La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION. Los cristales de haluros de plata son parte importante del proceso fotográfico, o sea el proceso de revelado e impresión de la fotografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION. Los cristales de haluros de plata son parte importante del proceso fotográfico, o sea el proceso de revelado e impresión de la fotografía."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INTRODUCCION. Los cristales de haluros de plata son parte importante del proceso fotográfico, o sea el proceso de revelado e impresión de la fotografía en un mini laboratorio o minilab. Estos cristales están formados por plata pura, que puede recobrarse para darle otras aplicaciones.Los cristales de haluros de plata son parte importante del proceso fotográfico, o sea el proceso de revelado e impresión de la fotografía en un mini laboratorio o minilab. Estos cristales están formados por plata pura, que puede recobrarse para darle otras aplicaciones. Sustancias típicas usadas en el proceso de fotografía son el fijador, blanqueador-fijador, reveladores, estabilizadores y agua de lavado. Debido al los compuestos químicos en estas sustancias ( usados y no usados ), la descarga de las mismas a los desagües públicos está normalmente prohibida. Generadores potenciales de desechos fotográficos y de imagen son los hospitales, clínicas dentales, laboratorios fotográficos, plantas de impresión, instalaciones de microfilm y microfiche, almacenes de hobby. La plata es un elemento que se encuentra en forma natural y es un metal precioso. El 40 % de la plata usada en los Estados Unidos es usada en materiales de fotografía e imagen ( aproximadamente 70 millones de onzas troy por año ).Sustancias típicas usadas en el proceso de fotografía son el fijador, blanqueador-fijador, reveladores, estabilizadores y agua de lavado. Debido al los compuestos químicos en estas sustancias ( usados y no usados ), la descarga de las mismas a los desagües públicos está normalmente prohibida. Generadores potenciales de desechos fotográficos y de imagen son los hospitales, clínicas dentales, laboratorios fotográficos, plantas de impresión, instalaciones de microfilm y microfiche, almacenes de hobby. La plata es un elemento que se encuentra en forma natural y es un metal precioso. El 40 % de la plata usada en los Estados Unidos es usada en materiales de fotografía e imagen ( aproximadamente 70 millones de onzas troy por año ). La plata es única en su habilidad para reaccionar con la luz y producir imágenes en aplicaciones tales como la fotografía y radiografía ( rayos X ). Ningún otro elemento metálico posee estas propiedades.La plata es única en su habilidad para reaccionar con la luz y producir imágenes en aplicaciones tales como la fotografía y radiografía ( rayos X ). Ningún otro elemento metálico posee estas propiedades. La plata es liberada de las películas fotográficas, papeles y placas durante los procesos de revelado e impresión y puede ser recuperada con éxito a partir de los efluentes resultantes del proceso, ( por ejemplo químicos usados en el proceso ) para su reutilización.La plata es liberada de las películas fotográficas, papeles y placas durante los procesos de revelado e impresión y puede ser recuperada con éxito a partir de los efluentes resultantes del proceso, ( por ejemplo químicos usados en el proceso ) para su reutilización.

4 MARCO TEORICO. IMPORTANCIA DE LA RECUPERACION DE PLATAIMPORTANCIA DE LA RECUPERACION DE PLATA Las sales de plata de la película y el papel fotográfico producen la imagen; luego, las soluciones del proceso del minilab eliminan la plata. En esas soluciones hay una cantidad sustancial de plata. Es importante rescatar este metal antes de que se pierda en el ambiente. La recuperación de plata, a partir de las soluciones de proceso, es parte importante de la operación general de un minilab.Las sales de plata de la película y el papel fotográfico producen la imagen; luego, las soluciones del proceso del minilab eliminan la plata. En esas soluciones hay una cantidad sustancial de plata. Es importante rescatar este metal antes de que se pierda en el ambiente. La recuperación de plata, a partir de las soluciones de proceso, es parte importante de la operación general de un minilab. Existen tres razones principales para recuperar la plata: Existen tres razones principales para recuperar la plata: Económicas: La plata es valiosa, y permitir que las soluciones químicas pasen al drenaje sin recobrar primero ese metal equivale a arrojar el dinero. La plata recuperada puede venderse y los recursos así obtenidos reinvertirse en el laboratorio.Económicas: La plata es valiosa, y permitir que las soluciones químicas pasen al drenaje sin recobrar primero ese metal equivale a arrojar el dinero. La plata recuperada puede venderse y los recursos así obtenidos reinvertirse en el laboratorio.

