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Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados Servicio.

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1 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados Servicio de Desarrollo de Software A la Medida

2 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados Contenido 1.Objetivo de la presentación. 2.Etapas del Desarrollo de Software. 3.Mitos y Realidades. 4.Disciplinas involucradas. 5.Conclusiones.

3 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 1.Objetivo de la presentación La presentación pretende explicar de forma sencilla los alcances de un desarrollo de software a la medida, sus etapas, y que esperar en cada una de ellas.

4 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 2. Etapas del Desarrollo a la medida Dentro del servicio que ofrecemos, el desarrollo a la medida tiene las siguientes etapas: a)Determinación del alcance. b)Especificación de requerimientos. c)Análisis y Diseño. d)Construcción. e)Implantación. Cada una de estas etapas son necesarias y requieren una formación profesional para ejecutarlas.

5 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 2. Etapas del Desarrollo a la medida a)Determinación del alcance. Esta etapa es para conocer de forma general las necesidades, los problemas actuales, resultados esperados y expectativas del cliente con respecto al software que se desea construir, y las restricciones que existen para alcanzar estas metas. Tener más claro el alcance del proyecto permite dar un estimado del tiempo necesario para hacer una especificación de requerimientos, actividad que se sigue en la siguiente etapa. Se realiza mediante entrevistas con el cliente, y/o los involucrados que interactúan con el software que se fabricará. Determinación del alcance

6 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 2. Etapas del Desarrollo a la medida b)Especificación de Requerimientos. Esta etapa nos permite conocer cada uno de los requerimientos de software del cliente, después de esta etapa podemos comprender cuales son las necesidades de información específicas del cliente. El tiempo requerido para especificar el requerimiento es variable y depende de la complejidad de lo que el cliente solicita. Para dar una idea del tiempo que se puede llevar esta actividad, ponemos el ejemplo del esfuerzo que se requiere para especificar un requerimiento estándar: Dos horas de entrevista con el cliente. Seis horas de análisis y documentación de la información obtenida. Al terminar, administrador del proyecto entrega al cliente para su aprobación los siguientes documentos: Documento con la especificación de los requerimientos. Propuesta económica de la construcción de los requerimientos del punto anterior. Especificación de Requerimientos Determinación del alcance

7 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 2. Etapas del Desarrollo a la medida c)Análisis y Diseño. En esta etapa se analizan las especificaciones de requerimientos y se busca el diseño que sea más funcional y que permita elaborar una solución eficiente a los requerimientos del cliente. Todo el software que produce GISA Software utiliza una base de datos, un adecuado diseño de la base de datos permite contar con un software rápido, consistente y confiable. Al ser este un trabajo de tipo creativo los tiempos son variables dependiendo de la naturaleza de los requerimientos del cliente. Al termino de esta etapa se entregará al cliente: Documento con la especificación del diseño. Plan de pruebas. Documento con la definición del protocolo de entrega. Especificación de Requerimientos Determinación del alcance Análisis Y Diseño

8 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 2. Etapas del Desarrollo a la medida d)Construcción. Esta etapa es donde se fabrica el software a la medida del cliente. Es realizada por los programadores de GISA Software, que escriben el código estandarizado para que cumpla con las especificaciones de los documentos de alcance definidos en la etapa del proyecto de análisis y mejora de procesos. El personal de GISA Software realiza las pruebas y en caso de encontrar algún defecto en el software fabricado, este es regresado para su corrección, para después ser nuevamente probado hasta lograr que pase satisfactoriamente la definición de pruebas. Se entrega al cliente: Los programas ejecutables del requerimiento solicitado. Documentos de alcance. Manual de usuario. Especificación de Requerimientos Determinación del alcance Análisis Y Diseño Construcción

9 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 2. Etapas del Desarrollo a la medida e)Implantación. El software será instalado por personal de GISA Software, con el fin de asegurar que este quede debidamente instalado y configurado para un correcto funcionamiento. El personal de GISA Software capacita a las personas que usarán el software desarrollado con el fin de asegurarse que conozcan la forma de operar el mismo, es importante que en caso de contar con la póliza de soporte o contratar el servicio En Sitio, únicamente el personal de la Institución capacitado podrá ser sujeto de soporte. Especificación de Requerimientos Determinación del alcance Análisis Y Diseño Construcción Implantación

10 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 3. Mitos y Realidades Existen dentro del desarrollo de software algunas ideas que Trataremos de aclarar para no generar expectativas o ideas incorrectas: a)Mito: El cliente transmite siempre de forma clara y completa lo que necesita en su sistema de información. Realidad: Esta afirmación no siempre es verdadera. Unas veces se debe a la poca experiencia de los clientes para especificar requisitos. Otras a que no saben bien qué es lo que necesitan. Incluso los clientes que conocen qué es exactamente lo que quieren, encuentran difícil expresarlo en forma de requisitos. Además de estas dificultades suele ser normal que los clientes esperen más de lo que han expresado, o que los documentos de requisitos describan aplicaciones sin una solución práctica imposibles de llevarse a un sistema de información.

