La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC."— Transcripción de la presentación:

1 Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC (Comité Organizador por Argentina) Curso MERCOSUR sobre la construcción de Bibliotecas Digitales Montevideo, Uruguay. 29 de Agosto al 2 de Septiembre de 2005 (Comité Organizador por Argentina) Curso MERCOSUR sobre la construcción de Bibliotecas Digitales Montevideo, Uruguay. 29 de Agosto al 2 de Septiembre de 2005

2 Definición Las Bibliotecas Digitales son organizaciones que proporcionan recursos -incluyendo al personal especializado- para seleccionar, estructurar, ofrecer acceso intelectual, interpretar, distribuir, preservar la integridad, y asegurar la persistencia en el tiempo de las colecciones de trabajos digitales de manera que estén listas y económicamente disponibles para ser utilizadas por una comunidad o conjunto de comunidades. Digital Library Federation

3 Conceptos La organización flexible y distribuida de la información, y la recuperación e interrelación de todos sus elementos, son los aspectos claves en el diseño de cualquier Biblioteca Digital. La organización flexible y distribuida de la información, y la recuperación e interrelación de todos sus elementos, son los aspectos claves en el diseño de cualquier Biblioteca Digital. Biblioteca Digital = Biblioteca Digital = contenidos digitales organizados + servicios.

4 Otras expresiones biblioteca electrónica: contiene documentos en soporte electrónico, acceso por medios físicos (CD-Rom) o electrónicos (acceso en línea). biblioteca electrónica: contiene documentos en soporte electrónico, acceso por medios físicos (CD-Rom) o electrónicos (acceso en línea). biblioteca virtual: suele estar formada por un conjunto de conexiones a varias fuentes de información recogidas en Internet. biblioteca virtual: suele estar formada por un conjunto de conexiones a varias fuentes de información recogidas en Internet. biblioteca digital: implica el uso de las telecomunicaciones, es decir que el acceso a la información puede ser realizado en forma remota e independiente del lugar y número de conexiones; normalmente está disponible en una sola localización. biblioteca digital: implica el uso de las telecomunicaciones, es decir que el acceso a la información puede ser realizado en forma remota e independiente del lugar y número de conexiones; normalmente está disponible en una sola localización. biblioteca híbrida: designa la evolución/transición de las actuales UI hacia las bibliotecas digitales, pues sus fondos no son totalmente impresos, ni electrónicos, ni digitales, y por tanto se debe hacer uso de las últimas tecnologías para conseguir la mejor conjunción de ambos mundos. Hoy ya se está convirtiendo, de hecho, en un tipo específico de biblioteca digital. biblioteca híbrida: designa la evolución/transición de las actuales UI hacia las bibliotecas digitales, pues sus fondos no son totalmente impresos, ni electrónicos, ni digitales, y por tanto se debe hacer uso de las últimas tecnologías para conseguir la mejor conjunción de ambos mundos. Hoy ya se está convirtiendo, de hecho, en un tipo específico de biblioteca digital.

5 Situación de la Argentina Construcción de colecciones digitales: Construcción de colecciones digitales: integración de contenidos creados digitalmente integración de contenidos creados digitalmente digitalización de materiales analógicos digitalización de materiales analógicos

6 Las bibliotecas de la Argentina Se pueden agrupar en: Bibliotecas de Organismos Oficiales Bibliotecas de Organismos Oficiales

7 Las bibliotecas de la Argentina Bibliotecas del área educativa superior, nacionales y privadas Bibliotecas del área educativa superior, nacionales y privadas

8 Las bibliotecas de la Argentina Bibliotecas de otras Instituciones Bibliotecas de otras Instituciones

9 Las bibliotecas de la Argentina Proyectos Proyectos

10 Conclusiones 1: Hacia la gestión del cambio: La construcción de nuestras bibliotecas digitales está en su etapa inicial y en su desarrollo se detectan claramente dos fases: 1º: conversión digital de los documentos secundarios: catálogos e índices. 1º: conversión digital de los documentos secundarios: catálogos e índices. 2º: creación digital de documentos primarios (e- journals, artículos, páginas web, etc.) 2º: creación digital de documentos primarios (e- journals, artículos, páginas web, etc.) La transición tiene implicancias tanto en los RRHH como materiales.

