La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿PORQUE CREAR EMPRESA EN COLOMBIA? UN RETO PARA LOS EMPRENDEDORES DEL SIGLO XXI Javier Guillermo Santana Oviedo Jefe de Capacitación CORPORACION INNOVAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿PORQUE CREAR EMPRESA EN COLOMBIA? UN RETO PARA LOS EMPRENDEDORES DEL SIGLO XXI Javier Guillermo Santana Oviedo Jefe de Capacitación CORPORACION INNOVAR."— Transcripción de la presentación:

1 ¿PORQUE CREAR EMPRESA EN COLOMBIA? UN RETO PARA LOS EMPRENDEDORES DEL SIGLO XXI Javier Guillermo Santana Oviedo Jefe de Capacitación CORPORACION INNOVAR INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLOGICA Neiva, Huila Mayo 20 de 2.003.

2 INDICE 1. LA CREATIVIDAD. 2. LA INNOVACION. 3. EL ESPIRITU EMPRESARIAL. 4. EL EMPRENDEDOR. 5. FOMENTO Y DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRESARIAL Y LA CREACION DE EMPRESA. 6. FACTORES DE EXITO EMPRESARIAL. 7. LA PYME COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA AMERICA LATINA.

3 Los emprendedores tienen una gran fuerza motivadora dentro de sí que los impulsa constantemente y es la búsqueda de su autorrealización como empresarios. Integrando su fuerza de voluntad, su perseverancia, su liderazgo y desde luego su capacidad de escuchar y comunicarse adecuadamente, lo conduce con gran seguridad al logro de sus objetivos.

4 Su mentalidad creativa, le permite precisamente al emprendedor aprovechar una de sus características básicas yes la de ser un soñador y realizador. En nuestro caso colombiano y desde luego latinoamericano, es necesario dar un verdadero impulso a la creatividad, que estamos seguros redundará en beneficio de organizaciones mejor gerenciadas, con mayor claridad, productividad y desde luego más competitivas.

5 La creatividad se puede manifestar de múltiples maneras, ya sea como creación de nuevas empresas, mejoramiento de procesos, desarrollo de nuevos productos o servicios o mejoramiento de los existentes, etc.

6 “Maria de Chávez, barranquillera, es la creadora de la firma de cosméticos Jolie de Vogue, empresa que comenzó preparando esmaltes para uñas en ollas de cocina. Hoy su nómina es de 1.050 empleados y exporta sus productos a varios países”.

7 FASES DE LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL Primera Fase: Productos e imagen: creación de nuevos productos y de la imagen apropiada para la venta en el mercado así como en la imagen de la propia empresa que los comercializa o fabrica.

8 Segunda Fase: un lider y un equipo creativo. Se concentra en tener un jefe y un equipo creativo en la empresa. Tercera fase: La Creatividad colectiva integral. Es necesario que todas las personas de la organización sean creativos y que aporten sus ideas y alternativas para mejorar el entorno de trabajo.

9 CREATIVIDAD EMPRESARIAL COMO ADAPTACIÓN CONTINUA AL MERCADO. Hacerlo de forma activa y antes que la competencia. Ir detectando oportunidades, cambios en el entorno, cambios en los mercados, etc, utilizando la creatividad como herramienta que nos permita detectar ideas.

10 TÉCNICAS CREATIVAS : Flexibilidad mental. Capacidad de observación. Tolerancia al cambio. Pensamiento lateral. Tormenta de ideas.

11 . “Creatividad quiere decir tener muchas cosas (referentes a proyectos de innovación) por hacer”: cuantas más ideas sobre innovaciones potenciales tengamos más probable será que algunas de ellas sean valiosa y nos permitan superar a nuestros competidores

12 “Focalización quiere decir hacer lo que debemos hacer”: dado que los recursos son siempre limitados, lo más sensato será emplearlos en los proyectos de innovación más rentables (competitivo o financieramente ).

13 “Eficiencia quiere decir hacer las cosas bien”: una organización eficiente es capaz de introducir nuevos productos y servicios rápidamente en el mercado, lo cual repercutirá tanto en los ingresos como en los costos del desarrollo.

14

15 QUE ES LA INNOVACIÓN Definiremos innovación como algo (por ejemplo, un producto, un servicio o ambos aunque también pueda ser un proceso industrial), que es nuevo (ni existe en ninguna otra parte) y que aporta valor agregado a alguien (el cliente)en comparación con las soluciones ya existentes.

