La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Basado en MANUAL DEL INVENTOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Basado en MANUAL DEL INVENTOR"— Transcripción de la presentación:

1 Basado en MANUAL DEL INVENTOR
De Pep Torres Planeta Prácticos

2 ¿Quién puede ser inventor?
Cualquier persona es un inventor en potencia. Muchos de los objetos que nos rodean han sido inventados por personas como nosotros.

3 Top ten de inventores Thomas Alva Edison Alexander Graham Bell
Guglielmo Marconi Alexander Fleming James Watt Hermanos Wright Johannes Gutemberg Leonardo da Vinci Benjamin Franklin Hermanos Lumiére

4 Grandes avances tecnológicos
El fuego La rueda El vapor La vela La imprenta La pólvora La electricidad La bombilla El fonógrafo El teléfono La radio El petróleo La penicilina El plástico El transistor La microelectrónica Internet La energía nuclear

5 Inventos contemporáneos
El velcro La cremallera El Post-it El Tippex El bolígrafo El walkman El Clip El teflón El papel higiénico La televisión El PC Internet El teléfono móvil El GPS

6 World wide web Tim Berners-Lee inventa entre el world wide web. Ante la necesidad de distribuir e intercambiar investigaciones en el CERN de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas base de la world wide web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

7 Inventos en salud Antibióticos Anestesia Preservativo Aspirina Vacunas
Inyección Supositorios Tampones Mercromina Tiritas Sal de frutas Radiografías Ecografías Tomografías Láser

8 Tópicos peligrosos Una idea te puede hacer multimillonario.
Si la idea es buena, seguro que se vende. Me lo van a quitar de las manos. Ya está todo inventado. Seguro que ya existe. Los consumidores siempre compran lo último. Antes morir que repartir. (Más vale el 1% de algo que el 100% de nada)

9 Inventos para el hogar Fregona Microondas Tupperware Olla a presión
Tetra-brike Estropajo Tijeras Frigorífico Lavadora Secadora Pinza de la ropa Papel de aluminio Aspiradora Aire acondicionado Alarma anti-robo

10 Inventos para la belleza
Pintalabios Maquillaje Cremas varias Depilatorios Perfumes Rimmel Champús Fijadores Wonderbra Laca de uñas Bronceadores Jabón

11 Inventos “menores” Plástico del extremo de los cordones.
Goma de calzoncillos y bragas. Pestillo del lavabo. Escobilla del water Bolsas con asas. Guantes de fregar. Mondadientes. Servilletas de papel. Menaje de usar y tirar. El carro de la compra. El ticket de “su turno”. Pinzas para cerrar bolsas.

12 Inventos para el ocio El yo-yo. Monopoly. Parchís Trivial Pursuit.
Ajedrez. Naipes. Dados. Bagamon. Hula-Hop Frisbee. El Lego. El dominó. Las Barbies. Los Madelman.

13 Invención y mercado Es mucho más fácil tener ideas que venderlas.
En USA, menos del 5% de los inventos patentados llegan al mercado. Sólo un 2% corresponden a inventores individuales. Llegar al mercado no garantiza ganar dinero. El valor de la idea se cifra entre un 1% y un 5% del valor del proceso global.

14 La creatividad en la empresa
Los objetivos: Ganar dinero. Proteger la idea. Ganar know-how. Divertirse! From patent to profit. Bob DeMatteis.

15 Resistencia a lo nuevo “La sociedad nunca está preparada para recibir ningún invento. (…) Puede llevarle años al inventor que la gente le acepte su producto”. Thomas A. Edison. “La creación es una piedra lanzada hacia arriba contra la cuesta del hábito”. Anónimo. “Toda verdad nueva pasa por tres etapas, primero se la ridiculiza, luego se la discute violentamente y, finalmente, se acepta”. Arthur Schopenhauer.

