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EL IMPACTO DEL RIO MAGDALENA SOBRE LOS COSTOS ASOCIADOS AL TRANSPORTE Víctor Cantillo PhD. MSc. IC Profesor Asociado Dpto. Ing. Civil y Ambiental Universidad.

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1 EL IMPACTO DEL RIO MAGDALENA SOBRE LOS COSTOS ASOCIADOS AL TRANSPORTE Víctor Cantillo PhD. MSc. IC Profesor Asociado Dpto. Ing. Civil y Ambiental Universidad del Norte II FORO ¿PARA DÓNDE VA EL RIO MAGDALENA? RIESGOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE NAVEGABILIDAD

2 Introduccion Los costos de transporte son un factor relevante en la economía de un país. Una movilidad eficiente de carga y pasajeros promueve el desarrollo económico. Las empresas (y las personas) son racionales y minimizan sus costos de transporte.

3 Normalmente las empresas y las personas sólo consideran los costos que perciben directamente (fletes, costos de operación, tiempo de viaje) Realmente los costos para la sociedad en conjunto son muy superiores Costos privados vs costos sociales

4 El transporte es un mercado caracterizado por la presencia de fuertes externalidades –Congestión –Ruido –Contaminación atmosférica :SO x,CO 2, CO, No x HC, PM 10, PM 2.5 –Accidentalidad –Contaminación visual –Daño en la infraestructura Externalidades en el Transporte

5  El transporte consume ¼ de energía global, 2/3 del consumo de petróleo, genera cerca de 50% de emisiones de gas invernadero.  El óptimo privado no coincide con el óptimo social  Las externalidades crecen con los flujos  Las políticas públicas deben fijar estrategias para incentivar los modos que generen menores costos sociales Externalidades en el transporte

6 Ante la presencia de externalidades, en ausencia de intervención el mercado no logra el óptimo social ¿Qué hacer? El análisis económico sugiere la existencia de un nivel óptimo de externalidades Se trata entonces de encontrar dicho óptimo y establecer instrumentos de gestión que nos permitan alcanzarlo Externalidades en el transporte

7 Costo Generalizado Flujo E D1 AvC (V) MgC (V) Vm G C s M Vo G C s o G C p M

8 Caso de estudio Se analizó el flujo de carga en varios corredores del país El análisis consideró una red multimodal El objeto era evaluar los costos sociales en los distintos modos de transporte (carretera, ferrocarril, fluvial). Fuente: Marquez, L. and Cantillo, V. (2013). Evaluating strategic freight transport corridors including external costs. Transportation Planning and Technology 36 (6), 529 546

9 Rutas seleccionadas No.OrigenDestino Modos (km) CarreteraTrenRio 1BoyacáBogotá256301- 2SantanderCesar301273255 3CundinamarcaAtlántico831-898 4BogotáMagdalena959970- 5QuindíoValle del Cauca306344- 6BogotáNariño883-- 7AntioquiaNorte de Santander705-- Fuente: Marquez, L. and Cantillo, V. (2013). Evaluating strategic freight transport corridors including external costs. Transportation Planning and Technology 36 (6), 529 546

10 Parámetros del modelo ParámetroCarreteraRioTren Costos de operación Depende de tipo de terreno y condiciones de la vía Convoy de un remolcador y 6 barcazas Una locomotora empuja 22 vagones Factor emisión CO (g/km) 83.88602.32 Factor Emisión NO x (g/km) 4.1429.76 Factor Emisión SO 2 (g/km) 0.654.72 Factor Emisión CO 2 (g/km) 276.921988.48 Riesgo de Accidente 2.5158×10-93.6090×10-111.4836×10-11 Fuente: Marquez, L. and Cantillo, V. (2013). Evaluating strategic freight transport corridors including external costs. Transportation Planning and Technology 36 (6), 529 546

11 Comparación de costos externos Fuente: Marquez, L. and Cantillo, V. (2013). Evaluating strategic freight transport corridors including external costs. Transportation Planning and Technology 36 (6), 529 546

12 Efecto de internalización Fuente: Marquez, L. and Cantillo, V. (2013). Evaluating strategic freight transport corridors including external costs. Transportation Planning and Technology 36 (6), 529 546

13 Conclusiones El transporte es un mercado lleno de externalidades negativas por lo cual el óptimo de mercado no coincide con el óptimo social.

14 Conclusiones Los costos externos medios estimados fueron: –0.014 USD$/ton-km para la carretera –0.000105 USD$/ton-km para río –0.0016 USD$/ton-km para el ferrocarril. En las carreteras, los costos externos equivalen al 37% de los costos internos, en tren el 12% y por rio el 1%.

15 Conclusiones Para lograr el óptimo social se requiere proponer políticas que penalicen los modos que generan mayores externalidades y estimular los que generan menores costos sociales. La navegación por el rio Magdalena genera una disminución importante en los costos sociales derivados del transporte.

16 EL IMPACTO DEL RIO MAGDALENA SOBRE LOS COSTOS ASOCIADOS AL TRANSPORTE Víctor Cantillo PhD. MSc. IC Profesor Asociado Dpto. Ing. Civil y Ambiental Universidad del Norte II FORO ¿PARA DÓNDE VA EL RIO MAGDALENA? RIESGOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS DEL PROYECTO DE NAVEGABILIDAD


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