La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El Plan de Gobierno 2006-2010 y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza ¿ Dónde Estamos? Fernando E. García Rodríguez Comisionado Presidencial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El Plan de Gobierno 2006-2010 y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza ¿ Dónde Estamos? Fernando E. García Rodríguez Comisionado Presidencial."— Transcripción de la presentación:

1 1 El Plan de Gobierno y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza ¿ Dónde Estamos? Fernando E. García Rodríguez Comisionado Presidencial para la Reducción de la Pobreza

2 2 Plan de Gobierno

3 3 Pilares del Plan de Gobierno 1. Crecimiento Económico de Base Amplia con estabilidad macroeconómica, para la generación de empleo y la reducción de la pobreza 2. Protección del Ambiente y Gestión de Riesgos 3. Desarrollo Humano: en educación, salud, acceso a redes y seguridad ciudadana

4 4 Igualmente, como pilares e instrumentos: Gobernanza, mejorando la eficiencia y eficacia del Estado (hacia dentro) Participación Ciudadana (hacia fuera) Pilares del Plan de Gobierno

5 5 Metas del Plan de Gobierno están alineadas con la ERP Combatir la pobreza extrema Reducir la pobreza en 15 puntos Creación de 100,000 empleos anuales Erradicar el hambre en 450,000 niños y niñas Reducir la mortalidad materna en 18 puntos Reducir la Mortalidad infantil en 7 puntos Calidad en la Educación Primaria Mayor y mejor cobertura en preescolar y media 39 Áreas Naturales efectivamente protegidas 10 millones de árboles sembrados Elevado el índice de equidad de genero en 5 puntos

6 6 Gerencia del Estado. Indicadores de monitoreo de la gestión pública. Simplificación de trámites administrativos a nivel central y municipal (ventanilla única, e-government). Servicio Civil, Sistema de Monitoreo y Evaluación. Profundizar el proceso de descentralización y fortalecimiento de la gestión municipal. Gobernanza: Areas Prioritarias de Intervención

7 7 Ejecución efectiva de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Ley de Participación, Auditoría Social efectiva, Mesas ciudadanas Seguridad Ciudadana, calles seguras. Aumentar el número de policías, Programas de prevención, reinserción y rehabilitación social. Participación Ciudadana Areas Prioritarias de Intervención

8 8 Protección del Ambiente y Gestión de Riesgos: Áreas Prioritarias de Intervención Reforestación: Cultivo y cuidado de 10 millones de árboles Manejo adecuado de áreas protegidas. Protección de cuencas hidrográficas Energía Limpia Preservación de fuentes de oxígeno Desarrollo de una política eficiente para la gestión de riesgos.

9 9 Desarrollo del Capital Humano Áreas Prioritarias de Intervención Focalizar con masividad e impacto social. Expansión de la Educación Pre–Básica y Básica (9 grados ):Matrícula Gratis, Merienda Escolar. Población Joven: Educación para el Trabajo y el Empleo Cultura para la Empresarialidad y la Empleabilidad. Programa integrado de protección social y nutrición: Honduras Solidaria e Iniciando Bien la Vida. Género y etnias.

10 10 Con el fin de asegurar el éxito de la presente gestión, se plantea el fortalecimiento y actualización de la ERP Esto Implica.... Desarrollar las áreas programáticas de producción, generación de trabajo, empleo e ingresos Revisar y recalibrar las metas y los indicadores Alinear los programas y proyectos con las metas. Mejorar los mecanismos de focalización, seguimiento y evaluación de impacto.

11 11 ¿Cómo se pueden racionalizar recursos en la Cartera de Programas y Proyectos para alcanzar estas metas?

12 12 Situación Actual Secretarías de Estado Instituciones Descentralizadas y Autónomas Unidades Ejecutoras de Proyectos Programas y Proyectos Es un Gobierno grande en un país pequeño. ¡Necesitamos un país grande con un gobierno pequeño pero eficaz!

