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Números enteros.

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Presentación del tema: "Números enteros."— Transcripción de la presentación:

1 Números enteros

2 Los números enteros sirven para representar situaciones de la vida cotidiana

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5 REPRESENTACIÓN EN LA RECTA
Se marca el cero 0 Se dibuja una recta A su izquierda y a la misma distancia se marcan los números negativos: -1, -2, -3, -4,… A su derecha y a la misma distancia se marcan los números positivos: +1, +2, +3, +4,… -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7 Un número es menor cuanto más a la izquierda se sitúe en la recta numérica Comparar números

6 -22 < -13 < -6 < 0< +7 < +12 < +18
Coloca los siguientes números en la recta -22 < -13 < -6 < 0< +7 < +12 < +18

7 Indica qué números representan los puntos marcados en la recta

8 ¿Qué temperatura es menor?
Comparar dos números es decir si son iguales, y si no lo son, cuál es mayor o cuál es menor ¿Qué temperatura es menor? Para averiguarlo, representamos -2 y -9 en la recta: Vemos que -9 está a la izquierda de -2, por tanto -9 es menor que -2

9

10 VALOR ABSOLUTO de un número es la distancia (en unidades ) a la que se encuentra del cero

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12 NÚMEROS OPUESTOS son los que tienen el mismo valor absoluto

13 SUMA DE NÚMEROS ENTEROS Para sumar enteros del mismo signo:
Se suman sus valores absolutos El resultado tiene el mismo signo que los números que se suman

14 SUMA DE NÚMEROS ENTEROS Para sumar enteros de distinto signo:
Se restan sus valores absolutos El resultado tiene el mismo signo que el número de mayor valor absoluto

15 RESTA DE NÚMEROS ENTEROS
Para restar dos números enteros sumamos al primero el opuesto del segundo

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17 PRODUCTO Y COCIENTE DE NÚMEROS ENTEROS
El producto, o cociente de dos enteros del mismo signo es positivo El producto, o cociente de dos enteros de distinto signo es negativo

18 PRODUCTO Y COCIENTE DE NÚMEROS ENTEROS
Para multiplicar dos números enteros: Se multiplican sus valores absolutos El signo del resultado es el que resulta de aplicar la regla de los signos Para dividir dos números enteros: Se dividen sus valores absolutos El signo del resultado es el que resulta de aplicar la regla de los signos

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22 CALCULA LAS SUMAS Y RESTAS
-(-9)+5-(-3)= 17 -17 -(+9)-5-(+3)= -5+(-3)-2= -10 -6 -5-(+3)+2= 11 7 6+(+3)-(-2)= 6-(-3)+(-2)= 2 -2 -(-7)-(+3)-2= -(+7)-(-3)+2= -9 9 -6+(-4)-(-1)= 6-(-4)-(+1)= -8+(-4)+1= -11 -8+(+4)-1= -5 6-(-3)-(+2)= 7 6-(+3)+(-2)= 1 -(+7)-3-2= -12 -(-7)+3-2= 8 -(-5)+(-4)-(-1)= 2 (-5)-(-4)-(-1)=

23 CALCULA LOS PRODUCTOS Y COCIENTES
15:3= 5 -2 -(+10):5= 25:(-5)= -5 (+3)·2= 6 6·(+3)= 18 (-12):(-2)= 6 1 -(-7):(+7)= (-3)·2= -6 4 -4 (-4)·(-1)= 16:(-4)= -8:(-4)= 2 (+4)·(-2)= -8 6·(-3)= -18 6:(+3)= 2 -(+9):3= -3 -(-7)·3= 21 -(-5)·(-4)= -20 (-4):(-2)= 2

24 CALCULA LAS OPERACIONES COMBINADAS
-5 -(-9)+15:3= 14 -(+10):5-(+3)= -7 -11 25:(-5)-2= -5-(+3)·2= 20 6·(+3)-(-2)= 6-(-12):(-2)= -1 -1 -(-7):(+7)-2= -(+7)-(-3)·2= -2 -5 -6+(-4)·(-1)= 16:(-4)-(+1)= -8:(-4)+1= 3 -8+(+4)·(-2)= -16 6·(-3)-(+2)= -20 6:(+3)+(-2)= -(+9):3-2= -5 -(-7)·3-2= 19 -(-5)·(-4)-(-1)= -19 (-5)-(-4):(-2)= -7

25 CALCULA LAS OPERACIONES COMBINADAS
-(-9)·2+15:3-(-3):3= 9·2+15:3+3:3 = = 24 2·5-(-5)-2·(-7)= 29 6·(+3)-22:(-2)-3= 26 -(-7):7-2·(-6)+(-3)·(-1)= 16 -6:(-3)+(-4)·(-1)-6= -8:(-4)+10:(-5)-3= -3 6·(-3)-(+2):2+4·3= -7 -1 -(+9):3-22:(-11)= -(-5)·(-4)-(-1)+10:2= -14

26 CALCULA LAS OPERACIONES COMBINADAS
-9·2-15:3-(+3):3= -9·2-15:3-3:3 = = -24 -2·5-(+5)-2·(-7)= -1 -6·(+3)-16:(-2)-3= -13 (-7):7-2·(+6)+3·(-1)= -16 6:(-3)+4·(-1)-6= -13 8:(-4)-10:(-5)+3= 3 -6·(-3)-(-2):2+4·3= 31 -1 -(-9):3-22:(-11)-6= -(-5)·4-(-1)-10:(-2)= 26


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