La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Albacete, una ciudad importante

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Albacete, una ciudad importante"— Transcripción de la presentación:

1 Albacete, una ciudad importante

2 Índice Ubicación Historia Feria Fiestas de San Juan
Monumentos y lugares de interés Zonas verdes Museos

3 Ubicación Albacete es una ciudad española situada al sureste de la Meseta Central, Los orígenes de la ciudad son inciertos, aunque las primeras certezas de su existencia se encuentran durante el dominio andalusí de la zona, habiendo sido llamada la ciudad originalmente como Al-Basit, en árabe "La Llanura", en alusión al carácter llano de la geografía del lugar.

4 Historia Durante la Guerra Civil española, debido a su cercanía al puerto de Cartagena y a su estratégica situación como nudo de comunicaciones, Albacete es sede de las Brigadas Internacionales. Como el resto de España, sufre con dureza los rigores de la Guerra Civil, es bombardeada en diversas ocasiones. Aun hoy en día se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, quedando los refugios antiaéreos de la Plaza del Altozano como testimonio del pasado.

5 Fiestas Feria de Albacete
La Feria de Albacete es una fiesta que se celebra del 7 al 17 de septiembre en la ciudad manchega de Albacete en honor a la Virgen de Los Llanos. Declarada de interés turístico internacional, se celebra en el recinto ferial permanente conocido popularmente como la sartén o los redondeles, situado en el centro urbano. Con una impresionante feria taurina en relación a la población, y cientos de actividades, la ciudad cuadruplica su población en el transcurso de la celebración. En 2010 la feria de Albacete se celebra su tercer centenario.

6 Fiestas Fiestas de San Juan
En los días anteriores al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, patrón de Albacete, se celebran las fiestas en su honor. Éstas vienen acompañadas de actividades culturales, deportivas y de ocio en diversos puntos de la ciudad. El punto culminante de las fiestas tiene lugar el 24 de junio y su víspera, la noche de San Juan (del 23 al 24 de Junio). Esa noche se lleva a cabo el desfile de antorchas desde el Ayuntamiento hasta los Ejidos de la Feria, donde se prende fuego a la Hoguera de San Juan, donde se queman viejos enseres y trastos. A continuación se realiza un gran castillo de fuegos artificiales y una verbena en el Recinto Ferial. Finalmente, el día 24 se lleva a cabo una romería en la que se traslada a San Juan desde la Catedral hasta el Parque de la Fiesta del Árbol.

7 Monumentos y lugares de interés
El patrimonio monumental de Albacete no sobresale por su antigüedad o espectacularidad, y además ha sido muy dañado con la construcción de nuevos bloques de viviendas durante la segunda mitad del siglo XX. No obstante, destacan los siguientes edificios y lugares: La Biblioteca Municipal "Depósitos del Sol”. El Parque de Abelardo Sánchez, que acoge el Museo Provincial de Albacete El IES Bachiller Sabuco, inaugurado en 1931. El Pasaje de Lodares, La Posada del Rosario (oficina de información turística), edificio netamente manchego, situado en la calle del Tinte. El Palacio de la Diputación El Teatro Circo, situado en la calle Isaac Peral. Rehabilitado en el año 2000. La Fábrica de Harinas (Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), situada en el Paseo de la Cuba, frente al Parque Lineal, inaugurada en 1916. La Catedral de San Juan Bautista, entre las plazas Virgen de Los Llanos y de la Catedral. El Ayuntamiento, edificio representante de la arquitectura moderna del siglo XX, situado en la Plaza de la Catedral. El Centro Cultural de la Asunción, antiguo convento del siglo XVI y ahora sala de exposiciones y centro cultural. Situado en la Calle de las Monjas. La Casa Perona, sede del defensor del pueblo de Castilla-La Mancha, en la Calle de la Feria. La Plaza de Toros, en la Calle de la Feria, "ensayo" de la de Las Ventas de Madrid. El Recinto Ferial, que todos los años acoge la Feria de septiembre.

8 Zonas verdes Albacete es una de las ciudades de España con una mayor superficie de zonas verdes. El Parque de Abelardo Sánchez, en pleno centro de la ciudad, entre la Avenida de España, la Calle Arcángel San Gabriel y el Paseo de Simón Abril. En su interior se encuentra el Museo Provincial de Albacete. El Parque de la Fiesta del Árbol, situado entre la Avenida de los Toreros, y las calles Lérida y Nuestra Señora de Montserrat. El Ayuntamiento quiere duplicar su tamaño en los próximos años,. Alberga el famoso Depósito del Agua (futuro mirador de la ciudad por su altura de 68 metros y también centro de recepción de turistas), y en un futuro, su ampliación también integrará el Palacio III Centenario de la Feria El Parque Lineal, un largo y ancho paseo que cruza la ciudad de noroeste a sureste, por el antiguo trazado de las vías del ferrocarril. Los Jardinillos, el parque más antiguo y también el más pequeño de la ciudad. Se encuentran en el Paseo de la Feria, albergando la Caseta de los Jardinillos. El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, en la Avenida de La Mancha, se encuentra en la actualidad en construcción. El Parque peri urbano de La Pulgosa, que supone la mayor área verde de la ciudad

9 Museos El Museo de Albacete, situado en el Parque de Abelardo Sánchez, contiene una amplia colección arqueológica de yacimientos de toda la provincia, desde el Paleolítico hasta la Baja Edad Media, así como una importante muestra de la obra del pintor barrajeño Benjamín Palencia. El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, en la Plaza de la Catedral, ubicado en la Casa de Hortelano, alberga una amplia colección de la tradicional y reconocida cuchillería local, además de exposiciones temporales sobre cuchillería de todo el mundo. Es uno de los tres únicos museos de Europa sobre la cuchillería. El Museo Municipal de Albacete, en la Plaza del Altozano, ocupa el edificio del antiguo Ayuntamiento. Ofrece exposiciones temporales todo el año. El Centro de Interpretación y Sensibilización para la Paz se encuentra en los refugios antiaéreos de la Guerra Civil de la Plaza del Altozano. Alberga exposiciones permanentes y temporales sobre la paz durante todo el año. El Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela (futuro Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha), en la planta sótano del Colegio Público "Benjamín Palencia", en la Calle México, conserva y expone materiales relacionados con la historia de la educación y la infancia en la comunidad autónoma. Es el único museo a nivel español que abarca todas las manifestaciones de la vida y cultura de los niños. Sus fondos se exponen en cuatro salas de exposiciones permanentes (La Escuela, El Recreo, El Hogar y El mundo de los sueños) más otras dependencias dedicadas al Centro de Documentación y Archivo. Está previsto su traslado a otro edificio.

10 Créditos Hecho por: Alejandro García Molina Eduardo Barca Carlos
Realizado en: IES Los Olmos Nº 14 (Albacete) Clase 4º C


Descargar ppt "Albacete, una ciudad importante"

Presentaciones similares


Anuncios Google