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Tema 4. Déficit Público y Deuda Pública Bibliografía: Blanchard. Capítulo 26.

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1 Tema 4. Déficit Público y Deuda Pública Bibliografía: Blanchard. Capítulo 26

2 ResumenResumen Déficit Público y Deuda Pública A corto plazo: el déficit presupuestario aumenta DA e Y A medio plazo: Y vuelve a Y N ; i & I A largo plazo: disminuye I disminuye K disminuye Y Conceptos fundamentales Las restricciones presupuestarias del sector público ¿Importa el déficit? El presupuesto de Estados Unidos y los problemas futuros

3 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública Déficit = rB t-1 + G t - T t Todas las variables en términos reales B t-1 : la deuda pública al final del año t-1 r: el tipo de interés real (constante) rB t-1 : los intereses reales pagados por la deuda pública existente G t : el gasto público en bienes y servicios en el año t T t : los impuestos menos las transferencias en el año t La definición del déficit presupuestario

4 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública Déficit = rB t-1 + G t - T t Dos características Déficit ajustado por la inflación G no incluye las transferencias (las incluye T) La restricción presupuestaria del sector público: es la variación experimentada por la deuda pública en el año t, es igual al déficit del año t o... La definición del déficit presupuestario B t - B t-1 = déficit t B t -B t-1 = rB t-1 +G t -T t

5 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública La definición del déficit presupuestario B t - B t-1 = rB t-1 + G t -T t Variación de la deuda Pagos por intereses Déficit primario O B t = (1+r)B t-1 + G t -T t Déficit primario Descomponemos el Déficit en 2 componentes:

6 3 escenarios: Devolución de la deuda en un año. Devolución de la deuda acumulada después de t años. Estabilizar el nivel de deuda a lo largo de un periodo. 3 escenarios: Devolución de la deuda en un año. Devolución de la deuda acumulada después de t años. Estabilizar el nivel de deuda a lo largo de un periodo. Situación de partida: AÑO1: Déficit Público y Deuda Pública La deuda pública es igual a cero ( B t-1=0) El Estado disminuye ese año los impuestos en 1 unidad. Entonces, la deuda, B 1, es igual a 1 ¿ Qué efectos tiene sobre la deuda y los impuestos de los siguientes años? B t = (1+r)B t-1 + G t -T t

7 La restricción presupuestaria del sector público ESCENARIO 1: la deuda se paga entera el año 2 Restricción presupuestaria del S. Público en el año 2: Déficit Público y Deuda Pública B 2 = (1+r)B 1 + (G 2 -T 2 ) B 2 = 0 y B 1 = 1 T 2 -G 2 = (1+r) Para devolver la deuda en el año 2, el sector público debe experimentar un: superávit primario igual a (1+r) o T 2 un (1+r)

8 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública Devolución de la deuda en el año 2 Deuda al final del año (a) Devolución de la deuda en el año 2 Impuestos 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0 -1,5 ESCENARIO 1: la deuda se paga entera el año 2

9 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública Año 2: no se Δ impuestos; el déficit primario es cero Deuda año 2 : B 2 =(1+r)B 1 +0=1+r Deuda año 3: B 3 =(1+r)B 2 +0=(1+r)(1+r)=(1+r) 2 Deuda año t : B t-1 =(1+r) t-2 Restricción pptaria. año t: B t =(1+r)B t-1 +(G t -T t ) B t =0; B t-1 =(1+r) t-2 0=(1+r)(1+r) t-2 +(Gt-T t ) T t -G t = (1+r) t-1 ESCENARIO 2: devolución total después del año t

10 La restricción presupuestaria del sector público Impuestos actuales frente a impuestos futuros Déficit Público y Deuda Pública Devolución de la deuda en el año t =6 (b) Devolución de la deuda en el año 6 Impuestos Deuda al final del año 1,5 1,0 0,5 0,0 -0,5 -1,0 -1,5 ESCENARIO 2: devolución total después del año t

11 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública Restricción presupuestaria: B 2 =(1+r)B 1 +(G 2 -T 2 ) B 2 = B 1 = 1 1 = (1+r)+(G 2 -T 2 ) T 2 -G 2 = (1+r) - 1 = r Para estabilizar la deuda: el superávit primario = los tipos de interés reales de la deuda existente. ESCENARIO 3: estabilización de la deuda

12 Déficit Público y Deuda Pública La restricción presupuestaria del sector público -0,5 -1,0 -1,5 1,5 1,0 0,0 0,5 (c) Estabilización de la deuda en el año 2 Impuestos Deuda al final del año ESCENARIO 3: estabilización de la deuda

