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CAPTAC Managua,24-28 de enero de 2011 Requisitos de encaje Simon T Gray, IMF.

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1 CAPTAC Managua,24-28 de enero de 2011 Requisitos de encaje Simon T Gray, IMF

2 ¿Qué son los requisitos de encaje? Los requisitos de encaje (RE) son obligaciones Impuestas por los bancos centrales A las instituciones que captan depósitos Para tener un saldo de dinero en el banco central Como proporción de los pasivos

3 ¿Quién hace uso de los RE? 90% de los bancos centrales…

4 Como porcentaje del grupo con ingreso propio para 2010 Sin RE 0–5 6–15 16>= Ingreso alto 25.9 55.6 14.8 3.7 Ingreso medio 2.8 34.7 47.2 15.3 Ingreso bajo 0.0 27.3 59.1 13.6

5 El uso que CAPTAC hace de los RE Todos los países tienen RE Las tasas varían (CR 15%; RD 10-17.5%, 20% de las divisas; G 14.6%; H 6%, 12% de las divisas) Los RE sobre pasivos en divisas: 50:50 sobre las divisas vs la moneda local Efectivo en la bóveda: cuenta como parte de los RE en G, H PMR: desde diario hasta un mes, promediado en la mayoría de los países Remuneración: 0% o poca

6 ¿Por qué se hace uso del encaje? Tienen tres propósitos generales: Prudencia Control monetario Gestión de la liquidez Los primeros dos están relacionados y su uso se puede vincular a los días del patrón oro. No está claro que sigan teniendo este propósito y hay otras herramientas que probablemente son más eficaces. La gestión de la liquidez puede ser activa (al congelarse el superávit del encaje) o pasiva (promedio).

7 Los RENR sobre los flujos… Algunos países han empleado o emplean requisitos de encaje no remunerado (RENR) para apoyarse en los ingresos de capital. En este sentido, los RENR se aplican al flujo de divisas que ingresan por medio de la cuenta de capital independientemente de su fuente en lugar de estar relacionados a la institución que capta depósitos. No se sigue debatiendo aquí.

8 RE: origen prudencial En algunos casos, si nos remontamos al patrón oro, la posibilidad de los bancos comerciales de recibir depósitos y emitir sus propios billetes se veía limitada por el requisito de retener montos proporcionales de encaje ya fuera directamente o en otro banco (eventualmente el banco central) que a su vez tenía reservas de oro. Estas reservas brindaban alguna protección contra los riesgos de liquidez y de solvencia.

9 RE: control monetario Primero, si el dinero en reserva no se puede incrementar con facilidad (patrón oro, Junta Monetaria), los RE podrían restringir el crecimiento del balance general del banco comercial. Segundo, el banco central podría variar el nivel de RE (no remunerado) para influenciar el margen entre las tasas de depósito y préstamos con el fin de tener impacto sobre el crecimiento de los agregados monetarios y por lo tanto sobre la inflación. ¿El impacto en los influjos de capital? Multiplicador del dinero: refiérase a la historia en el libro de texto.

10 RE: gestión de la liquidez Activa: un banco central puede inmovilizar el superávit en el encaje por medio de un decreto administrativo para que el impacto de un excedente en la conducta del banco (tasas de interés bajas, demanda de divisas) no dé lugar a inflación o depreciación (ambos implican la pérdida de valor para la moneda). De manera similar, si la demanda de las reservas superan el suministro, el banco central podría reducir el RE como respuesta. Pasiva: Si el RE se puede cumplir en promedio a lo largo de un período de tiempo: se facilita la gestión de la liquidez por los bancos comerciales en el corto plazo con la consiguiente reducción en la volatilidad en la tasa de interés de corto plazo.

11 Algunos lineamientos para el RE El empleo de los RE para apoyar los requisitos prudenciales y el control monetario es, en general, obsoleto, y puede satisfacerse más eficazmente, en la mayoría de los casos, por medio del uso de otras herramientas. Los bancos centrales deberían gestionar las reservas de manera ajustada con el fin de evitar las consecuencias indeseables de un superávit o un desencaje. Promediar el encaje puede ser un medio poderoso de ayudar al mercado a hacer frente a los choques de liquidez y así reducir la volatilidad de tasa de interés de corto plazo. La construcción técnica de los sistemas para promediar los encajes es importante. La tasa de remuneración para el superávit en el encaje se puede emplear para enviar una señal a la postura sobre política monetaria: esto es relativamente inusual pero puede ser adecuado para los bancos centrales que enfrentan un superávit estructural en el encaje o cuando la demanda de las reservas es particularmente difícil de calcular.

12 Reservas voluntarias Los bancos tienen una demanda natural de encaje en el banco central El nivel de encaje mantenido por el sistema en general es, fundamentalmente decisión del banco central (en la medida en que puede controlar su balance general), pero los bancos individuales tienen algún grado de decisión. Si el nivel elegido por el banco central supera la demanda voluntaria agregada, las tasas de corto plazo tendrán la tendencia a bajar (y vice versa si el nivel de suministro se encuentra por debajo de los niveles demandados). No hay RE en Australia, Canadá, Dinamarca, México, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Timor-Leste, y el Reino Unido. Además, la Autoridad Monetaria de Hong Kong no impone RE (Encuesta del FMI de 2010).

