La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todo lo que querías saber sobre las películas aptas para la clase de español con su didactización, sus pros y sus contras Maria Victoria Rojas Riether.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todo lo que querías saber sobre las películas aptas para la clase de español con su didactización, sus pros y sus contras Maria Victoria Rojas Riether."— Transcripción de la presentación:

1 Todo lo que querías saber sobre las películas aptas para la clase de español con su didactización, sus pros y sus contras Maria Victoria Rojas Riether Christoph Riemensperger

2 Objetivos del seminario
Mini-intercambio de experiencias Razones para utilizar las películas Objetivos a conseguir por medio de las películas ¿Cómo elegir la película adecuada? Técnicas de explotación Tabla con toda la información y cortos a manera de ejemplo Valoración final y discusión Bibliografía

3 3. Razones para utilizar las películas
Son material auténtico y ameno Representa la lengua viva Interacción afectiva Presentan un contexto cultural Combina palabra, imagen y lengua Apoya la sensibilización de la interculturalidad Motivan al estudiante en clase y fuera de ella Pueden ser material complemantario de lectura

4 4. Objetivos a conseguir por medio de las películas
Presentar y experimentar aspectos socio-culturales, históricos del entorno del idioma que se estudia Desarrollar una manera activa de ver películas Apoyar la comprensión audiovisual Practicar todas las destrezas - auditiva, lectora (libros, guión,etc), escrita, oral de forma divertida Reforzar, através de la audición y la lectura, el vocabulario y las estructuras gramáticales Introducir nuevo vocabulario y nuevas estructuras en contextos con significado Desarrollar capacidades creativas y el espíritu crítico Brindar la posibilidad de participar y de trabajar en grupos

5 5. ¿Cómo elegir la película o trozo de ella?
El material debe ser atractivo para el alumno Debe adecuarse a las metas de aprendizaje Lo más importante es tener claros los objetivos de lo que se va a ver Tener en cuenta edad, madurez, religión y procedencia de los aprendices Didactizar muy bien lo que se va a ver

6 6. Técnicas de explotación
Pre-Película b. Durante-película  sin sonido con sonido c.Post-película

7 Pre-Película: El título de la película en los diferentes idiomas
¿Cuál de los títulos te parece más adecuado? inglés  Like water for chocolate alemán  Bittersüße Schokolade italiano  Dolce come il cioccolato portugués  como água para chocolate sueco  Kärlek het som chili (liebe heiß wie Chili) danés  Hjerter i chili (Herzen und Chili) polaco  Przepiórki w płatkach róży (Wachteln in Rosenblättern)

8 Ver los diferentes pósters de la película

9 Oír sólo la música

10 Facilitar la comprensión por medio de ejercicios gramaticales
Escriba el discurso indirecto de las siguientes frases del capítulo tres del Coronel no tiene quien le escriba Cuando estoy bien soy capaz de resucitar un muerto no te preocupes- la consoló el coronel- mañana viene el correo El avión es una cosa maravillosa- dijo el coronel Hay una estabilidad perfecta- dijo ¿Nada para el coronel? Desde que estoy con el tema de que cambies de abogado ya hubiéramos tenido tiempo hasta de gastarnos la plata- dijo la mujer También necesito los documentos-dijo el coronel Eso sí que será imposible, coronel Además, si esos papeles salen ahora del ministerio tendrán que someterse a un nuevo turno para el escalafón. No importa. El que espera lo mucho espera lo menos.

