La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA

2 RECURSOS METODOLOGICOS ABORDAJE POR SITUACIONES PROBLEMA SEMINARIOS PERMANENTE ARTICULACION TEORIA - PRACTICA

3 ¿POR QUE ABP? Permite resolución de situaciones posibles y complejas Posibilita enfoque interdisciplinario Se estimula la autogestión del aprendizaje Capacita para el aprendizaje y actualización permanentes El trabajo grupal permite el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo y tomar decisiones por consenso

4 DOCENTES Y TUTORES FORMAN EQUIPO DE TRABAJO - Cursos de capacitación docente al comienzo de cada Año Académico - Reuniones mensuales de seguimiento de la evolución del aprendizaje

5 SITUACIONES PROBLEMA Reflejan problemáticas típicas de los A.M. que requieren enfoque interdisciplinario Permiten un aprendizaje factible de ser transferido a otras situaciones, Cada nueva S. P. posibilita integrar y profundizar conocimientos previos Se desarrollan 8 S. P. por Año Académico

6 CONTENIDOS DE LAS S. P. Primer año: Envejecimiento normal y recursos de Promoción y Prevención bio-psico-social para lograrlo Segundo año: Acercamiento a la comprensión de patologías físicas, psicológicas y sociales. Tercer año: se abordan situaciones de mayor complejidad Cuarto año: trabajos de Investigación y Promoción Comunitaria

7 IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA ABP

8 ENCUENTROS PREVIOS AL COMIENZO DE LA CURSADA Conocimiento y aproximación al diagnóstico del grupo Introducción a la metodología de trabajo Asesoramiento y actualización en Técnicas de Estudio

9 CRONOGRAMA DE TRABAJO POR CADA S.P. Encuentros de Tutoría 2 veces por semana Un encuentro con el Docente de cada Área Un encuentro de Cierre de S. P. Un encuentro de Evaluación escrita

10 ABORDAJE DE LAS S. P. Presentación a cargo del Tutor Los alumnos: - comparten la lectura - comienzan a interpretar la situación - intercambian ideas y experiencias - elaboran preguntas - plantean sus propios objetivos de aprendizaje

11 EL TUTOR Estimula la participación y la creación de un clima de confianza Orienta para que los alumnos: - Se centren en el tema - Aprendan a formular interrogantes e hipótesis de trabajo - Articulen los contenidos teóricos con la S.P. - Ejerciten el Juicio crítico - Se expresen - Se escuchen

12 EL ALUMNO Desempeña un rol activo en el proceso E-A Establece sus necesidades y objetivos de aprendizaje Se evalúa y evalúa

13 MATERIAL BIBLIOGRÁFICO Se entrega luego del primer encuentro de Tutoría correspondiente a la S. P. Deben leerlo antes de la consulta con el Docente del Área Previamente se trabaja en Tutoría El alumno elabora un Glosario con los nuevos conceptos

14 EL DOCENTE Indica la Bibliografía correspondiente a su Área por cada S. P. Establece objetivos de aprendizaje Concurre al encuentro en el que los alumnos plantean sus dudas, las clarifica, orienta. Elabora las preguntas para evaluar el aprendizaje de los contenidos de cada S.P. Evalúa Parciales y toma el Examen Final

15 AL FINALIZAR CADA S. P. DOS MOMENTOS: Cierre en forma oral utilizando diversas técnicas con el objetivo de: - Articular Teoría – S. P. - Lograr el enfoque interdisciplinario Evaluación escrita: respondiendo a preguntas planteadas por el Docente de cada Área

16 EVALUACION

17 EVALUACION CONTINUA E INTEGRAL Al Comienzo del proceso E-A: Con criterio Diagnostico Durante el desarrollo del curso: Con criterio Formativo Al finalizar el año: Criterio Promocional Se privilegia: La aplicación y transferencia de conocimientos a situaciones de la vida cotidiana y el logro de habilidades para el enfoque interdisciplinario y el trabajo en equipo

18 RESULTADOS Muy buena aceptación por parte de los alumnos Incorporan y aplican la temática Gerontológica desde el comienzo de la Carrera. La Evaluación continua facilita el examen final. Reconocen el logro de habilidades para el trabajo intelectual y para integrar equipos interdisciplinarios. El espacio de tutoría permite la elaboración de temas que los movilizan. En los últimos años se incorporaron paulatinamente como Tutoras, egresadas de la Licenciatura en Gerontología


Descargar ppt "METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google