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PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA AÑO ESCOLAR 2013 2º - 3º AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

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1 PRIMERA REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA AÑO ESCOLAR º - 3º AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

2 AGENDA 1.Presentación de la plana docente. 2.Metodología de Enseñanza. 3.Uso de la Agenda Escolar. 4.Uso de la Intranet. 5.Metodología del curso de Arte. 6.Sistema de control de conductas. 7.Recomendaciones para el inicio del año escolar.

3 PLANA DOCENTE

4 Profesor de Matemática. Tutor del 2º año B de secundaria. Tiene a su cargo los cursos de Geometría, Aritmética y Física. Profesor de Ciencias Sociales. Tutora del 2º año A de secundaria. Tiene a su cargo los cursos de Historia, Geografía y Economía y Educación Cívica.

5 Profesora de Inglés Tutora del 3º año B de secundaria. Tiene a su cargo el curso de Inglés. Profesor de Matemática. Tutor del 3º año A de secundaria. Tiene a su cargo el curso de Razonamiento Matemático.

6 Profesora de Matemática. Tiene a su cargo los cursos de Aritmética y Trigonometría. Profesor de Matemática. Tiene a su cargo el curso de Álgebra.

7 Profesor de Comunicación. Tiene a su cargo el curso de Razonamiento Verbal. Profesora de Comunicación. Tiene a su cargo el curso de Lenguaje.

8 Psicólogo del DPS. Tiene a su cargo el curso de Educación Familiar. Profesora de Inglés. Tiene a su cargo el curso de Inglés (2º año).

9 Coordinadora del Local de secundaria. Profesor de Ciencia y Ambiente. Tiene a su cargo los cursos de Biología y Química.

10 METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

11 ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

12 El área de Ciencia Tecnología y Ambiente busca: Formar personas responsables con el cuidado de su persona en especial con el cuidado de su salud física y mental. Formar personas que respeten la integridad del otro. Formar personas que se sientan preocupados y que tomen acciones ante los daños del ecosistema. Formar personas que hagan de la investigación su hábito para alcanzar nuevas metas. Que encaminen a nuestro país al provecho de todo el potencial científico con el contamos. Formar seres humanos capaces de crear tecnología dispuesta a mejorar la calidad de vida. Formar personas con conocimientos utilizables, con valores éticos y morales.

13 PARA ELLO ¿CON QUÉ CONTAMOS? A nivel Nacional: Con un país cuyo territorio tiene la mayor riqueza natural del mundo. Con el compromiso de un Estado Peruano capaz de seguir la transformación y una población que sigue adelante a pesar de cualquier adversidad. Con nuevos proyectos en muchas áreas que permiten el desarrollo científico.

14 A nivel institucional Contamos con: Un moderna infraestructura en todo lo que se ofrece incluyendo laboratorios para el área. Un sistema de seguridad y prevención, pensado en la persona y consientes del potencial de cada alumno para la sociedad. Un grupo humano comprometido en su totalidad en dar todo de si, desde las personas que cumplen la labor administrativa pasando por los docente y los directivos. Calor humano recíproco que convierte al colegio en el segundo hogar de todos los niños y adolescente. Un plan curricular adecuado a las nuevas exigencias de la sociedad que prepara a los niños para lograr sus mejores desempeños. Y todo el amor que puede fluir en cada docente y que lo demuestra en cada acción con los niños.

15 ¿Cómo se enseña ciencias? En primer lugar contando con un ambiente grato, que exprese seguridad, en donde se mantenga la limpieza para que esta se exprese en cualquier lugar, con orden, en donde el mobiliario no solo exprese comodidad sino también salud para el cuerpo, un lugar donde la luz natural y artificial lleguen de manera adecuada, que su misma disposición enseñe al alumno a cuidar y es que esto forma parte de la metodología al enseñar.

