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TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Organismos de referencia Estrategias s.XXI.

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Presentación del tema: "TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Organismos de referencia Estrategias s.XXI."— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Organismos de referencia Estrategias s.XXI

2 TURISMO. ¿Industria blanca? ( libre de humos) La actividad turística recaía principalmente en el sector empresarial, tanto en los aspectos de promoción como de definición de políticas y estrategias. La mentalidad del negocio rápido y fácil primaba y como producto de ésta, se infringió los mayores daños, algunos irreversibles, tanto a la naturaleza como a la cultura y a comunidades locales e indígenas. Se han engullido valiosas tierras agrícolas, han arruinado playas, contaminado aguas, destruido manglares y echado a poblaciones autóctonas de sus predios. Se desarrollan formas inaceptables de explotación de los habitantes locales que llegan hasta la prostitución de la Infancia.

3 Carácter ambivalente del turismo. Puede aportar grandes ventajas en el ámbito económico, mientras que puede ser corrosivo socio culturalmente, contribuir a la degradación medioambiental y a la pérdida de identidad local. ( Rally París-Dakar)

4 Etapas comunes de impacto negativo del turismo sobre comunidades pequeñas

5 1. Llegan los Primeros Turistas Encuentran hospitalidad y amabilidad. Causan pocas ofensas y no hay intercambio de dinero.

6 2 Más Turistas Llegan Se esparce la noticia de la hospitalidad y amabilidad de los locales. Los turistas les dan dulces y/o regalitos a los niños y piden comprar vestimentas y artefactos locales.

7 3. Los Turistas Llegan Regularmente Se construyen hoteles, se traen alimentos, los niños piden dulces y/o regalitos. Se aprende y usa el inglés turístico y otros idiomas internacionales. Se usa cada vez más los recursos energéticos naturales (madera, combustibles líquidos) para cocinar y proveer luz y refrigeración para los turistas.

8 4. Aumenta la Llegada de Turistas El lugar depende cada vez más del dinero de los turistas; los niños piden dinero, ropas, y artículos de “Extranjeros” y a veces son tentados con solicitudes sexuales por parte de los turistas. Las demandas energéticas aumentan poniendo presión sobre los bosques locales, las descargas de las cloacas se convierten en un problema, lo mismo que la basura y su eliminación. Se traen a la comunidad alimentos y bebidas para satisfacer las necesidades de los turistas.

9 Y finalmente… 5.Las Llegadas de los Turistas se Incrementan Rápidamente Los miembros de la comunidad, incluyendo niños y adolescentes, se vuelven más agresivos en sus tratos con los turistas. Con los turistas, puede establecerse el tráfico de drogas. Puede haber un aumento de la prostitución y en el consumo de drogas. Las comunidades se vuelven cada vez más dependientes del turismo. Los estilos de vida y los patrones de trabajo cambian en los pueblos y los modos tradicionales se vuelven "monumentalizados". Tanto la cultura como el ambiente sufren. 6.Los operadores de viajes y los turistas empiezan a buscar nuevos destinos que estén menos dañados y así exportan el problema a un área nueva donde empieza de nuevo el ciclo.

10 ¿Nos podemos plantear proyectos culturales o turísticos sostenibles en entornos económica o institucionalmente insostenibles? En el 2020 habrá 1,561 millones de llegadas de turistas en todo el mundo, esto supondrá que se gastarán más de 2 billones de dólares USA, y la tasa de crecimiento anual media será 6.7%. La Organización Mundial del Turismo (OMT) definió, en 2002, como turismo sostenible aquel que atiende las necesidades de los turistas de hoy y de las regiones receptoras, al mismo tiempo que protege y amplía las oportunidades para el futuro. la Carta de Lanzarote, Carta del turismo sostenible Conferencia Mundial de Turismo Sostenible Abril de 1995. que explicita que la actividad turística ha de ser «soportable ecológicamente a largo plazo, económicamente viable y equitativa, desde una perspectiva ética y social, para las comunidades locales»”. http://www.turismo- sostenible.org/index.phphttp://www.turismo- sostenible.org/index.php

