yugoslavo, que intenta retenerla en Yugoslavia, el oficial sacrifica sus propias raíces étnicas (eslovenas), la sustancia misma de su ser, por fidelidad a la causa universal (la unidad yugoslava), solo para descubrir más tarde que la triste realidad de esa causa universal, por la cual había sacrificado lo que más le importaba, era la Serbia corrupta y careciente del régimen nacionalista de Slobodan Milosevic. De modo que, al final, vemos al héroe solo y beodo, totalmente desorientado… Película serbia que trata sobre el destino de un oficial esloveno del ejército yugoslavo, casado con una mujer macedonia y atrapado en la confusión de la desintegración de Yugoslavia. Cuando se produce el conflicto entre la Eslovenia que proclama su independencia y el ejército yugoslavo, que intenta retenerla en Yugoslavia, el oficial sacrifica sus propias raíces étnicas (eslovenas), la sustancia misma de su ser, por fidelidad a la causa universal (la unidad yugoslava), solo para descubrir más tarde que la triste realidad de esa causa universal, por la cual había sacrificado lo que más le importaba, era la Serbia corrupta y careciente del régimen nacionalista de Slobodan Milosevic. De modo que, al final, vemos al héroe solo y beodo, totalmente desorientado…

58 La Máscara Volver al índice Volver al índice Volver al índice Encontramos en esta película un ejemplo supremo de la compulsión superyoica idiota. Se trata de la historia de un cajero de banco, débil y común, humillado una y otra vez por sus compañeros y por las mujeres, que adquiere poderes extraordinarios cuando se pone una misteriosa máscara antigua que encontró en una playa de la ciudad. Cuando la máscara es arrojada a la orilla del mar, se adhiere a los restos barrosos de un cadáver en putrefacción, testimonio de lo que queda de la persona que está detrás de la máscara. Otro rasgo crucial es que el protagonista, antes de tener la máscara, es un espectador compulsivo de los dibujos animados de la televisión, cuando se pone la máscara, ésta toma posesión de él, de modo que el hombre se comporta en la vida real como un héroe de dibujos animados (por ejemplo: esquiva las balas), se convierte así en un muerto no muerto, entra en el dominio fantasmático espectral de la perversión irrestricta, de la vida eterna en la cual no hay muerte (ni sexo) y la plasticidad de la superficie corporal deja de ser limitada por las leyes físicas. Encontramos en esta película un ejemplo supremo de la compulsión superyoica idiota. Se trata de la historia de un cajero de banco, débil y común, humillado una y otra vez por sus compañeros y por las mujeres, que adquiere poderes extraordinarios cuando se pone una misteriosa máscara antigua que encontró en una playa de la ciudad. Cuando la máscara es arrojada a la orilla del mar, se adhiere a los restos barrosos de un cadáver en putrefacción, testimonio de lo que queda de la persona que está detrás de la máscara. Otro rasgo crucial es que el protagonista, antes de tener la máscara, es un espectador compulsivo de los dibujos animados de la televisión, cuando se pone la máscara, ésta toma posesión de él, de modo que el hombre se comporta en la vida real como un héroe de dibujos animados (por ejemplo: esquiva las balas), se convierte así en un muerto no muerto, entra en el dominio fantasmático espectral de la perversión irrestricta, de la vida eterna en la cual no hay muerte (ni sexo) y la plasticidad de la superficie corporal deja de ser limitada por las leyes físicas.

59 Referencia bibliográfica: Žižek, Slavoj: El espinoso sujeto, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2001. Presentación preparada por Peichi Su con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña Psicología, Ética y Derechos Humanos Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires Agosto de 2005


Descargar ppt "El presente informe forma parte del trabajo de investigación UBACyT con sede en la cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google