La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENAJENACIÓN ENERO 2011 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Meta aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENAJENACIÓN ENERO 2011 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Meta aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 LA ENAJENACIÓN ENERO 2011

4 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje F I L O S O F I A

5 Propósito Fuentes consultadas Fuentes consultadas Con este objeto de estudio se pretende que de manera sucinta el estudiante reflexione, aplique en sí mismo y en su entorno el proceso de enajenación. Introducción Tema Meta aprendizaje ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? FILOSOFIA Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Autoevaluación

6 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje Meta aprendizaje reflexionar y argumentar filosóficamente acerca de su formación humana, a partir de conceptos y categorías filosóficas. comprender la importancia de formar una identidad propia reflexionar en torno a su estilo de vida asumir una postura autónoma. asumir su rol principal al construir un proyecto de vida individual. reflexionar y argumentar filosóficamente acerca de su formación humana, a partir de conceptos y categorías filosóficas. comprender la importancia de formar una identidad propia reflexionar en torno a su estilo de vida asumir una postura autónoma. asumir su rol principal al construir un proyecto de vida individual. FILOSOFIA Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

7 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje ¿Cómo? A partir del análisis crítico y la reflexión de los factores que giran en el entorno para tomar conciencia de sí mismo. Con base en este material digital deberás conocer y comprender los siguientes incisos: a)Qué pensador creó el concepto de enajenación. b)Cuál fue la finalidad del concepto de enajenación c)comprender el concepto de enajenación. d)Realizar la actividad de consolidación en donde tendrá s que relacionar los conceptos con el entorno social y cultural. e)Realizar la autoevaluación, así podrá s evaluar si comprendiste el tema. f)Confirmar tus ejercicios en la solución. FILOSOFIA Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

8 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema ¿Qué vas a aprender? ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Para qué te va a servir? Meta aprendizaje ¿Para qué? Continuar aprendiendo de manera autónoma a lo largo de su vida. Desarrollar elaciones armónicas con quienes les rodean participa responsablemente en su vida familiar y social. El objeto de aprendizaje te permitirá dudar, criticar supuestos y lo evidente al sentido común, así como cuestionar la situación social. reflexionar sobre problemas fundamentales. pensar por sí mismo y proponer alternativas de solución. FILOSOFIA Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

9 INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas los medios de comunicación y el mundo globalizado en el que vivimos han contribuido en cambiar nuestras expectativas entorno al modo de vida. Esto principalmente ha afectado en demasía el entorno de los adolescentes, lo cual se ha visto reflejado en la confusión al formar s u propia identidad. Esto en definitiva contribuirá en el papel activo que desempeñen en la sociedad. Problemática situada sugerida “Libertad para formarme y formación para la libertad” Antes de salir me veo Es temprano en la mañana y es momento de prepararse para salir a la escuela, me pongo mis tenis Nike, en mi mochila llevo la imagen de moda y por supuesto coloco el celular con las funciones más actualizadas en la bolsa más cercana. Antes de salir me veo en el espejo y recuerdo que hoy puede ser mi día de suerte con mi novia (o), reviso los últimos detalles en mi ropa y mi cabello por si las dudas. Me veo y me pregunto ¿Ahora si estoy lista (o)? ¿Estoy eligiendo libremente iniciar una relación más intima con mi pareja o lo hago porque me presionan mis amigos? Continuo guardando mis cosas en la mochila y pongo el indispensable Ipod conectado a mi8 oído, veo la lista de reproducción y escojo una música que me guste, me asalta una duda ¿la música que oigo, la ropa que uso, la pareja que tengo, yo las elegí libremente o me fueron impuestas sin darme cuenta? ¿ Yo sería la misma persona si escogiera otra,música, ropa son marca, un celular sencillo y una pareja diferente cada tres meses? INTRODUCCIÓN Sin lugar a dudas los medios de comunicación y el mundo globalizado en el que vivimos han contribuido en cambiar nuestras expectativas entorno al modo de vida. Esto principalmente ha afectado en demasía el entorno de los adolescentes, lo cual se ha visto reflejado en la confusión al formar s u propia identidad. Esto en definitiva contribuirá en el papel activo que desempeñen en la sociedad. Problemática situada sugerida “Libertad para formarme y formación para la libertad” Antes de salir me veo Es temprano en la mañana y es momento de prepararse para salir a la escuela, me pongo mis tenis Nike, en mi mochila llevo la imagen de moda y por supuesto coloco el celular con las funciones más actualizadas en la bolsa más cercana. Antes de salir me veo en el espejo y recuerdo que hoy puede ser mi día de suerte con mi novia (o), reviso los últimos detalles en mi ropa y mi cabello por si las dudas. Me veo y me pregunto ¿Ahora si estoy lista (o)? ¿Estoy eligiendo libremente iniciar una relación más intima con mi pareja o lo hago porque me presionan mis amigos? Continuo guardando mis cosas en la mochila y pongo el indispensable Ipod conectado a mi8 oído, veo la lista de reproducción y escojo una música que me guste, me asalta una duda ¿la música que oigo, la ropa que uso, la pareja que tengo, yo las elegí libremente o me fueron impuestas sin darme cuenta? ¿ Yo sería la misma persona si escogiera otra,música, ropa son marca, un celular sencillo y una pareja diferente cada tres meses? Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema FILOSOFÍA Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