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17 En segundo lugar: Generando un ambiente de interés al alumno donde se sienta motivado por trabajar solo o acompañado, que le permita la lectura, el análisis, la inferencia, el resumen, la elaboración de sus conceptos de su cuadros y organizar lo que va recibiendo como información y que luego se convertirá en conocimiento, que se ponga en contacto con lo que el profesor le pueda brindar. Pero además donde se ejerza un control por lo que hace, en que tiempo y con que calidad, por ello clase o tarea hecha deberá ser revisada, tanto por el profesor y os coordinadores de local como por los padres de familia que son el apoyo constante para el progreso del alumno.

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19 En tercer lugar Aprovechar un ambiente que permita combinar la teoría con la práctica para que contribuya a la experimentación y comprobación. Un espacio que sea su constante por tener materiales, herramientas y equipos que le permitan desarrollar su capacidades y curiosidades del mundo que los rodea. Un espacio que lo haga sentirse un verdadero investigador, pero responsable con lo que hace que le de las condiciones para mantener su integridad física. Esto es parte de la metodología experimental que le enseñará a seguir pasos o procesos de manera ordenada y cuidadosa y que los pondrá en práctica algún día en su quehacer profesional.

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23 Un espacio en el área donde el alumno tenga la oportunidad de expresarse en lo que sabe y desea saber, de dar a conocer lo que viene haciendo, una metodología que brinde momentos para unirnos y compartir ciencias, donde la exposición sea una forma de reafirmar su personalidad y seguridad.

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25 Finalmente El conocimiento es patrimonio de la humanidad, no es solo tuyo, trasmítelo para beneficio de toda la población mundial visita

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27 La clase siempre es motivada de inicio a fin; a través de diversas actividades como: lecturas, dinámicas, juegos, análisis de imágenes, conversatorios, audios, minuto del chiste, etc. Para el desarrollo de clase se lee, explica y trabaja la teoría del libro, añadiendo en muchos de los casos información adicional. En esta etapa el alumno también es participante, a través de especulaciones o hipótesis o con sus conocimientos previos En algunas clases se reforzará el tema a través de hojas de aplicación. MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE CLASE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE CLASE:

28 SP ST/ YO P Las Lo a su madre. a los niños huérfanos.

29 En el cuaderno se registrarán esquemas, ejercicios del libro (comprensión lectora y/o reforzamiento), producción de textos. Las hojas de aplicación, prácticas y exámenes bimestrales deberán ser pegados en el cuaderno. Durante el desarrollo de clase el alumno es invitado a participar constantemente(creando ejemplos, desarrollando ejercicios). Los tareas y/o ejercicios dejados en clase serán revisados y cotejados en la clase siguiente. MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE CLASE MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE CLASE:

30 Intervención oral Prácticas y examen bimestral Evaluación del desarrollo del libro en aula. Cumplimiento de tareas y presentación en la fecha indicada. Participación y actitud frente a la clase. Exposiciones, debates, conversatorios Puntualidad y presentación personal Trato con sus compañeros.

31 Razonamiento Verbal Prof. Renzo Navarrate

32 Metodología Desarrollo de la Guía académica Metodología lúdica y dialéctica Uso del diccionario Capacidades: - Comprensión lectora - Redacción - Expresión

33 Trabajamos con material visual Hojas de aplicación Libros Diccionario Audios Videos Juegos

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35 Present Progressive Remember when we use the present progressisve we need to use the verb to be (am, is,are) and the other verb with ing I am She He is You They are We

36 play ing

37 1.They are playing voleyball around the park. 2.They arent playing voleyball.