13 Déficit Público y Deuda Pública Un descenso de los impuestos debe ser contrarrestado con un aumento de los impuestos en el futuro. Cuanto más espere el gobierno o cuanto mayores sean los tipos de interés reales, mayor será el aumento final de los impuestos. El legado de los déficit pasados es una deuda pública mayor. Para estabilizarla, el gobierno debe experimentar un superávit primario igual a los intereses que hay que pagar por la deuda existente. Observación:

14 La evolución del cociente entre la deuda y el PIB Entonces Si g es la tasa de crecimiento cte de Y Y,

15 La restricción presupuestaria del sector público Déficit Público y Deuda Pública La variación de la tasa de endeudamiento es igual a la suma dos términos: El primero es la diferencia entre el tipo de interés real y la tasa de crecimiento multiplicada por la tasa inicial de endeudamiento. El segundo es el cociente entre el déficit primario y el PIB. Observación: La evolución del cociente entre la deuda y el PIB

16 La restricción presupuestaria del sector público La evolución de la tasa de endeudamiento Déficit Público y Deuda Pública La ecuación implica que la tasa de endeudamiento será mayor: cuanto más alto sea el tipo de interés real; cuanto más baja sea la tasa de crecimiento de la producción; cuanto más alta sea la tasa de endeudamiento inicial; cuanto mayor sea el cociente entre el déficit primario y el PIB.

17 La evolución de la tasa de endeudamiento en la OCDE Déficit Público y Deuda Pública La década de 1960: elevado crecimiento, (r-g) fue negativo y las tasas de endeudamiento disminuyeron sin experimentar grandes superávit primarios. La década de 1970: crecimiento menor y r bajo e incluso negativo, (r-g) fue negativo. Mayores descensos de la tasa de endeudamiento. La década de 1980: crecimiento menor y alto r y la tasa de endeudamiento aumenta rápidamente. Década de los 1990: bajo crecimiento y alto r. Para estabilizar la tasa de endeudamiento, los países experimentan superávit primarios. Década de los 2000: bajos tipos de interés reales, tasas de endeudamiento en ascenso y déficit primarios en varios países: Europa y Japón (bajo g), EEUU (reducciones de T)

18 La restricción presupuestaria del sector público La evolución de la tasa de endeudamiento en la OCDE Déficit Público y Deuda Pública Estados Unidos21,642,036,03,5 Unión Europea24,056,755,62,3 España13,550,648,32,1 Italia56,4107,0102,85,0 Bélgica82,2114,7109,05,8 Grecia27,1108,7104,76,8 Deuda/PIB 2000Superávit primario/PIB País (predicción)1998 Fuente: OECD Economic Outlook, diciembre de 1998, Cuadros 32, 34, 35.

19 Cuatro cuestiones de política fiscal 1. La equivalencia ricardiana ¿Es importante controlar el déficit? La teoría: Ni los déficit ni las deudas afectan a la actividad económica La lógica: Los agentes ec pueden anticipar que la T hoy supone T mañana, Dada la restricción presupuestaria, un descenso en el ahorro público (déficit) se contrarresta con un aumento igual del ahorro privado. Sin embargo: Los consumidores pueden ignorar la posibilidad de un aumento futuro de los impuestos. Si es así, el déficit: A corto plazo: estimulará la actividad económica; A largo plazo: reducirá la acumulación de capital y el crecimiento.

20 Cuatro cuestiones de política fiscal 2. El déficit ajustado cíclicamente Déficit Público y Deuda Pública Déficit ajustado cíclicamente: Ajustando el déficit al nivel natural de producción. En épocas de crecimiento bajo (Y Yn) se genera superavit que amortiza la deuda acumulada. Si el déficit efectivo es elevado, pero el déficit ajustado cíclicamente es cero, no habrá un aumento sistemático de la deuda con el paso del tiempo. Ojo: incluso en épocas de fuerte recesión, el déficit cíclico podría ser positivo … aunque obligará en el futuro a aplicar políticas adicionales para amortizar la deuda.

21 El déficit ajustado cíclicamente Déficit Público y Deuda Pública Elaborando las medidas del déficit ajustado cíclicamente: Paso 1:Calcular la relación entre la producción y el déficit Una disminución de la producción de un 1 % aumentará automáticamente el déficit de un 0,5% del PIB (T;G). Paso 2: Calcular la tasa natural de desempleo y de producción Si la estimación de la tasa natural de desempleo es demasiado baja, la medida del déficit ajustado cíclicamente será excesivamente optimista. Cuatro cuestiones de política fiscal Ok, la teoría está bien… pero cómo se hace?