10 Propósito Introducción Tema Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Sabías que el concepto de enajenación fue creado por Carlos Marx para explicar ciertos fenómenos sociales que se dan en el sistema capitalista. F I L O S O F I A ¿ Qué es la enajenación? Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

11 DESARROLLO DEL TEMA (PRIMERA ETAPA DE ENAJENACIÓN) Propósito Introducción e e Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema FILOSOFIA QUÉ ES LA ENAJENACIÓN concepto filosófico utilizado en la actualidad para analizar el comportamiento de los individuos en sociedad. Ceder o pasar algo a otro El hombre es un ser que trabaja y produce En todas las sociedades los hombres han tenido que trabajar y producir para poder desarrollarse. El capitalista contrata al trabajador para producir mercancía Una vez que termina su trabajo el trabajador recibe un salario y el capitalista se queda con las mercancías. El capitalista se ENAJENA es un Literalmente significa porque Ya que así por ejemplo Por lo tanto Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

12 ENAJENACION Una vez que hayas comprendido el mapa conceptual, te mostraré cuáles son las consecuencias del proceso capitalista en el que nos encontramos como sociedad. Para ello, aludiré a la segunda etapa de la enajenación. El trabajador se siente insatisfecho con su trabajo, pues las condiciones de su esfuerzo laboral no le pertenecen, lo cual implica llegar a tener un cierto odio por sus actividades laborales. De manera explícita Marx lo señala: “ ve el trabajo como una peste”. Sin embargo, no puede dejar de trabajar porque si no trabaja no come. De este modo el trabajador niega algo que es parte de su esencia: el trabajo. Porque sin el trabajo el hombre no puede conocer y transformar el mundo, pero en lugar de que el trabajo sea algo en lo que se realice, es algo en lo que se siente explotado e insatisfecho, de ahí que odie el trabajo y se sienta más feliz fuera del trabajo. Aquí aparece el segundo momento de la enajenación: como el trabajador es infeliz en el trabajo entonces tiene que buscar algo que lo haga feliz fuera de el. ¿Con qué otras cosas se siente feliz? Puede ser comprando cosas, porque al comprar cosas se siente satisfecho o viendo televisión, chateando, comprando en el centro comercial etc. Al realizar este tipo de actividades siente que recupera algo de felicidad.

13 ENAJENACION La enajenación señala el hecho de que el ser humano pierde su propia personalidad y la cede a las cosas, vive a través de las cosas, no por sí mismo. Piensa que con traer un celular caro, ropa de marca o jugar video juegos todo el dia le da un sentido a su vida, se siente importante y satisfecho. El fenómeno de la enajenación es una de las causas por las cuales las personas tampoco gustan de filosofar, de pensar. Lo que menos quieren es pensar porque quieren divertirse. Su vida es tan vacía que necesitan llenarlo con algo y lo hacen con lo más sencillo y fácil que es consumir cosas, comprar objetos. El consumismo exacerbado de los tiempos actuales tiene su origen en el fenómeno de la enajenación. Y lo puedes comprobar fácilmente observando cómo los centros comerciales están repletos los fines de semana con gente comprando cosas. La enajenación se extiende a todos los sectores de la sociedad y a la larga produce desigualdad, pobreza e injusticia. Por eso es necesario saber cómo funciona para que podamos tener conciencia de cómo salir y superar esta condición. Asimismo, el tomar conciencia de la enajenación te sirve a tii para que reflexiones hasta qué punto es bueno seguir con este ideal de consumismo que nos mete la idea de que debemos comprar y comprar para poder ser felices sin importarnos las consecuencias sociales y ecológicas que esto puede acarrear.

