La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Derecho a la Educación Las Demandas de la Juventud Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Derecho a la Educación Las Demandas de la Juventud Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos."— Transcripción de la presentación:

1 El Derecho a la Educación Las Demandas de la Juventud Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos

2 El Derecho a la Educación. Diagnóstico El árbol de problemas elaborado por las Unidades Juveniles de Difusión ha identificado como problema central que: Niñez y Juventud está violentada en sus derechos

3 No funciona eficazmente el sistema de protección y la garantía de los derechos Falta de voluntad política de los tomadores de decisión Falta de funcionamiento de los mecanismos de exigibilidad social de los derechos Instituciones del Estado incumplen sus obligaciones

4 Los niños y jóvenes no ejercen sus derechos Niños, niñas, jóvenes y población no conocen sus derechos Desconocimiento de las formas actuales de violación de los derechos La Escuela no educa en derechos Medios de Comunicación transmiten ideas negativas Familia débilmente estructurada

5 Niños, niñas y jóvenes no son considerados sujetos de derechos Adultocentrismo Normas e instituciones no son creadas ni funcionan con enfoque de niñez

6 ¿Quiénes hicieron este Diagnóstico y las Propuestas? Los y las jóvenes de las Unidades Juveniles de Difusión, una estructura de la PDDH, formada por voluntarios y voluntarias, quienes hemos consultado a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de zonas urbanas y rurales de todo el país, para conocer cuáles eran sus opiniones y propuestas de solución a la problemática nacional.

7 ¿Qué representa la Propuesta? El sentir del liderazgo actual de la niñez y la juventud salvadoreña

8 El Derecho a la Educación.

9 Diagnóstico Objetivos de la Educación Base Jurídica: Constitución de la República Art. 55 Ley General de EducaciónArt. 2 y 3 Convención de los Derechos del Niño Art. 29 Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 26, num. 2

10 Objetivos Generales. Lograr el pleno desarrollo integral de la personalidad humana en su dimensión espiritual, moral y social; buscando desarrollar al máximo el potencial físico, intelectual y espiritual de las personas. Inculcar el conocimiento de los Derechos Humanos y libertades fundamentales y la observancia de los correspondientes deberes.

11 Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores nacionales, del que sean originarios y de civilizaciones distintas buscando propiciar la unidad de los pueblos. Promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Todos los objetivos establecidos en el artículo 3 de la Ley General de Educación.

12 Algunos maestros no disfrutan enseñando, sino mas bien, desean salir de su compromiso laboral, tienen poca entrega y entusiasmo. Esto se ve reflejado en el maltrato, la exclusión y discriminación hacia niños, niñas y adolescentes. Hay alumnos, que por ignorancia o falta de información, no denuncian las violaciones a sus derechos y garantías fundamentales.

13 Algunos de los objetivos de la Educación han sido, por diversas razones, inalcanzables. El Estado Salvadoreño, ya sea por falta de recursos o por falta de voluntad, es débil a la hora de concretar sus obligaciones con respecto al derecho a la EDUCACION. El poco interés por parte de algunos funcionarios y operadores, ha creado una educación mediocre, que propicia un estancamiento en el desarrollo económico y social del País.

14 Al enlazar los objetivos de la educación con el monitoreo que realizaron las Unidades Juveniles, para conocer la realidad salvadoreña con respecto al Derecho a la Educación, se encontró que los objetivos no se cumplen a cabalidad; además, derechos como la No Discriminación, la Participación de niños y niñas, entre otros, comúnmente se ven violentados en el sistema educativo.

15 La observación general numero uno del Comité de los Derechos del Niño, sobre los objetivos de la educación, resalta que estamos produciendo una educación terriblemente alienante, en correspondencia con un modelo con no se que intenciones oscuras de estandarizarnos en pensamiento, acción y consumo. El pensamiento crítico ha sido desterrado totalmente. Enseñar a pensar, buscar, investigar, lamentablemente como que no está en la nueva currícula.