16 Características: La innovación no esta restringida a la creación de nuevos productos La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: - Diferentes estructuras organizativas - Paquetización de la ofertas - combinación de tecnología y marketing.

17 la innovación no está restringida a ideas revolucionarias: “ o soy Thomas Edison o no soy nada”. Pero una serie de pequeñas innovaciones “incrementales” son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.

18 EL PRINCIPIO DE LA INNOVACIÓN Beneficio sobre la innovación (BsI): BsI= Ingresos por nuevos productos y servicios / costo total de la innovación. LA INNOVACIÓN COMO CONCEPTO ESTRATÉGICO Microsoft, 3M, Dell, Ikea, General Electric, Sony, Gillette, Nokia, Amazon,com, cada uno ofrece un producto/ servicio distinto

19 ¿cómo una empresa como Hewlett Packard, nacida en un garaje, ha llegado a ser una empresa que factura 49.000 millones de dólares?. ¿Cómo una empresa finlandesa dedicada inicialmente al papel y el sector químico Nokia consigue ser una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo?

20 Un concepto empresarial comprende cuatro componentes principales: Relación con el cliente. Estrategia clave. Recursos estratégicos. Conexiones de valor.

21 Se considera que la innovación debe ser liderada por personas libres de prejuicios, capaces de desmarcarse de los principios vigentes y pensar, desde la misma realidad, con actitudes inconformistas y radicales.

22 Y para conseguirla, se requiere de calidad ética y cultural, clima de confianza, un esquema organizativo al servicio de las personas y no a la inversa, con interdisciplinariedad, una constante actitud investigadora abierta, capaz de rectificar.

23 METODOS O PATRONES DE INNOVACION 1. Sustracción o eliminación de componentes imprescindibles del producto (silla sin patas para dar de comer a los bebes que se adhiere a la mesa de la cocina). 2. Multiplicación de uno o más componentes del producto (la maquinilla e afeitar de doble hoja de Gillette).

24 METODOS O PATRONES DE INNOVACION 3. División de un producto en sus partes (los equipos de alta fidelidad). 4. Unificación o asignación de tareas en un único componente (la maleta con ruedas). 5. Cambios en los atributos del producto o de sus componentes o de sus utilidades (unas gafas de sol que cambian de color según la iluminación solar).

25

26 ESPIRITU EMPRESARIAL Capacidad de emprender proyectos empresariales para generar ideas de negocio con algún riesgo, plasmàndolo en un proyecto empresarial que se convertirá en una empresa.

27 El emprendimiento, que otros llaman “espíritu empresarial” es esencial para el funcionamiento de las economías de mercado Los empresarios no sólo buscan e identifican oportunidades económicas potencialmente rentables sino que también se inclinan a asumir riesgos para comprobar si sus intuiciones son correctas.

28 UN CONCEPTO COMPLEJO El espíritu empresarial se caracteriza no sólo porque muchas exitosas compañías bien establecidas producen un constante flujo de productos y servicios innovadores sino también por el proceso dinámico de muchas nuevas sociedades y la reestructuración o el cierre de empresas que han fracasado

29 TRES FACTORES CLAVE Las condiciones propicias del marco institucional y legal Los programas de gobierno bien concebidos. Actitud cultural positiva.

30 MARCO INSTITUCIONAL ADECUADO PARA IMPULSAR LA CREACION DE EMPRESAS Mercados de productos competitivos La competencia permite a los consumidores indicar claramente lo que desean y permiten que el empresario reciba una información válida de cómo se está desempeñando..

31 Mercados Financieros eficaces Los emprendedores de nuevas empresas encuentran algunas dificultades para conseguir financiación porque, por definición, no gozan de referencias y casi la mitad de ellas cierran durante los cinco primeros años.

32 Etapas en la creación de las nuevas empresas innovadoras con rápido crecimiento: Preincubación Recorre el camino que va desde la idea hasta el primer contrato o la primera venta de un producto o servicio.

33 Incubación: Va desde la creación de la empresa hasta que ha conseguido implantarse en los mercados y a esta fase se le denomina de incubación Post Incubación: Donde la empresa se ubica fuera de la Incubadora

34 Aunque el capital riesgo proporciona fondos solamente a una pequeña porción a la creación de empresas, es extremadamente importante para financiar grandes proyectos con perspectivas de crecimiento rápido.

