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Desarrollo de la Habilidad Visomotora: Un estudio con el Bender-II César Merino Soto Eduardo Manzanares Medina

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Presentación del tema: "Desarrollo de la Habilidad Visomotora: Un estudio con el Bender-II César Merino Soto Eduardo Manzanares Medina"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de la Habilidad Visomotora: Un estudio con el Bender-II César Merino Soto sikayax@yahoo.com.ar Eduardo Manzanares Medina emanzanaresm89@gmail.com Encuentro Científico Internacional 2013 de verano, 2 al 4 de enero, Lima

2 Evaluaciones psicológicas Uso de instrumentos de medición en diferentes campos: – Clínica – Educativa – Organizacional/industrial – Forense – Etc. Diferentes usos – Selección – Clasificación – Orientación – Etc… EVALUACIÓN ESTANDARIZADA EVALUACIÓN NO ESTANDARIZADA Vs.

3 Habilidad Visomotora Habilidad integrativa de la función motora y perceptual visual Habilidad Visomotora Motricidad manual Percepción visual

4 Habilidad Visomotora Las tareas de copiado de figuras son ejemplos típicos para evaluar esta habilidad. Los instrumentos de evaluación estandarizada de habilidades en los niños (entre 2 a 9 años), usan estas tareas.

5 Desempeño apropiado (Ej: 10 años) Desempeño sugiriendo problemas (Ej: 10 años) Ejemplos de desempeños opuestos en el desarrollo psicomotor Estímulos

6 Visomotricidad y funcionamiento psicológico Relación establecida Rendimiento C.I. Daño cerebral Desarrollo psicomotor Relación no establecida Daño cerebral localizado Personalidad Diagnóstico diferencial

7 Evolución de la visomotricidad: ¿Cómo es? EDAD VISOMOTRICIDAD AdultezSenectudAdolescenciaNiñezInfancia La trayectoria normal del desarrollo visomotriz: ¿tendencia lineal, cuadrática, cúbica? ¿Qué dicen los estudios empíricos?

8 Evolución de la visomotricidad: ¿Cómo es? EDAD VISOMOTRICIDAD AdultezSenectudAdolescenciaNiñezInfancia Pocos estudios hasta la adolescencia. Estudios anglo-sajones Métodos de evaluación de limitada cobertura de edad.

9 Evolución de la visomotricidad: ¿Cómo es? EDAD VISOMOTRICIDAD AdultezSenectudAdolescenciaNiñezInfancia En el Perú, no hay evidencia de estudios enfocados evolutivamente. No hay cobertura de edad hasta la adolescencia. El mismo problema: el método de evaluación.

10 Merino, C. (2011). Datos normativos del desarrollo visomotor: Un reanálisis. Revista Peruana de Psicología, 1(1), 30-41. Referencia: Chang, G. (1990). Nueva Escala de Maduración del Bender Infantil. Lima: Biblioteca Andina de Psicología. La “meseta” del desarrollo visomotriz parece iniciarse en la edad 9 ½

11 Merino, C. (2011). Datos normativos del desarrollo visomotor: Un reanálisis. Revista Peruana de Psicología, 1(1), 30-41. Las curvas de desarrollo con prácticamente similares. La habilidad visomotora, desde el marco de la disminución de los errores de copiado, parece evolucionar similarmente entre culturas. Sin embargo….. 9 años 9 ½ años

12 Sin embargo…. Las limitaciones del método de evaluación no permitieron explorar el desarrollo visomotor más allá de los 11 años de edad. Afortunadamente, hay mejoras en los métodos de medición psicológica. Se requieren estudios que nos acerquen a la comprensión de la visomotricidad en niños peruanos.