5 Protección ambiental: En muchos lugares es ilegal verterProtección ambiental: En muchos lugares es ilegal verter grandes concentraciones de plata en los sistemas de drenaje grandes concentraciones de plata en los sistemas de drenaje público. Una vez que las sustancias se diluyen es muy difícil público. Una vez que las sustancias se diluyen es muy difícil recuperar la plata. Por tanto, es más seguro y más fácil recuperar recuperar la plata. Por tanto, es más seguro y más fácil recuperar la plata antes de que salga del laboratorio. la plata antes de que salga del laboratorio. Recursos naturales: La plata es un recurso natural cuya deRecursos naturales: La plata es un recurso natural cuya de manda actual es mayor que su producción. Al recobrar la plata, manda actual es mayor que su producción. Al recobrar la plata, puede usarse para muchas otras aplicaciones, con lo que se re puede usarse para muchas otras aplicaciones, con lo que se re duce la sobreexplotación de este recurso. duce la sobreexplotación de este recurso.

6 SOLUCIONES QUÍMICAS QUE CONTIENEN PLATASOLUCIONES QUÍMICAS QUE CONTIENEN PLATA En el proceso de película, la plata se encuentra en el fijador. (El fijador es la solución que elimina la plata de la película.)En el proceso de película, la plata se encuentra en el fijador. (El fijador es la solución que elimina la plata de la película.) En el estabilizador también se encuentra una pequeña cantidad de plata, debido a que parte del fijador pasa al tanque del estabilizador.En el estabilizador también se encuentra una pequeña cantidad de plata, debido a que parte del fijador pasa al tanque del estabilizador. En un laboratorio sin tubería, el fijador y el estabilizador usados se combinan en el mismo tanque de efluente.En un laboratorio sin tubería, el fijador y el estabilizador usados se combinan en el mismo tanque de efluente. En un laboratorio con tubería sólo se recoge el fijador. En un laboratorio con tubería sólo se recoge el fijador. En el proceso de papel, los cristales de plata se encuentran en el blanqueador-fijador.En el proceso de papel, los cristales de plata se encuentran en el blanqueador-fijador. En un laboratorio sin tubería también se encuentra cierta plata en el estabilizador.En un laboratorio sin tubería también se encuentra cierta plata en el estabilizador. Estas soluciones también se almacenan en los tanques de efluentes. Cuando esos tanques están llenos, los que contengan plata estarán listos para el proceso de recuperación.Estas soluciones también se almacenan en los tanques de efluentes. Cuando esos tanques están llenos, los que contengan plata estarán listos para el proceso de recuperación.

7

8

9 DESARROLLO. Hay cuatro pasos básicos en el ciclo que comienza con la toma de fotografías y finaliza con la obtención de las impresiones terminadas. Tales pasos son:Hay cuatro pasos básicos en el ciclo que comienza con la toma de fotografías y finaliza con la obtención de las impresiones terminadas. Tales pasos son: Exposición de la película. Consiste en la toma de fotografías con la cámara. Cuando la película contenida en el interior de la cámara se expone, lo que ocurre es que capta la luz reflejada por el sujeto.Exposición de la película. Consiste en la toma de fotografías con la cámara. Cuando la película contenida en el interior de la cámara se expone, lo que ocurre es que capta la luz reflejada por el sujeto. Proceso de la película. Una vez expuesta la película, debemos procesarla para poder ver la imagen captada en ella. Al final obtenemos un negativo de color del sujeto. En el negativo los colores son los contrarios a los del sujeto original. Utilizamos el negativo de color para reproducir en la impresión la imagen del sujeto, tal como es.Proceso de la película. Una vez expuesta la película, debemos procesarla para poder ver la imagen captada en ella. Al final obtenemos un negativo de color del sujeto. En el negativo los colores son los contrarios a los del sujeto original. Utilizamos el negativo de color para reproducir en la impresión la imagen del sujeto, tal como es.

10 Exposición del papel. Después de procesar la película, usando el negativo exponemos el papel fotográfico, para crear en éste una imagen latente o invisible. Este procedimiento se realiza dentro de una máquina, a prueba de luz, llamada impresora. El papel fotográfico es muy sensible a la luz, por lo que debe manejarse en oscuridad total.Exposición del papel. Después de procesar la película, usando el negativo exponemos el papel fotográfico, para crear en éste una imagen latente o invisible. Este procedimiento se realiza dentro de una máquina, a prueba de luz, llamada impresora. El papel fotográfico es muy sensible a la luz, por lo que debe manejarse en oscuridad total. Proceso del papel. El paso final consiste en someter el papel expuesto a un procesoProceso del papel. El paso final consiste en someter el papel expuesto a un proceso químico, de varios pasos, para obtener la impresión terminada. químico, de varios pasos, para obtener la impresión terminada.