16 El Derecho a la Educación. Cobertura de la Educación en El Salvador

17 Según La Constitución de la República de El Salvador, en los articulos 35, 53, 56, es obligación del Estado garantizar el Derecho de Niñas y Niños a la Educación, así como su conservación, fomento y difusión. El articulo 56, establece que todo los habitantes de la República, tienen el derecho y el deber de recibir educación que los capacite como ciudadanos utiles... La educación parvularia, básica y especial será gratuita cuando la imparta el Estado

18 Según datos del MINED la cobertura educativa en 2002 fue en: Educación inicial 2.06% Educación parvularia % Educación básica % Educación media % Evidenciándose que no se ha podido lograr la cobertura plena de la educación en el país.

19 En la educación superior, en el 2002, se matricularon 113,366 estudiantes, un 11% de la población en edad de acceder a este nivel educativo. En cuanto al presupuesto para educación se destino en 2003, el 3.5% del PIB y en 2004 se bajó al 2.9% Para el año dos mil dos, 242, 448 estudiantes ingresaron a 1° grado en educación básica y tan solo 85,037 a 9° grado. Esto indica el alto grado de deserción que existe

20 Según datos del PNUD, en las zonas urbanas la matricula disminuye alrededor del 3% por grado; mientras que en la zona rural desciende aproximadamente un 31% por grado. La escolaridad promedio en el año 2002 en la zona urbana fue de 6.9 grados y en la rural de 3.5, siendo los departamento con menor índice de escolaridad Ahuachapán, Cabañas y La Unión con un promedio 3.7 grados.

21 El Derecho a la Educación Calidad de la Educación

22 Los CDE de los Centros Educativos, a pesar de ser cuerpos colegiados, presentan anomalías como: No siempre son elegidos de forma democrática La participación de los alumnos es minima y manipulada, condicionada a los criterios de los adultos, en cierta forma nula y menospreciada.

23 Al enfrentar situaciones como indisciplina, embarazo, acoso y abuso sexual, existe un alto grado de negligencia. El Director en ocasiones comete abusos de autoridad tales como: Existen expulsiones arbitrarias de alumnos.

24 En cuanto a los docentes: En algunos casos la metodologia que utilizan no es la apropiada. Muchos no disfrutan enseñando. En muchos casos se presentan en estado de ebriedad A veces acosan sexualmente a sus alumnos y alumnas Algunos manipulan política e ideológicamente a estudiantes y contenidos

25 Participación Estudiantil: Inexistencia de Gobiernos Estudiantiles en algunos centros educativos. Falta de apoyo a los proyectos propuestos por el alumnado. Poco acceso a la información en su mayoría sobre datos económicos del centro educativo. Poca representatividad de los estudiantes en el CDE.

26 Aplicación de Ejes Transversales: En su mayoria no son aplicados para el desarrollo de los contenidos. El Interés Superior del Niño no es tomado en cuenta. La educación sexual y reproductiva es muy escasa y confusa. La materia de Derechos Humanos, es inexistente.

27 Trato Positivo en el Aula: Hay Discriminación del cuerpo docente y administrativo hacia los alumnos atendiendo diferentes causas. Se coarta el derecho a la libertad de expresión y decisión del alumno. No hay opción a pensar o argumentar diferente al pensamiento del docente.

28 Presupuesto del Centro Educativo: Situación económica precaria de los Centros Educativos. Costo de la matrícula y cuotas sociales inacccesibles(en educación media) para las familias de más escasos recursos. Los bonos otorgados por el MINED son insuficientes para cubrir las necesidades básicas del Centro Escolar.

29 Uso de Fondos: Los rubros como cultura, deporte, y recreación pocas veces son incluidos en el presupuesto de la institución. La contratación de personal docente y administrativo calificado no es prioritaria en las decisiones del CDE. El equipo tecnológico en el que se invierte no cubre las necesidades del alumnado.

30 Infraestructura: No se cuenta con Auditorios, laboratorios, y bibliotecas que reúnan las condiciones básicas de calidad. La construcción de canchas y zonas verdes es muy aislada y en muchos casos inexistente. El número de aulas y el espacio físico de estas no es relativo para la cantidad de alumnos.

31 Servicios Sanitarios y Saneamiento: Situación precaria de servicios básicos como agua potable (este servicio no es regular, su nivel de salubridad es muy malo, sumado a la falta y a la mala calidad de bebederos y lavamanos), letrinas, tren de aseo,drenajes (principalmente en Centros Educativos del área rural).

