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Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares (Boletín 9364-12) Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Sindicato Industrial Integración.

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1 Proyecto de Ley de Protección y Preservación de Glaciares (Boletín 9364-12) Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Sindicato Industrial Integración Laboral (SIIL) Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales Cámara de Diputados 01 de julio de 2015

2 2 FTC Introducción En primer lugar queremos señalar nuestro irrestricto compromiso con un desarrollo sostenible económico y social del país. Un desarrollo de carácter integral con visión de largo plazo, orientándose al logro de objetivos compartidos de la sociedad como son: mayor equidad, más y mejores empleos, crecimiento económico, preservación del medio ambiente, transparencia y probidad. El logro de estas metas pueden darse de una manera complementaria y virtuosa, o bien pueden rivalizar entre sí haciéndose incompatibles unas con otras. Lógicamente nuestra mirada se orienta a fortalecer la convergencia y complementariedad de estas metas y no a la anulación entre éstas. La preocupación por el cuidado del medio ambiente ha sido un sello relevante de la FTC. En nuestra primera Propuesta Nacional para el Futuro del Cobre Chileno, elaborada en 1993 y aprobada en 1994 incorporamos en la Misión de Codelco que el desarrollo de los negocios mineros y relacionados se realizaran de manera ambientalmente sustentable, e incorporamos un capítulo especial sobre esta temática que comienza con la frase “Los trabajadores tenemos un compromiso vital con el medio ambiente….”

3 3 FTC Introducción El año 2009 a través de nuestra Fundación Trabajo y Sociedad, organizamos un seminario denominado “Cambio Climático, Desarrollo Económico y Desafío Energético”. A este evento, entre otras y otros expositores invitamos a la Sra. Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno español del PSOE y en ese momento Embajadora de España ante la OCDE, quien comenzaba su ponencia manifestando que “Hace 10 años vine por primera vez y ya entonces hablé de política ambiental, invitada por la Federación de la minería del cobre. Creo que esto es una prueba de cómo este importantísimo sector económico de Chile se ha preocupado desde hace bastante tiempo de la repercusión ambiental de dicha actividad.” Estamos convencidos que las exigencias ambientales deben hacerse compatibles con el progreso económico y social y forman parte de nuestra lucha por la igualdad. ¿Como no vamos a estar conscientes los trabajadores del derecho a suficiente agua potable, si el mismo está íntimamente ligado al derecho a la vida y a la calidad de vida de quienes con nuestro esfuerzo creamos riqueza para todo el país?

4 4 FTC Introducción En este marco valórico y visión de país, la FTC, apoyó la idea de legislar en materia de protección y preservación de los glaciares, y así se lo hicimos saber a la Presidenta de la República en una reunión que sostuvimos con ella a fines del año 2014. De esta manera brindamos nuestro respaldo a que el Gobierno enviara una indicación sustitutiva al proyecto de ley que establece protección de los glaciares, la cual se origina a partir de una moción parlamentaria. Cabe enfatizar que en dicha oportunidad manifestamos nuestra gran preocupación sobre la materia relativa a la legislación sobre glaciares, y a la imperiosa necesidad de reconocer que nuestro país es minero y que esta actividad es una palanca fundamental para el desarrollo integral de Chile, especialmente la minería estatal representada por Codelco. Por lo tanto, solicitamos que la postura del poder ejecutivo fuera consecuente con esta visión al presentar su Indicación Sustitutiva al Parlamento, ya que nos inquietaba de sobremanera que como consecuencia de esta iniciativa de ley, se terminara impactando negativamente el futuro de División Andina, División El Teniente y el área de Exploraciones de Codelco Chile, lo que conlleva una seria amenaza a nuestra empleabilidad y a los aportes que la principal empresa del país hace al financiamiento de los programas sociales que impulsa el Estado chileno.

