La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Los Lineamientos Curriculares: Ofrecen orientaciones conceptuales, pedagógicas y didácticas para el desarrollo curricular en el área desde preescolar hasta la educación media.

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.REFERENTES FILOSOFICO - SOCIOLOGICO - PSICO-COGNITIVO 2.IMPLICACIONES PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS Rol del Educador La enseñanza de las ciencias y la educación ambiental El lenguaje científico El papel del laboratorio Proceso de evaluación Una alternativa didáctica 3.PROPUESTA CURRICULAR PARA EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REFERENTE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO El Mundo de la Vida Punto de partida y punto de llegada El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental en el mundo de la vida Procesos físicos, químicos, biológicos y culturales Naturaleza de la ciencia Sistema inacabado en permanente construcción

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REFERENTE SOCIOLÓGICO Contexto Escolar Escuela como proyecto cultural La formación de Valores en la escuela La escuela y la dimensión ambiental Escuela, salud y aprendizaje

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia REFERENTE PSICO-COGNITIVO Construcción del pensamiento científico Períodos: Preteórico, Teórico restringido y Teórico Holístico Procesos de pensamiento y acción Momentos en la construcción de nuevo conocimiento Creatividad y el tratamiento de problemas Comprensión, imaginación y crítica

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia OBJETIVO GENERAL DEL AREA Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico, que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano, que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza con la preservación de la vida del planeta.

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTRUCTURA CURRICULAR PROPUESTA IDEAS ARTICULADORAS Sujeto que actúa para construir conocimiento representado en los procesos de pensamiento y acción. Conocimiento científico básico por reconstruir. Mundo de la vida de donde proviene y al cual se refiere todo conocimiento.

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MEDIO EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS A la escuela como institución social y democrática que presta el servicio público de la educación, le compete el deber de formar para que los niños, jóvenes y futuros ciudadanos contribuyan al proceso de construcción de un desarrollo humano sostenible que responda a las necesidades de la diversidad tanto natural como social y cultural, buscando siempre mejorar la calidad de vida para todos los habitantes del país.

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué son los estándares? Son criterios públicos y claros que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

13 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Qué son las competencias? la capacidad de movilizar de un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Adaptado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

14 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿CUÁL ES EL RETO DE LA FORMACIÓN EN CIENCIAS ? Formar estudiantes que: Sean reflexivos, analíticos, críticos, éticos, creativos, autónomos y responsables Manifiesten su asombro Se acerquen a los conocimientos propios de las ciencias naturales y sociales como lo hacen los científicos Se expresen sin temor al error

15 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estén comprometidos con el ambiente natural y social Aprendan a aprender y a trabajar en equipo Pregunten para aprender Encuentren sentido y significado a los conocimientos Se aproximen al conocimiento científico desde su contexto

16 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿QUÉ BUSCAN LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS? Promover en los estudiantes El desarrollo de Habilidades para trabajar como científico natural y social Actitudes personales y sociales El fomento y desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias

17 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Estructura Estándares Ámbitos de formación en ciencias Acciones de pensamiento y producción concreta Grupo de grados

18 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Explorar hechos y fenómenos Analizar problemas Observar, recoger y organizar información relevante Utilizar diferentes métodos de análisis Evaluar los métodos Compartir los resultados Habilidades para trabajar como científico natural y social Promover en los estudiantes El desarrollo de De actitudes El fomento y desarrollo deConocimientos propios de las ciencias

19 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PREMISAS BÁSICAS DE LOS ESTÁNDARES EN CIENCIAS Qué, dónde y para qué de ese saber El papel de los contenidos temáticos El papel de la escuela Motivación y fomento del espíritu investigativo Aproximación al conocimiento a partir de preguntas, conjeturas o hipótesis Formar gente de Ciencia

20 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Curiosidad, persistencia y flexibilidad Crítica y apertura mental Trabajo en equipo Valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos científicos Honestidad en la recolección de datos y su validación Preparar para la incertidumbre y aceptar la naturaleza provisional de las ciencias Reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro El fomento y desarrollo de actitudes Promover en los estudiantes Habilidades para trabajar como científico natural y social El desarrollo de Conocimientos propios de las ciencias


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google