13 13 Situación Actual 1. De estos 284 proyectos: a) 42% no están coordinadas por la adecuada Institución Rectora b) 63% no tiene metas ni indicadores c) 68% no está alineado claramente con la ERP d) 81% tiene desfase mayor a 12 meses ¡Casi el 100% tiene costos operativos superiores al 30%!

14 14 Principios para la Racionalización 1. Eficiencia, Eficacia y Transparencia 2. Participación Ciudadana 3. Institucionalización y especialización 4. Focalización 5. Enfoques sectoriales ampliados 6. Alineamiento con la metas ERP recalibradas y Plan de Gobierno

15 15 Alineamiento de los Programas y Proyectos 1. Con las 13 metas de la ERP y el Plan de Gobierno 2. Con los Planes Sectoriales 3. Con la Institución Rectora que corresponda Es necesario el apoyo de las instituciones cooperantes y donantes (G-16) y de la sociedad civil organizada y de base

16 16 Avances Realizados y Acciones Inmediatas 1. Matrícula Gratis a) Alrededor de 2 millones de estudiantes de educación primaria y secundaria b) Ampliación de la calidad y cobertura de servicios educativos 2. Fondo de Reforestación a) 10 millones de árboles plantados b) Aprovechamiento racional del bosque (2.5 mill de hectáreas) c) Protección de 16 nuevas áreas protegidas

17 17 Avances Realizados y Acciones Inmediatas 3. Comunidad Segura a) 2,000 nuevos efectivos de la policía b) 4,000 mesas de Seguridad Ciudadana c) Protección de la vida y seguridad de las personas 4. Reducción de impuestos al combustible a) Beneficiará un 50% de la población total que está bajo la línea de la pobreza (3.5 millones de habs) b) Impacto positivo sobre el ingreso familiar

18 18 Avances Realizados y Acciones Inmediatas 5. Reducción del 10% del gasto corriente 6. Meta de reducción de 30% en la planilla salarial (Excluyendo seguridad/defensa, educación y salud) 7. Revisión del Programa de Inversión Pública: Decreto Presidencial reestructurando los Gabinetes de Gobierno (6 gabinetes), un solo ciclo de proyectos para la cooperación internacional, directiva presidencial para la reducción de gastos, alineamiento con las metas de la ERP y mejoramiento de la relación gasto/inversión

19 19 Pobreza

20 20 Políticas Prioritarias para Reducir la Pobreza 1. Acelerar y Ampliar la base del Crecimiento Económico. 2. Invertir en Capital Humano. 3. Mejorar la Focalización, Eficiencia e Impacto de la Inversión Publica.

21 21 Primero: Acelerar el Crecimiento Económico y Ampliar su Base

22 22 Pero también se debe Ampliar la Base del Crecimiento Diversificación del trabajo, empleo e ingreso rural, especialmente trabajo y empleo no agrícola. Inversión en infraestructura en zonas rurales pobres. Garantizar el acceso y la propiedad de la tierra. Mejorar la productividad de trabajo y empleo: MIPYMEs. Promover la participación económica de mujeres.

23 23 Segundo: Invertir en Capital Humano

24 24 La desnutrici ó n impide el desarrollo humano desde la infancia

25 25 El acceso a servicios de salud es limitado

26 26 La proporci ó n de j ó venes que no estudian es muy elevada.

27 27 Inversiones en capital humano permiten el aumento de productividad Mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Dar incentivos para incrementar la asistencia escolar (por ejemplo PRAF, guarderías). Egreso universal de la primaria y expansión de la educación secundaria. Focalización y fortalecimiento de la red de protección social. Expandir la asistencia de salud básica (CESARs), materno infantil nutrición, y desarrollo infantil.

