La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA AURA ERAZO DRA LAURA LAUE DRA FLORA OJEDA DR.HORACIO OLGUIN DR.EFREN GONZALEZ DR MAURICIO DISILVIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA AURA ERAZO DRA LAURA LAUE DRA FLORA OJEDA DR.HORACIO OLGUIN DR.EFREN GONZALEZ DR MAURICIO DISILVIO."— Transcripción de la presentación:

1 DRA AURA ERAZO DRA LAURA LAUE DRA FLORA OJEDA DR.HORACIO OLGUIN DR.EFREN GONZALEZ DR MAURICIO DISILVIO

2 En los últimos años se ha multiplicado la disponibilidad de datos en forma de imágenes en el área médica. Hace veinte años las imágenes médicas se reducían a las placas (bidimensionales) de rayos X, en la actualidad se dispone de imágenes tridimensionales de diversos tipos, como son las imágenes de Tomografía Axial Computerizada (TAC), de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), de PET y de SPECT. Como consecuencia, ha surgido el problema de almacenar y acceder a los datos de forma sistemática.

3 El formato estándar de imágenes médicas es el establecido por el estándar DICOM ("Digital Imaging and Communications in Medicine"), en particular en su versión actual DICOM 3.0. Este estándar permite la interconexión de equipos de imágenes médicas provenientes de diversos fabricantes. La versión actual está basada en un modelo en red (soportando los protocolos de capas de OSI y de TCP/IP), solucionando el aspecto de interconexión de equipos en un departamento de radiología. El estándar permite, definir métodos y servicios ligados a los datos. La compresión de los datos está, entre otras posibilidades, contemplada en el estándar.

4 FUNDAMENTOS DE RX La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas.... La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a PHz numero de eventos que ocurren por segundos (de 50 a veces la frecuencia de la luz visible).Los rayos X están constituidos por fotones de energías tales que en su proceso de interacción con la materia producen efectos ionizantes (fotoeléctrico, Compton,efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía) formación de pares electrón positrón, positrón-electrón es la conversión de toda la masa de un electrón y su antipartícula, el positrón, en energía tras una colisión. ) y abarcan un rango de longitudes de onda en gran parte coincidente con el de los fotones gamma de fuentes radiactivas de uso médico e industrial.longitud de ondananómetrosPHz

5 USOS DE RX Radiografias simples Cuando los rayos x atraviesan a un cuerpo se impresiona una pelicula (sales de plata ) A màs RX la placa es màs negra y cuanto menos RX mas blanca se vera la pelicula. Ejemplos: Tejido oseo ( radioopacos )se ven blancos. Tejido pulmonar (contiene aire ) deja pasar la radiacion,se vera de color negro En general el paciente no precisa de una preparación especial, simplemente debe desnudar la zona a explorar y debe despojarse de todos los objetos metálicos y de adorno que pueden crear una imagen o artefacto y dificultar la interpretación de la radiografía

6 Se pueden realizar radiografías de prácticamente todas las partes del cuerpo. La radiografía simple se obtiene situando la zona del cuerpo del paciente que se quiere estudiar entre el tubo de rayos X y la película o placa fotográfica. Desde un punto de vista práctico las radiografías simples se clasifican en apartados: Radiografía de abdomen Radiografía del esqueleto Radiografía simple de tórax Mastografias (Es una imagen de rayos X que evita el dar una cantidad alta de radiación a los senos)

7 La zona a explorar se coloca entre el tubo emisor de rayos X y la película fotográfica y en cuestión de minutos ya se dispone de la película revelada, de la radiografía que se ha solicitado. No existe ninguna contraindicación para la práctica de radiografías, que se pueden realizar con el paciente en cualquier lugar y en cualquier posición: de pie, de perfil, encamados, en el quirófano, etc.

8 La radiografía simple de tórax es sin duda la exploración radiológica más frecuentemente solicitada por los médicos. La proyección básica es la posteroanterior (PA) en inspiración forzada, que suele complementarse con la lateral, generalmente del lado izquierdo. En determinados casos o situaciones especiales se pueden solicitar distintas proyecciones como la anteroposterior, la lordótica, la radiografía en espiración, en decúbito lateral, etc.