11 La película negativa de color está constituida por varias capas sensibles a la luz, sobre una base de acetato. Las capas tienen esa sensibilidad porque hay en ellas cristales de haluros de plata, que reaccionan a la luz. Estos cristales están suspendidos en cada capa, mediante una gelatina, junto con otras partículas denominadas acopladores de color. Los acopladores son los que generan los colores al procesarse la película. La imagen se mantiene latente (invisible) en los cristales de haluros de plata, hasta que se completa el proceso. Y de la misma manera pasa con el papel fotografico.La película negativa de color está constituida por varias capas sensibles a la luz, sobre una base de acetato. Las capas tienen esa sensibilidad porque hay en ellas cristales de haluros de plata, que reaccionan a la luz. Estos cristales están suspendidos en cada capa, mediante una gelatina, junto con otras partículas denominadas acopladores de color. Los acopladores son los que generan los colores al procesarse la película. La imagen se mantiene latente (invisible) en los cristales de haluros de plata, hasta que se completa el proceso. Y de la misma manera pasa con el papel fotografico. Una vez que pasa por la procesadorea de papel se tiene la imagen visible en papel fotografico.Una vez que pasa por la procesadorea de papel se tiene la imagen visible en papel fotografico. La unica diferencia entre el revelado del negativo y el papel es que en la procesadora de papel el quimico blanqueador y fijador estan en un mismo tanque.La unica diferencia entre el revelado del negativo y el papel es que en la procesadora de papel el quimico blanqueador y fijador estan en un mismo tanque.

12 METODOS DISPONIBLES Los métodos disponibles en la actualidad para recuperación de la plata varían notablemente en costo, grado de experiencia necesaria para manejarlos, magnitud de la instalación requerida y otras características que determinan el tipo de equipo que el laboratorio pueda instalar.Los métodos disponibles en la actualidad para recuperación de la plata varían notablemente en costo, grado de experiencia necesaria para manejarlos, magnitud de la instalación requerida y otras características que determinan el tipo de equipo que el laboratorio pueda instalar. La electrólisis, o recuperación electrolítica, y reemplazo metálico son los métodos mas usados para la recuperación de plata de los efluentes del proceso de revelado de fotografía.La electrólisis, o recuperación electrolítica, y reemplazo metálico son los métodos mas usados para la recuperación de plata de los efluentes del proceso de revelado de fotografía. CARTUCHO DE RECUPERACION QUIMICACARTUCHO DE RECUPERACION QUIMICA En el método del cartucho de recuperación química, también llamado de reemplazo metálico (figura l), un metal (generalmente hierro) reacciona con el tiosulfato de plata en solución. Este metal menos activo (la plata) se precipita en forma de sedimento. Para poner la plata en contacto con el hierro, el fijador o el blanqueador- fijador usado se hace pasar a través de un recipiente lleno de lana de acero, la cual constituye la fuente de hierro para remplazar la plata. En el método del cartucho de recuperación química, también llamado de reemplazo metálico (figura l), un metal (generalmente hierro) reacciona con el tiosulfato de plata en solución. Este metal menos activo (la plata) se precipita en forma de sedimento. Para poner la plata en contacto con el hierro, el fijador o el blanqueador- fijador usado se hace pasar a través de un recipiente lleno de lana de acero, la cual constituye la fuente de hierro para remplazar la plata. EFICIENCIA POTENCIAL DE LA RECUPERACIONEFICIENCIA POTENCIAL DE LA RECUPERACION Una sola unidad tiene la capacidad potencial de recuperar hasta el 90% de la plata disponible. Si se usan juntas dos o más unidades (figura 2), el potencial se eleva hasta al 97% Una sola unidad tiene la capacidad potencial de recuperar hasta el 90% de la plata disponible. Si se usan juntas dos o más unidades (figura 2), el potencial se eleva hasta al 97%

13 USO CONJUNTOUSO CONJUNTO Este método puede utilizarse con otros, incluyendo el uso de un colector final en sistemas de recuperación electrolítica de plata, como una unidad de goteo para sistemas de tratamiento de agua de lavado, y con sistemas in situ de intercambio iónico. Este método puede utilizarse con otros, incluyendo el uso de un colector final en sistemas de recuperación electrolítica de plata, como una unidad de goteo para sistemas de tratamiento de agua de lavado, y con sistemas in situ de intercambio iónico.