32 Situación de Salones de Clases: Existe un total descuido en higiene general, mantenimiento de la infraestructura y la seguridad ante desastres, debido a la sobrepoblación en las aulas. Mobiliario y Equipo: El mobiliario y equipo (al menos el básico) en los Centros Escolares se encuentra en mal estado, descuidado y es insuficiente.

33 Bibliografía y Material Didáctico: Los alumnos no cuentan con el material didáctico necesario para recibir una educación integral y de calidad, siento esto en muchos casos debido a la falta de presupuesto asignado a los Centros Educativos.

34 Situaciones que afectan el goce del Derecho a la Educaión: Los embarazos precoces son causa de expulsión, conflicto con otros centros de estudio, entre doscentes y alumnos, el consumo de alcohol y drogas, la discriminación respaldada por doscentes, ejemplifican la mala calidad educativa.

35 Servicios para Estudiantes: La atención médica, social y sicológica es deficiente, afectando el nivel educativo del alumnado. Escuelas saludables: Este programa no es efectivo, ya que algunos profesores anteponen sus intereses y no existen en todas las escuelas que se necesitan.

36 Sala de cómputo y contabilidad: Los servicios de cómputo y contabilidad son deficientes y obsoletos, y en muchas ocasiones estos servicios no existen en los centros educativos Estímulo a los y las alumnas: No se reconoce el esfuerzo y trabajo de la alumna y por ello no pueden alcanzar un desarrollo pleno de sus aptitudes y habilidades.

37 Participación de Padres y Madres: No existe una participacíon activa de padres y madres; no se toman en cuenta sus opiniones ni sus ideas para el desarrollo educativo de sus hijos.

38 Las necesidades del Centro Educativo: Existen grandes necesidades en lo referente a: infraestructura, material didáctico, personal docente capacitado, seguridad, mobiliario y servicios básicos para una mejor calidad del aprendizaje.

39 Demandas de la Juventud, a partir de la Plataforma de la Niñez y la Juventud, elaborada por las Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos de la PDDH.

40 Desarrollo Humano integral y sostenible Educación: Establecer un mecanismo efectivo para el cumplimiento de la Ley de la Carrera Docente y la Ley General de Educación, que preferentemente sea independiente de la Junta de la Carrera Docente.

41 Realizar un aumento gradual del Presupuesto de la Educación, estableciendo un mecanismo de control de la calidad educativa en proporción a los recursos asignados. Gestionar programas que apoyen con más fuerza a los y las jóvenes talentos y con capacidades especiales.

42 Establecer mecanismos que permitan a los y las jóvenes con escasez de recursos acceder a la Educación Superior. Brindar atención médica y psicológica en los centros escolares a docentes y alumnos/as. Modificar los programas de enseñanza básica y media de manera que se apeguen a la realidad histórica y actual del país y que incluyan educación en principios y en Derechos Humanos.

43 Crear y aplicar un mecanismo participativo que integre docentes, alumnos y alumnas, padres y madres de familia en la aplicación de los programas educativos. Crear centros de la Universidad de El Salvador en todos los Departamentos Modificar la Ley General de Educación para dar una mayor participación al estudiantado en los CDE, garantizando la transparencia en la elección de los representantes.

44 Llevar a cabo, a través del departamento de supervisión educativa, una eficiente investigación de los constantes acosos y abusos sexuales del cual son víctimas las alumnas del nivel básico, medio y superior, por parte de docentes y personal de las instituciones educativas. Capacitar a profundidad al cuerpo docente sobre psicología de la niñez y la adolescencia, para enfrentar problemas de conducta y baja autoestima.

45 Es necesario evitar a toda costa el maltrato en las escuelas. Construir Centros Educativos en las zonas rurales que cubran desde pre-kinder hasta bachillerato, evitando que la comunidad estudiantil se desplace a los pueblos o cabeceras departamentales. Que el Gobierno Central asigne una partida presupuestaria especifica para que los Centros Educativos contraten personal administrativo y de servicio.

46 Familia

47 Educación a Futuros Padres y Madres Crear programas de educación sexual bien orientados, los cuales sean impartidos por personas idóneas en la materia, a fin de promover la sexualidad responsable, evitando la promiscuidad, el embarazo no deseado y por ende las enfermedades sexuales. Que los centros educativos sean responsables de preparar a jóvenes que en el futuro serán padres y madres, lo cual mejorará el trato a sus hijos e hijas.

