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son los enteros positivos,

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Presentación del tema: "son los enteros positivos,"— Transcripción de la presentación:

1 son los enteros positivos,
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 1 Matemáticas 1.º De los números naturales a los enteros +20 +7 – 20 – 4 +5000 +4 – 7 – 5000 Buena temperatura: + 20 ºC Soy rico: tengo euros Mucho frío: – 20 ºC Debo dinero: “tengo” euros Los números naturales se consideran enteros positivos. Los números enteros son los enteros positivos, los enteros negativos y el cero Por cada entero positivo hay un entero negativo. Van precedidos por un signo menos (–) IMAGEN FINAL

2 Representación de los números enteros
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 2 Matemáticas 1.º Representación de los números enteros 1º. Se traza una recta. 2º. Se marca un punto y se escribe el cero. 3º. Se trazan rayas a intervalos iguales. Negativos Positivos –5 –4 –3 –2 –1 +1 +2 +3 +4 +5 +6 4º. A la izquierda del 0 se colocan los enteros negativos. 4º. A la derecha del 0 se colocan los enteros positivos. IMAGEN FINAL

3 Valor absoluto y ordenación de los números enteros
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 3 Matemáticas 1.º Valor absoluto y ordenación de los números enteros Valor absoluto de un número entero es el número natural que sigue al signo Se indica escribiéndolo entre barras. Así: Ordenación: Gráficamente, un número entero es mayor que otro cuando en la recta numérica está a la derecha. Más pequeños Más grandes +1 +3 +2 +4 +6 –5 +5 –4 –3 –2 –1 Cualquier número entero positivo es mayor que cualquier entero negativo. El cero es mayor que cualquier negativo y menor que cualquier positivo. Dados dos números enteros positivos es mayor el que tiene mayor valor absoluto. Dados dos números enteros negativos es mayor el que tiene menor valor absoluto. IMAGEN FINAL

4 Suma de números enteros de igual signo
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 4 Matemáticas 1.º Suma de números enteros de igual signo Para sumar dos números enteros del mismo signo: 1.º Se suman sus valores absolutos. 2.º Al resultado se añade el signo que tienen. (+6)+(+12) = +18 (+4)+(+21) = +25 (+2) + (+3) = +5 +3 +2 +1 +3 +2 +4 +6 +5 –2 –1 (–2) + (–3) = –5 (–4) +(–11)= –15 (–17)+(–31) = –48 –3 –2 –4 –3 –1 –2 +2 +1 –6 –5 IMAGEN FINAL

5 Suma de números enteros de distinto signo
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 5 Matemáticas 1.º Suma de números enteros de distinto signo Para sumar dos números enteros de distinto signo: 1.º Se restan sus valores absolutos (Al mayor se le resta el menor). 2.º Al resultado se añade el signo del que tiene mayor valor absoluto. (+3) + (–7) = –4 (+6)+(–12) = –6 (+14)+(–4) = +10 3 – 5 = –2 –7 +3 +1 +3 +2 +4 +6 –5 +5 –4 –3 –2 –1 –5 (–4) +(+11)= +7 (–17)+(+8) = –9 – = 3 +3 (–5) + (+3) = –2 Otros casos: (+5) + (–4) + (+11) + (–7) = (+5) + (+11) + (–4) + (–7) = (+16) +(–11) = +5 (+15) + (–8) + (–31) + (+7) = (+15) + (+7) + (–8) + (–31) = (+22) +(–39) = –17 Observa que agrupamos positivos y negativos, y después operamos IMAGEN FINAL

6 Opuesto de un número entero
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 6 Matemáticas 1.º Opuesto de un número entero Dos números son opuestos si se encuentran a la misma distancia del 0. +1 +3 +2 +4 –5 +5 –4 –3 –2 –1 +6 –6 Son opuestos: +3 y –3, –1 y +1, +6 y –6. El opuesto de un número se halla cambiándole el signo. Así: opuesto de +3 = –3. Se escribe op.(+3) = –3; op.(–5) = +5; op (6) = –6 El opuesto de un número se indica poniendo el signo – delante de él. Números: 15 –8 (7 + 10) (–15 + 4) –(1 + 3) –(6 – 5) Opuestos: –15 8 –(7 + 10) –(–15 + 4) (1 + 3) (6 – 5) Resultado: –15 8 –17 11 4 1 IMAGEN FINAL