11 Facilitar vocabulario
Predicción del vocabulario para el Coronel no tiene quien le escriba Palabras Predicción de significado Después de ver claves Significado del diccionario sudor borrón monicongos puños malestar escuálido agotado

12 Lectura secundaria o primaria
Las películas: Cartas de Alou y 14 kilómetros con los libros Abdel, Diario de un ilegal y la aventura de Saíd Las películas 90 millas, El Norte, las mujeres de verdad tienen curvas, pan y rosas y Madeinusa con los libros La casa en Mango street y la Frontera de Cristal

13 Los foros que se encuentran en la red pueden utilizarse para hacerse una primera idea lo que se le espera Ver tema anterior :: Ver tema siguiente AutorMensajeFelipe Registrado: 14 Jun 2006 Mensajes: Publicado: Lun Abr 16, :39 am Asunto: ?Un franco, 14 pesetas? de Carlos IglesiasHoy, lunes 16 de abril, emitirán por La 2 en el espacio Versión Española, a las 22.30, el más que notable debut de Carlos Iglesias en la dirección de largometrajes: ?Un franco 14 pesetas?. Siempre suelo llegar tarde a este tipo de recomendaciones, pero en este caso espero que estéis sobre aviso. Ha pasado poco tiempo desde su estreno en dvd, pero así podréis comprobar cómo un debut cinematográfico puede estar cargado de autenticidad. Os invito a leer el resto del post cuando la hayáis visto. No quiero estropear ni condicionar un visioado. [...] Leer más!

14 Que buena peli, los emigrantes no nos podemos sentir mas identificados con lo que pasa en ella, el desarraigo y la sensacion de que dejas de pertenecer en todos lados, ya que no pertenezco aca, tampoco pertenezco mas a Argentina. Que muchas preguntas, que cantidad de cosas a plantearse. Aconsejo a todos que la vean.

15 Ver sólo el trailer

16 Ver sólo unas fotos de la película y hacer sospechas

17 Durante la lectura del libro y antes de ver la película
 Capítulo: enero - Ordenando ideas Después de haber leído el capítulo en casa o en clase, se reparten estos trozos de diálogos de la película para que los organicen en el orden de aparición según lo que recuerdan de la lectura. Luego, ven la película con voz para rectificar el orden. Finalmente, se buscan estas partes en el libro. ¿Qué cambia? ¿cómo lo representan en la película? Madre: ¡No vuelvas a repetir eso, Nacha! Tita nunca se casará. Por ser la más pequeña de mis hijas está destinada a cuidarme hasta que yo muera. Dale de comer las niñas, ya tienen hambre. Nacha: Lo que usted diga señora Elena. Narradora: La cebolla tiene que estar finamente picada. Le sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el fin de evitar el molesto lagrimeo que se produce cuando uno la está cortando... Hombres: Hablando en inglés Hombre1: Bueno, él no tiene la culpa de todo. Padre: ¿Por qué dices eso? Hombre2: A lo que se refiere es a que se dice que Gertrudis no es hija tuya, sino del mulato. Nacha: canta... ¡Inocente criaturita! Te quedaste sin leche y sin padre de un día pa'l otro. Pero no te amuines. Con mis besitos vas a crecer rebién y rechoncha. El primero que te vea va a quererse matrimoniar contigo, ya lo verás... Narradora: Alimentada por Nacha, Tita creció en la cocina, entre los olores de la sopa de fideos, del tomillo, de laurel, la leche hervida, los ajos, y, por supuesto, de la cebolla.

18 Durante-película - Sin sonido
A y B: A mira y le cuenta a B lo que ve en unos 10 minutos. B tiene que mirar a otra parte y luego al contrario. Finalmente tienen que imaginarse la historia en parejas. Luego se ve con voz. Ver los primeros cinco minutos de la película sin voz. Narrar, discutir, describir.Ir anotando en el tablero las palabras nuevas.Leer el primer capítulo juntos.

19 Durante-película - Sin sonido
Ver 5 minutos y con fotos de la película hacer el diálogo que creen que pudo haber tenido lugar.