35 TECNICAS PARA DESARROLLAR EL ESPIRITU EMPRESARIAL EN COLOMBIA

36 DISMINUIR LOS COSTOS Y SIMPLIFICAR LOS TRAMITES DE PUESTA EN MARCHA DE LAS EMPRESAS Crear políticas estructurales para el correcto funcionamiento y puesta en marcha de las ideas de negocio en los diferentes mercados para conseguir un rendimiento económico sostenible en general.

37 SIMPLIFICAR LA IMPOSICIÓN FISCAL DE LAS EMPRESAS Lo ideal sería que los impuestos tuvieran un efecto mínimo sobre las decisiones que toman los empresarios

38 TENER EN CUENTA LA EXPERIENCA DEL EMPRESARIO Se estigma socialmente al empresario que fracasa. De un fracaso inicial se obtiene un aprendizaje para volver a llevar a cabo una actividad empresarial exitosa. “Porque merece la pena intentarlo nuevamente”.

39 MOTIVAR A LOS EMPRESARIOS POTENCIALES A EMPRENDER UNA AVENTURA El Emprendedor dinámico típico es una persona entre 20 y 50 años de edad. Al menos un tercio tiene titulo universitario. Adicionalmente parecen tener alto nivel de auto confianza en su habilidad para identificar oportunidades y superar los obstáculos en el entorno empresarial.

40 Las nuevas empresas tienen mayor probabilidad de éxito cuando han sido iniciadas por personas que tienen una alta necesidad de realización, orientados hacia el éxito; corren riesgo de una manera controlada; y finalmente, están comprometidos con una planificación sistemática en la que cuentan con la colaboración de otras personas.

41 OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE FOMENTO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Los programas y políticas diseñados para fomentar la creaciòn de empresa no pueden sustituir a los mercados que funcionan correctamente y ni a las buenas condiciones del marco institucional..

42 LAS ASOCIACIONES Y GREMIOS REGIONALES FAVORECEN LA CREACIÓN DE EMPRESAS Los servicios asesoria, las redes de empresas, el Fondo Nacional de Garantíasintermediarios financieros, el capital riesgo, los programas de formación y capacitación son algunas de las muchas iniciativas locales relevantes.

43 INTEGRAR A LAS EMPRESAS CON OBJETIVOS SOCIALES Respondan a la demanda del cliente, mediante su disposición a asumir riesgos y a ser innovador, adoptando al mismo tiempo servicios productivos y resultados eficaces.

44 POLÍTICAS QUE FOMENTAN LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA 1Marco institucional general: Identificar y eliminar los obstáculos a la competencia que limitan el incentivo de las empresas para innovar y conseguir un rendimiento más dinámico. Examinar si las instituciones financieras facilitan la financiación de las actividades empresariales.

45 Examinar los costos derivados de las obligaciones administrativas. Examinar los efectos globales del sistema impositivo sobre el empresariado. Asegurar que el sistema fiscal es transparente y sencillo. Revisar y simplificar los procedimientos de registro de una nueva empresa

46 PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA PROMOCIONAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Crear programas empresariales que fomenten la participación de mujeres, desplazados y jòvenes. Evaluar regularmente los programas Organizar acciones de intercambio de información a nivel regional.

47 PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA PROMOCIONAR EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Analizar el papel que el sistema educativo en el desarrollo de competencias empresariales. Aumentar las oportunidades para que las personas sin empleo se vinculen. Crear redes entre empresas con objeto de fomentar una cultura de mutua cooperación.

48

49 QUIEN ES UN EMPRENDEDOR Se encargan del crecimiento de un país porque generan empleo e impulsan la productividad. Es unvisionario, porque encuentran una oportunidad de mercado que otros no han visto. Es una persona de virtudes tales como: persistencia, arrojo, liderazgo, inventiva y creatividad. Es la persona que define sus valores, establece sus metas y las determina en un plan de acción para alcanzar el éxito.

50

51 FOMENTO AL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRESARIAL Y LA CREATIVIDAD Dada la importancia que en ese sentido tiene el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), como lo ha reconocido el Presidente Uribe al considerarlo el pilar para lograr la anhelada reactivación de la economía.

52 “La capacidad emprendedora juega un papel muy importante en el desarrollo y expansión de las economías que están en desarrollo, ya que generan productividad, crean nuevas fuentes de trabajo y ayudan al desarrollo de nuevos procesos y productos que mejoran la calidad de vida de las personas.El espíritu empresarial es un catalizador para estimular la economía nacional hacia su prosperidad.” John Newman, especialista de Babson Collage

53 LA GRAN PREGUNTA : ¿los emprendedores nacen o se hacen? tiene una respuesta muy importante: Se ha considerado que si bien debe existir una cualidad que hace que una persona quiera dedicarse a la actividad emprendedora, sin duda alguna los programas de educación empresarial influyen notablemente en sus posibilidades de éxito.

