La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TICs para la Universidad Beta de Panamá. LOS INTRÉPIDOS “Líderes en alfabetización tecno-pedagógica para un mundo global”

2 Autores

3 Contenido INTRODUCCIÓN ANÁLISIS SITUACIONAL SITUACIÓN DE LOS DOCENTES SITUACIÓN DESEADA PROPUESTA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA OBJETIVOS ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN RED DE CONTENIDOS BIBLIOGRAFÍA

4 “Quienes esperan la total certidumbre para actuar, no logran nada. Quien busca el camino correcto debe correr el riesgo de equivocarse o ha de quedarse en el error”. Ingenieros José

5 Introducción La tecnología está presente en todas las actividades económicas que tratan de producir bienes o prestar servicios, desde las más elementales hasta las más complejas. Las funciones de la tecnología consisten en que a partir de los materiales e insumos podemos obtener bienes, o partir de la información, capacitación y formación obtenemos bienes. Tanto los bienes como los servicios se dirigen hacia los usuarios o los consumidores. Muchas personas tienden a pensar en la tecnología sólo en términos materiales. Por eso es importante aclarar que la tecnología se relaciona con una amplia gama de actividades.

6 Análisis Situacional

7 El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. Situación de los Docentes

8 Situación Deseada Contar con una plataforma Moodle, para la capacitación elearnig Contar con una administración que promueva el aprendizaje asincrónico Docentes solucionadores de problemas y tomadores de decisiones

9 Propuesta Implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TICs para la Universidad Beta de Panamá.

10 Presentación de la propuesta Este curso se implementará con la modalidad E-learning, dirigido a 160 docentes de la Universidad Beta de Panamá. Tendrá una duración de doce meses, desarrollando una unidad por mes. La primera unidad contará con talleres presenciales de inducción al manejo de herramientas básicas de computación, internet y plataforma, en vista de que el 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas. Desde la segunda unidades se trabajarán en forma virtual.

11 Fase presencial Para el desarrollo de la fase presencial se utilizará la técnica del taller, puesto que constituye una herramienta didáctica eficaz por su rápida ejecución en el tiempo y permite la incorporación de diversas estrategias e incorpora actividades prácticas, además, desde el punto de vista del participante puede obtener un conocimiento preciso, bajo un esquema de participación atractivo que le asegura un aprendizaje sencillo y efectivo. Los talleres serán dictados en cada Núcleo y/o extensión con la ayuda de los docentes ya formados que están adscritos a cada dependencia. Cada taller contará con su organización contenidos, actividades, recursos: materiales y humanos; técnica de evaluación y duración. Para el desarrollo de la fase presencial se utilizará la técnica del taller, puesto que constituye una herramienta didáctica eficaz por su rápida ejecución en el tiempo y permite la incorporación de diversas estrategias e incorpora actividades prácticas, además, desde el punto de vista del participante puede obtener un conocimiento preciso, bajo un esquema de participación atractivo que le asegura un aprendizaje sencillo y efectivo. Los talleres serán dictados en cada Núcleo y/o extensión con la ayuda de los docentes ya formados que están adscritos a cada dependencia. Cada taller contará con su organización contenidos, actividades, recursos: materiales y humanos; técnica de evaluación y duración.

12 Fase On linea Para el desarrollo de la fase on line, se configurará una plataforma de la universidad, en la que se desarrollarán contenidos, referidos a la creación del aula virtual, de acuerdo con la asignatura que administra el docente de postgrado. Y el conocimiento y manejo de la metodología PACIE, mejorando de esta manera su profesioalismo.

13 Justificación de la propuesta La propuesta tiende a sensibilizar, desarrollar y promover actitudes de los maestros para que se integren al desarrollo global y cuenten con herramientas necesarias para un mejor desempeño docente con la práctica de trabajo colaborativo, interactivo, constructivo. Esta propuesta se justifica al reconocer que en la actualidad, surge la imprescindible necesidad de enfrentar el reto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las mismas que nos permiten comunicarnos de una manera más rápida e interactiva con el creciente flujo de información. La educación enfrenta el desafío de hacer de las instituciones una comunidad acorde a las demandas actuales y de la globalización, donde nuestros estudiantes se transformen en constructores del conocimiento, expongan sus propuestas, sus problemas y posibles soluciones. Para esto, son los maestros los primeros que deben acceder a los medios y adelantos tecnológicos, capacitarse, formarse continua y constantemente de manera que tenga la capacidad de dar respuestas.

14 Objetivos Generar un programa para los docentes de Postgrado para el manejo y uso sobre la metodología PACIE, para el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institución, con el objeto de lograr la excelencia de la Universidad Beta -Establecer los requerimientos de la institución con la finalidad de determinar sus necesidades. -Diagnosticar en los docentes el nivel de usos de las TICs en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. -Realizar un análisis técnica y económica con la finalidad de determinar costos - Proponer un diseño de capacitación para el uso y manejo adecuado de las TICS -Establecer los requerimientos de la institución con la finalidad de determinar sus necesidades. -Diagnosticar en los docentes el nivel de usos de las TICs en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. -Realizar un análisis técnica y económica con la finalidad de determinar costos - Proponer un diseño de capacitación para el uso y manejo adecuado de las TICS Objetivo General Objetivo Específico