28 28 Tercero: Mejorar la focalización, eficiencia e impacto de inversión pública

29 29 Í ndices de Concentraci ó n Gasto P ú blico Millones de Lempiras

30 30 Alrededor de la mitad del Gasto Publico Social y del Gasto ERP benefician a los no-pobres. Priorizar servicios que benefician a los pobres: educación. básica, salud materno infantil, agua y saneamiento. Priorizar los programas que benefician a los pobres directamente : Proheco, Pralebah, Educatodos, PRAF, programas nutricionales, Escuela Saludable, y programas de desarrollo rural Mejorar la focalización geográfica de los programas: Expandir PRAF continuar usando focalización por área geográfica Asegurar un balance entre programas de inversión en servicios sociales y servicios que apoyan productividad Desarrollo rural, acceso de tierra, tecnologías agrícolas Focalizar recursos en programas que benefician a los pobres

31 31 Experiencia demuestra que las inversiones son mas pro- pobres y tienen mayor impacto donde: Los resultados esperados para servicios y programas son claramente definidos, comunicados al publico y monitoreados. Las comunidades participan en la supervisión y gestión de los servicios, al nivel de escuela, clínica, sistema de agua.. PROHECO, ADELS. Los programas son integrados en paquetes básicos de apoyo a las comunidades pobres – salud, protección social, educación, productividad. Las autoridades locales son involucradas en la toma de decisiones y supervisión de los servicios y programas. El sector privado participa en la implementación de los servicios y programas pagado por resultados. Mejorar la gesti ó n … transformar el gasto en inversi ó n

32 32 La Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP)

33 33 El ingreso de Honduras a la Iniciativa HIPC en diciembre de 1999 Estrategia para la Reducción de la Pobreza La declaración de las Metas del Milenio por 191 países en septiembre de 2000 Antecedentes La ERP se origina en dos hitos fundamentales

34 34 ¿Es razonable endeudarse? Honduras es un país con altos niveles de dependencia externa tanto a nivel público como privado. Para realizar obras de infraestructura, programas de salud, educación, desarrollo rural, etc, no es suficiente con los recursos provenientes de los ingresos por impuestos Debido a ello, el Gobierno solicita a la cooperación internacional mediante la aprobación de líneas de crédito que le permitan impulsar programas que fomenten el crecimiento económico

35 35 Que se requirió para llegar al Punto de Culminación 1. Una estrategia de Combate a la Pobreza debidamente concertada ( cumplida) 2. Un reformado Sistema de Seguridad Social (IHSS) 3. Mejoramiento de los Servicios Básicos de Salud 4. Mejora en la calidad de la Educación 5. Mejora en la Indicadores sociales 6. El Cumplimiento del acuerdo con el FMI 7. Fortalecimiento del Sector Financiero De todas las condiciones antes mencionadas solo la ultima no se cumplió totalmente.

36 36 ¿A cuanto equivalen en términos de ahorro en servicio de deuda para los próximos cuatro años? PROYECCION DEL ALIVIO ESTIMACIÓN DEL ALIVIO A RECIBIR Millones de US$ Mecanismo HPIC Club de París TOTAL

37 37 En la Asamblea del Milenio, en septiembre 2000, 191 países elaboran metas y objetivos claves de desarrollo en la Declaración del Milenio. Dicha declaración consta de ocho metas, 18 objetivos y más de 40 indicadores para determinar el progreso. El Gobierno elabora la ERP en el marco de un amplio proceso de consulta con la Sociedad Civil, entre febrero de 2000 y julio El documento incorpora las metas del milenio y las adapta a la realidad nacional La ERP y las Metas del Milenio

38 38 Personas que Saldrán de la Pobreza para el periodo 2006 – 2009 Por el Método del Ingreso Año Total Total Pobres170,336174,352178,374182, ,460 Pobres Extremos149,823153,356156,894160, ,507 ¿ Cuántos Pobres saldrán de esa condición en los próximos cuatro años?

