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Informe que rinde el Secretario General a la Comisión de Administración y a los C. Diputados de la LIX Legislatura Mtro. Carlos Corona Martín del Campo.

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Presentación del tema: "Informe que rinde el Secretario General a la Comisión de Administración y a los C. Diputados de la LIX Legislatura Mtro. Carlos Corona Martín del Campo."— Transcripción de la presentación:

1 Informe que rinde el Secretario General a la Comisión de Administración y a los C. Diputados de la LIX Legislatura Mtro. Carlos Corona Martín del Campo

2 Informe que rinde el Secretario General a la Comisión de Administración y a los C. Diputados de la LIX Legislatura En cumplimiento al acuerdo legislativo que aprueba el plan de reordenamiento administrativo del Congreso del Estado de Jalisco

3 Este informe es el resultado del análisis y comportamiento de la administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general, de los recursos públicos que se han registrados durante los meses de Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio del Cabe destacar y a efecto de lograr un mejor análisis e interpretación de este informe, en su contenido se describen los antecedentes que se consideraron para la integración del anteproyecto de presupuesto, información que sin lugar a dudas será de gran importancia, para conocer los factores que incidieron en su formulación, así como, las justificaciones que motivaron su aprobación, la deuda que la pasada Legislatura dejó y que a esta fecha se ha podido determinar, sin que esto implique el que sea la totalidad de la misma, ya que en la medida que se revisa siguen apareciendo pasivos.

4 De igual forma, se hace un comparativo entre los decretos aprobatorios del presupuesto de egresos del Poder Legislativo, para los ejercicios fiscales y 2010; destacando sus principales cambios, con la finalidad de permitir una mejor comprensión sobre las tendencias que se estimaron en el contenido de ambos documentos. El origen y aplicación de los recursos, se describen en apartados por separado, en donde primeramente y de manera detallada, se informa sobre los ingresos registrados durante el semestre que se informa; en segundo término, lo correspondiente a las aplicaciones presupuestales realizadas durante el mismo periodo.

5 Antecedentes Hechos Relevantes

6 1.La instalación de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura se realiza hasta el miércoles 26 de enero de El presidente de la Comisión de Administración de la LVIII Legislatura realiza la entrega virtual de los bienes, derechos y obligaciones del Congreso del Estado. 3.Los responsables de los Órganos Técnicos y Administrativos salientes no realizaron la entrega – recepción a los titulares de la nueva Legislatura, como lo señala la fracción 3 del art. 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 4.Existe una gran cantidad de documentos faltantes y fueron borradas las bases de datos de los equipos de cómputo donde se encontraba la información contable y presupuestal, para lo cual se procedió a hacer la denuncia correspondiente.

7 5.No existe ninguna acta original de los acuerdos de la Comisión de Administración de la pasada Legislatura. 6.No existe evidencia alguna que justifique los techos asignados a cada partida en el presupuesto aprobado para el año Contamos con un presupuesto que no tiene sustento en los principios rectores de su preparación y que se encuentran enmarcados en la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público del Estado, muestra de ello no existen los POAs que son la base para cuantificar el presupuesto de egresos. 8.De la revisión de los ejercicios pasados resulta que el del 2010 es un presupuesto espontaneo no apegado a las necesidades operativas reales, lo que implica un desfase en su programación y que necesariamente tendrá que sufrir modificaciones en su presupuestación original.

8 Situación Actual

9 1.El Artículo 17 de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco en su último párrafo menciona: En ningún caso, los Presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial podrán ser inferiores al ejercido el año inmediato anterior actualizado con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México. 2.La pasada Legislatura ejerció durante 2009 un presupuesto $842325, y deja una deuda de $114458, En el último mes de la pasada Legislatura (enero 2010), ejercieron $81545, cuando su presupuesto autorizado mensual es de $44,675,000.00, excediéndose en el gasto en un 82.53% que representa $36870,

10 4.En términos absolutos la actual Legislatura inicia con un presupuesto de $438786, para el período Febrero – Diciembre No se presupuestó la Unidad de Vigilancia y los CINCO nuevos Órganos Técnicos, lo que implicó un incremento de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para su funcionamiento y lógicamente su impacto económico se verá reflejado en el ejercicio del gasto. 6.Al mes de junio de 2009 se tenían 261 plazas basificadas y en la actualidad existen 248 plazas más, haciendo un total de 509, que representa un incremento del 95% y que impacta el gasto en el capítulo 1000 Servicios Personales. Es preciso informar que el incremento en el número de plazas basificadas se dio en los últimos 3 meses de gestión de la pasada Legislatura.

11 7.En el presupuesto de egresos 2010 no se consideraron las erogaciones para el equipamiento, adecuación y remodelación del edificio Juárez, lo que generó un impacto económico grave y un desorden presupuestal, que actualmente estamos direccionando. 8.La pasada Legislatura únicamente pagó la remodelación del edificio Juárez y la actual Legislatura ha tenido que cubrir las erogaciones de la planta de luz, aire acondicionado, mobiliario, equipo de oficina, los equipos de cómputo y la instalación del sistema de red de voz y datos.