13 Dos consideraciones ¿Cómo es la evolución de la habilidad visomotora, en Perú? Evolución teóricamente esperada Velocidad Ordenamiento Metodología apropiada Instrumento válidos y confiables Modelar apropiadamente el cambio evolutivo Evolución teóricamente esperada

14 OBJETIVOS Estudio preliminar y exploratorio. Caracterizar la evolución de la habilidad visomotora en varias edades. Comparar entre grupos potencialmente diferentes en niveles socioeconómicos: – Institución educativa privada – Institución educativa pública

15 MÉTODO Participantes, Instrumentos, Procedimiento

16 METODO: Participantes Colegio privado Distrito urbano, Lima Metropolitana N = 183 (varones: 92, 50.3%) Edad: desde 80 meses (6½) meses hasta 205 meses (17½) Grados: desde 1ro Prim. a 5to Sec. NSE: medio o medio alto Colegio público Distrito urbano, Lima Metropolitana N = 171 (varones: 87, 50.9%) Edad: desde 82 meses (6½) meses hasta 188 meses (15½) Grados: desde 1ro Prim. a 6to Prim. NSE: Bajo o medio bajo

17 METODO: Instrumento Test Gestáltico Visomotor de Bender, 2da versión (Brannigan & Decker, 2003) – Uno de los instrumentos estándar para evaluar la habilidad visomotora – Cobertura: 4 años a 80 años – Estudios de validez y confiabilidad: Estudios anglosajones: excelentes resultados. Estudios hispanos: únicamente iniciados en Perú, resultados iniciales satisfactorios.

18 MÉTODO: Procedimiento de Análisis Tendencia lineal Tendencia cuadrática Tendencia cúbica Función simple, parsimoniosa, y generalmente preferible Función que explica el cambio en la tendencia, Función más compleja, representa cambios en varios puntos de la tendencia   Y = b o + b 1 XY = b o + b 1 X + b 11 X 2 Y = b o + b 1 X + b 11 X 2 + b 111 X 3 

19 MÉTODO: Procedimiento de Análisis Pasos: – Escalamiento del predictor: edad en meses – Centrar el predictor: Edad_meses - Promedio_edad – Estimación del ajuste: R 2 – Prueba F para significancia estadística de R 2 – Adición de términos cuadráticos y cúbicos

20 RESULTADOS Análisis cuantitativo

21 LINEAL =38,2% RESULTADOS: Grupo 1 (colegio PÚBLICO)

22 LINEAL =38,2% CUADRÁTICO =50,9%

23 RESULTADOS: Grupo 1 (colegio PÚBLICO) LINEAL =38,2% CUADRÁTICO =50,9% CÚBICO =56,7%

24 RESULTADOS: Grupo 2 (colegio PRIVADO) LINEAL =46,1%

25 RESULTADOS: Grupo 2 (colegio PRIVADO) LINEAL =46,1% CUADRÁTICO =57,9%

26 RESULTADOS: Grupo 2 (colegio PRIVADO) CÚBICO =59,6% LINEAL =45,8% CUADRÁTICO =57,4%

27 RESULTADOS: Resumen Constanteb1b2b3 Lineal71,990,26 Cuadrático75,890,24-0,003 Cúbico75,910,13-0,0030,00004 Constanteb1b2b3 Lineal67,280,38 Cuadrático71,110,41-0,007 Cúbico73,270,17-0,0120,0002 R2R2 PúblicoPrivado Lineal38,2%46,1% Cuadrático50,9%57,9% Cúbico56,7%59,6% Ajuste Parámetros Colegio Privado Colegio Público

28 DISCUSIÓN

29 DISCUSIÓN: La tendencia típica El estudio exploratorio confirma la tendencia evolutiva universal del desarrollo visomotor: – Más probable: tendencia curvilínea cuadrática. La tendencia cúbica parece razonable, pero las evidencias no son suficientes. La tendencia de rápido crecimiento debe ser aprovechado para potenciar otras habilidades.

30 DISCUSIÓN: Cambio diferencial Diferente patrón de cambios detectado de acuerdo al grupo (público y privado). Contribución del ambiente socioeconómico (estimulación ambiental) y estructura cerebral. La dispersión del predictor puede haber influenciado en los cálculos estadísticos.

31 GRACIAS


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