11 Conclusiones 2: Limitaciones: Aspectos tecnológicos: obsolescencia de hard y soft. Aspectos tecnológicos: obsolescencia de hard y soft. Aspectos económicos: restricciones presupuestarias. Aspectos económicos: restricciones presupuestarias. Aspectos legales:problema fundamental para respetar la legislación vigente sobre la propiedad intelectual y la originalidad de la información. Aspectos legales:problema fundamental para respetar la legislación vigente sobre la propiedad intelectual y la originalidad de la información. Aspectos metodológicos:carencia de mecanismos que aseguren la interoperatividad entre los tres elementos de los sistemas bibliotecarios digitales: documentos, metadatos y TICs. Aspectos metodológicos:carencia de mecanismos que aseguren la interoperatividad entre los tres elementos de los sistemas bibliotecarios digitales: documentos, metadatos y TICs.

12 Conclusiones 3: Desafíos: Existen barreras que obstaculizan el desarrollo de una verdadera biblioteca digital: Facilitar la integración de todos los recursos de manera que el usuario acceda a través de una única plataforma a la totalidad de las colecciones. Facilitar la integración de todos los recursos de manera que el usuario acceda a través de una única plataforma a la totalidad de las colecciones. Conseguir herramientas eficaces por las que el usuario acceda en forma transparente sin que note la existencia de controles intermedios (sistemas de validación). Conseguir herramientas eficaces por las que el usuario acceda en forma transparente sin que note la existencia de controles intermedios (sistemas de validación). Gestionar la selección, evaluación y suscripción de los recursos electrónicos, y hacerlos accesibles a través de un sistema de navegación adecuado como en un portal web. Gestionar la selección, evaluación y suscripción de los recursos electrónicos, y hacerlos accesibles a través de un sistema de navegación adecuado como en un portal web. Asegurar el espacio físico de la biblioteca, a pesar de que el acceso sea desde cualquier sitio, los usuarios seguirán necesitando un lugar donde puedan reunirse, trabajar y disponer de las PCs. Asegurar el espacio físico de la biblioteca, a pesar de que el acceso sea desde cualquier sitio, los usuarios seguirán necesitando un lugar donde puedan reunirse, trabajar y disponer de las PCs.

13 Imperativo: A causa del desarrollo incipiente de las bibliotecas digitales, resulta difícil establecer conclusiones definitivas sobre un área como ésta. A causa del desarrollo incipiente de las bibliotecas digitales, resulta difícil establecer conclusiones definitivas sobre un área como ésta. La definición de biblioteca digital entre especialistas de las distintas disciplinas, debe ser punto de encuentro para la organización y distribución de los sistemas de información. La definición de biblioteca digital entre especialistas de las distintas disciplinas, debe ser punto de encuentro para la organización y distribución de los sistemas de información. Se sugiere afianzar el trabajo para la construcción de bibliotecas digitales a través de proyectos que nos reúnan y seguir adoptando acuerdos y metodologías de trabajo cooperativos para no convertirnos en islas digitales. Se sugiere afianzar el trabajo para la construcción de bibliotecas digitales a través de proyectos que nos reúnan y seguir adoptando acuerdos y metodologías de trabajo cooperativos para no convertirnos en islas digitales.

14 ¡ MUCHAS GRACIAS !


Descargar ppt "Una visión de las Bibliotecas Digitales en Argentina" Elsa Elena Elizalde Coord. SISBI - UBA y Aurora Scavini Coord. BVSARG-ADOLEC Coord. BVSARG-ADOLEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google