39 39 MAGNITUD DETERMINANTES EFECTOS DIAGNOSTICO DE LA POBREZA EN HONDURAS

40 40 ALIMENTACIONVESTUARIOVIVIENDA NIVEL DE INGRESO Línea de Pobreza CANASTA BASICA DE CONSUMO Medición de la Pobreza Método Línea de Pobreza

41 41 C ANASTA BASICA Línea de PobrezaLínea de Indigencia POBRES INDIGENTES MEDICIÓN DE LA POBREZA C ANASTA ALIMENTARIA

42 42 Línea de Pobreza % No Pobres 36% No Pobres 75% Pobres 54% Indigentes 64% Pobres 45% Indigentes MEDICIÓN DE LA POBREZA

43 43 La pobreza en cifras, según el Método de la línea de Pobreza

44 44 Agua Potable Capacidad de Subsistencia Saneamiento Básico Educación Primaria Estado De la Vivienda Método Necesidades Básicas Insatisfechas Hacinamiento NBI

45 45 57% 45% HOGARES Necesidades Básicas Satisfechas Porcentaje de Hogares MEDICIÓN DE LA POBREZA

46 46 EDUCACION INDICE DE DESARROLLO HUMANO No. 113 Indice de Desarrollo Humano - IDH Esperanza de VidaLogro EducativoIngreso Promedio SALUDINGRESO IDH MEDICIÓN DE LA POBREZA

47 47 LINEA DE POBREZA Uno de cada tres hondureños es pobre MEDICIÓN DE LA POBREZA

48 48 La Pobreza por Grupos Específicos M ujeres J efas de H ogar

49 49 8,000 6,000 4,000 2,000 México Panamá Brasil Promedio América Latina Honduras Ingreso Per cápita Determinantes de la Pobreza

50 50 CRECIMIENTO ECONÓMICO CRECIMIENTO POBLACIONAL BAJA CAPACIDAD PRODUCTIVA CRECIMIENTO ECONÓMICO BAJO INGRESO PERCAPITA AUMENTO INGRESO PERCAPITA Crecimiento e Ingreso Per cápita COMPETITIVIDAD TECNOLOGIA CRECIMIENTO POBLACIONAL

51 51 Educación Vrs. Pobreza Porcentaje de Población en Situación de Pobreza Nivel Educativo 76% Hogares con jefes que nunca fueron a la escuela Hogares con jefes que tienen educación arriba de secundaria 3.8% POBREZAPOBREZA

52 52 Distribución del Ingreso Ingresos Población % 25% 60%

53 53 ¿CÓMO SE EJECUTA LA ERP?

54 54 Reducción de la Pobreza Crecimiento Económico Sostenido Acceso a factores de Producción Equidad en Distribución de Recursos -Desarrollo Capital Humano -Redes de Seguridad Social Visión Global y Metas

55 55 Fuente: Sefin- UPEG, programación financiera 100 Total ERP Por Asignar Garantizando la sostenibilidad de la estrategia Fortaleciendo la protección social para grupos específicos Invirtiendo en capital humano Reduciendo la pobreza en zonas urbanas Reduciendo la pobreza en zonas rurales Acelerando el crecimiento económico equitativo y sostenible PROYECTADO Programa Presupuesto ERP , Definición Ampliada (% de la ERP)

56 56 Importancia de Planes con Enfoque Sectorial a)Permiten dar una visión integral de cada sector y a la vez facilitan su articulación con otros sectores b)Facilitan la Armonización y el Alineamiento de los esfuerzos nacionales con la oferta de la cooperación internacional c)Proveen un marco de acción de mediano y largo plazo para articular metas y costos en los sectores. d)Sirven de Base para la elaboración del Presupuesto Plurianual (gestión basada en resultados) Hacia un Plan Sectorial

57 57 PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN BASE A METAS DE MEDIANO PLAZO EducaciónSaludAguaAgroforestalInfraestSeguridad Mesas Sectoriales PLAN 2006 Y PLAN PLURIANUAL COSTOS PRESUPUESTO 2006 Y PLURIANUAL

