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Índice de la presentación Introducción: –El sector de la construcción en España Representatividad y Ciclicidad –Las empresas constructoras españolas Fragmentación.

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1 Índice de la presentación Introducción: –El sector de la construcción en España Representatividad y Ciclicidad –Las empresas constructoras españolas Fragmentación Estrategias empresariales: –Descentralización –Especialización –Diversificación –Concentración –Internacionalización Internacionalización: –Actividad de Exportación –Actividad de concesión Exportando la construcción –La contribución española en cifras Evolución de la exportación. Principales mercados objetivo (2009) –Principales exportadores españoles Presentación cifras 2009 Ideas de futuro –Concesiones y Proyectos BOT GENERALI ESPAÑA –Generali y los seguros de construcción –Estructura de apoyo integral

2 Introducción El sector de la construcción en España: Representatividad del sector: –Elevada contribución al PIB del país. –Notable efecto de arrastre sobre otros indicadores como: % población activa Influencia indirecta sobre otros sectores Representabilidad

3 Introducción El sector de la construcción en España: Sector sometido a ciclos históricos: –Etapa de continuo crecimiento a partir de 1940 y hasta –Etapa de contracción del mercado de 1975 a –Etapa de nuevo crecimiento del mercado a partir de 1986 gracias a la entrada de los fondos de cohesión hasta –Breve recesión del sector hasta –Crecimiento continuo e histórico hasta –Desde 2007, etapa de reajuste del sector muy afectado por la crisis económico- financiera. Fase negativa Fase positiva Fase negativa Presenta Ciclos

4 Introducción Las empresas constructoras españolas: Número de empresas y tamaño: Comentarios página 6. Megagrupos y las tres grandes. Estrategias de concentración y diversificación. Internacionalizables Fragmentación

5 Introducción Las empresas constructoras españolas: Número de empresas y tamaño: –El 96,70% de las empresas son de menos de 20 empleados. –Estructura sectorial muy fragmentada debido a un fuerte componente local de la demanda. ¿Internacionalización? Únicamente al alcance de unos pocos: –Los Megagrupos Constructores, con facturaciones superiores a millones de euros: ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL. –Los Tres Grandes: San José, Isolux-Corsán y Comsa-Emte. –Algunas empresas importantes tipo: Aldesa, Copisa, Copcisa, Sando, etc.

6 Estrategias Empresariales MEGAGRUPOSGRANDES Y MEDIASRESTO DESCENTRALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN CONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN Estrategias Empresariales Tamaño de las empresas constructoras

7 Estrategias Empresariales Descentralización Las grandes constructoras se nutren de los proyectos de mayor envergadura, licitados en un principio por la Administración Central. A partir de los 80, con la creación de las autonomías, la licitación se descentraliza. Esto fomenta la fragmentación del sector en múltiples empresas de pequeño tamaño (aspecto ya comentado), y la creación de delegaciones en las grandes constructoras. En los últimos años, únicamente un 35% de las licitaciones provienen de la Administración Central.

8 Estrategias Empresariales Especialización Muchas de las constructoras son fruto de su éxito conseguido en el pasado en alguna especializad, como por ejemplo: –COMSA: Especialista en temas ferroviarios. –COPISA: Especialista en temas hidráulicos. –CORSÁN: Especialista en carreteras del Plan Redia. Actualmente este modelo de especialización como estrategia única no es sostenible por la elevada vulnerabilidad que representaría y por lo tanto, sin renunciar a su reputación como especialistas, la especialización ha dejado de ser una estrategia empresarial única y ha pasado a formar parte de un componente más del Mix Estratégico.

9 Estrategias Empresariales Concentración La estrategia más implementada en el sector y de mayor éxito ha sido la Concentración, por la que diversas empresas se unen para la creación de un Grupo mejor preparado para afrontar los restos del sector, conseguir una dimensión suficiente para acometer con éxito la internacionalización. El precursor fue FCC a través de la unión de Focsa y Construcciones y Contratas en La creación de Grupos mejora la consecución del volumen necesario de recursos financieros, hecho imprescindible para optar al negocio concesionario, tanto nacional como internacional. Ejemplo: ACS

10 Estrategias Empresariales Diversificación Con el objeto de atenuar los ciclos del sector, lograr crecimientos sostenidos y desarrollar sinergias entre varias actividades. Internacionalización Con el mismo objeto de atenuar los efectos de la ciclicidad, aprovechar las oportunidades exteriores y fortalecer el prestigio de la marca.