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20 Formas Valoradas

21 Total Enero – Junio 2010: $21326,123.67

22 Los ingresos por la venta de formas valoradas representa en importancia la segunda fuente de ingreso con que el Congreso del Estado cuenta para la operación de sus actividades. Como se puede apreciar en las gráficas anteriores, durante los últimos dos años, se obtuvo ingresos del orden superior a los 166 millones de pesos, en donde el propio ejecutivo del estado impulsó su adquisición, demostrando con ello el interés de apoyar a la pasada Legislatura. Hoy se puede ver que lejos de apoyar el cumplimiento a las disposiciones que la propia Ley de Fiscalización enmarca en este tema, existe una total promoción para no adquirirlas yendo aun mas al hecho de tipificar la acción como delito.

23 En el periodo que se informa, los ingresos por la venta de formas valoradas ascienden a $21,326,123.67, de los cuales se ejercieron $19,668, para atender los requerimientos de los diferentes entes y contar con un stock en almacén de las formas conocidas como decreto, es decir, como los recibos de ingresos, de licencia, de multa, impuesto predial, catastral, agua potable y alcantarillado, transmisión patrimonial y otros. Se cuenta con un padrón de proveedores actualizado especializados en la elaboración de papelería oficial, con los cuales se viene trabajando y se elige la mejor opción mediante la invitación a cuando menos 3 proveedores eligiendo al que presente la mejor propuesta en precio, calidad y entrega.

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25 Activo Fijo Adquisiciones en el período comprendido del 01 de febrero al 30 de junio de 2010

26 Para atender las adquisiciones de bienes y servicios se integró un padrón de proveedores que cumpliera con todos los requisitos contemplados en el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo anterior ha permitido identificar los giros de cada proveedor así como su historial, las condiciones de oferta, calidad y oportunidad de los bienes y servicios. Es preciso dejar constancia que todas las adquisiciones que se han realizado en el período que se informa, se realizaron con estricto apego a los procedimientos contenidos en el Capítulo Sexto del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dando certeza y legalidad a los actos realizados.

27 Adquisiciones en el período del 01 de febrero al 30 de junio de 2010

28 Patrimonio Vehicular

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31 Transparencia

32 Para esta Secretaría General la rendición de cuentas y la Transparencia de la información que por ley estamos obligados a publicar, es una de las tareas primordiales que hemos asumido. Hoy se puede informar con mucho orgullo, que se ha dado un paso trascendental en la imagen del Congreso del Estado, por primera vez se da a conocer en la página web el origen y la aplicación de los recursos públicos, de manera especial, hoy cualquier ciudadano puede conocer la nómina de los servidores públicos del Poder Legislativo. Entre otros hechos relevantes, es que hoy se puede conocer la asignación de la partida 8000 que en el pasado fue un tabú.

33 En el período de enero a junio 2010, se han atendido 163 solicitudes de información vía Transparencia hechas por ciudadanos. Por último, de las 36 fracciones que señalan los artículos 13 y 14 de la Ley de Transparencia e Información Pública del estado de Jalisco como sujetos obligados, el Congreso del Estado ha cumplido con 33 de ellas. Hoy existe el reconocimiento por el propio Instituto de Transparencia al ver el gran avance en este corto tiempo en el cumplimiento de la información fundamental. Nuestro compromiso no termina, nuestra meta es ser el Poder Público modelo en transparencia y rendición de cuentas.

34 Servicios Generales

35 Una tarea importante que se ha venido desarrollando es la atención a los servicios, tanto a los Órganos Legislativos como Administrativos, en el acondicionamiento de cada una de las oficinas de los mismas, así como su mantenimiento y conservación de los diferentes inmuebles pertenecientes a este Congreso. La supervisión de la entrega – recepción del equipamiento, adecuación y remodelación del edificio Juárez. Eventos especiales atendidos: Sesión Solemne y toma de protesta de inicio de la LIX Legislatura. Homenaje al Lic. Raúl Padilla López. Exposición Pictórica del Maestro Javier Arévalo. Para la Comisión del Bicentenario, presentación del libro La Independencia de la Nueva Galicia.

36 Para Secretaría general, presentación del libro Las denominaciones de Origen Foro de Ley de Pensiones (patio central) Curso de proceso y técnicas legislativas. (edificio Juárez) Curso de protección civil. (edificio Juárez) Foro CEAS (edificio Juárez) Eventos varios (salones Legisladoras A, B, C., Prisciliano Sánchez y Juntas previas) GLOSA, reuniones de comisión, reuniones de trabajo, asambleas sindicales. En los meses de febrero a junio se han atendido un total de 600 eventos, a pesar de la situación económica en que se encuentra el Congreso del Estado, en donde no se ha escatimado recurso alguno para atender sus actividades.

37 Plan de Austeridad y Disciplina Presupuestal

38 Por la situación financiera que atraviesa este Poder Legislativo, aplicó un plan de austeridad a partir del segundo semestre del presente ejercicio, con las siguientes medidas:

39 Conclusiones

40 Reconozco que el Congreso del Estado tiene una imagen pública deteriorada, debido en gran parte a las circunstancias que prevalecieron en el ejercicio de anteriores administraciones, asumo la obligación de reorientar el trabajo de las tareas administrativas de cara a la ciudadanía quien reclama una transparencia total y rendición de cuentas. Es inevitable que el manejo de los recursos públicos motive el denuedo de algunos detractores para señalar omisiones e inercias, esto es mas fácil que proponer soluciones. Reitero mi compromiso de asumir los lineamientos y políticas normativas que para el manejo de los recursos determine este órgano colegiado.


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