9 Radiografía simple de abdomen La proyección más habitual de la exploración radiológica del abdomen es la anteroposterior y decúbito supino, generalmente centrada a nivel del hígado, bazo y riñones. En una radiografía simple de abdomen valoramos las estructuras según su Forma y densidad: Densidad (huesos ) Densidad agua: (hígado, bazo, riñon, vejiga), músculos (psoas); Densidad grasa: en los espacios peritoneales ( paracólicas); Densidad gas: en el interior de estómago y colon.

10 Radiografía simple del esqueleto : La exploración de las estructuras óseas del esqueleto se suele realizar siempre con dos proyecciones, generalmente de frente y de perfil, por ejemplo de la columna lumbar. En caso de articulaciones dobles, como la rodilla, el hombro, la cadera, etc, sería recomendable realizar radiografías de ambas articulaciones para poder comparar una con la otra en busca de diferencias radiológicas.

11 TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADA Tomos = corte o sección Grafe = representación gráfica Axial = perpendicular al eje longitudinal Computada = datos tratados por computadora 1° Tomógrafo: –Ing. Godfrey N Hounsfield -EMI Capitol –Allan McLeod Cormack – independiente

12 TAC: Descripción Aparatos constituidos por 2 secciones: –Granty: cubo que contiene un orificio central, un tubo emisor de rayos X y un sistema de recepción de los rayos

13 TAC: Descripción Consola de mando: consta de un teclado, un monitor y un CPU: –Ordenador de análisis de datos –Unidad de almacenamiento –Transductor

14 TAC: Funcionamiento

15

16 TAC: ventajas y desventajas Tridimensionales: –J R Radon Ventajas: –Rápida –Adecuada nitidez Desventajas: –Radiación ionizante –Necesidad de material de contraste

17 RMN Nuclear: relativo al núcleo de un átomo, compuesto por protones y neutrones y en el caso del H de un solo protón. Magnética: los movimientos nucleares se controlan mediante campos magnéticos. Resonancia: para manejar de manera eficiente los núcleos con campos magnéticos.

18 RMN Fenómeno mediante el cual un núcleo absorbe radiación electromagnética de una frecuencia específica en presencia de un fuerte campo magnético. Isidor Isaac Rabi, 1938 (físico estadounidense).

19 RMN Alineación de los imanes nucleares: con un fuerte campo magnético (polos norte de los núcleos al polo sur del imán)= equilibrio o de baja energía. Perturbación de los imanes: hacer que se muevan, aplicando otro campo magnético Control del movimiento de los núcleos: irradian ondas de radio Relajación: el núcleo pierde energía.

20 RMN La diferencia de energía de los núcleos perturbados por el campo magnético, produce un fenómeno de resonancia. Cuando la energía cesa, los núcleos emiten, en forma de fotones, la energía que habían absorbido. El núcleo más utilizado es el protio (H) y el carbono -13 (C).

21

22 RMN Las moléculas de H poseen un giro magnético que se alinea con la ráfaga de ondas de radiofrecuencia del equipo de RMN-- Segundo pulso golpea las moléculas para que pierdan su alineación. Una computadora registra el tiempo que los átomos de los diferentes tejidos tardan en realinearse a sí mismos (se construye un mapa topográfico de los tejidos).

23 ANGIOGRAFIA Es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio del sistema circulatorio cuando este no es visible por radiología convencional. Su nombre procede de las palabras griegas angeion (vaso) y graphien (grabar). Podemos distinguir entre arteriografía cuando el objeto de estudio son las arterias y flebografía cuando son venas. Uno de los pioneros en este campo fue el neurólogo portugués Egas Moniz ganador del premio nobel en 1949 desarrollando la angiogafía con la técnica de Seldinger en 1953 con medio de contraste radiopaco para diagnosticar distintos trastornos cerebrales haciéndolo más seguro al no requerirse la permanencia de instrumental afilado en la luz vascular. Se puede dividir en 2 fases: la primera al introducir el medio de contraste visualizando arterias o vasos linfáticos y la segunda tomando radiografías en una secuencia predeterminada.

24

25


Descargar ppt "DRA AURA ERAZO DRA LAURA LAUE DRA FLORA OJEDA DR.HORACIO OLGUIN DR.EFREN GONZALEZ DR MAURICIO DISILVIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google