La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario."— Transcripción de la presentación:

1 Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

2 Águilas de Zaragoza.

3 Comunidad El nivel que se maneja según datos del INEGI es el de colonia por ser un asentamiento de carácter urbano dentro de los limites comprendidos de la ciudad, sin embargo; cabe mencionar que; en un principio se manejó como comunidad rural dada la ubicación geográfica. La colonia Águilas de Zaragoza se ubica al sur oriente de la ciudad, cuya población de acuerdo a las estadísticas del INEGI cuenta con 5 mil habitantes, sin embargo, el sistema de salud considera una cobertura de 12 mil habitantes que sería con las colonias aledañas como lo son: Col. El Papalote, Riberas del Bravo en sus primeras cuatro etapas y la colonia tierra nueva. La mayoría de la población que habita en este sector de la ciudad procede del sur de México, estados como Oaxaca, Chiapas, entre otros. Las familias son jóvenes con jefaturas femeninas, quienes solo alcanzaron el nivel de educación entre el 5o y 6o grado en su mayoría, su situación laboral se enfoca en la operación a nivel maquiladora en el caso de las mujeres y la construcción en el caso de los hombres. La colonia Águilas de Zaragoza es un sector en determinada situación bastante pequeña en comparación con otras colonias de la ciudad, en este sector solo podemos observar 2 instituciones educativas una de nivel preescolar y la otra de nivel primaria, esta última área es donde se intervendrá directamente cubriendo 52 manzanas como punto de inicio.

4 Comunidad Demográficamente hablando, la población en la colonia Águilas de Zaragoza, es una población joven de 1 a 2 generaciones en su mayoría, geográficamente la colonia tiene de haber sido fundada al menos 16 años (1997), según datos otorgados por los colonos, el nivel de pobreza se encuentra en un nivel B, partiendo de los parámetros establecidos por el INEGI, los cuales toman en cuenta la pavimentación de las calles de la colonia, servicios como drenaje y agua potable, centralidad, accesos a centros comerciales, etc. Cuando se habla de escolaridad, está por debajo de la media que es de Secundaria y prácticamente los generadores de empleo son muy escasos, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, se observa que el nivel escolar se estandariza en el nivel de primaria en su mayoría.

5 Historia de la Comunidad La historia de la comunidad de Águilas de Zaragoza comienza con la lotificación y venta de terrenos en la parte sur-oriente del municipio de Juárez, en el año aproximado de 1997, año en que se empiezan a asentar los primeros colonos dada la regularización de las tierras en este sector. Según datos de los mismos fundadores la colonia era todavía parte de la estructura rural del municipio y que conforme al paso del tiempo retoma el nombre de asentamiento urbano por el avanzado crecimiento de la mancha urbana del municipio de Ciudad Juárez, Chih. Debido al crecimiento de esta colonia, para el 7 de septiembre del año 2007 se terminó un vaso de captación, cuya función es permitir a la comunidad evitar inundaciones, contar con un sistema de captación o pozo de absorción disminuyendo la formación de arroyos y estancamiento de agua cerca de sus viviendas.

6 Historia de la comunidad De acuerdo a la información proporcionada por El Diario de Juárez en su edición del 7 de septiembre del 2007 expresa lo siguiente: La Dirección de Obras Públicas municipales terminó la construcción del primero de los dos vasos que requiere el fraccionamiento águilas de Zaragoza para disminuir el paso del agua hacia zonas habitadas. Mientras que el segundo registra un avance del 80 por ciento, informó Sergio Acosta Del Val, titular de la dependencia. Esas obras se iniciaron tras las inundaciones registradas en el mes de julio que afectaron también a ese sector de la ciudad. Así mismo en el mes de abril del año 2009 el gobernador del estado, en ese entonces el Lic. José Reyes Baeza inauguro un complejo de tres espacios que beneficiarían a la población en cuestiones de salud, adicciones, atención psicológica referente a problemas mentales y servicio de salud. Estos espacios actualmente siguen funcionando y a pesar del desconocimiento de los pobladores de su existencia y el servicio que proporciona, estos espacios siguen promoviendo sus servicios.

7 Necesidades de la Comunidad Las necesidades actuales de la comunidad se enfocan principalmente en los problemas de salud, preocupaciones presentes sobre abuso de sustancias y otros problemas claves que a medida que pasa el tiempo y se profundiza en este tema, se muestran estadísticas alarmantes donde los menores se ven inmersos por falta de información y conocimiento al respecto. El Centro de atención a las adicciones Nueva Vida (CAPA) reporta a través de las estadísticas recabadas en sus sesiones que aplica a cada uno de sus pacientes que los inhalantes son parte de las sustancias adictivas que predominan, sobre todo en menores de edad, siguiéndole el alcohol y la cocaína, la adicción a la heroína es muy baja por lo que son atendidos en centros de desintoxicación fuera del sector.

8 Necesidades de la Comunidad La búsqueda de apoyo a personas que abusan de sustancias, normalmente es por parte de algún familiar, por lo general mujeres que se preocupan y desean apoyar a niños, adolescentes y adultos en situación o riesgo a las adicciones, ya que los usuarios de estas sustancias se niegan a recibir atención ya que manifiestan que ellos no están enfermos y no necesitan de ese tipo de atenciones. Según información de los colonos existe un problema que se hace presente cada día, la venta de alcohol a menores de edad por parte de los comerciantes locales, es una situación delicada que debe ser atendida de manera inmediata, ya que los menores corren el riesgo de continuar y aumentar en el consumo de estas sustancias, extendiendo sus alcances y pasar de una simple copa de alcohol a un cigarro de mariguana y posteriormente otro tipo de droga más fuerte.

