La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sao Paulo - Junio de 2008 RESIDUOS DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Proyecto piloto para la sustituci ó n de los equipos de refrigeración doméstica que contienen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sao Paulo - Junio de 2008 RESIDUOS DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Proyecto piloto para la sustituci ó n de los equipos de refrigeración doméstica que contienen."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sao Paulo - Junio de 2008 RESIDUOS DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Proyecto piloto para la sustituci ó n de los equipos de refrigeración doméstica que contienen sustancias agotadoras de la capa de ozono y la gestión ambientalmente segura de los residuos provenientes de estos equipos.

3 CONTENIDO Contexto ambiental. Definiciones y compromisos de eliminación del consumo de CFC en el marco del Protocolo de Montreal. Avance del cumplimiento de los compromisos de Colombia frente al Protocolo de Montreal. Alternativas para eliminar la dependencia de consumo de CFC más allá del año Antecedentes de las discusiones sobre un posible proyecto de chatarrización de refrigeradores en Colombia. Proyecto piloto.

4 CONSUMO de SAO = Producción nacional de SAO + importaciones de SAO – exportaciones de SAO Compromisos de eliminación del consumo de CFC: 1- Reducción de la línea base en un 50% en el Reducción de la línea base en un 85% en el Eliminación total del consumo en el 2010 LINEA BASE DE CONSUMO= Consumo promedio del periodo CONSUMO DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE OZONO (SAO) Y OBLIGACIONES DE ELIMINACIÓN EN EL MARCO DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

5 Consumo histórico de CFC (Anexo A – G I del PM)

6 CÓMO SE HA LOGRADO LA ELIMINACIÓN DE CFC HASTA LA FECHA? 1- Proyectos de reconversión industrial financiados por el FMPM que han permitido: Eliminar el uso de CFC en la fabricación de refrigeradores domésticos y comerciales. Eliminar el uso de CFC en otros sectores productivos (agentes espumantes, solventes, aerosoles, etc.) 2- Normatividad nacional de control: Prohibición de fabricación e importación de equipos y productos con CFC. Licencia ambiental y sistema de cupos decrecientes para la importación de CFC hasta el año Proyectos de capacitación y difusión nacional (técnicos, autoridades de control y comunidad en general).

7 QUÉ SUCEDE CON LOS CFC INSTALADOS EN LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO? 1- El Protocolo de Montreal no obliga a eliminar estas SAO, puesto que no están en la definición de consumo. 2- Colombia ha insistido en los foros del PM, que aunque no esté en la definición de consumo, si hay que hacer una gestión para su disposición final, pues su eliminación inadecuada podría tener efectos graves en la capa de ozono. 3- La NO dependencia del uso de CFC en el mantenimiento de los equipos solo podrá lograrse con la eliminación definitiva de estas sustancias.

8 ALTERNATIVAS PARA EL MANEJO DE LA DEMANDA DE CFC A PARTIR DEL AÑO Utilización del CFC-12 reciclado nacional o importado. 2- Drop-in con refrigerantes alternativos (HC o mezclas). 3- Sustitución de los equipos que usen CFC-12 por otros equipos nuevos y chatarrización de los antiguos.

9 ANTECEDENTES DE UN POSIBLE PROGRAMA NACIONAL DE CHATARRIZACIÓN DE REFRIGERADORES FechaTemaParticipantes Investigación sobre la cantidad, tipo de neveras de uso doméstico, posibilidades de chatarrización U. Nacional U. de los Andes UTO - ANDI – UPME 2004Investigación sobre alternativas de destrucción de CFCs en Colombia U. Nacional – UTO Gestión UTO/MAVDT ante el PMUTO/MAVDT 2006Estudio sobre consumo energético de neveras y otros electrodomésticos UPME/U. Nacional 2007Opciones económicas y técnicas para el desarrollo de un proyecto de chatarrización UTO-UPME-ANDI 2007Preparación de una propuesta para un proyecto piloto en Bogotá ANDI – MAVDT

10

11 PROYECTO PILOTO Objetivo: El proyecto consiste en realizar un piloto durante tres (3) meses, en la ciudad de Bogotá, esperando sustituir aproximadamente refrigeradores domésticos de diferentes tamaños, marcas comerciales y años de fabricación (anteriores al 31 de diciembre de 1999) que contienen CFC y que se encuentran en funcionamiento en poder de los usuarios finales. Además, comprende la gestión de los residuos provenientes de estos equipos, la cual incluye aprovechamiento de partes y disposición final de los CFC del circuito de refrigeración y de la espuma de poliuretano usada como aislamiento térmico.

12 PROYECTO PILOTO Participantes: MABE COLOMBIA S.A. (Fabricante nacional) INDUSTRIAS HACEB S.A. (Fabricante nacional) ALMACENES ÉXITO S.A. (Comercializador) LITO (operador de residuos industriales) MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL – DIRECCIÓN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE – GRUPO UNIDAD TÉCNICA OZONO. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO – PNUD.