14 Seguramente te ha tocado observar cómo las personas pasan un largo tiempo frente al televisor, chateando, escuchando música, personas dedicadas a la religión, parejas de enamorados que no se separan un instante, personas que trabajan en demasía. Esto implica que se olvidan hasta de sí mismos. Decimos entonces que esas personas están ENAJENADAS. Ahora te pediré estimado estudiante que resuelvas las siguientes actividades. Seguramente te ha tocado observar cómo las personas pasan un largo tiempo frente al televisor, chateando, escuchando música, personas dedicadas a la religión, parejas de enamorados que no se separan un instante, personas que trabajan en demasía. Esto implica que se olvidan hasta de sí mismos. Decimos entonces que esas personas están ENAJENADAS. Ahora te pediré estimado estudiante que resuelvas las siguientes actividades.

15 Actividad de aprendizaje 1 Instrucciones: A partir de la información proporcionada en el mapa conceptual, complementa los siguientes enunciados. 1.- La enajenación es un _____________________utilizado para analizar el ___________________________ 2.- La enajenación significa literalmente________________________________________ ______ 3.- El __________ es un ser que_________________ y produce 4.- En todas las ____________________ los _______________ han tenido que trabajar y producir para poder _________________________. 5.- El _______________contrata al ____________________para _____________________ mercancía 6.- El capitalista se ________________________

16 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NO. 2. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NO. 2. INSTRUCCIONES: Marca con una x los dibujos que representan la enajenación. a b c d

17 Solución de las actividades de aprendizaje Solución (Actividad de aprendizaje 1) 1.- Concepto filosófico y comportamiento en la sociedad. 2.- ceder o pasar algo a otro 3.- hombre y trabaja 4.- sociedades, hombres y desarrollarse 5.- capitalista, trabajador y producir mercancías 6.- capitalista y enajena Solución (Actividad de aprendizaje 2) Figura a X Figura b X Figura c X Figura d X

18 ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN Instrucciones: Una vez que hayas identificado los ejemplos de enajenación en la actividad de aprendizaje no 2. Apóyate en esos dibujos para que propongas un temas de enajenación y elabores una historieta. (asúmete como protagonista)

19 AUTOEVALUACIÓN Al elaborar tu historieta utilizaste los siguientes criterios MUY BIENBIENDEFICIENTE 10 conceptos vinculados con la enajenación 8 conceptos 4 conceptos Personajespersonajes Cuadros de diálogo cuadros de diálogo coherencia ______ Redacción y ortografía _ ______

20 Acevedo, Juan M. (2010): Filosofía y Construcción de Ciudadanía(México, Colegio de Bachilleres) http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://mayu026.files.wordpre scom/2007/08/capitalismo- globalizacion.jpg&imgrefurl=http://somosloquepensamos.wordpress.com/ 2008/04/24/que-pienso-sobre-el- capitalismo/&h=400&w=329&sz=61&tbnid=wvu_zUHt- tPHCM:&tbnh=248&tbnw=204&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bdel% 2Bcapitalismo&zoom=1&q=imagenes+del+capitalismo&hl=es&usg=__C- ycrk7vDvtAOcRdq_ http://es.123rfhttp://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://tallerd3. smonge.net/wp- content/uploads/2006/07/gr_FabricaChina.jpg&imgrefurl=http://www.tall erd3.com/archives/46&.com/photo_5631578_amigos-adolescentes- viendo-la-televisi-n-en-inicio.html Acevedo, Juan M. (2010): Filosofía y Construcción de Ciudadanía(México, Colegio de Bachilleres) http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://mayu026.files.wordpre scom/2007/08/capitalismo- globalizacion.jpg&imgrefurl=http://somosloquepensamos.wordpress.com/ 2008/04/24/que-pienso-sobre-el- capitalismo/&h=400&w=329&sz=61&tbnid=wvu_zUHt- tPHCM:&tbnh=248&tbnw=204&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bdel% 2Bcapitalismo&zoom=1&q=imagenes+del+capitalismo&hl=es&usg=__C- ycrk7vDvtAOcRdq_ http://es.123rfhttp://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://tallerd3. smonge.net/wp- content/uploads/2006/07/gr_FabricaChina.jpg&imgrefurl=http://www.tall erd3.com/archives/46&.com/photo_5631578_amigos-adolescentes- viendo-la-televisi-n-en-inicio.html Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Introducción I BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA FILOSOFIA Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje

21


Descargar ppt "LA ENAJENACIÓN ENERO 2011 Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Meta aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google