11 Internacionalización INTERNACIONALIZACIÓN Participación en concesiones Exportación de la construcción MotivacionesRequisitos Necesidades debido al tamaño Tamaño mínimo requerido Saturación del mercado local Formación específica Búsqueda de nuevos negocios Capacidad tecnológica Visión de futuro Requisitos de calidad Aprovechamiento de oportunidades Capacidad financiera Imagen de marca Reservado para las Grandes Constructoras

12 Exportando la construcción Actividad Exportadora Mundial Líderes europeos en exportaciones de construcción: SueciaFranciaAlemania Síntesis de la Actividad Exportadora Española España ha crecido de forma muy notable en los últimos años como exportador. Hechos y cifras: Apuesta por la internacionalización desde 1.990, y muy especialmente a partir de Actual presencia española en más de 70 países de los 5 continentes. En las Grandes Constructoras consiguieron obras por valor de millones de euros, significando un incremento del 35% respecto La facturación exterior correspondiente al ejercicio fue de millones de euros. Según SEOPAN, la tendencia al alza se mantendrá en y

13 Exportación Española La Contribución Española en cifras Evolución de la Contratación y Facturación exterior de las empresas constructoras españolas:

14 Exportación Española Un poco de historia… La mayor parte de las empresas que hoy en día están internacionalizadas son empresas fundadas tras la Guerra Civil, con capitales modestos, para abastecer de demanda interna de Obra Civil y Edificaciones. Desde 1950 hasta 1970, la demanda interna las alimentó y fortaleció, ganando experiencia en todo tipo de obras, especialmente de infraestructuras viarias, ferroviarias y proyectos hidráulicos. La aparición de las primeras Uniones Temporales de Empresas favoreció a la difusión del conocimiento, por lo que el sector mejoró de forma conjunta. Las colaboraciones con empresas extranjeras aportaron a España modernidad y familiaridad con el sector exterior (especial referencia merecen los proyectos de construcción de las bases militares americanas en España. A partir de 1970, algunas de las empresas ya estaban suficientemente capitalizadas, experimentadas y diversificadas para intentar, tímidamente, un proceso de internacionalización: Entrecanales, Távora, Huarte y sobre todo Dragados, con destino a hispanoamérica y países árabes.

15 Exportación Española Un poco de historia… Otras como Ferrovial, en 1974 ya se puede considerar que se habían implantado de forma más o menos estable (creación de Ferrovial Internacional 1979) en países árabes del Golfo Pérsico y Norte de África. Agromán, en 1970, inició su internacionalización en la República Dominicana y Portugal. La más titubeante fue Focsa, que no salió al exterior hasta Destacar en 1976 la creación de la Asociación de Empresas Constructoras de Actividad Internacional (AECI) con 15 miembros. Dragados, Huarte y Entrecanales eran de manera clara, las constructoras que más firmemente apostaron por una internacionlización fuerte, seguidas por Ferrovial, Agromán, Cubiertas, Mzov, Auxini y Constructora Internacional.

16 Exportación Española La Contribución Española en cifras Mercados más activos (datos de facturación de 2009): La exportación de construcción actual no es únicamente a países subdesarrollados. Más del 73% es a mercados como la U.E, USA y Canadá.

17 Exportación Española La Contribución Española en cifras Mercados más activos (datos de contratación de 2009):

18 El Mercado Internacional Principales Mercados Objetivo Europa Es el mercado de mayor exportación, aunque la mayor parte de la exportación es de los propios países europeos (Francia, Suecia y Alemania principalmente). El principal exportador no europeo son los Estados Unidos. África Principalmente controlado por empresas francesas, es un mercado con proyección. Asia Mercado de los más importantes, está dominado por las empresas japonesas y chinas, aunque el ejemplo de Alemania es la prueba que existe posibilidad de entrada.