20 Con sonido - Ir llenando información
nombre físico caracter soledad amor solidaridad relación con el gallo otros

21 Preguntas de todo tipo  () Capítulo: julio – Escuchad la casete o el vídeo sin ver y responded:falso o verdadero

22

23 La tregua - Visita de Santomé a Vignale
Anotar las diferencias entre el libro y la película:

24 Post-película Cinco puestas en escena sacadas
del guión de El coronel no tiene quien le escriba. Se ponen en escena en grupitos de dos a cuatro personas. ¿Qué siente cada uno de los personajes? II. Se ve la película completa. ¿Hay diferencias entre la película y el libro?, ¿cuáles? ¿Cuándo se siente más en la puesta a escena, la lectura o en la película? Tareas finales para escribir El coronel sí tiene quien le escriba En el capítulo cuatro el coronel escribe una carta al gobierno pidiendo su pensión. Escribe la carta que el coronel escribe. Escribe una de estas cartas para el coronel. Su hijo le ha dejado una carta antes de morir. La novia de Agustín. El gobierno pidiéndole excusas. El gobierno negándole su pensión.

25 Para hablar del autor del libro el director de película o algunos actores/actrices importantes
La escritora Busca en la red toda la información que puedas y completa la ficha

26 FOTOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Objetivo: Presentación del escritor por medio de diferentes fotos. Meta: Repaso de las prepsociones, partes del cuerpo y del imperativo. Método: Se reparte una foto por persona. En parejas uno pone a su compañero/a en la posición de GGM en la foto. Cuando esto se haya logrado se muestra la foto. Y se cambian los papeles en la pareja Trabajo posterior: Descripción del aspecto físico del escritor. Descripción del carácter del escritor. TAREA: Buscar información del escritor.

27 Con poemas o canciones que aparecen en la película
1. Chisporrotea en el aceite hirviendo la alegría del mundo: ___ _____ ____ entran en la sartén como nevadas plumas de cisne matutino y salen semidoradas por el crepitante ámbar de las olivas. 2. _________ luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío. Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto. La __________ de tierno corazón se vistió de guerrero, erecta, construyó una pequeña cúpula, se mantuvo impermeable bajo sus escamas, a su lado los vegetales locos se encresparon. 3. ______, te llamas ____ y no ______, no naciste castellana: eres oscura como nuestra piel, somos americanos, papa, somos indios. 4. A ti, ______, quiero celebrarte llenándome con tu nombre la boca, comiéndote. Siempre eres nueva como nada o nadie, siempre recién caída del Paraíso: plena y pura mejilla arrebolada de la aurora! Qué difíciles son comparados contigo los frutos de la tierra, las celulares uvas, los mangos tenebrosos, las huesudas ciruelas, los higos submarinos: tú eres pomada pura, pan fragante, queso de la vegetación.

28 Los foros y debates que existen en la
red electrónica son tipos de textos que le brindan al estudiante oportunidades para participar activamente.

29 7. Tabla con toda la información y cortos a manera de ejemplo
Christoph Riemensperger

30 8. Valoración final y discusión

31 9. Bibliografía Peck, Christiane: Interkulturelles Lernen mit Filmen – Chancen und Probleme, methodische Vorschläge, in: Ursula Vences (Hrsg.): Sprache – Literatur – Kultur. Vernetzung im Spanischunterricht (Theorie und Praxis des modernen Spanischunterrichts, Bd. 8), Berlin: edition tranvía 2008, S. 161–182 Rojas Riether, María Victoria: Como agua para chocolate de Laura Esquivel – Novela y película en la clase de español, in: Ursula Vences (Hrsg.): Sprache – Literatur – Kultur. Vernetzung im Spanischunterricht (Theorie und Praxis des modernen Spanischunterrichts, Bd. 8), Berlin: edition tranvía 2008, S. 183–201

32 María Victoria Rojas Riether Riether-rojas@t-online.de
Para más información María Victoria Rojas Riether Christoph Riemenperger


Descargar ppt "Todo lo que querías saber sobre las películas aptas para la clase de español con su didactización, sus pros y sus contras Maria Victoria Rojas Riether."

Presentaciones similares


Anuncios Google