14 METODO ELECTROLITICOMETODO ELECTROLITICO En el método electrolítico la electrólisis elimina la plata mediante el paso de una corriente eléctrica controlada entre dos electrodos sumergidos en solución de fijador o blanqueador-fijador que contiene plata (figura 3). En el electrodo de carga eléctrica negativa (el cátodo) se deposita plata casi pura, la cual se retira a intervalos regulares.En el método electrolítico la electrólisis elimina la plata mediante el paso de una corriente eléctrica controlada entre dos electrodos sumergidos en solución de fijador o blanqueador-fijador que contiene plata (figura 3). En el electrodo de carga eléctrica negativa (el cátodo) se deposita plata casi pura, la cual se retira a intervalos regulares. EFICIENCIA POTENCIAL DE RECUPERACIONEFICIENCIA POTENCIAL DE RECUPERACION Este método tiene una eficiencia estándar posible que fluctúa entre 90 y 97% Este método tiene una eficiencia estándar posible que fluctúa entre 90 y 97%

15 USO CONJUNTOUSO CONJUNTO Este método por lo general se usa en combinación con cartuchos de recuperación química al final. El efluente que sale de las celdas electrolíticas se combina con agua de lavado de la procesadora, y se hace pasar a través de los cartuchos de recuperación química antes de verterlo en el drenaje (figura 4). Este método por lo general se usa en combinación con cartuchos de recuperación química al final. El efluente que sale de las celdas electrolíticas se combina con agua de lavado de la procesadora, y se hace pasar a través de los cartuchos de recuperación química antes de verterlo en el drenaje (figura 4). El método electrolítico también se usaEl método electrolítico también se usa en combinación con sistemas conven- en combinación con sistemas conven- cionales de intercambio iónico y en cionales de intercambio iónico y en sistemas de precipitación in situ de in- sistemas de precipitación in situ de in- tercambio iónico. tercambio iónico.

16 INTERCAMBIO IONICO INTERCAMBIO IONICO Este método es una aplicación de un viejo proceso que desde hace años se ha usado para suavizar el agua doméstica. El sistema funciona mediante el intercambio de iones de una solución con los iones de carga similar de una resina. Cuando se utiliza el intercambio iónico para recuperar plata el complejo de tiosulfato de plata, de carga negativa, que se encuentra en el agua de lavado o en una mezcla de aguas de lavado residuales, se intercambia con el anión de la resina. A esto se le llama paso de agotamiento, y se realiza haciendo fluir la solución a través de una columna que contiene la resina.Este método es una aplicación de un viejo proceso que desde hace años se ha usado para suavizar el agua doméstica. El sistema funciona mediante el intercambio de iones de una solución con los iones de carga similar de una resina. Cuando se utiliza el intercambio iónico para recuperar plata el complejo de tiosulfato de plata, de carga negativa, que se encuentra en el agua de lavado o en una mezcla de aguas de lavado residuales, se intercambia con el anión de la resina. A esto se le llama paso de agotamiento, y se realiza haciendo fluir la solución a través de una columna que contiene la resina. EFICIENCIA POTENCIAL DE RECUPERACIONEFICIENCIA POTENCIAL DE RECUPERACION Este método tiene una eficiencia potencial de recuperación superior al 99%. Este método tiene una eficiencia potencial de recuperación superior al 99%. Se utilizan tres sistemas comunes de intercambio iónico : el intercambio iónico convencional, la precipitación in situ y el circuito electrolítico de intercambio iónico (combinación de los dos primeros métodos). Se utilizan tres sistemas comunes de intercambio iónico : el intercambio iónico convencional, la precipitación in situ y el circuito electrolítico de intercambio iónico (combinación de los dos primeros métodos).

17 INTERCAMBIO IONICO CONVENCIONALINTERCAMBIO IONICO CONVENCIONAL La unidad de intercambio iónico (figura 5) colecta la plata del blanqueador- fijador. Después se relava con tiosulfato de amonio [(NH4) 2S2O3)] y, luego se desplata electrolíticamente. El efluente que sale de la unidad de desplatado se usa entonces para la siguiente etapa de relavado.La unidad de intercambio iónico (figura 5) colecta la plata del blanqueador- fijador. Después se relava con tiosulfato de amonio [(NH4) 2S2O3)] y, luego se desplata electrolíticamente. El efluente que sale de la unidad de desplatado se usa entonces para la siguiente etapa de relavado.