19 El Mercado Internacional Principales Mercados Objetivo Ibero América Las constructoras estadounidenses no ceden cuota de mercado en este mercado de naturaleza importadora y la entrada de empresas italianas ha comportado una leve reducción de la cuota que tradicionalmente controlaban las constructoras españolas. Oriente Medio Es el mercado más convulso, en el que USA juega un papel fundamental, especialmente tras la guerra de Irak. Norteamérica Las exportaciones a Norteamérica están lideradas por empresas europeas, pero no españolas. Principalmente suecas, alemanas y británicas.

20 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones

21 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones

22 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones Polonia Chile Francia Túnez Reino Unido Italia Irlanda Bélgica Austria USA Colombia Portugal Rep. Dominicana Puerto Rico Suiza Chipre Grecia Hungría Bulgaria Luxemburgo

23 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones

24 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones

25 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones

26 Principales Exportadores Empresas Españolas líderes en exportaciones

27 Ideas de futuro Concesiones - Proyectos B/O/T Build – Operate – Transfer Construye – Explota – Transfiere Build – Operate – Own Construye – Explota – Adquiere Build – Operate – Own - Transfer Construye – Explota – Adquiere – Transfiere

28 Ideas de futuro Concesiones - Proyectos B/O/T Fructífera colaboración público-privada: Permite al sector público controlar mejor el déficit y las empresas encuentran el atractivo no únicamente de la construcción, sino también de la explotación y mantenimiento. Las constructoras españolas, y sus sociedades participadas ocupan una posición de liderazgo. Destacable presencia de Grupos Españoles

29 Ideas de futuro Concesiones - Proyectos B/O/T

30 Ideas de futuro Concesiones - Proyectos B/O/T

31 Generali España Los Seguros de Construcción Dedicación al Sector Construcción Soluciones para todo tipo de clientes Soluciones para todo tipo de obras Compromiso con nuestros clientes Solidez financiera del Grupo Generali Elevadas capacidades de suscripción Estructura Internacional del Grupo CARÁCTER ESTRUCTURA Aseguradores desde 1831 Suscripción especializada EXPERIENCIA SOLIDEZ LIDERAMOS EL MERCADO DE LOS SEGUROS DE LA CONSTRUCCIÓN

32 Generali España Los Seguros de Construcción ESTADÍSTICAS SECTORIALES ICEA

33 Generali España Estructura de Apoyo Integral CLIENTES GENERALI Intereses InternacionalesIntereses Nacionales Intereses Internacionales Presencia de Compañías del Grupo en los países destino para mejorar la calidad de nuestro servicio. Implicación y contacto permanente por parte de Generali España, especialmente en las fases de: SUSCRIPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE SINIESTROS Intereses Internacionales Presencia de Compañías del Grupo en los países destino para mejorar la calidad de nuestro servicio. Implicación y contacto permanente por parte de Generali España, especialmente en las fases de: SUSCRIPCIÓN Y TRAMITACIÓN DE SINIESTROS

34 Intereses Nacionales Generali España Estructura de Apoyo Integral SOLUCIONES GENERALI Intereses Internacionales Compromiso con la internacionalización de nuestros clientes Apoyo a los procesos de internacinoalización. Creación de las World Open Covers desde Creación de ramos específicos para el negocio internacional desde Creación de Unidades específicas de gestión de pólizas internacionales (suscripción, tramitación de siniestros, etc.). Creación de una red de partners (Aseguradoras y Corredurías locales) además de las propias Compañías locales del Grupo. Compromiso con la internacionalización de nuestros clientes Apoyo a los procesos de internacinoalización. Creación de las World Open Covers desde Creación de ramos específicos para el negocio internacional desde Creación de Unidades específicas de gestión de pólizas internacionales (suscripción, tramitación de siniestros, etc.). Creación de una red de partners (Aseguradoras y Corredurías locales) además de las propias Compañías locales del Grupo.

35 Gracias por su atención Eduardo Llinás Vila Director División Empresas e Interancional GENERALI SEGUROS


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