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39 He is dancing He isnt dancing

40 She is watching tv. She isnt watching tv.

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42 ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA EDUC. CÍVICA Lic. Sandra Montes Paz

43 SESIÓN DE CLASE INICIO PROCESO SALIDA

44 INICIO Rueda de preguntas Lecturas relacionadas (historias, noticias, entre otros ) Dinámicas Conversatorios

45 PROCESO LECTURAS CONJUNTAS, empleo de técnicas de estudio(subrayado). BREVE EXPOSICIÓN (DOCENTE) TRABAJOS GRUPALES, INDIVIDUALES, PAREJAS… DEBATES, ORGANIZADORES VISUALES, CUESTIONARIOS, EXPOSICIONES …

46 SALIDA Aclaraciones y conclusiones finales del tema. Compartiendo los nuevos conocimientos Tareas asignadas para la casa. Meta cognición (los estudiantes reflexionan sobre lo aprendido )

47 METODOLOGIA DE ARITMÉTICA (1° Y 2°) TRIGONOMETRIA (1° A 5°)

48 DESARROLLO DE UNA CLASE 1.INICIO Los conocimientos previos. Lecturas Formulación de preguntas motivadoras Videos, pag web etc 2. PROCESO O CONSTRUCCIÓN Se busca la construcción de los conocimientos a través de diferentes deducciones. Se utilizan diferentes organizadores de información : redes conceptuales, Mapas mudos, mapas conceptuales. 3. APLICACIÓN Retroalimentación Tareas para la casa Evaluaciones diarias

49 EVALUACIÓN 1.Se firma cada ejercicios desarrollado en clase con el apoyo del profesor 2.Las tareas para la casa 3. Las evaluaciones diarias. 4.Practicas calificadas. 5.Evaluaciones Bimestrales 6.Practicas de Intranet

50 GEOMETRÍA Existen tres áreas a evaluar Conceptual: Es el saber que hacer – adquirir conocimientos Item considerados: Prácticas (dos evaluaciones) Práctica de Intranet (1 evaluación) Examen Bimestral

51 Procedimental: Es el saber hacer = es la realización de los procedimientos según los conocimientos adquiridos – es poner en práctica lo aprendido. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad. Item considerados: Revisión de cuadernos (2 evaluaciones) Resolución de problemas (2 evaluaciones)

52 Actitudinal: Es la disposición de ánimo - actitud, del estudiante, en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos hacia el curso. La actitud está condicionada por los valores, normas, creencias que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. Item considerados: Respeto hacia el curso Responsabilidad

53 Recomendaciones Generales A continuación se dan una serie de consejos para el mejor desenvolvimiento del curso: Para mejores resultados en el desarrollo el curso es muy importante que el estudiante se acostumbre a realizar las tareas diarias así mismo ingresar al muro del Facebook de la PRE y despejar alguna duda en línea. Estar pendiente de las practicas. Asistir a los talleres para reforzar lo aprendido. Realizar su práctica de intranet a tiempo. Lo más importante del curso es su participación, sino entiende cualquiera de las indicaciones o de los ejercicios por favor pregunte. También es importante realizar todas las actividades indicadas y revisar los recursos didácticos.

54 Facebook…. Consultorio Matemático en línea

55 Ingrese al Grupo PRE… dando clic Ingrese al Grupo PRE… dando clic

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58 ¿Cómo lograr la ayuda en línea? Los pedidos deben ser problemas que están publicados en la Guía Didáctica 2013

59 El pedido debe ser preciso señalando: El pedido debe ser preciso señalando: ¿Qué curso es? ¿Qué curso es? El número de problema El número de problema La página del libro La página del libro ¿De que grado es? ¿De que grado es?

60 Luego se procede a resolver el Problema a mano alzada y se procede a digitalizar la imagen… para poder compartirla en el Facebook

61 Algunos Algunos ejemplos ejemplos

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63 Muchas Gracias ! ! Prof. Víctor Casas

64 ÁLGEBRA SE INDICAN LAS CLAVES DE LAS TAREAS DEJADAS. SE COLOCA UN SELLO EQUIVALENTE A 2 PUNTOS. SE PROYECTAN VIDEOS DE MOTIVACIÓN CADA 15 DÍAS (SEGÚN TEMA). TODAS LAS TAREAS DEBEN ESTAR DESARROLLADAS EN EL CUADERNO (NINGUNA EN LA GUÍA). SE RECOMIENDA REVISAR EL BLOGGER:

65 ÁLGEBRA

66 Lo que debo hacer con mi cuaderno (el alumno) Cuidar la presentación: – Traer debidamente empastado de color verde y con nombre. – Hacer la caratula de cada bimestre con mención al curso. – Escribir con letra legible. – Evitar borrones y manchas de cualquier tipo. – Debo pegar las prácticas, evaluaciones diarias y exámenes bimestrales ya corregidas y con la firma del padre de familia y/o apoderado, así mismo las hojas que el profesor entregue para complementar la clase. – Colocar la fecha de cada clase y tarea, (página de la tarea). – Hacer uso de dos colores de bolígrafos/lápiz como mínimo para el copiado. Prohibido prestar las tareas desarrolladas. Traer los materiales necesarios para cada curso (guía didáctica, reglas, lapiceros, borrador, corrector entre otros…) Tener cuidado con la ortografía (tildes, mayúsculas de los nombres propios...) Presentar el cuaderno cuando el profesor lo requiera.

67 EDUCACION FAMILIAR

68 Apertura de los temas a estudiar Análisis de casos.- Leen o escenifican situaciones que conducen a los estudiantes a transferir el tema a su propio contexto, identificando causas y consecuencias. Situaciones a resolver.- Indicaciones para guiar a los estudiantes a relacionar cada una de las variables con los posibles problemas o retos. Incluye pautas que los orientan a dar su opinión o expresar su postura frente a cada uno de ellos. Lluvia de ideas.- Técnica para recoger la opinión de los alumnos y activar sus conocimientos previos. Ideas claves.- Sugerencias en las que el docente expone algún caso, brinda alguna información u otro recurso que le permita conceptualizar el tema con precisión.

69 Desarrollo del tema: Lecturas y/o exposiciones.- Recurso que permite a los estudiantes identificar actitudes positivas y valores encarnados en un personaje o puestos de manifesto en una situación. Trabajos grupales.- Actividad que permitirá a los estudiantes analizar un caso o situación en el que se evidencia la necesidad de desarrollar determinadas habilidades para mejorar en algún aspecto personal o académico. Reflexiones individualizadas.- Mediante el uso de fichas u hojas de aplicación se propondrán actividades que permiten a los estudiantes examinar sus actitudes y conductas y motivarlos a poner en práctica sus habilidades identificadas con el caso; así como practicar valores y actitudes positivas. Procesamiento de la información.- Estrategias para recordar, organizar, analizar y relacionar la información. Recursos TIC.- Sugerencias de algunas páginas webb o películas en las que encontrarán información adicional para profundizar en la situación planteada.

70 Transferencia Actividades que tienen por objetivo relacionar la situación planteada con la realidad familiar, escolar y social de los estudiantes.

71 USO DE LA AGENDA ESCOLAR

72 DATOS GENERALES DEL ALUMNOS (1) DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA (2) ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL (3) RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DE LA AGENDA ESCOLAR (4) REGLAMENTO INTERNO PARA EL ALUMNO (5) NORMATIVA DISCIPLINARIA DEL CENTRO EDUCATIVO (10) PROCESOS DE ATENCIÓN YMEDIDAS CORRECTIVAS (16)

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74 ASISTENCIA DEL PADRE DE FAMILIA

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78 USO DE LA INTRANET

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81 CONTENIDOS DE LA INTRANET

82 AULA VIRTUAL

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84 INTRANET 13

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86 Prof. X Saludo Gracias por todo. Tenga buen día.

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89 RECOMENDACIONES El usuario y contraseña es de uso exclusivo para el padre de familia. Se sugiere hacer una revisión periódica del avance académico de su menor hijo(a). El uso de este sistema es sólo informativo y no reemplaza la entrevista personal con los docentes.

90 METODOLOGÍA DEL CURSO DE ARTE

91 DESARROLLO DEL CURSO Motivar a los alumnos brindándoles variedad en el curso de Arte. Se desarrollarán 4 artes en este año escolar. Un arte por bimestre. Trabajo los días miércoles. Asistencia con buzo del colegio.