15 No.CONTENIDOS A DESARROLLAR PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE TIEMPO 1 Unidad 1: PRESENCIAL Bases tecnológicas Producto 1: Crear documentos en Word, Excel, Power Point 1 mes Mayo del 2011 Contenidos: a.Hardware y softwar b.Word, Excel, Power Point. c.Internet. d.Cómo acceder a la red 2 Unidad 2: Uso adecuado de la red Producto 2: Subir documentos adjuntos en Word, Excel, Power Point haciendo uso del correo electrónico 1 mes Junio del 2011 Contenidos: a.Direcciones y buscadores más frecuentes. b.Correo electrónico c.Creación y uso correcto del correo electrónico. 3 Unidad 3: Educación a distancia Producto 3: Tener una sesión de chat semanal con el tutor y con 3 compañeros alternándose 1 mes Agosto del 2011 Contenidos: a.Chat b.Didácticas y tecnológicas que ofrece internet. c.Educación a distancia d.Plataforma Modle. 4 Unidad 4: Creación del aula virtual a)Herramientas del aula virtual. b)Campus Virtual c)Creación de aula en upelvirtual/impm. Producto 4 Crear su aula virtual 1 mes Septiembre del 2011 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

16 N o. CONTENIDOS A DESARROLLAR PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE TIEMPO 6 Unidad 6: Metodología PACIE a)Metodología PACIE Producto 6 1 mes Octubre del 2011 7 Unidad 7 Fase Presencia: Imagen Corporativa del aula Producto 7 Presentar una imagen corporativa personal. 1 mes Noviembre del 2011 8 Unidad 8: Cómo presentar contenidos Información hipermedial – multimedial Incorporación de múltiples herramientas. Producto 8 Usar diferentes de herramientas 1 mes Diciembre del 2011 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

17 Nº CONTENIDO A DESARROLLAR PRODUCTO DE APRENDIZAJE TIEMPO 9 Unidad 9: Fase Alcance: a)Planificación, secuencia, Standars, benmarks, skills. Producto 9 1 mes Enero del 2011 10 Unidad 10: Fase Capacitación: a)Estrategias de comunicación y motivación. Producto 10 Tutorear a sus compañeros de aula 1 mes Febrero del 2011 11 Unidad 11: Educación constructivista Aprendizaje colaborativo Calidez humana, tolerancia. Socialización del conocimiento Web 2.0 (Herramientas) Producto 11 Usar herramientas de la Web 2.0 1 mes Marzo del 2011 12 Unidad 12: Proyecto de implementación Producto finalProducto 12 Producir un proyecto de implementación en su área. 1 mes Abril del 2011 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

18 Metodología (PACIE) PRESENCIA Establecer las necesidades de los docentes con la finalidad de motivar y que ingresen a la capacitación PRESENCIA Establecer las necesidades de los docentes con la finalidad de motivar y que ingresen a la capacitación CAPACITACIÓN El docente debe capacitarse constantemente tanto en el uso de la tecnologías como tal, y en estrategias de comunicación CAPACITACIÓN El docente debe capacitarse constantemente tanto en el uso de la tecnologías como tal, y en estrategias de comunicación ALCANCE Con esta fase se logar el desarrollo en el programa de capacitación determinando las habilidades y destrezas a desarrollar en el docente, a través de los estándares y marcas académicas ALCANCE Con esta fase se logar el desarrollo en el programa de capacitación determinando las habilidades y destrezas a desarrollar en el docente, a través de los estándares y marcas académicas

19 Recursos TECNOLOGICOS Plataforma Moodle Computadoras Conexión a Internet Conectividad PEDAGOGICOS Equipo Tecnopedagógico con 5 Tutores virtuales Grupos Cooperativos de Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Reflexión Experiencia Acción COMUNICACIONALES Dirección de Educación en Línea Centro de Interacción Virtual Administración Virtual Foros Chats Mensajería Interna

20 EVALUACIÓN La evaluación será permanente, haciendo uso de sus formas auto-evaluación, co-evaluacion y hetero- evaluación. En cada unidad se presentará una rubrica de evaluación para que el maestro tenga los parámetros de sus desempeños.

21 Productos Configurar y utilizar las plataformas Moodle con que cuenta la Institución Crear el Departamento de Educación en Línea Capacitación a docentes como ejes del cambio a través de educación elearning Establecer los grupos de aprendizaje Determinar los Standares, Marcas, destrezas y habilidades Organizar temas, herramientas, recursos virtuales Determinar los responsables de cada etapa, grupo y tema de acuerdo a sus habilidades

22 Red de contenidos Fase Presencial Fase On line

23

24

25

26 Bibliografía http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/SIECI_2010/PapersPdf/X A812BL.pdf http://www.iiis.org/CDs2010/CD2010CSC/SIECI_2010/PapersPdf/X A812BL.pdf Aparición PACIE, Pedro Camacho Introducción a la Planificación, Ezequiel Ander-Egg Raza. N. 2007. Módulo de Investigación de la Maestría en Sistemas Informáticos Educativos. Cortijo, René.2007. Modelo curricular por competencias y proyectos. Cortijo René, Jorge González. (2006) Educación y las TICS.. Ander Ezequiel. La planificación educativa: conceptos, métodos y estrategias para educadores. Editorial Magisterio del Río de la Plata. 1993. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/biblio/8ANDER-EGG-Ezequiel- cap5-Que-como-y-cuando-hay-que-evaluar.pdf http://www.terras.edu.ar/jornadas/8/biblio/8ANDER-EGG-Ezequiel- cap5-Que-como-y-cuando-hay-que-evaluar.pdf http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/03/pl anificacion_educativa.pdf http://postgradoeducacionudobolivar.files.wordpress.com/2008/03/pl anificacion_educativa.pdf


Descargar ppt "Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google