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Sra. Maria Viñas Directora de la Fundació Carta de la Pau dirigida lONU.

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Presentación del tema: "Sra. Maria Viñas Directora de la Fundació Carta de la Pau dirigida lONU."— Transcripción de la presentación:

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2 Sra. Maria Viñas Directora de la Fundació Carta de la Pau dirigida lONU

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4 Fundador i Director Honorífic de la Càtedra UNESCO de Filosofía por la Paz UJI, Castelló Dr. Vicent Martínez Guzmán

5 1. Premisas 2. Conceptualización epistemológica: conciliar las disciplinas 1. Elementos teórico-filosóficos 2. Capacidades prácticas 3. Cultura y estudios de paz 1. Contribución a la consecución de la paz La mediación, una vía hacia la reconciliación

6 4. Posibilidad de convivir en paz: de la teoría a la práctica 1. Condiciones de posibilidad para una cultura de la paz 2. Responsabilidad educativa y agentes implicados 3. Competencias para formar ciudadanía pacífica 5.Conclusiones y propuestas

7 Dr. John Paul Lederach Professor de Construcció Internacional de la Pau a l'Institut d'Estudis Internacionals de la Universitat Notre Dame (EE.UU.) i acadèmic distingit al Programa de Transformació de Conflictes de la Universitat Menonita de l'Est (EE.UU.). Té una reconeguda trajectòria en reconciliacions i mediacions en conflictes ètnics: a Somàlia; també a Nicaragua i Canadà, així com als processos de diàleg d'Irlanda del Nord, el País Vasc i Filipines.

8 Més enllà de la taula: espais estratègics de diàleg en la construcció de la pau Dr. John Paul Lederach Expert en mediació i construcció de la pau. Prof. a lInstitut dEstudis Internacionals de la Univ. de Notre Dame (EE.OO)

9 Fundador i Director Honorífic de la Càtedra UNESCO de Filosofía por la Paz UJI, Castelló Dr. Vicent Martínez Guzmán

10 Torn obert de paraula

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13 Dr. Carlos Martínez Shaw Catedràtic dHistòria Moderna de la UNED. Membre de la Real Academia de la Historia.

14 1. La gestión del pasado 1.1. Memoria colectiva vs memoria histórica. 1.1.1 Diferencia entre memoria e historia. 1.1.2 Multiplicidad de memorias y ciencia histórica. 1.1.3 Manipulación y utilización de la historia. 1.1.3.1 Distorsión de la historia mediante actos públicos de memoria a través de los sentimientos 1.1.4 Medios de comunicación como fábrica de memoria Memoria histórica, responsabilidad histórica y reconciliación

15 2. La tarea de desarmar la historia 2.1. La historia como maestra de vida. La explicación de la historia como contribución a la paz presente 2.2. La transmisión de la historia sin resentimientos y reconciliadora 2.2.1 Las raíces históricas de las situaciones de bloqueo 2.2.2. Desactivar el pasado como coartada de conflicto. No somos responsables del pasado porque no existíamos 2.2.3. Retos al estado democrático como instrumento solucionador de conflictos 2.2.4. ¿Cómo evitar la transmisión de resentimientos en la enseñanza de la historia? 2.3. Historia de paz versus historia bélica 2.3.1. Enseñanza de la historia marcada por hechos bélicos 2.3.2. Historia de la Paz 2.4. La objetividad en la transmisión del pasado / La objetividad o límites en la ciencia histórica

16 3. La construcción de la paz: Del resentimiento a la reconciliación 3.1. Responsabilidad histórica y reparación 3.1.1. Efectos del pasado en la construcción de la paz 3.2. Antídotos a los resentimientos históricos 3.2.1. ¿Existe vacuna para la gestión del pasado sin resentimiento? 3.2.2 Identidad vinculada a la construcció del ser 3.2.3 Vinculación territorial como oportunudad, no como restricción 3.3. Relación entre memoria colectiva, medios e historia 3.3.1. La memoria mediática y la memoria virtual 3.3.2. La interpretación de la realidad social

17 3.4 Pedagogía de la paz: memòria y arte 3.5. Los intereses políticos y económicos 3.5.1. Desarme de la historia como compromiso 3.6. Construcción de la paz en procesos post-conflictos 3.6.1. Variables a tener en cuenta 3.6.2.Responsabilidad histórica y reparación 3.6.3. Bases jurídicas para la responsabilidad histórica 3.6.4. Convivencias consensuadas 3.7. Reflexión histórica en torno a valores que contribuyen a la construcción de la paz 3.8. La historia, articuladora de un relato de consenso

18 Dr. Manuel Reyes Mate Doctor en filosofía per la Universitat Autònoma de Madrid i per la Wilhelms-Universitat de Münster. Professor d'Investigació del Centre Superior d'Investigacions Científiques a l'Institut de Filosofia, del qual va ser membre fundador. Director del projecte de l'Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía i professor visitant en universitats europees i americanes. Ha analitzat amb profunditat el significat de la barbarie i la relació entre la veritat i la historia del patiment, tema central de Memoria de Auschwitz (2003).

19 Dr. Manuel Reyes Mate Filòsof. Institut de Filosofia del CSIC Desarmar la història. Memòria històrica, responsabilitat histporica i reconciliació

20 Torn Obert de Paraula

21 Desarmar la Història Cap a les Identitats Poroses Cohesionar la Societat La Mediació, una via cap a la reconciliació Limprescindible paper dels Mitjans de Comunicació El salt qualitatiu de la Democràcia Aula 02 Aula 03 Aula 01 Aula Magna Sala de Graus Sala de juntes

22 Esmorzar Jardí

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