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Alberto Carbajo Josa Madrid, 20 de mayo de 2010 Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones Encuentro Franco-Español Salón Genera Madrid.

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1 Alberto Carbajo Josa Madrid, 20 de mayo de 2010 Infraestructuras de transporte eléctrico: retos e inversiones Encuentro Franco-Español Salón Genera Madrid

2 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 2 q Crecimiento de la demanda superior al previsto (salvo período de crisis) Demanda doméstica: bomba de calor, aire acondicionado… Sociedad más electrodependiente q Nuevas necesidades: AVE, desaladoras q Infraestructuras de conexión de nueva generación, en particular renovables q Mallado RdT, apoyo a distribución y refuerzo instalaciones existentes q Interconexiones internacionales y Supergrid Necesidades de desarrollo de la red de transporte Inversiones en la red de transporte de Red Eléctrica Nota: Excluye adquisiciones. M

3 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 3 q El desarrollo de infraestructuras eléctricas es imprescindible para garantizar la seguridad del suministro, lo que hace necesario: m Debatir sobre cómo alcanzar un adecuado equilibrio entre desarrollo económico y preservación del medio ambiente m Fomentar la aceptación social de las infraestructuras eléctricas m Compromiso social y medioambiental de las empresas eléctricas m Desarrollar procedimientos de autorización que eviten dilatar los plazos de construcción de infraestructuras eléctricas m Marco retributivo suficiente y estable El objetivo debe ser conseguir un progreso social sostenible Necesidad de infraestructuras de suministro eléctrico

4 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 4 Planificación de la Red de Transporte Necesidad de la Planificación Asegurar el suministro de la demanda eléctrica. Permitir la coordinación entre las diferentes políticas públicas en materia energética, ordenación del territorio y protección del medioambiente. Mantener y mejorar el sistema eléctrico, mediante una vertebración racional de las redes, que permita la realización de las distintas actividades destinadas al suministro. Integración de los contingentes de energía renovables establecidos por el MITyC en línea con la política energética de la UE. Informar a los agentes sobre las previsiones de evolución del sistema.

5 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 5 Largos procesos de tramitación Medioambiente y planificación urbanística Estabilidad marco regulatorio Aceptación social de proyectos Incertidumbres Emplazamientos nueva generación Planificación de la Red de Transporte Retos e incertidumbres La gestión de estos puntos críticos condiciona el desarrollo de la red de transporte

6 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 6 q El transporte es el soporte del mercado q Monopolio natural q Los efectos se propagan por toda la red q Infraestructura básica y ocupación del territorio q Independencia de la red q Acceso transparente y no discriminatorio q Actividad regulada q Desarrollo coordinado de la red q Operación del sistema unificada q Coordinación con planes urbanísticos La planificación del transporte de electricidad Justificación de la planificación centralizada La planificación centralizada y vinculante de la red de transporte es necesaria

7 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 7 Otras infraestructuras lineales con la misma problemática Autopistas Ferrocarriles (AVE) Impacto de la actividad sobre el territorio: Uso del terreno Impacto visual Posible impacto sobre la flora Posible efecto en la fauna y aves Gran impacto sobre utilización del territorio Beneficio para los directamente afectados pero Aceptación social de las instalaciones de transporte En zonas densamente pobladas y con gran concienciación ecológica (caso de Europa) genera gran rechazo social Las instalaciones de transporte se perciben como necesarias para el desarrollo económico y el bienestar, pero … No cerca de mi casa Los afectados por las redes de transporte muchas veces no perciben de forma directa los beneficios de estas intraestructuras que generan mayor rechazo social

8 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 8 Red Natura. LIC + ZEPAS

9 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 9 q Red Eléctrica lleva realizando Estudios de Impacto Ambiental de sus nuevas instalaciones desde el año 1987, independientemente de su obligatoriedad. q Los Estudios de Impacto Ambiental constan de diferentes fases, siendo las más relevantes: Determinación del pasillo de menor impacto Identificación de impactos en pasillo elegido Medidas preventivas y correctoras de impactos El objetivo es minimizar el impacto ambiental y el paso por territorios protegidos Compromiso con el medioambiente de Red Eléctrica

10 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 10 Interconexión con Francia Interconexión con Baleares Apoyo a la distribución de Madrid Apoyo a la distribución de Valencia y Murcia Refuerzo del eje Norte Interconexión con Portugal Apoyo a la nueva generación Mallado de la red Apoyo a la distribución del Sur Apoyo a la nueva generación y mallado de red Apoyo a la distribución de Barcelona Principales actuaciones en la RdT en el horizonte 2016

11 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 11 Generación renovable no gestionable e interconexiones q La capacidad de interconexión flexibiliza el sistema al permitir la exportación cuando haya excedentes de energía y la importación cuando fuera necesario. q La producción de las tecnologías de generación no gestionable de origen renovable depende de la disponibilidad de su energía primaria. q El factor de utilización de estas tecnologías es menor del 25% de media pero puede oscilar entre <1% y el 70% en el caso de la generación eólica o entre 0 y el 90% en el caso de la generación solar. q Con objeto de conseguir que su aportación en energía sea significativa habrá instantes en los cuales su proporción deberá ser muy alta. Para integrarlas de forma eficiente el sistema deberá ser muy flexible. m Aumento de la capacidad de la interconexión. m Generación gestionable con alta flexibilidad de operación m Almacenamiento