48 Que en los programas de educación existan contenidos concernientes a la aplicación de género de una manera sistematizada. Que en los centros escolares, se eduque sobre el rol que deben desempeñar los padres y las madres hacia sus hijos e hijas. Incorporar la existencia de un equipo multidisciplinario que forme en responsabilidad, respeto a la pareja, igualdad, importancia del matrimonio y deberes con hijos e hijas.

49 Que los medios de comunicación, impresos, radiales y televisivos, difundan programas orientados sobre paternidad y maternidad responsable y no inciten a la juventud mediante anuncios comerciales que incitan a tener sexo de una manera desenfrenada. Trato y Relaciones Intra familiares Que en los centros escolares se realicen convivencias entre padres, madres e hijos e hijas para mejorar el trato y la comunicación entre los miembros de la familia.

50 Que el Ministerio de Educación emplee recursos para que la asistencia a las escuelas de padres sea obligatoria por ser necesaria para la formación educativa de sus hijos e hijas. Que los centros educativos cuenten con equipos multidisciplinarios para orientar a los miembros de la familia en el buen trato en las relaciones intra familiares.

51 Integridad, seguridad, respeto e igualdad

52 En la Comunidad Que haya mayor seguridad en los Centros Educativos, incrementando la vigilancia de la Policía Nacional Civil. Que los niños y niñas no sean discriminados por tener VIH-SIDA Crear programas de difusión para hacer saber a los niños y niñas sobre violaciones de sus derechos y adónde pueden denunciar.

53 En la Escuela Dar prioridad a los Centros Educativos de la zona rural, en cuanto al acceso de una mejor infraestructura y a recibir un mayor nivel educativo en todas sus áreas. Que se realice una prueba psicológica para la selección del personal docente de cada centro educativo, y que depuren a los docentes que incumplen con sus obligaciones

54 Implementar en cada centro educativo una clínica de atención médica y psicológica con personal altamente calificado. Formular nuevos artículos en la Ley de la Carrera Docente, en los que se exija respeto de la integridad de alumnos y alumnas Que el MINED exija a docentes que den participación a estudiantes en toma de decisiones.

55 Que se impulsen políticas adecuadas para la protección y seguridad de las niñas que se enfrentan a la maternidad prematura, con la finalidad de asegurar su derecho a la educación. Que los docentes tengan Ética Profesional; que se investigue y procese a los docentes que cometen faltas, garantizando seguridad a quienes los denuncian.

56 Información

57 Espacios de información reales y a su nivel Que los medios de comunicación hagan un mayor esfuerzo, en conjunto con el Ministerio de Educación, para la creación de espacios dirigidos a los diferentes niveles de educación.

58 Participación Espacios para ser parte de la toma de decisiones Que a través de la educación se fomente la Cultura de la Denuncia

59 Medio Ambiente Sano

60 Ecológico Que el MINED elabore estrategias o programas de sensibilización o de enseñanza, sobre el tratamiento de la basura orgánica, incluyendo en el sistema educativo un programa de reciclaje de basura, para la creación de los abonos orgánicos, implementando medidas en los centros educativos y las comunidades. Que se cree en la niñez y juventud la conciencia en los centros escolares, para crear una cultura ecológica.

61 Social Que se instalen señales de tránsito en las zonas escolares. Que en los cantones se establezcan bibliotecas públicas, para facilitar la investigación que hace la población estudiantil.

62 Mental Deporte Que en las escuelas se fomenten diferentes disciplinas deportivas. Que el Gobierno dote a las escuelas de los recursos necesarios para impartir y fomentar el deporte, así como también impulsar programas culturales y artísticos de la niñez y juventud.

63 Acceso a la cultura Facilitar a niños, niñas y jóvenes el acceso a los lugares culturales del país, como teatros, museos y sitios arqueológicos. Promover la creación de espacios culturales, donde se pueda aprender danza, teatro, música e idiomas autóctonos. Apoyar el trabajo de las Casas de la Cultura para promover el arte, la cultura y la ciencia. El rescate de los centros históricos y la construcción de más centros culturales, cuyo ingreso sea gratuito y esté al alcance de todos


Descargar ppt "El Derecho a la Educación Las Demandas de la Juventud Unidades Juveniles de Difusión de Derechos Humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google