5 5 FTC Codelco tiene un gran futuro potencialmente amenazado Fuentes: Codelco y USGS. CODELCO: LÍDER MUNDIAL EN RESERVAS DE COBRE Liderazgo en Reservas de CobreRecursos Minerales Estimados Fuente: USGS, Enero 2015. Nuestros recursos minerales permiten proyectar su explotación por más de 70 años Mineral (Millones toneladas) Ley de Cobre (%) Cobre (Millones toneladas) Participación en Cobre (%) Andina4.8910,8039,228,4% El Teniente4.5020,8236,826,6% Radomiro Tomic3.4390,4615,811,4% Chuquicamata2.0960,7014,710,6% Ministro Hales9770,959,36,7% Salvador1.6820,457,65,5% Gabriela Mistral4680,361,71,2% Codelco18.0540,68125,090,5% Participación en Otras Empresas* 2.3070,5713,19,5% Total Codelco20.3610,68138,1100,0% *: Incluye los yacimientos de Los Bronces, El Soldado, Los Sulfatos, San Enrique de Monolito, El Abra e Inca de Oro.

6 6 FTC Desafíos: recursos humanos asociados al mercado de proveedores Dotación asociada a la construcción de los proyectos Peak 2017-2020 ≈ 42.000 personas Notas: Se incluyen las iniciativas de la cartera de la Vicepresidencia de Proyectos (Proyectos Estructurales y otros) y los proyectos Divisionales. Considera el total del personal contratado (Directo e Indirecto). Personal Directo: capataces, maestros, mineros, etc.. Personal Indirecto: profesionales de supervisión de contratistas y personal de administración para proyectos estructurales. Codelco incrementará significativamente las HH dedicadas a proyectos en los próximos 8 años. Personal Contratado (Directos + Indirectos + VP) Personal Presente (Directos + Indirectos + VP) 250 mill HH por gastar 165 mill HH gastadas Promedio 2013-2023 ≈ 27.000 personas

7 7 FTC Importancia y potencial impacto para Codelco Codelco tiene operaciones y proyectos relevantes en glaciares y en el entorno de glaciares: Andina, El Teniente y Exploraciones. Dependiendo de su contenido final, podría afectar el Plan de Negocios y Desarrollo comprometido con el Estado en la Ley N° 20.790. Tiene implicancias también para los proyectos de expansión o en yacimientos de reposición de los existentes. Glaciar de roca

8 8 FTC Introducción Co

9 9 FTC Aporte hídrico de los glaciares al caudal del río Aconcagua Co De los 79 m 3 /s del caudal medio anual del Río Aconcagua, los glaciares aportan con 1,4 m 3 /s.

10 10 FTC Cuenca Río Aconcagua El río Aconcagua es el último de los valles transversales del norte chico y el curso de agua más importante de la V región; drena una hoya hidrográfica de 7.340 km² y se encuentra ubicado en pleno centro de la región, se genera en la confluencia de los ríos Juncal y Blanco en la Cordillera de los Andes y recibe el nombre de Aconcagua a partir de dicha confluencia. El río Aconcagua se caracteriza por presentar grandes fluctuaciones estacionales que corresponden al derretimiento de la nieve en primavera, y en invierno a las precipitaciones, lo que evidencia su régimen mixto. El río Aconcagua escurre a su desembocadura en Concón con un caudal medio estimado en 79 m³/s. Su recorrido total, incluyendo el río Juncal, es de 177 km con rumbo que generalmente va de oriente a poniente. Sus aguas son ocupadas principalmente en: actividades mineras, especialmente cupríferas; riego del valle a lo largo de todo su recorrido; instalaciones industriales e hidroeléctricas; y abastecimiento de agua potable a las principales ciudades de la región y al área intercomunal del Gran Valparaíso. En el valle del río Aconcagua existen importantes acuíferos, con una utilización más intensiva en la zona media y baja de la cuenca. Fuente: Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recursos Hídricos al 2021. MOP 2013.

11 11 FTC Consumo de División Andina en la cuenca

12 12 FTC Situación actual División Andina DIVISIÓN ANDINA ……………………………………………………………… Tipo de yacimiento: Mina Subterránea y Rajo Abierto Operación: Desde 1970 Ubicación: Los Andes V Región Producto: Concentrado de cobre Actualmente se procesan mediante flotación convencional alrededor de 88 KTPD, manteniendo una producción de 230 mil ton de cobre fino. Andina recircula el 49% del agua total que utiliza en el año.