12 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 12 q Contribuir a la seguridad de los sistemas eléctricos interconectados, facilitando funciones de apoyo entre sistemas q Mayor estabilidad y garantía de la frecuencia: aumento de la inercia en los sistemas interconectados q En el caso de España, facilita el incremento del peso del régimen especial, en particular de la energía eólica, en la cobertura de la demanda: m Incremento del uso de fuentes de energía autóctonas, reduciendo la dependencia energética m Reducción de emisiones La importancia de las interconexiones internacionales El desarrollo de las interconexiones internacionales es clave para mejorar la seguridad de suministro en España El desarrollo de las interconexiones internacionales es clave para mejorar la seguridad de suministro en España

13 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 13 Un núcleo + satélitesCapacidad de importación insuficiente España constituye una isla energética UK + Irlanda Nord Pool Núcleo: Centro Europa Italia MIBEL Europa del Este Capacidad de interconexión en Europa Objetivo fijado por Consejo Europeo (Barcelona 2002): capacidad interconexión igual al 10% en 2005

14 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 14 Ampliación Actual Refuerzo de las interconexiones internacionales Tres nuevas interconexiones desde Castilla y León, Andalucía y Galicia. Portugal Capacidad de intercambio (MW) Francia PortugalTotal Nueva línea por el este de los Pirineos. Francia

15 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 15 Las interconexiones en el sistema eléctrico español ( ) Cap. Importación / Potencia total instalada: 3,9 % 900MW 600MW Capacidad de intercambio comercial Capacidad prevista de intercambio comercial /1100 MW 1300/1200 MW 500 MW MW MW 900MW 700MW MW MW Invierno /Verano MW Rango de valores MW

16 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 16 Desarrollos de la Red: Francia-España refuerzo por el este q 2 nuevos circuitos x 1000 MW DC en cable subterraneo:

17 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 17

18 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 18 Futuros retos en la zona del Mediterráneo MEDRING Proceso de Barcelona Unión para el Mediterráneo DESERTEC Interconexión secuencial de los sistemas nacionales de los países mediterráneos. ~ 4000 km ~ 2000 km 20 GW de fuentes renovables (CSP, PVs, …) en el sur y este del Mediterráneo y desarrollo de las interconexiones para la exportación a Europa. MEDRING (Mediterranean Electricity Ring) Mediterranean Solar Plan DESERTEC 500 GW de CSP en países EUMENA (470 GW en MENA). 100 GW para exportación a Europa a través de DC supergrid conectada a las actuales redes europeas.

19 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 19 Dónde estamos: ¿Qué se entiende por «MEDRING»? q El anillo eléctrico del Mediterráneo («MEDRING») es el resultado de la interconexión de los sistemas eléctricos nacionales de los países ribereños, formando un óvalo (aprox km de largo por 2000 de alto) alrededor del Mar Mediterráneo.

20 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 20 Algunas propuestas:

21 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 21 Gráfico ilustrativo de la propuesta DESERTEC

22 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 22 Máximos contingentes de Energías Renovables desde Marruecos a Francia a través de la red de transporte Española (MW) Hipótesis: Capacidad España – Francia vacante 1700 Hipótesis: Refuerzo importante interconexión Marruecos – España 2014: nueva interconexión HVDC ES-FR : Alta variabilidad según escenarios: DESARROLLO de renovables en el Sur de España, necesidad de más líneas de transporte 2011: Repotenciación líneas Norte de España

23 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 23 Estimación de la necesidad de capacidad de intercambio a 2050 según estudio de la European Climate foundation Iberia France UK & Ireland Nordel Benelux & Germany Italy & Malta South East Europe Central Europe Poland & Baltic 5GW 11GW 20GW 47GW 4GW 9GW 12GW 13GW 15GW 4GW Centre of gravity 3GW 5GW 2GW

24 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 24 Posibles desarrollos de la Supergrid en la Península Ibérica

25 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 25 Red de Transporte Marroquí q Por último, es también necesario tener en cuenta que la red de transporte marroquí es bastante débil por contar con muy pocas líneas de 400 kV, muchas de las cuales están hoy día en proyecto. Para evacuar MW hacia la península ibérica, la red marroquí probablemente requerirá importantes refuerzos internos.

26 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 26 Red de Transporte Argelina

27 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA 27 Conclusiones sobre redes alta tensión Refuerzo del mallado de la RdT Reducción pérdidas de transporte Reducción generación acoplada Refuerzo interconexiones internacionales Mayor competencia en el mercado Aumento seguridad del sistema Reducción de emisiones contaminantes Reducción coste de la energía Mayor capacidad transporte Aumento de la integración de energía renovable


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