11 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 3. Mitos y Realidades b)Mito: Cualquier persona con habilidad o conocimientos básicos de computación o de programación puede desarrollar un software que funcione adecuadamente, ya que es una actividad que no requiere conocimientos especializados. Realidad: La ingeniería de software es una práctica que requiere aprendizaje específico y práctica. Son ingenieros de software las personas que cuentan con la formación y práctica adecuadas, y se mantienen al día en la evolución de la tecnología, los métodos y las aplicaciones. Esto es aplicable a todas las profesiones.

12 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 3. Mitos y Realidades c)Mito: Es responsabilidad de la empresa que desarrolla el software, dejarlo funcionando y operativo completamente. Realidad: La empresa que desarrolla debe capacitar a los usuarios y el software debe estar funcionando de acuerdo a las especificaciones solicitadas. El cliente es el responsable de alimentar de información y del uso que se le de al software. No se puede responsabilizar a GISA Software cuando un software no ha sido utilizado por el cliente.

13 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 3. Mitos y Realidades d)Mito: Un software de calidad es aquel en donde no se presentan errores, y que no hay que modificar nunca porque se diseño perfectamente en las primeras etapas del desarrollo. Realidad: Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar más tiempo incluso que el desarrollo inicial del software. Alrededor de 2/3 de toda la ingeniería de software tiene que ver con dar mantenimiento. Una pequeña parte de este trabajo consiste en arreglar errores, o bugs. La mayor parte consiste en extender el sistema para hacer nuevas cosas. De manera similar, alrededor de 2/3 de toda la ingeniería civil, arquitectura y trabajo de construcción es dar mantenimiento.

14 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 3. Mitos y Realidades e)Mito: El éxito del proyecto depende del Administrador del proyecto asignado por GISA Software. Realidad: En la realización de un proyecto intervienen muchas personas la mayor parte del lado del cliente, gestionar y administrar un proyecto incluye actividades sociales complejas. No existe un teorema que pueda explicar porqué unos proyectos de desarrollo de software son exitosos y otros no, así como ningún teorema puede explicar por qué algunos proyectos civiles como la construcción de carreteras desbordan las estimaciones y presupuestos.Lo que si sabemos es que trabajando como equipo y con disposición, y cumpliendo las tareas asignadas podemos lograr las metas trazadas.

15 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 4. Disciplinas Involucradas. Matemáticas Los programas tienen muchas propiedades matemáticas. Por ejemplo la corrección y la complejidad de muchos algoritmos son conceptos matemáticos que pueden ser rigurosamente probados. Ciencia Los programas tienen muchas propiedades científicas que se pueden medir. Por ejemplo, el desempeño y la escalabilidad de programas bajo diferentes cargas de trabajo puede ser medida. La efectividad de los cachés, procesadores más grandes, redes más rápidas, nuevas tecnologías de base de datos tienen que ver con la ciencia. Se pueden deducir ecuaciones matemáticas de las medidas.

16 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 4. Disciplinas Involucradas. Ingeniería La Ingeniería de Software es considerada por muchos como una disciplina ingenieril porque tiene los puntos de vista pragmáticos y las características esperadas de los ingenieros. Análisis, documentación, y código comentado son signos de un ingeniero. Manufactura Los programas son construidos en una secuencia de pasos. El hecho de definir propiamente y llevar a cabo estos pasos, como en una línea de ensamblaje, es necesario para mejorar la productividad de los desarrolladores y la calidad final de los programas. Este punto de vista inspira los diferentes procesos y metodologías que encontramos en el desarrollo de software.

17 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 4. Disciplinas Involucradas. Administración de Proyectos El software comercial (y mucho no comercial) requiere manejo de proyectos. Hay presupuestos y calendarizaciones establecidas. Gente para liderar. Recursos (espacio de oficina, computadoras) por adquirir. Todo esto encaja apropiadamente con la visión de la Administración de Proyectos. Arte Los programas contienen muchos elementos artísticos. Las interfaces de usuario, la codificación, etc. Incluso la decisión para un nombre de una variable o de tablas de las bases de datos y demás elementos del sistema.

18 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados 5. Conclusiones. Desarrollar software supone construir artefactos lógicos con capacidad de trabajo. Las actividades de construcción entremezclan el componente técnico con el creativo que el diseñador, como autor de la obra, puede desarrollar en mayor o menor medida. De forma similar ocurre en otras ingenierías de construcción. En la arquitectura, por ejemplo, la faceta de ingeniería cubre el componente técnico. El nivel de creatividad y diseño se apoya más en el talento del creador, uso de maquetas, prototipos, etc. Cada una de las etapas y actividades descritas son necesarias para realizar un desarrollo de software exitoso.

19 Presentación ejecutiva 2007 Preparada por: Ing. Miguel Flores Responsable de Gestión de Proyectos de GISA Software. Todos los derechos reservados Servicio de Desarrollo de Software A la Medida


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