92 CRONOGRAMA DEL CURSO AÑO/GRADOI BIMESTREII BIMESTREIII BIMESTREIV BIMESTRE 2º y 3º año ADIBUJOTEATROMÚSICADANZAS 2º y 3º año BTEATRODIBUJODANZASMÚSICA

93 NORMATIVA DISCIPLINARIA DEL CENTRO EDUCATIVO

94 Basada en el Reglamento Interno y Normativa Disciplinaria Del Centro Educativo. (Agenda Escolar del alumno). La finalidad es evitar la incidencia de conductas negativas por parte de los alumnos e inculcar hábitos de buenas costumbres. Los padres de familia y alumnos deben tener un conocimiento total de dicho reglamento. Según la gravedad de la falta cometida, se consideran tres tipos de falta: FALTAS LEVES. FALTAS GRAVES. FALTAS MUY GRAVES. LINEAMIENTOS GENERALES

95 CUADRO RESUMEN DE CONDUCTAS

96 Documento de registro de faltas leves. Color blanco. Esta información se remitirá en la Agenda Escolar mediante sellos o de forma escrita. FICHA DE ANOTACIONES

97 Documento de registro de faltas graves. Color amarillo. El padre de familia será informado mediante la Agenda Escolar de forma escrita. PAPELETA

98 Documento de registro de faltas muy graves. Color rosado. El padre de familia será informado personalmente mediante una citación. FICHA DE INCIDENTES CRÍTICOS

99 Las faltas leves serán registradas la Ficha de Anotaciones. Las faltas graves serán consignadas en un documento llamado Papeleta. Las faltas muy graves serán consignadas en la Ficha de Incidentes Críticos; además, el padre de familia será citado para ser informado de la recurrencia de faltas de su menor hijo(a). Estos documentos implican una disminución de la nota inicial de conducta del alumno(a). PROCEDIMIENTO

100 Correcciones de su comportamiento. Amonestaciones verbales. Amonestaciones escritas, según la gravedad y/o incidencia de la falta. Suspensión interna de la asistencia a clases. Suspensión temporal de la asistencia al Centro Educativo. Suspensión definitiva de la asistencia al Centro Educativo. SANCIONES: Diplomas de mérito. Anotaciones positivas (fichas de méritos). Cartas de felicitación. Felicitaciones públicas. ESTIMULOS:

101 Documento de registro de méritos. Color verde. Estímulo a la práctica constante de buenos hábitos. Emisión quincenal. FICHA DE MÉRITOS

102 RECOMENDACIONES PARA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR

103 LO QUE SE DEBE HACER: Valorar y apoyar el esfuerzo que su hijo(a) está haciendo cuando decide hacer las cosas por su propio medio. Proporcionar al alumno un ambiente adecuado para estudiar: – Cerrado. – Sin distracciones (tv, radio, celukar, mp3, etc.) Monitorear el avance de su menor hijo(a) (INTRANET).

104 LO QUE SE DEBE HACER: Supervisar el cumplimiento del horario de estudio en casa: – Domingos: repaso de lo estudiado en la semana. – Sábados y domingos: puede salir a relajarse, pero hasta una hora prudente, luego de cumplir un horario de estudio diseñado para optimizar su tiempo. – Las clases deben repasarse el mismo día del dictado. – Revisar los cuadernos: deben estar al día (clases, tareas y prácticas pegadas). Procurar que el alumno reciba una alimentación adecuada (nutritiva). Motivar permanentemente a que el alumno siga estudiando. Recuerde que el áexito es de todos.

105 LO QUE SE DEBE EVITAR: El sermoneo frecuente. Ello es interpretado como una forma de presión afectiva. Comparar a su hijo(a) con personas que hayan logrado notas más altas. Hablar de dificultades económicas debido a la inversión realizada en sus estudios. Desalentarlo en caso de no obtener buenos resultados en las prácticas. Exceso en los halagos ya ingresaste. Salidas excesivas durante el fin de semana. Que estudien con música, a menos que el resultado sea bueno. Excesos en amanecidas de estudio.


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