54 “Colombia es el país del continente con mayor vocación empresarial. La fibra creativa de nuestros pequeños empresarios necesita oportunidades y nuestra determinación es encontrarlas. De este modo crecerán, su contribución al empleo será inmensa y se constituirán en nuevos actores económicos que frenarán la concentración de la propiedad y el ingreso.”

55 COMO HACER REALIDAD SU IDEA EMPRESARIAL Para hacer realidad un proyecto empresarial son importantes tres dimensiones: La persona con sus actitudes, capacidad y experiencia. La idea es decir el negocio. El entorno en el cual se desarrollarà el proyecto.

56 ELEMENTOS BÀSICOS PARA EVALUAR UN PLAN DE EMPRESA Definir un perfil empresarial Identificar el producto o servicio que ofrecerà Evaluar el equipo con que jugarà durante el nacimiento y consolidaciòn de la empresa, Entorno empresarial en el que se desenvolverà

57

58 FACTORES DE EXITO EMPRESARIAL Golpea donde nadie ha golpeado. Asumir riesgos si, pero de forma calculada. Voluntad y Motivación. Detectar y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado. Creatividad. Un buen comienzo.

59 COMO BUSCAR Y PONER EN MARCHA IDEAS Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO 1º. La idea debe ser “oportuna” 2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un “valor agregado” 3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un “tamaño mínimo” 4º. Es importante la “creatividad” 5º. Crear un equipo de trabajo “network” 6º. Motivación

60

61 LAS PYME COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA AMÉRICA LATINA El empresario es el gran generador de riqueza, empleo, bienestar, progreso, paz. El espíritu empresarial es el combustible de todos los procesos de desarrollo económico. El espíritu empresarial y la innovación son la base y el eje de todos los proceso de crecimiento empresarial.

62 Las Pyme son las generadoras de empleo en todas las áreas La dinámica del entorno empresarial, la aparición de empresas tipo "gacela", la permanencia de las empresas en el mercado, la diversificación de las empresas, son los mejores promotores de los indicadores económicos y sociales.

63 Nuestro continente requiere seres humanos, capacitados para actuar independientemente, en forma innovadora, recursivos, con capacidad de logro y realización que estén dispuestos a correr riesgos moderados que creen nuevas fuentes de riqueza y de empleo, que actúen bajo un marco ético y en un concepto de responsabilidad social intenso, dispuestos a alterar su negocio cada vez que las condiciones ambientales lo exijan, determinados a definir y a aprovechar todas las nuevas oportunidades que el mercado plantee, interesados en estar en un proceso de capacitación, actualización, aprendizaje y mejoramiento continuo

64

65 Los líderes empresariales, deben ser hombres o mujeres, que estén permanentemente en la búsqueda de oportunidades, independientemente de los recursos.

66 Sólo con líderes empresariales como los antes descritos podremos crecer el número de empresas competitivas que son las únicas que son capaces de ofrecer empleos estables, la medicina de primeros auxilios que nuestras sociedades, débiles económicamente, requieren.

67 Al momento de planear un negocio propio, la preocupación de la mayoría de la gente se enfoca en reunir recursos económicos sin darse cuenta de que el espíritu para lograrlo puede ser más importante que el dinero mismo

68 Deben ser esas personas capaces de identificar y conseguir recursos, visualizar ideas, difundir visiones y con ellas atraer gente para trabajar en ellas y volverlas realidad, con urgente necesidad de innovar y llevar a cabo sus ideas.

69 Las actitudes de iniciativa, creatividad, ánimo por el trabajo y superación permanente, forman el espíritu emprendedor, el cual, a su vez, origina el espíritu empresarial, que significa concentrar estos comportamientos en la creación de una empresa.”.

70 "Alrededor del mundo existen cerca de 300 millones de jóvenes desempleados o subempleados; de éstos, únicamente el 20 por ciento tiene el potencial para ser empresario, esta carencia de espíritu empresarial tiene que ver con el sistema educativo, pues en muchos países la educación está diseñada para que los jóvenes aprendan a ser empleados y no empleadores”.


Descargar ppt "¿PORQUE CREAR EMPRESA EN COLOMBIA? UN RETO PARA LOS EMPRENDEDORES DEL SIGLO XXI Javier Guillermo Santana Oviedo Jefe de Capacitación CORPORACION INNOVAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google