13 ¿Qué se debe incluir en el encaje? ¿Se debe calcular en forma contemporánea o con rezago? Y ¿empleando el monto al final del período o el promedio del período? Una práctica común es aplicar el RE a los pasivos del banco comercial con un vencimiento original de menos de 2 años, independientemente de la moneda de la denominación, pero excluyendo los pasivos de otros bancos sujetos al mismo sistema de requisito de encaje. La práctica que se recomienda es que el cálculo del RE sea completamente rezagado y que se calcule con base en los pasivos sujetos a encaje promedio diarios en el período correspondiente, incluidos fines de semana y asuetos bancarios.

14 ¿Debe aplicarse la misma tasa a todos los bancos …y a todos los tipos y denominaciones de monedas de pasivos elegibles? La práctica que se recomienda es utilizar sólo una tasa de RE para todos los pasivos sujetos a reserva, a menos que haya metas claras y asequibles al diferenciar las tasas. La mayoría de los bancos centrales imponen RE a los pasivos denominados en divisas y a los pasivos en moneda local y utilizan la misma tasa para ambos.

15 Número Porcentaje 2008 2010 2008 2010 No tiene RE 9 9 9.6 7.4 Un RE 0-5 24 29 25.5 24.0 Un RE6-15 39 28 41.5 23.1 Un RE 16 >= 5 8 5.3 6.6 Rango de RE 0-5 2 17 2.1 14.0 Rango de RE 6-15 10 23 10.6 19.0 Rango de RE 16>= 5 7 5.3 5.8 94 121 100.0

16 ¿Qué activos deberían contar? ¿Deberían tenerse en moneda local o en la moneda de la denominación del pasivo correspondiente? La práctica que se recomienda es incluir el saldo de los encajes en el banco central (pero excluyendo los depósitos a plazo remunerados), y posiblemente el efectivo en bóveda hasta cierto límite (25% de lo que hay en el BC) pero no incluir títulos. Si los demás factores son iguales, la posición neutra sería denominar todos los RE en moneda local, independientemente de la moneda del pasivo en cuestión.

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18 ¿Se debe remunerar el encaje? Los RE no remunerados, particularmente si se han establecido en un nivel alto, son distorsionadores. La remuneración del RE idealmente debe hacerse a la tasa dictada por la política o cerca de la misma (¿el costo de oportunidad?). Sin embargo, la mayoría de los bancos centrales no remuneran los RE. Si los RE impuestos a los pasivos en moneda extranjera en los bancos comerciales se guardan en divisas, el banco central podría elegir remunerarlos a una tasa distinta a la que remunera el encaje en moneda local.

19 Remuneración del encaje Número Porcentaje A la tasa dictada por la política 7 5.8 Margen fijo por debajo de la tasa dictada por la política 3 2.5 Por debajo de la tasa dictada por la política 25 20.7 Sin remuneración 86 71.1 121 100

20 Remuneración del superávit en el encaje “Exceso de encaje” normalmente se emplea para referirse a un encaje que supera el requisito. “Superávit en el encaje” se refiere a un superávit con respecto a la demanda. La demanda de encaje puede ser mayor al requisito pero por definición no puede ser menor. La remuneración del exceso de encaje se puede emplear como señal para la política que dicta la tasa. If no RR, all reserves are excess; should same rate be used for all reserve balances (USA, UK, NZ, Aus)

21 Use of IOER as policy tool

22 Promediar el encaje Promediar el encaje es una forma eficaz para que los bancos mejoren la gestión de la liquidez, y para retirar la presión de las operaciones de gestión de la liquidez por el banco central. Un beneficio clave de calcular un promedio es que puede ayudar a reducir o eliminar bastante de la volatilidad en las tasas de interés de corto plazo en la medida en que ésta es causada por desequilibrios en el suministro y demanda de liquidez.

23 Dentro del período de mantenimiento SP crédito SP depósitos OMA Tasa dictada por la política Tasas de Interés rates M0–Dinero del encaje Incremento en las tasas de interés; la curva de deanda de corto es inelástica con respecto a la tasa de interés. - - M0 D Afectado por Factores autónomos

24 Estructura de los PMR, arrastre o bandas de encajes y sanciones Los PMR se pueden manejar más fácilmente si están formados por múltiplos de 7 días; la mayoría de los bancos centrales encuentran que, en la práctica, se necesita al menos un PMR de 14 días para poderse beneficiar del promedio. Los fines de semana y los asuetos públicos se deben tomar en cuenta en el cálculo del promedio de los encajes. Normalmente es mejor que los PMR terminen a la mitad de la semana de trabajo. Un pequeño arrastre, o el uso de un rango objetivo, pueden ser útiles para reducir los picos en tasa de interés al final del período de mantenimiento de la reserva. Si un banco comercial no cumple con su RE, es normal cargarle una tasa de interés a manera de sanción. Esta tasa normalmente debe ser más elevada que la tasa del servicio permanente de crédito. En parte, esto es porque el desencaje no se ve sujeto a colateral.

25 Y en ingles.. Offsets for bank lending to particular, targeted sectors e.g. SMEs: can lead to recharacterization of loan book, and may imply multiple monetary policy rates. Fiscal policy rather than central banking?

26 Lectura adicional: FMI WP: “Reservas en la banca central y requisitos de encaje”) “Central bank balances and reserve requirements”, Simon Gray, por publicarse.


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