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MITOS, EPOPEYAS Y LEYENDAS de: La Mesopotamia Antigua El Egipto Antiguo Canáan Lic. Claudia Mendoza /// 2016.

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1 MITOS, EPOPEYAS Y LEYENDAS de: La Mesopotamia Antigua El Egipto Antiguo Canáan Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 ¿Qué es un «mito»?

3 No es muy fácil de captar Pero, sin duda, no hay que identificar al mito, como se hace con frecuencia, con una “historia falsa” o como algo “no real”

4 Todo lo que es significativo para un pueblo necesita ser originado por los dioses: El mito pues es el relato del “origen divino” de esas cosas o instituciones

5 De modo que el mito es como la primera filosofía humana

6 O, si se prefiere, el mito ha preparado y precedido a toda filosofía…

7 …dando una significación y una expresión a las grandes realidades que muy pronto preocuparon a los hombres

8 Teniendo presente estos elementos ensayemos una “definición” de “mito”:

9 El mito es el relato de un acontecimiento originario en el que actúan los dioses y cuya intención es interpretar una realidad presente, dar sentido a una realidad significativa

10  ES UN RELATO Al relatar un acontecimiento, Al relatar un acontecimiento, el mito se sitúa en un lugar el mito se sitúa en un lugar y en un tiempo, y, por tanto, y en un tiempo, y, por tanto, se presenta como una historia se presenta como una historia

11 Es decir, para decir “lo que dice”, cuenta una historia, un suceso. Y lo cuenta como verdadero…

12 Al narrar cómo se originaron las cosas el mito no se ocupa de su génesis histórica –al nivel como se sitúan el historiador o el científico– sino de “qué significan” en el marco de la vivencia religiosa. Los mitos no tienen un valor “científico”

13 ...SOBRE LOS ORÍGENES...: El mito remite El mito remite a los orígenes del ser, a los orígenes del ser, de las cosas, de las instituciones. de las cosas, de las instituciones.

14 Pero no se trata de un comienzo “cronológico” sino de algo así como un “horizonte primordial”

15 El tiempo (y el espacio) del mito no son co-ordenables con el tiempo (y el espacio) de nuestra experiencia, sino que se trata de una especie de tiempo absoluto, a-cronológico, propio de Dios

16 ...EN EL QUE ACTÚAN DIOSES... Todo lo que es instaurado en los Todo lo que es instaurado en los orígenes lo es por la fuerza sagrada orígenes lo es por la fuerza sagrada de un dios de un dios

17 Todo lo que es significativo para un pueblo necesita ser originado por los dioses. No hay mitos sobre cosas banales

18 ...Y QUE DA SENTIDO A UNA REALIDAD… A UNA REALIDAD… El suceso mítico le da sentido, El suceso mítico le da sentido, interpreta a la realidad, interpreta a la realidad, por cuanto ésta se remonta, por cuanto ésta se remonta, en última instancia, a lo “primordial” en última instancia, a lo “primordial”

19 En toda sociedad hay instituciones, leyes, costumbres, lugares, técnicas, fiestas, etc. especialmente significativos. El mito es el relato del origen divino de esas cosas e instituciones.

20 El mito, más que “explicar”, da sentido, ya que no son las “causas” as que importan sino la radicación de las cosas en los elementos sagrados que estructuran la realidad…

21 Lo sagrado configura a la realidad desde su misma aparición. Por ello, el mito es “ontofánico”, ya que muestra al ser en su sacralidad radical.

22 Los mitos más importantes son los que quieren dar cuenta de toda la realidad, los que se refieren a la aparición misma del ser: son los mitos cosmogónicos (que suelen estar precedidos por una teogonía)

23 La aparición del hombre en el mundo suele constituir un párrafo especial –sino un mito aparte– en estas “cosmogonías”

24 La MesopotamiaAntigua 1. I ntroducción de la construcción del templo de Enki en Eridú de Enki en Eridú 2. Extractos de un poema sumerio en alabanza del azadón del azadón 3. Enki y Ninmah 4. Mito de Enki y Ninurgash 5. Descenso de Ishtar al Mundo Inferior 6. Enuma Elish 7. Gilgamesh 8. Adapa 9. Atrahasis 10. La leyenda de Sargón

25 Egipto 1. Teología menfita de la creación 2. Rescate de la humanidad de la destrucción 3. Libro de los muertos: El establecimiento primordial del orden 4. Libro de los muertos: Apertura de la boca del difunto 5. Libro de los muertos: Juicio de Osiris 6. Textos de los Sarcófagos: Los campos del paraíso 7. Relato de Sinuhé 8. Historia de los dos hermanos 9. Relato de Wenamón

26 Canaán 1. El mito de la Lucha entre Baal y Yam 2. El mito del Palacio de Baal 3. El mito de la Lucha entre Ba`lu y Môtu 4. Epopeya de Aqhat 5. Leyenda del rey Keret

27 TEXTOS LEGALES

28 1. Código de Hammurabi 2. Documentos legales de Larsa, Sippar y Nuzi Sippar y Nuzi 3. Las leyes asirias. Documentos legales del período asirio medio legales del período asirio medio 4. Documentos legales de Ugarit


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