22 BBVA-Situación

23 BBVA-Situación

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25 3. Financiar las guerras vía déficit Dos maneras de financiar una guerra: Déficit: r I Las futuras generaciones soportarán algunas de las cargas de la financiación de la guerra Impuestos: T C y el cambio en r y en I será inferior La generación presente soporta una gran parte de la carga de la financiación de la guerra Cuatro cuestiones de política fiscal Reducir las distorsiones fiscales La financiación de la guerra por medio de recaudaciones de impuestos requiere unos impuestos muy altos que distorsionan las decisiones económicas. La financiación por medio del déficit mantiene un tipo impositivo relativamente constante (suavizar los impuestos) con el paso del tiempo y unas distorsiones inferiores.

26 4. Los peligros de una deuda muy elevada Déficit Público y Deuda Pública Menos acumulación de capital Impuestos más altos y distorsiones mayores Círculos viciosos que reducen la efectividad de la política fiscal Cuatro cuestiones de política fiscal

27 Los peligros de una deuda muy elevada Déficit Público y Deuda Pública Círculos viciosos Recuerde: CASO 1: Suponga: Tasa de endeudamiento = 100% r = 3% ; g = 2; G t -T t = 1% Entonces: (3% - 2%) x 100% = 1% del PIB Y: Supongamos que el Gobierno incurre en un superavit de un 1% del PIB que le permite amortizar la deuda viva acumulada: 1% + (-1%) = 0%: La tasa de endeudamiento constante Cuatro cuestiones de política fiscal

28 Los peligros de una deuda muy elevada CASO 2: Los mercados exigen un tipo de interés más alto (prima riesgo) para los bonos del Estado y r sube del 3 al 6 por ciento Entonces: (r-g) = 6% - 2% = 4% Tres opciones… 1.El Estado aumenta el superávit primario del 1% al 4% del PIB para mantener constante el cociente Deuda/PIB. T & G AD Y. La recesión (r-g), hace más difícil mantener el ratio Deuda/PIB 2.El Estado no aumenta el superávit primario: el ratio Deuda/PIB empeora y el riesgo de una crisis fiscal catastrófica aumenta. 3. Suspensión del pago de la deuda… Cuatro cuestiones de política fiscal

29 Los peligros de una deuda muy elevada Conclusión: Déficit Público y Deuda Pública Cuanto mayor es el cociente entre la deuda y el PIB, mayores son las posibilidades de que se desencadene una crisis fiscal catastrófica.

30 Cuatro cuestiones de política fiscal Los peligros de una deuda muy elevada ¿Cuál es su opinión? Déficit Público y Deuda Pública ¿Resulta la suspensión del pago de la deuda una buena alternativa para la larga austeridad fiscal exigida para la reducción de las altas tasas de endeudamiento?

31 PACTO DE ESTABILIDAD y CRECIMIENTO de la UE 1.Origen y contenido: Exigencia de la UEM: estabilidad de precios y fortaleza del Euro. Límites: Déficit <3% PIB; Deuda viva<60%PIB. 2.Reforma: Causas: incumplimiento del PEC por Alemania y Francia. Litigio entre la Comisión y el Consejo. Marzo 2005: flexibilización del PEC 3.Traslación al ordenamiento español: La Ley de Estabilidad Presupuestaria (2001) y su reforma (2004…) 1.Origen y contenido: Exigencia de la UEM: estabilidad de precios y fortaleza del Euro. Límites: Déficit <3% PIB; Deuda viva<60%PIB. 2.Reforma: Causas: incumplimiento del PEC por Alemania y Francia. Litigio entre la Comisión y el Consejo. Marzo 2005: flexibilización del PEC 3.Traslación al ordenamiento español: La Ley de Estabilidad Presupuestaria (2001) y su reforma (2004…)

32 LA GOBERNANZA DEL DÉFICIT EN LA UE 1.Origen: Crisis del EURO: Grecia + PIGs. 2.Reforma: Reuniones Eurogrupo: Noviembre Pack. Nuevas normas de estabilidad y gobernanza. 3.Traslación al ordenamiento español: 1.Límite constitucional al endeudamiento ( ). 2.Nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria (2012). 1.Origen: Crisis del EURO: Grecia + PIGs. 2.Reforma: Reuniones Eurogrupo: Noviembre Pack. Nuevas normas de estabilidad y gobernanza. 3.Traslación al ordenamiento español: 1.Límite constitucional al endeudamiento ( ). 2.Nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria (2012).

33 LA CONSOLIDACIÓN FISCAL EN ESPAÑA

34 EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO EN ESPAÑA SUPERAVIT

35 REDUCCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA Y LOS INGRESOS POR PRIVATIZACIONES

36 LA CRISIS ACTUAL Y EL DETERIORO DEL DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA Y EL RESTO DE LA OCDE

37 Situación de España. Déficit público

38 Nuevas cuadro macro. España en 2012

39 Nuevas predicciones macro para España en 2012

40 Nuevo objetivo de déficit público para España en 2012

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43 Final del capítulo Déficit Público y Deuda Pública


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