18 INTERCAMBIO IONICO CON PRECIPITACION IN SITUINTERCAMBIO IONICO CON PRECIPITACION IN SITU Se utiliza ácido sulfúrico diluido para que la plata se precipite en los trozos de resina como sulfuro de plata, en vez de extraerla con un regenerador (figura 6). La resina puede usarse en muchos ciclos sin que pierda su capacidad de recuperar plata. Cuando finalmente la pierde (al cabo de seis meses a un año), o cuando la plata es insuficiente para que la recuperación sea costeable, la resina se envía a un refinador de plata, que la incinera para extraer el metal. Se utiliza ácido sulfúrico diluido para que la plata se precipite en los trozos de resina como sulfuro de plata, en vez de extraerla con un regenerador (figura 6). La resina puede usarse en muchos ciclos sin que pierda su capacidad de recuperar plata. Cuando finalmente la pierde (al cabo de seis meses a un año), o cuando la plata es insuficiente para que la recuperación sea costeable, la resina se envía a un refinador de plata, que la incinera para extraer el metal. SISTEMA ELECTROLITICO E INTERCAMBIO IONICO COMBINADOSSISTEMA ELECTROLITICO E INTERCAMBIO IONICO COMBINADOS Este método usa un sistema electrolítico para la recuperación primaria, y un sistema de intercambio iónico con precipitación in situ para desplatar aún más el efluente (figura 7). Este método usa un sistema electrolítico para la recuperación primaria, y un sistema de intercambio iónico con precipitación in situ para desplatar aún más el efluente (figura 7).

19

20 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESCONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El contar con un proceso de revelado y/o impresión de película, implica la generación de residuos peligrosos tales como el líquido fijador, blanqueador fijador y estabilizadores, por contener una concentración de plata mayor al límite máximo permitido por la normatividad mexicana.El contar con un proceso de revelado y/o impresión de película, implica la generación de residuos peligrosos tales como el líquido fijador, blanqueador fijador y estabilizadores, por contener una concentración de plata mayor al límite máximo permitido por la normatividad mexicana. Para dar cumplimiento a esta ultima, deberá de seguir los siguientes pasos:Para dar cumplimiento a esta ultima, deberá de seguir los siguientes pasos: Darse de alta como generador de residuos peligrosos ante el INEDarse de alta como generador de residuos peligrosos ante el INE Obtener el registro de descarga de aguas residuales ante la autoridad competenteObtener el registro de descarga de aguas residuales ante la autoridad competente Entregar un informe semestral al INE de la generación y manejo de residuosEntregar un informe semestral al INE de la generación y manejo de residuos peligrosospeligrosos Llevar una bitácora de la generación de soluciones químicas con plata.Llevar una bitácora de la generación de soluciones químicas con plata. Por ningún motivo, puede descargar residuos peligrosos al drenajePor ningún motivo, puede descargar residuos peligrosos al drenaje No vender o regalar los químicos con plata a empresas no autorizadasNo vender o regalar los químicos con plata a empresas no autorizadas

21 En caso de procesar los químicos en un recuperador de plata.En caso de procesar los químicos en un recuperador de plata. Informar al INE del uso y tipo de equipo de recuperación de plata.Informar al INE del uso y tipo de equipo de recuperación de plata. Llevar una bitácora de la generación de soluciones químicas con plata, así como de suLlevar una bitácora de la generación de soluciones químicas con plata, así como de su procesamiento.procesamiento. Tener los comprobantes del proceso de recuperación de plata.Tener los comprobantes del proceso de recuperación de plata. Llevar un estricto monitoreo de las soluciones descargadas en cuanto a contenido deLlevar un estricto monitoreo de las soluciones descargadas en cuanto a contenido de plata en solución. plata en solución. En caso de contratar a una compañía autorizada para transportar y dar tratamiento.En caso de contratar a una compañía autorizada para transportar y dar tratamiento. Llevar una bitácora de la generación de soluciones químicas con plata; así como entradas y salidas del almacén.Llevar una bitácora de la generación de soluciones químicas con plata; así como entradas y salidas del almacén. Realizar las obras necesarias para el almacenamiento seguro de residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad.Realizar las obras necesarias para el almacenamiento seguro de residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad. Envasar e identificar los residuos peligrosos con la etiqueta de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-114-STPS-1994.Envasar e identificar los residuos peligrosos con la etiqueta de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-114-STPS Conservar los manifiestos de generación, transporte y reciclaje por lo menos 10 años.Conservar los manifiestos de generación, transporte y reciclaje por lo menos 10 años.


Descargar ppt "INTRODUCCION. Los cristales de haluros de plata son parte importante del proceso fotográfico, o sea el proceso de revelado e impresión de la fotografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google