13 PROYECTO PILOTO Componentes: Ambiental. Energético. Financiero. Comercial. Logístico.

14 PROYECTO PILOTO Metodología El consumidor interesado en participar en el proyecto piloto debe acercarse a uno de los Almacenes Éxito incluidos en la campaña, manifestar su interés y firmar la carta de compromiso en la cual acepta que cumple los requisitos. Debe seleccionar un refrigerador doméstico de las marcas comerciales de las empresas HACEB o MABE de las referencias participantes en el proyecto. Según el tipo de refrigerador doméstico seleccionado, el consumidor recibirá un bono (entre y ) redimible en el momento del pago del refrigerador. Debe realizar el pago del valor del refrigerador descontando el valor del bono. Dentro de las diferentes modalidades de pago se logró obtener algunas ventajas especiales para pagos a través de crédito con Tarjeta Éxito y Codensa (tasas especiales para el proyecto piloto). Una vez realizada la compra, las empresas fabricantes llevan directamente a los domicilios de los consumidores, los equipos nuevos y retiran los equipos antiguos, verificando el cumplimiento de los requisitos. Luego, los equipos antiguos son llevados por los fabricantes a las instalaciones del gestor para la disposición.

15 QUÉ SUCEDE CON LAS NEVERAS ANTIGUAS? DIAGRAMA GENERAL DEL PROCESO DE CHATARRIZACIÓN DE LAS NEVERAS ANTIGUAS

16 RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO

17 RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE: SUSTANCIA AGOTADORA DE LA CAPA DE OZONO Y QUE CONTRIBUYE AL CALENTAMIENTO GLOBAL

18 SEGREGACIÓN

19

20 CLASIFICACIÓN, PESAJE Y ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE MATERIALES SEGREGADOS

21 MATERIAL PORCENTAJE PROMEDIO MATERIALES (%) CHATARRA 61,46 AISLANTE (POLIURETANO - SAO) 18,92 MATERIAL PLÁSTICO 9,93 VIDRIO 1,08 ALUMINIO 2,56 COBRE 1,46 FIBRA DE VIDRIO 0,93 CABLE 0,45 ACEITE 0,21 REFRIGERANTE - SAO 0,20 ACERO 0,04 OTROS 0,04 RESIDUOS 2,73 TOTAL 100,00 RESULTADOS PROCESO DE CHATARRIZACIÓN (Fuente: LITO LTDA.)

22 DISPOSICIÓN FINAL DE MATERIALES (Fuente: LITO LTDA.) MATERIAL SEGREGADODESTINO FINAL AceiteUtilizado como materia prima en elaboración de grasas saturadas de bajo potencial AceroReprocesamiento de este material para ser utilizado como materia prima AluminioElaboración de lingotes de aluminio para ser utilizado como materia prima Chatarra de hierroReprocesamiento de este material para ser utilizado como materia prima CobreComercialización en el exterior para ser utilizado como materia prima PolímerosReciclaje de este material para ser utilizado como materia prima Poliuretano, fibra de vidrio Destrucción RefrigeranteDestrucción VidrioReciclaje de este material para ser utilizado como materia prima Otros Componentes (Desechos) Disposición final en relleno sanitario distrital

23 EFECTOS POSITIVOS E IMPACTOS DEL PROYECTO Lineamientos de política considerados: Responsabilidad extendida del productor (ciclo de vida de producto). Planes posconsumo. Producción y consumo sostenible. Con la ejecución del proyecto: Se disminuyen las emisiones de CFC a la atmósfera con el consecuente impacto sobre la capa de ozono, el calentamiento global, la salud humana y los ecosistemas. Se realiza un aprovechamiento y valorización de residuos. Se disminuye el consumo de energía con los impactos ambientales y sociales derivados. Se aborda el tema de responsabilidad social.

24 EFECTOS POSITIVOS E IMPACTOS DEL PROYECTO Beneficiarios directos del proyecto: usuarios finales (principalmente por ahorro en consumo de energía). El país como firmante del Protocolo de Montreal, podrá avanzar en el cumplimiento de las metas exigidas por dicho convenio. Beneficiarios indirectos del proyecto: Todos los habitantes del planeta (se evitan emisiones de CFC a la atmósfera con el consecuente impacto sobre la capa de ozono, el calentamiento global y se disminuye consumo de energía con los impactos ambientales y sociales derivados).

25 ¡MUCHAS GRACIAS!

26 Ing. Jorge E. Sánchez S. Tel: (57 1) Ext Bogotá, D. C., Colombia


Descargar ppt "Sao Paulo - Junio de 2008 RESIDUOS DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN Proyecto piloto para la sustituci ó n de los equipos de refrigeración doméstica que contienen."

Presentaciones similares


Anuncios Google