58 58 Ejemplo de Asignación de Recursos Se priorizaron L. 2,500 millones Criterios%RangosBase 2,5 00 Mercedes de Oriente (1.078 hab ) Tegucigal pa ( hab) General30%1/ ,516, Pobreza62%0,937>0,47 8 1,5508,516, ,730,653.6 Población8%1.000< , ,730, Totales100 % 2,50011,065, ,977,54 0.4

59 59 Criterios para la asignación de recursos Los criterios para la asignación de recursos tienen dos dimensiones complementarias y consecutivas : a)Dimensión Territorial, que orienta las acciones hacia los municipios con mayor nivel de pobreza a nivel urbano y rural. b)Dimensión sectorial, que vinculan las líneas de intervención con las metas de la ERP a través de sus áreas programáticas. Los parámetros de medición de los criterios sectoriales los establecen las brechas para el cumplimiento de las metas de la ERP a nivel sectorial..

60 60 Criterios para la asignación de recursos Dimensión Territorial Permite establecer un marco geográfico referencial de las asignaciones, en función del nivel de incidencia absoluta y relativa de la pobreza a nivel municipal Se basa en dos criterios fundamentales: Criterio geográfico, que permite orientar los recursos hacia las zonas rurales más pobres o con mayor presencia relativa de personas con índice de pobreza. Criterio poblacional, que permite orientar las acciones hacia las zonas urbanas con mayor presencia absoluta de personas con algún grado de pobreza.

61 61 Asignación de recursos a nivel municipal en base a - Distribución básica en forma equitativa. - Nivel de pobreza del municipio - Numero de pobres en el municipio Formula de asignación : Porcentaje General = (30% del Monto Disponible) 298 Porcentaje Pobreza = (62% del Monto Disponible) Índice de Pobreza Municipal Porcentaje Población = (8% del Monto Disponible) Población Pobre Se cuenta con una formula para la asignación a cada municipio en base a la combinación porcentual de estos criterios ASIGNACIÓN TERRITORIAL

62 62 Criterios Sectoriales Criterios para la asignación de recursos 1.Una vez definido el monto a ejecutar para cada municipio, se aplicará un criterio sectorial, con el fin de establecer cuanto se aplicará a cada sector, en base a sus prioridades 2.Se establecen de acuerdo a estimaciones realizadas por la UNAT, en base a los datos del censo de población 2001 y su cruce con las Encuestas de Hogares. 3.A través la desagregación de los indicadores a nivel municipal, es posible tener un acercamiento a la situación específica de cada municipio en relación a las metas de la ERP e identificar a los municipios con mayores carencias en las áreas prioritarias 4.Los criterios sectoriales establecen el marco para la priorización de políticas a nivel nacional y municipal, al mismo tiempo que posibilitan la potenciación de las estrategias regionales de intervención sectorial para optimizar los impactos.

63 63 Criterios para la asignación de recursos Criterios Sectoriales La dimensión sectorial se implementa a través de los siguientes indicadores: 1.Generación de empleo 2.Necesidades básicas insatisfechas 3.Educación 4.Salud 5.Agua y Saneamiento 6.Gestión de Riesgos

64 64 Criterios para priorizar los recursos Una vez asignado el monto a cada municipio, se utilizaron los criterios sectoriales para determinar los proyectos a financiarse. Para ello se determinaron 3 ejes estratégicos fundamentales: Eje Productivo55% Eje Social35% Eje Institucional y Gobernabilidad10% Para el eje productivo se definió un techo de hasta 20% para proyectos de infraestructura Además se acordó apartar el 10% del monto total de alivio, hasta un techo de L millones para proyectos a ejecutarse a nivel nacional