9 Necesidades de la Comunidad Existe una verdadera preocupación por erradicar este tipo de problemática, así como el la disminución y eliminación de otros problemas claves como: el desempleo, la falta de pavimentación, el servicio de transporte, alumbrado público y la creación de espacios deportivos. De acuerdo a las estadísticas del departamento de Trabajo Social de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Municipal de Cd. Juárez la Estación que cubre la zona sur oriente de la Ciudad y que abarca la Colonia Águilas de Zaragoza, la estación Babicora es la tercera en el municipio de ciudad Juárez con alto índice de menores detenidos en los años del 2009 – 2011, lo que nos da una idea del alto riesgo de uso de drogas y actos delictivos en esta población.

10 Datos del Diagnóstico A continuación se presentan los datos de los cuestionarios, los jóvenes encuestados en cuestión de genero representaban un 50% cada uno. Se aplicaron 42 cuestionarios y se realizo un sondeo (percepción comunitaria) con diferentes sectores en la comunidad.

11 Las edades que predominaron fueron entre 14 y 17 años con el mayor número de encuestados.

12 La tendencia en el tiempo de residencia de la población en la colonia Águilas de Zaragoza es mayor a los 10 años viviendo en ese sector.

13 Para estos jóvenes la seguridad y las escuelas representan lo mejor o bueno de su colonia, haciendo la propuesta referente a la pavimentación de las calles de su colonia para mejorar y brindar mayor calidad de vida a sus habitantes.

14 El 19% de los menores encuestados manifiestan que si consumen alcohol, a pesar de ser un porcentaje bajo, es alarmante que los jóvenes inicien a temprana edad el consumo de alcohol y otras sustancias que afecten su salud y su percepción de la juventud, la mayoría de ellos iniciaron esta actividad cuando tenían menos de 15 años y su producto de mayor consumo es la cerveza.

15 De todos los lugares donde ellos pueden tener fácil acceso al consumo de bebidas alcohólicas, el punto principal es la familia y posteriormente los amigos, cualquier análisis superficial manifestaría todo lo contrario, por lo tanto lo que la realidad nos muestra es que los mismos padres están fomentando y facilitando dentro de sus hogares el consumo de alcohol a temprana edad como se mencionaba anteriormente.

16 La percepción de estos jóvenes independiente si consumen o no alcohol, manifiestan que socialmente está mal, haciendo énfasis en que no se debería vender con tanta facilidad a menores, prohibir su venta al público mayor y prevenir el consumo a través de talleres en las escuelas y en la comunidad sobre sus efectos.

17 Los padres de los jóvenes son quienes comúnmente consumen alcohol dentro de sus hogares, siendo esto un ejemplo los padres también se inclinan por el gusto a la cerveza, otros al mezcal, iniciando esta actividad a la misma edad, cuando presentaban menos de 15 años de edad.

18 Los padres también se inclinan por el gusto a la cerveza, otros al mezcal, iniciando esta actividad a la misma edad, cuando presentaban menos de 15 años de edad.

19 Sondeo (percepción comunitaria) con diferentes sectores en la comunidad: Iglesia, Primaria, Secundaria y Centro comunitario. La percepción de los sectores de la comunidad ante el consumo de alcohol es alta.

20 El 50% de los sectores en la comunidad de águilas de Zaragoza percibe que los jóvenes tienen acceso a alcohol en las tiendas de abarrote.

21 Consumo de alcohol en menores de 12 a 17 años. Fácil acceso Permisibilidad de la comunidad No se respetan leyes de no venta de alcohol a menores. Adultos compran alcohol para menores. Exceso de puntos de venta. consumo de alcohol en menores de edad en el hogar. El 19% de los jóvenes encuestados en el sector de la Colonia AGUILAS DE ZARAGOZA consumen alcohol. Los cuales iniciaron con el consumo cuando tenían menos de 15 años de edad. El 25% de los jóvenes encuestados manifiestan que el consumo de alcohol se realiza dentro de sus hogares, son los padres de familia quienes promueven esta actividad en reuniones familiares, el 12% representa a los amigos quienes ofrecen alcohol a los jóvenes. Los jóvenes encuestados quienes representan un 19% en la actividad del consumo de alcohol, manifiestan consumir cerveza como bebida principal, en segundo término el brandy y en tercer instancia el tequila, e inclusive el mezcal. El exceso de puntos de venta como condición local se hace visible en el diagnóstico elaborado dentro del área de intervención, mostrando una gran cantidad de negocios locales y de conveniencia que venden alcohol en el sector de AGUILAS DE ZARAGOZA. La causa fundamental surge del diagnóstico que se desarrolló en la comunidad, donde se detecta un número considerable de establecimientos que venden alcohol, no solo a los adultos sino a los menores de edad que se apoyan de los adultos para acceso a estas bebidas que consumen sin ningún problema. El 33% de estos jóvenes independiente si consumen o no alcohol, manifiestan que socialmente está mal, haciendo énfasis en que no se debería vender con tanta facilidad a menores, prohibir su venta al público mayor y prevenir el consumo a través de talleres en las escuelas y en la comunidad sobre sus efectos. El 25% manifestó que todos los lugares donde ellos pueden tener fácil acceso al consumo de bebidas alcohólicas, el punto principal es la familia y posteriormente los amigos, cualquier análisis superficial manifestaría todo lo contrario, por lo tanto lo que la realidad nos muestra es que los mismos padres están fomentando y facilitando dentro de sus hogares el consumo de alcohol a temprana edad como se mencionaba anteriormente.


Descargar ppt "Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google