7 El signo – tiene dos significados:
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 7 Matemáticas 1.º Resta de números enteros Para restar dos números enteros se suma al primero el opuesto del segundo. (+9) – (+5) = 9 – 5 = 4 (+9) – (–5) = = 14 (–9) – (+5) = –9 – 5 = –14 (–9) – (–5) = –9 + 5 = –4 El signo – tiene dos significados: 1º. Como signo de la operación resta: 9 – 5 2º. Como indicador de número negativo: –3 Algunos ejemplos: (+8) +(–8) = (–8) + (+8) = 0. (Observa que un número más su opuesto vale 0). (–7) + (–8) – (–17) + (–10) = –7 – – 10 = – = –8 –7 – – = –7 – 12 – = – = 43 IMAGEN FINAL

8 Operar con paréntesis 2 8 + (4 – 14) La expresión:
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 8 Matemáticas 1.º Operar con paréntesis 8 + (4 – 14) La expresión: se puede calcular de dos maneras: 1º. Haciendo antes las operaciones del paréntesis: 8 + (4 – 14) = 8 – 10 = – 2 2º. Quitando el paréntesis: 8 + (4 – 14) = – 14 = 12 – 14 = – 2 Un signo + delante de un paréntesis no cambia el signo de ningún número de él. 15 – (12 – 2) Análogamente: se puede calcular de dos maneras: 1º. Operando antes el paréntesis: 15 – (12 – 2) = 15 – 10 = 5 2º. Quitando el paréntesis: 15 – (12 – 2) = 15 – = = 5 Un signo – delante de un paréntesis cambia el signo de todos los números de dentro. Otros ejemplos: (a) (17 – 38) – (– ) = 15 – 21 – 3 = – 9 (operando dentro de los paréntesis). (c) 8 – (– – 19) = – = 34 – 14 = 20 (quitando el paréntesis). IMAGEN FINAL

9 Resolución de problemas (I)
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 9 Matemáticas 1.º Resolución de problemas (I) Problema: Laura, Pedro y María se reúnen para organizar sus cuentas. Entre Laura y Pedro tienen 37 euros. Ente Pedro y María tienen 58 euros. Entre Laura y María deben 69 euros. ¿Cuánto dinero tiene o debe cada uno? Primero: Organizar los datos Laura y Pedro tienen: euros Pedro y María: euros Laura y María deben 69 euros: “tienen” – 69 Segundo: Tantear para comprender mejor Si Laura tuviera 0 euros, entonces: Pedro tendría: 37 – 0 = 37; y María: 58 – 37 = 21. No puede ser, pues Laura y María tendrían: = 51. Pero tienen (deben) – 69. Otro tanteo: Si Pedro tuviera 50 euros, entonces: María tendría: 58 – 50 = 8; y Laura: 37 – 50 = –13. Tampoco puede ser, pues entre Laura y María tendrían: 8 + (–13) = – 5. Pues deben tener – 69. IMAGEN FINAL

10 Resolución de problemas (I)
Tema: 2 Números enteros. Operaciones 9 Matemáticas 1.º Resolución de problemas (I) Problema: Laura, Pedro y María se reúnen para organizar sus cuentas. Entre Laura y Pedro tienen 37 euros. Ente Pedro y María tienen 58 euros. Entre Laura y María deben 69 euros. ¿Cuánto dinero tiene o debe cada uno? Primero: Organizar los datos Laura y Pedro tienen: euros Pedro y María: euros Laura y María deben 69 euros: “tienen” – 69 Segundo: Tantear para comprender mejor Si Laura tuviera 0 euros, entonces: Pedro tendría: 37 – 0 = 37; y María: 58 – 37 = 21. No puede ser, pues Laura y María tendrían: = 51. Pero tienen (deben) – 69. Otro tanteo: Si Pedro tuviera 50 euros, entonces: María tendría: 58 – 50 = 8; y Laura: 37 – 50 = –13. Tampoco puede ser, pues entre Laura y María tendrían: 8 + (–13) = – 5. Pues deben tener – 69. IMAGEN FINAL


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