La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas educativas y escolares en 19 países Benjamín Chacón Castillo Basado en el libro del Dr. Eduardo Andere ¿ Cómo es la mejor educación en el mundo?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas educativas y escolares en 19 países Benjamín Chacón Castillo Basado en el libro del Dr. Eduardo Andere ¿ Cómo es la mejor educación en el mundo?"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas educativas y escolares en 19 países Benjamín Chacón Castillo Basado en el libro del Dr. Eduardo Andere ¿ Cómo es la mejor educación en el mundo?

2 Los 19 casos: Los países que incluye el estudio son: Finlandia, Suecia, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Bélgica, República Checa, Suiza, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos de América y Canadá. También incluye los casos de Chile y México.

3 Educación comparada “visitar todo tipo de escuelas alrededor del mundo, en busca de prácticas educativas exitosas”

4 Finlandia  Finlandia, es el país que tiene el mejor modelo educativo de nivel básico del mundo.  En la prueba PISA 2000, 2003 y 2006 los niños y jóvenes finlandeses de entre 15 y 16 años de edad ocuparon el 1er. sitio en lectura, ciencias y matemáticas  El sistema es comprensivo: tiene el mismo programa para todos y no se segrega a los estudiantes según sus habilidades.  Durante 9 años todos los estudiantes de educación básica estudian ciencias, humanidades, artes, manualidades y actividades prácticas como salud, ecología y economía doméstica

5 Finlandia  No existe una distinción entre educación primaria y secundaria. Al terminar la básica se tienen dos alternativas: cursar la preparatoria o vocacional y posteriormente recibir educación universitaria o politécnica.  Los finlandesesestán muy comprometidos con la equidad y la calidad de la educación  Sus valores: el valor del ser humano, la autoestima, el espíritu comunitario, la educación, el entendimiento, la riqueza de las culturas, el respeto por la naturaleza, la confianza mutua y el aprendizaje durante toda la vida.

6 Suecia  En Suecia: educación comprensiva, gira en torno a valores y a la calidad y la equidad, con reglas claras.  Sistema orientado a resultados.  Evaluación constante del sistema y del desempeño de los escolares.  El aprendizaje se basa en experiencias  No hay gran cantidad de tareas, sino adecuadas y significativas  Finlandeses y suecos apuestan a la educación como la herramienta para los difíciles momentos: de mayor competencia y mayor estandarización mundial es.

7 Europa  Francia: esquema de libre elección de escuela o bono educativo limitado aunque prevalece la política de la “escuela más cercana”.  La educación es elemento vital para el crecimiento y la equidad. Sin educación de calidad no hay un buen futuro.  El sistema descentralizado, deja la autoridad educativa en los municipios como en Suiza, cuyo sistema es el más atomizado del mundo. En Irlanda el sistema es muy centralizado.  La formación en Europa es integral, inclusiva y comprensiva, basada en valores, y el fomento de las habilidades personales, así como en el aprendizaje para toda la vida.

8 Asia  Lo que caracteriza a países como Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón es que sus sociedades tienen una marcada obsesión por la eficiencia y el esfuerzo.  Los asiáticos tienen una actitud muy peculiar hacia el éxito y el fracaso, lo que hace que sus sistemas educativos estén construidos como una pirámide de mérito.  Hay mucha competencia entre los escolares, lo que los lleva a dedicar muchas horas de su día y fines de semana al estudio: la dedicación es una actitud imprescindible para el éxito..

9 Australia y Nueva Zelanda  En Australia y Nueva Zelanda desde hace 20 hay reformas educativas a fondo.  Hoy tienen los mejores sistemas educativos básicos para impulsar el crecimiento de sus países.

10 Estados Unidos  En Estados Unidos hay una gran diferencia entre su sistema de educación superior, y su sistema de educación básica mediocre.  El sistema educativo estadounidense está atomizado: 51 autoridades educativas estatales deciden los contenidos, modelos y recursos así como la política educativa.  A los estudiantes se les enseña a pensar y a ser analíticos y reflexivos.  Tienen mucha libertad y basan su aprendizaje en proyectos.

11 Canadá  El tema educativo es responsabilidad de las provincias.  Su educación es una de las mejores del mundo.  El currículum incluye temas como tecnología, comunicaciones, medios, información y habilidades cooperativas y de comunicación interpersonal.  La educación ayuda a los estudiantes a construir su visión del mundo y su propia identidad mediante el desarrollo de competencias, en 4 grupos: intelectual, metodológica, personal, social y de comunicación.  Se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para toda la vida, promueven la tolerancia, el entendimiento y aceptación de otros en cuanto a s sus creencias y estilos de vida.

12 Latinoamérica  Chile se desarrolla en un mundo de modernismo, competitividad y productividad, por lo que han habido grandes cambios en su educación siendo el país más alto en el puntaje PISA, de Latinoamerica.  México, se encuentra en los últimos lugares.  La educación mexicana aparece en los últimos lugares de los indicadores de cobertura y calidad en relación con los países de la OCDE, lo que denota bajos niveles de aprendizaje y competencias de nuestros niños y jóvenes.


Descargar ppt "Políticas educativas y escolares en 19 países Benjamín Chacón Castillo Basado en el libro del Dr. Eduardo Andere ¿ Cómo es la mejor educación en el mundo?"

Presentaciones similares


Anuncios Google