13 13 FTC IMPACTO EN OPERACIÓN ANDINA de una ley que prohíba la intervención de glaciares de roca: 1. Prohibición inmediata: Detención inmediata de las operaciones de Rajo Disminuye nivel de tratamiento actual de 88 ktpd a 35 ktpd (obliga a cierre inmediato) Disminuye producción de Cobre de 230 ktmf/año a 80 ktmf/año Disminución de excedentes del orden de 750 MUS$ en el quinquenio (2015-2019) Menor VAN de 7.500 MUS$ (no se materializa valor PND). Cabe resaltar que desde la Nacionalización a la fecha, División Andina ha aportado al erario nacional, cerca de 18.000 MUS$. 2. Prohibición posterior a la actual RCA: Acorta la vida útil de la División hasta el año 2031 en que las producciones caen paulatinamente a partir de los próximos años. Dejar de explotar 1.200 Mton de reservas de mineral de la mina rajo (este es uno de los yacimientos de mayor tamaño de Codelco).

14 14 FTC Principales Contenidos del Proyecto La indicación sustitutiva constituye un avance en la discusión de este proyecto que valoramos. Sin embargo hay temas críticos que nos preocupan y que es necesario precisar y mejorar. Busca dar un adecuado balance entre protección ambiental y desarrollo económico Declara los glaciares como bienes nacionales de uso público También establece una serie de prohibiciones para la realización de obras y actividades en aquellos glaciares declarados reserva estratégica. Excepciones: turismo de baja intensidad, montañismo de baja intensidad, actividades de rescate y científicas. Las demás obras, programas o actividades que se desarrollen en o en el entorno de cualquier glaciar deberán ingresar al SEIA. Se establece autoridad responsable y mecanismos de implementación. Establece diversos grados de protección, atendiendo el glaciar específico de que se trate y su ubicación..

15 15 FTC Temas Críticos Exploraciones: Toda actividad de exploración en o en el entorno de un glaciar deberá ingresar al SEIA. Esto con independencia que las actividades de exploración no tengan impactos ambientales significativos. Esto impone una carga relevante al desarrollo de la actividad (tiempo, recursos), sin un claro beneficio ambiental equivalente. Esto afectará a la actividad minera de manera transversal (gran, mediana y pequeña minería). Al no limitarse a los glaciares incluidos en el catastro de la DGA, el real alcance e impacto de esta disposición es todavía incierto.

16 16 FTC Temas críticos Prohibición: Para desarrollar cualquier obra, programa o actividad con fines comerciales, que se desarrolle en o en el entorno de un glaciar ubicado en un parque nacional: No limita esta prohibición sólo a actividades que puedan impactar el glaciar. Es cualquier obra, programa o actividad. Por ejemplo: actividades náuticas en fiordos, lagunas o lagos de parques nacionales que tengan un glaciar a menos de 500 m. Esto podría afectar importantes actividades turísticas que hoy se desarrollan en parques nacionales. Por ejemplo: Laguna San Rafael o Parque Torres del Paine.

17 17 FTC Temas críticos Reserva Estratégica: Se requiere establecer criterios y requisitos objetivos para la declaración de reserva estratégica de un glaciar Debe existir un procedimiento claro para declarar esta reserva La declaración debería obedecer a la comprobada relevancia hídrica de un glaciar Revisión de Resoluciones de Calificación Ambiental previas a la ley: Incorpora un elemento de incerteza a los proyectos, al establecer nuevos requerimientos a los ya evaluados. No establece un objetivo claro para esta revisión: ¿A qué se refiere con las medidas que correspondan? ¿Detener las operaciones?

18 18 FTC Conclusión general Nos parece extraordinariamente preocupante que se legisle estableciendo prohibiciones generales o con ausencia de procedimientos precisos y claros, que no considere adecuadamente los impactos presentes y futuros en una actividad estratégica para el país, como lo es la minería cuprífera con sus subproductos. Compartimos que se legisle para que el país cuente con una ley cuyo objeto sea la protección y preservación de glaciares. Para nosotros es clave asegurar la sustentabilidad y que exista una ley que permita el desarrollo estratégico de Codelco, permitiendo la expansión de Andina, El Teniente y Exploraciones, que constituyen los activos mineros más importantes del patrimonio nacional invertido en la Corporación Nacional del Cobre de Chile. Solo el impacto en Andina en empleo es muy significativo en la comuna de los Andes. 1.664 trabajadores propios, 5183 trabajadores contratistas y empleo comunal estimado impactado es de 23.089 trabajador (25% del empleo comunal representado por la división Andina). A ellos hay que agregar el impacto que estos empleos tienen en sus grupos familiares.

19 19 FTC Muchas Gracias


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