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Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.

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Presentación del tema: "Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004

2 Objetivos del Transporte Terrestre Maximizar el bienestar de las personas a través del mejoramiento de la movilidad tanto de pasajeros como de carga. (autos, buses, trenes, camiones, aviones)

3 ¿Cómo lograr el Objetivo? Asignación correcta de precios para distintos modos de transporte, con el fin de fomentar su competencia (Internalización de externalidades) Justificación económica y social de las decisiones de inversión (rentabilidad social positiva) Establecimiento de estándares de calidad y un marco regulatorio adecuado. Reconocimiento de necesidades crecientes de movilidad, tanto de pasajeros como de carga

4 ¿Cómo opera el Sistema? Ferrocarril –Estatal para pasajeros –Transporte de carga privado Buses y Camiones –Transporte de pasajeros y carga por tierra es privado. Infraestructura –Vialidad interurbana concesionada al sector privado Peajes en rutas concesionadas –Vialidad ferroviaria a cargo de EFE

5 ¿Cómo opera el sistema? : Financiamiento Vial –Financiamiento privado en vías concesionadas (peajes) –Permisos de circulación –Impuesto específico a los combustibles –Externalidades : Congestión, contaminación, mayor tasa de accidentes Ferrovías –Pasajeros : EFE, Ley de presupuesto –Carga : Privado Canon Peajes (fijo y variable) –Externalidades : Rigidez –No está afecto a impuesto específico a los combustibles

6 Justificación Económica de Inversiones Ferrocarriles –Financiamiento estatal para: Inversiones compensación por inequidad Indemnizaciones personal contratado antes de 1991 –Autofinancianciamiento de gastos operacionales Durante los dos últimos años, las pérdidas operacionales de EFE han bordeado los $ 15.000 millones –Al año 2001, EFE alcanzaba un valor negativo de US$ 208 millones. (Dipres, 2001)

7 Pasajeros Kilómetro EFE AñoAlameda - Puerto Montt MervalMetrotrenBiotren 1993716.228 140.182 78.995 1994571.027 155.287 87.952 1995445.993 151.503 91.399 1996402.966 146.466 92.055 1997342.069 123.281 84.916 1998271.851 139.350 122.682 1999364.098 116.040 153.311740 2000395.655 179.909 166.127 4.056 2001374.834 206.217 280.6548.025 2002336.861 163.871 258.08810.570

8 Carga (Ton-Km) AñoPuerto Montt (Fepasa + EFE) Ferrocarril de Arica Transap (Los Lirios – Rarrancas) Total 19931.264.566 56.435 1.321.001 19941.127.703 50.261 1.177.964 1995925.134 42.166 967.300 1996896.101 34.901 931.002 1997840.838 26.079 866.917 1998934.374 37.840 972.214 19991.041.062 56.123 1.097.185 20001.196.760 44.400 1.241.160 20011.317.217 3.601 81.4981.402.316 20021.496.151 4.544 114.7041.615.399

9 Transporte de Pasajeros EFE Pasajeros (Miles) Ley Ppo (MM$) Pérdidas (MM$) Total (MM$) $/pax 200116.09031.0876.50035.587$ 2.212 200214.04737.23013.69650.926$ 3.625 200314.43934.59819.01153.609$ 3.713

10 Justificación Económica de Inversiones Licitaciones –Automotores antiguos adquiridos sin licitación, con costos de mantención superiores a los automotores nuevos. –Deficiencias en mantención de vías y automotores, por falta de recursos, redunda en malas condiciones de seguridad y mayores costos de inversión, con cargo a la Ley de Presupuesto.

11 Transporte de pasajeros EFE El Estado mantiene una empresa con valor negativo, que no cubre sus costos operacionales, financiada con el dinero de todos los contribuyentes. Debemos corregir las distorsiones de los servicios de transporte de pasajeros por bus y trenes para determinar la factibilidad económica y la rentabilidad social de mantener este servicio

12 Privatizaciones Venta de empresas estatales –Lan Chile (carga y pasajeros) –Empresa de Transportes Colectivos del Estado –Carga Ferroviaria Desarrollo de infraestructura por parte del sector privado –Carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos –Permite al Fisco destinar recursos a programas de alta rentabilidad social Concesiones –Carreteras (Ruta 5, Ruta 68, Autopistas urbanas) Externalización de servicios –Mantención de la vía ferrea –Electrificación, señalización y comunicaciones Ello permite disminuir los costos y traspasar el riesgo asociado a la ejecución de las tareas al sector privado, ya que éste es más eficiente que el Estado.

13 ¿Conviene Privatizar EFE? Privatización del servicio de carga –Ferronor (1989) –Fepasa (1995) Externalización de servicios (BOT) –Mantención de la vía férrea (1.578 kms. de vía férrea por una inversión de US$ 153 millones) –Señalización, electrificación y comunicaciones (US$ 60 millones) Transporte de pasajeros –Evaluar rentabilidad social vs. Rentabilidad privada Privatización de vías

14 Propuesta Eliminar distorsiones de mercado Impuestos al transporte terrestre vs. Transporte ferroviario –Permisos de circulación, impuesto específico a los combustibles, sistemas de peajes –Estructura de canon y peajes en trenes de carga (barrera de entrada) –Peajes para trenes de pasajeros Privatizar trenes de pasajeros, evaluando la necesidad de aplicar subsidios. Evaluar la posibilidad de privatizar vías ferreas Control de tráfico operado con un directorio que incluya todos los operadores

15 Propuesta Mientras no se privatice: Seguir con licitaciones BOT en EFE EFE debe operar como empresa privada, con un directorio elegido por sus capacidades técnicas, eliminando el cuoteo político. Estudios de factibilidad técnica y económica para la planificación y ejecución de obras y adquisición de equipos. Continuar con la puesta en marcha de un sistema de contabilidad de costos.

16 Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004 www.lyd.org


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