65 65 1.La demanda de la población define las prioridades de la población en torno a sus carencias y necesidades Criterio de Asignación Sectorial IndicadorPonderació n Obs Grado de prioridad definido en la demanda20%Prioridad 1 = 30% Beneficio explícito a sectores representados en CCERP 20%Dentro de cada unidad territorial, tendrá el 20% el proyecto con más sectores beneficiados. Prevalecía en distintas demandas20%Si prevalece en PEDMs y ERPs lleva calificación 10% 2.La dimensión de la brecha para el cumplimiento con las metas de la ERP IndicadorPonderació n Observaciones Mayor brecha para cumplir meta ERP30%Se ahí se califican los demás, ordenando mayor a menor brecha. (Si no existe parámetro se califica con 15%) Consistencia con otros proyectos10% Criterios para priorizar los recursos

66 66 Demanda de Población AreaTotal Demanda Sub-áreaProy% 1.Crecimiento Económico Equitativo % 2.Reduciendo la pobreza rural % 3.Reduciendo la pobreza urbana % 4.Invirtiendo en capital humano % 5.Protección social de grupos especificos % 6.Garantizando la sostenibilidad de la ERP % Total %

67 67 Reporte a Nivel Nacional N. de Proyectos Monto Asignado Eje ProductivoL. 1,246,316,221 Apoyo al Turismo112L. 58,203,642 Apoyo a la Producción Agropecuaria871L. 452,179,603 Desarrollo Forestal23L. 13,633,717 Apoyo a MIPYME325L. 182,525,538 Industria28L. 24,298,414 Infraestructura Productiva918L. 515,475, Eje SocialL. 842,189,775 Agua y Saneamiento878L. 428,766,770 Fortalecimiento de la Cobertura y Calidad Educativa421L. 140,439,606 Fortalecimiento de la Cobertura y Calidad en los Servicios de Salud288L. 121,698,522 Atención a Grupos Vulnerables65L. 39,475,300 Vivienda176L. 111,809, Eje de Desarrollo Institucional y de GobernabilidadL. 226,886,922 Fortalecimiento de la participación Ciudadana y Transparencia237L. 60,146,576 Fortalecimiento de la Administración Pública Local143L. 31,922,831 Protección y Manejo de Cuencas186L. 70,405,137 Reforestación69L. 13,764,147 Conservación de Zonas Protegidas y Protección Ambiental134L. 35,210,226 Titulación de tierras42L. 15,438,005 TOTAL4920L. 2,507,299,273 PRIORIZACIÓN TOTAL DE LOS PROYECTOS

68 68 1. El SIAFI constituye un instrumento valioso para el seguimiento transparente de programas y proyectos de la ERP. Cada uno de sus módulos provee información detallada sobre cada uno de los pasos para la ejecución del gasto e inversión en pobreza. 2. El Sistema de Información de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (SIERP), provee información confiable sobre los avances en la ejecución de la ERP a nivel de indicadores y de gasto 3. Se ha elaborado una serie de estudios cuyo objetivo es medir el impacto de las medidas de política y los programas, sobre la población mas necesitada. Estas herramientas serán muy útiles para la toma de decisiones. Monitoreo y Evaluación para garantizar la transparencia

69 69 FN= Fondos Nacionales FP= Fondos de Préstamo FD= Fondo de Donaciones

70 70 EJECUCION DEL GASTO: ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÒN DE LA POBREZA ERP (Millones de Lempiras) FUENTE FINANCIERA Fondos Nacionales 4,401.05,124.85,580.75,850.66,917.77,912.5 Fondos Prèstamos 2,178.22,526.71,665.02,026.73,560.33,357.5 Fondos Donaciones ,459.8 HIPC Total 7,298.38,755.38,156.89, , ,504.5 % del PIB PIB 89, , , , , ,498.0

71 71

72 72

73 73 Muchas Gracias.


Descargar ppt "1 El Plan de Gobierno 2006-2010 y la Estrategia para la Reducción de la Pobreza ¿ Dónde Estamos? Fernando E. García Rodríguez Comisionado Presidencial."

Presentaciones similares


Anuncios Google