16 Resistencia a lo nuevo El papel higiénico tardó muchos años en hacerse con el común de los hogares. Inicialmente los clientes opinaban que no valía la pena gastar dinero para comprar un papel especial cuando podías usar la prensa diaria o cualquier otro tipo de papel gratuito.

17 ¿De verdad que no existe?
Siempre faltan cosas terriblemente “evidentes” que nadie ha visto todavía. Hasta 1818 no aparecieron hormas distintas para pie derecho y pie izquierdo. En 1811 Peter Duran produjo la primera comida enlatada, y hasta 1855 (44 años después!!) no aparece el primer abrelatas. La lata “abre-fácil” con anilla se inventa en 1959 por Ermal Fraze (¡¡149 años después!!).

18 Inventos curiosos Edward Lyon Berthon fue un niño prodigio. En 1813 tenía 10 años y estaba cansado de los muchos castigos que sus profesores le ponían de copiar cientos de veces “no hablaré en clase”. Inventó un lápiz triple que le permitía escribir tres frases a la vez. Cuando los profesores se lo descubrieron, le triplicaron los siguientes castigos.

19 Inventos vida cotidiana
Michael Cullen era gerente de una tienda de comestibles en los años veinte. Invento el concepto de grandes superficies comerciales en régimen de autoservicio. Lo presentó al dueño de su empresa que lo rechazó. Montó por su cuenta un primer supermercado en Jamaica, Nueva York, en 1930 y se enriqueció rápidamente. En 1936 inventaron el carrito de compra.

20 Inventos vida cotidiana
En 1914 Mary Phelps Jacob no quiso acudir a una fiesta con el incómodo corsé típico de su época. Con unos pañuelos y unas cintas improvisó la idea que más tarde se convirtió en los sostenes actuales. El éxito entre sus amistades fue el motor para desarrollar el invento.

21 Inventos vida cotidiana
John Montagu, conde de Sandwich era un jugador de cartas compulsivo y no quería dejar de jugar por culpa de la necesidad de alimentarse. Mandó a sus criados que le trajeran alimentos entre dos rebanadas de pan. Fue rápidamente imitado por otros jugadores primero y por todo el que quería comer con prisas después.

22 Inventos vida cotidiana
James Dewar fue el primero en obtener hidrogeno líquido pero en 1902 se enfrentó al problema de mantener caliente el biberón de su hijo. Inventó el termo.

23 Simplicidad asombrosa
Olla a presión (Denis Papin en 1679) Lápiz (Faber en 1765) Clip sujetapapeles (1812) Pinza de la ropa Fregona Chupa-chups® Post-it ® Cucurucho para helados (feria mundial de Sant Louis de 1904) Juegos Lego®

24 Ideas anticipadas a su tiempo
Yo-yo (antes de Cristo en China. En 1920 lo patenta Pedro Flores. En 1932 triunfa con Donald F. Duncan). Café liofilizado (19 años). Papel higiénico (20 años). Computadora (Babbage en 1842). Mouse (Engelbarten en 1968).

25 Inventos absurdos Profesor Franz de Copenhague del TBO.
Rueben Lucius Goldberg ( ). Premio Pulitzer. (Rube Golberg devices = inventos del TBO). Inventos Chindogu de Japón.

26 Escuchar al usuario Thomas Sullivan comerciaba con té y café. En 1904 se le ocurrió meter las muestras gratuitas de sus mercancías en bolsitas de papel. Los clientes le pidieron que sirviera todos los pedidos de té en bolsitas. Nació el invento del té en bolsitas.

27 Escuchar al usuario En 1951, Bette Smith trabajaba de administrativa y se equivocaba continuamente en la máquina de escribir eléctrica. Se le ocurrió poner pintura blanca en un frasquito de pintauñas y tapar los errores para escribir encima. Todas las compañeras le pidieron inmediatamente frasquitos de aquellos. Acababa de nacer Tippex®. En 1979 Gillete compró la compañía por 48 millones de $,

28 Escuchar al usuario George Crum era el chef de un restaurante.
El señor Vanderbilt devolvió las patatas fritas dos o tres veces por demasiado gruesas. Crum, de mal humor, le preparó unas patatas fritas tan finas que nos las podría coger con el tenedor. A Vanderbilt le entusiasmaron. ¡Acababan de nacer las patatas chips!