11 ORGANISMOS REGULADORES desde UIOOT 1934 El Primer Congreso Internacional de Organismos Nacionales de Turismo reunidos en Londres, decide la creación de una nueva organización internacional de carácter no gubernamental y de ámbito universal para reemplazar la antigua 1967 Año Internacional del Turismo (AIT), bajo el lema Turismo Pasaporte para la Paz. 1975 Primera reunión de la Asamblea General de la OMT en Madrid. hasta 2017 AÑO MUNDIAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

12 RECOMENDACIONES DE LA AECID La relación cultura-turismo en la perspectiva del desarrollo solamente es posible y eficaz en el marco de planificaciones globales sostenibles que tengan en cuenta todos los aspectos del territorio y las amplias dimensiones del turismo y la cultura. Minimizar el riesgo en los proyectos experimentales en lugares pequeños

13 La obligatoriedad, en el caso de los equipos técnicos que diseñan e implementan los proyectos de cooperación, de tener un mayor carácter multidisciplinar e incluir expertos en cultura, en medio ambiente, en turismo y en procesos de desarrollo global. Para la iniciativa de ámbitos turísticos, culturales o de desarrollo, es imprescindible una visión amplia que permita articular todos los factores de manera que se garantice una correcta y eficaz interacción.

14 La perspectiva de generación de dinámica turística a partir de un activo cultural singular es positiva, pero lo más trascendente en cuanto al desarrollo socioeconómico es la virtualidad de integrar la cultura y, por tanto, a sus protagonistas —la población local— en los movimientos turísticos cuantitativamente importantes.

15 La creación o consolidación de atractivos culturales debe ir acompañada de mecanismos de rentabilización de los flujos turísticos. Si el territorio no obtiene beneficios económicos del uso de sus atractivos naturales y culturales, acaba subvencionando al visitante. En la perspectiva de desarrollo, el visitante pasa a formar parte del mercado, cualquier proceso debe asentarse en un tratamiento formal y adecuado de estrategias mercadológicas. Difícil porque el turista es un POLICONSUMIDOR.

16 los activos culturales de un territorio deben adecuarse a los lógicos requisitos de la dinámica turística, pero no transformarse en algo nuevo, ajeno a la identidad cultural autóctona. La magnificación o mixtificación de determinados atractivos culturales puede excluir otros aspectos de la cultura local o hacer perder uno de los valores más importantes del desarrollo turístico sostenible, la autenticidad.

17 En la planificación, diseño y gestión de cualquier proyecto se debe contar con profesionales de la cultura y del turismo que complementen sus tecnologías para desarrollar propuestas coherentes. La ausencia de una u otra especialidad profesional conlleva habitualmente el colapso del proyecto o de su perspectiva de sostenibillidad.

18 Las instituciones culturales en la dirección del proyecto da mayor valor a los contenidos de los productos finales y garantiza, frente al consumidor, el rigor cultural de la oferta. La cooperación para el desarrollo, tanto desde la cultura como desde el turismo, debe cumplir un ciclo completo que parte de los primeros pasos de identificación de activos convertibles en atractivos turísticos, pasa por su documentación, puesta en valor, adaptación e interpretación, y estructuración de productos y finaliza en la ubicación de estos en los mercados turísticos con entidad suficiente para generar beneficios socioeconómicos para la población local.

19 Ninguna iniciativa de desarrollo es posible ni sostenible si no cuenta con un alto grado de participación de la población local en todas las fases del proceso. La implicación en la misma planificación y en la gestión final de productos y servicios es la garantía de una consecuencia positiva directa para la población y, por tanto, para su desarrollo socioeconómico.

20 El reto Políticas bajo códigos éticos muy precisos con respecto a la naturaleza, al medio social, y al desarrollo económico, y, si no tomamos en cuenta los aspectos positivos que brindan los turistas, como es la posibilidad de intercambios culturales, contribución a la paz, al desarrollo y a la conservación del planeta; Nos veremos enfrentados en muy corto plazo a problemas muy graves de deterioro global.


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