29 Mejorar lo existente El ascensor fue inventado por los romanos.
Elisha Graves Otis ( ) inventó el sistema de seguridad anticaídas. Lo presentó espectacularmente en el Palacio de Cristal de la Feria de Nueva York de Dejando caerse dentro del ascensor a gran altura cortando el cable.

30 Mejorar lo existente Chales Darrow estaba en paro en 1930 (gran depresión). Jugando a un juego llamadoThe Landlord’s Game (juego del arrendador) se le ocurrió mejorarlo a fondo y creó el Monopoly®. La empresa de juegos Parker Brothers lo rechazó en un principio, pero cuando el presidente jugó con él en casa de un amigo, decidió comprarle los derechos. Darrow se hizo millonario en muy pocos años.

31 Mejorar lo existente La pila fue inventada por Alessandro Volta en 1799. En 1867 George Leclanché inventa la pila seca. En 1914 Edison patenta la pila alcalina. Actualmente se trabaja con litio y con una enorme variedad de combinaciones para lograr pilas de gran capacidad en volúmenes reducidos.

32 Importancia de la tecnología
Conocer bien una tecnología invita a crear nuevas aplicaciones de la misma. A veces una buena idea no puede triunfar porqué todavía no existe la tecnología apropiada para su desarrollo. Computadoras. Charles Babbage las pretende inventar en 1842 pero con engranajes y fracasa. Aspiradoras. Ives W. McGaffey en 1871 las inventa con motor de vapor.

33 Serendipity En 1945 Richard James estaba contratado por la marina USA para buscar un sistema de nivelación de los instrumentos de a bordo. Experimentaba con muelles diversos. Un día se cayó uno de los muelles y se deslizó como una serpiente. Su mujer, al verlo, le sugirió que lo patentara como juguete. Así nació el Slinky, que lleva más de 250 millones de unidades vendidas.

34 Serendipity Joe McVicker inventó en 1950 la plastilina para limpiar las manos y los papeles pintados de las manchas de cola. Su hermana le dio la idea dedicarla a juegos manuales infantiles. En 1957 el doctor Tien Lu tuvo la idea de colorearla con diversos colores.

35 Serendipity Earle Dickinson tenía una esposa torpe que se lesionaba siempre que cocinaba. Para optimizar las curas, dispuso de pequeñas preparaciones de gasas con esparadrapo. Trabajaba en Johnson & Johnson y en 1920 le compraron la idea. Así nació el invento de las tiritas.

36 Serendipity En 1886 el farmacéutico John Pemberton estaba fabricando un remedio para el cansancio y la fatiga. Cuando quería ponerle agua se equivocó y le puso agua carbonatada. Al probarlo decidió que sería un refresco delicioso. Como tenía hojas de coca y trozos de nuez de cola, lo llamó Coca-Cola.

37 Serendipity Roy J. Plunkett en 1938 estaban estudiando las propiedades del gas refrigerante tetrafluoretileno. Por casualidad hallaron la posibilidad de convertirlo en polvo blanco adherente. Teflon. En 1954, los ingenieros Louis Hartman y Marc Gregoire lo aplicaron a superficies antiadherentes de utensilios de cocina.

38 Serendipity Las cerillas de manera fueron inventadas a consecuencia de un desastre en el laboratorio de John Walker en 1830. Una ayudante se cayó por culpa de una madera que cedió a su peso. Llevaba potasio, cloruro, fosforo blanco y resina. Al intentar recoger lo vertido con la madera, se incendió y se quemó las cejas.

39 Serendipity Leyenda o no, se cuenta que el marinero Hanson Gregory en mitad de una tormenta clavó su pastelito frito en un saliente del timón para no perderlo. Invento así el agujero del donuts.

40 Estímulos sensoriales
La plastilina incorporó olor a vainilla. La goma de borrar Milan incorporó olor a nata. Las bolsas de basura son perfumadas.

41 Hay que ser persistente
En 1979 Scott Abbot y Chris Haney, veiteañeros ambos, inventaron el Trivial Pursuit. Lo fabricaron ellos mismos al coste de 75 $ y lo vendían a 15 $. En 1982, endeudados hasta el cuello hablaron con las multinacionales del juguete. Tardaron un año en hallar un fabricante que les aceptara. Un año después se habían vendido tres millones de juegos. Tres años después, más de veinte millones.

42 Hay que ser persistente
El mouse fue inventado por Douglas Engelbarten 1968. Hasta que no lo asume Apple en 1984 no triunfa en el mercado. El estado de los sistemas operativos en 1968 y la falta de interfaces gráficas en el uso de los ordenadores retrasaron su éxito.

43 La ceguera de las grandes empresas
Las empresas pequeñas suelen ser ágiles. Las grandes multinacionales suelen ser elefantes lentos y pesados. La historia está llena de multinacionales que despreciaron grandes inventos. Que no supieron valorar correctamente lo que se les ofrecía.

44 La ceguera de las grandes empresas
En 1964 un científico inventó el Zectron, un caucho que tenía 6 veces más de elasticidad que el normal. El director de su empresa no quiso comprarle la idea. Lo compró la empresa de juguetes Wham-o y fabricó pelotas de goma. En cuestión de meses se vendieron millones de pelotas.

45 La ceguera de las grandes empresas
Chester F Carlson era analista de patentes en una empresa de componentes eléctricos. Harto de copiar a mano documentos, en 1937 inventó la electrofotografía. La presentó a IBM, RCA y otras grandes empresas sin que le hicieran caso. En 1960 (23 años después) lo adquiere y desarrolla una pequeña empresa, Haloid. Más tarde, la empresa cambia su nombre por el de Xerox y la xerocopia triunfa mundialmente. Hoy, desvinculada de sus orígenes, la llamamos fotocopia.

46 Consejos sobre la actitud del creativo
Ser persistente. Evitar el derrotismo. Evitar la impaciencia. (Todo tiempo de espera es siempre superior a tu paciencia). Ser discreto, sin caer en paranoias. Usar los contratos de confidencialidad cuando convenga. Proteger tu idea legalmente, con una patente, un copyright o cualquier otra modalidad aplicable. Escuchar todas las críticas y analizarlas a fondo, pensando que pueden tener parte de razón. Evitar la vana gloria de creerse un genio. Aprende a trabajar en equipo. Aprende a ser un buen profesional del sector que quieres innovar. Hay que abrirse a todo tipo de información. Hay que tener una visión global.

47 Ranking de grandes inventores
Según The book of genius: 10. Albert Einstein 9. Phidias (architect of Athens) 8. Alexander the Great 7. Thomas Jefferson 6. Sir Isaac Newton 5. Michelangelo 4. Johann Wolfgang von Goethe 3. The Great Pyramid Builders 2. William Shakespeare 1. Leonardo da Vinci.

48 Protección legal de las ideas
Juego de mesa Copyright Diseño de objetos Modelo industrial Software y diseño de webs Eslóganes publicitarios Marca Inventos Patente de invención o Modelo de utilidad

49 Gestión de patentes www.patentcafe.com de Andy Gibbs.
Oficina española de paten

50 Banco de ideas http://www.milmilks.com/ Grupos de noticias.
Listas de distribución. Stanley I.Mason (1997). Inventing small products. Crisp Learning.

51 Revistas de tendencias
The Face was a magazine started in May 1980 by Nick Logan

52 Patrocinadores potenciales de tus inventos
Catálogos de las ferias. Cámaras de Comercio. Revistas especializadas del sector.


Descargar ppt "Basado en MANUAL DEL INVENTOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google