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1 1 Palacio Nacional 1 Septiembre 2007 Febrero 2010 Todos somos Juárez Reconstruyamos la ciudad Resultados de las mesas de trabajo (Documento preliminar.

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1 1 1 Palacio Nacional 1 Septiembre 2007 Febrero 2010 Todos somos Juárez Reconstruyamos la ciudad Resultados de las mesas de trabajo (Documento preliminar aún no validado con la sociedad civil)

2 SALUD Mesas: Mesas: Adicciones Adicciones Salud mental Salud mental Prevención y promoción Prevención y promoción Cobertura Cobertura

3 3 Foro: Salud (1/2) Mesa: Adicciones Numeralia 70 Participantes. 39 Organizaciones (sociedad civil e instituciones asistenciales). Problemas principales (máximo 5) 49,000 personas adictas y 400,000 más expuestas al riesgo. Rezago en la atención. Falta de centros especializados en desintoxicación. Acción publica insuficiente, superada incluso por las organizaciones de la sociedad civil. Líneas de acción o acuerdo (2 semanas): Seguridad para los Centros de Tratamiento de adicciones. Operación conjunta entre los tres ordenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, de un Programa municipal de prevención de adicciones. Apoyo financiero a las Organizaciones de la Sociedad Civil vía la subrogación de los servicios o la creación de un fondo especia. (quitar) Tratamiento prioritario de mujeres usuarias de sustancias, particularmente de las embarazadas, así como de menores y usuarios de drogas inyectables.

4 4 Foro: Salud (2/2) Mesa: Adicciones Líneas de acción o acuerdo (100 días): Realizar las acciones necesarias para la construcción de, al menos, un Centro de Desintoxicación, como puerta de entrada a un tratamiento continuo y construcción del cuarto Centro Nueva Vida en la ciudad [quitar la construccion del 4 capa]. Apoyo a la construcción y ampliación de Centros de atención ambulatoria. [Quitar esta línea] Facilitar el acceso a las Organizaciones de la Sociedad Civil de los bienes decomisados y/o confiscados en aduanas para usarlos en beneficio de las instituciones que otorgan tratamientos. [quitar] Apoyo a la operación de la Unidad Municipal de Atención a las Adicciones. Acciones conjuntas con OSC en programas de prevención y tratamiento médico Líneas de acción o acuerdo (2010): Puesta en marcha de un Sistema de referencia y contra referencia de pacientes. Capacitación y asesoría técnica en prevención y atención para el personal de los Centros de Atención y acreditación del centro. Protección social al usuario de drogas e inclusión de acciones terapéuticas y medicamentos para tratamiento en el seguro popular. Diseño conjunto de un protocolo homologado de atención de personas adictas. Socialización e intercambio de experiencias en tratamiento de adicciones (trabajo en red y seminarios). Incremento del control y reducción de la oferta de drogas legales e ilegales [en colaboración con SSP]. Promoción de acciones para dejar de fumar y apoyo a clínicas de tabaquismo.

5 5 Foro: Salud (1/2) Mesa: Salud Mental Numeralia 32 Participantes. 20 Organizaciones (sociedad civil e instituciones asistenciales). Problemas principales (máximo 5) Insuficiencia de la oferta de servicios de salud mental. Deficiente capacitación del personal médico. Falta de conocimiento y cumplimiento de la normatividad en materia de salud mental. Falta de cultura en la prevención, promoción y atención en la salud mental. Líneas de acción o acuerdo (2 semanas): Identificar fuentes de financiamiento para ampliar servicios médicos. Asignación de recursos bajo un enfoque de priorización. Atención en crisis, consejería y apoyo psicológico vía telefónica.[01-800_SAPTEL]

6 6 Foro: Salud (2/2) Mesa: Salud Mental Líneas de acción o acuerdo (100 días): Flexibilizar las reglas de operación de las unidades médicas. Subrogación de servicios con la participación de la sociedad civil. Implementar servicios de salud mental en centros comunitarios. Capacitación y sensibilización al personal de salud en temas de salud mental e intervención en crisis. Campañas de información y sensibilización. Líneas de acción o acuerdo (2010): Fortalecimiento de la infraestructura del hospital civil Libertad y concluir la obra y equipamiento del nuevo hospital psiquiátrico. [QUITAR LO de la infraestructura del hospital civil Libertad ] Concluir la normatividad en la atención a la Salud mental. Sensibilizar a los medios en la promoción de la cultura de la no violencia. Generar una cultura de prevención, promoción y atención de la salud mental.

7 7 Foro: Salud (1/2) Mesa: Prevención y Promoción de la Salud Numeralia 50 Participantes 23 Organizaciones (sociedad civil e instituciones asistenciales) Problemas principales: Sociedad vulnerada por cultura anti-valores (crimen, drogas, pandillas). Falta de capacitación especializada y articulación entre los diversos proyectos sociales existentes. Insuficientes recursos para los programas y proyectos de prevención y promoción a la salud por parte de la sociedad civil, el Estado y el municipio. Descontrol en la venta y consumo de alcohol, especialmente en menores de edad. Falta de espacios y contenidos estratégicos en medios masivos para promover la salud. Líneas de acción o acuerdo (2 semanas): Identificar los mejores programas locales de prevención de violencia y promoción de la salud, contenidos culturales, deportivos y de valores éticos, para ampliar su cobertura. Detección de necesidades de cursos de capacitación. Calendarización de dichos cursos. Estudiar los mecanismos legales y opciones de financiamiento para contar con un fondo para el fortalecimiento de programas e intervenciones existentes, dirigidas a familias, jóvenes y población vulnerable. [MOVER ESTA LÍNEA A LA SECCION DE ADICCIONES] Establecer formalmente el grupo de trabajo multidisciplinario que se encargará de dar seguimiento al tema de políticas públicas para el control y venta del alcohol. Iniciar planeación de campaña mediática para la promoción y atención de salud.

8 8 Foro: Salud (2/2) Mesa: Prevención y Promoción de la Salud Líneas de acción o acuerdo (100 días): Apoyo a los programas existentes en materia de prevención y promoción de la salud (capacitación técnica, herramientas y materiales y fondos para operar). Ejecución de talleres de capacitación y fortalecimiento de programas locales de prevención (Gestión Integral de Proyectos, evaluación y monitoreo de resultados). Desarrollo y dotación de materiales y herramientas de información, educación y comunicación sobre prevención de violencia y promoción de la salud. Creación de un fondo, definición de reglas de operación y arranque para el financiamiento de proyectos. Revisión de políticas municipales sobre control y venta de alcohol. Dotación de equipos, insumos y capacitación a la Dirección General de Tránsito de Ciudad Juárez para implementar operativos de control de alcoholemia en conductores. Diseño de una campaña integral de comunicación para el proyecto de Cd. Juárez Líneas de acción o acuerdo (2010): Aumento de oferta de programas de promoción de la salud en escuelas y espacios públicos Evaluación sistemática de las intervenciones. Sistematización de los talleres y desarrollo de una red de capacitadores locales. Establecimiento de un Centro Integral de Atención para que ONG´s, profesionistas locales y miembros de la sociedad civil tengan acceso a información y herramientas especializadas en prevención y promoción de la salud. Fortalecer grupos de inspectores para que vigilen el cumplimiento de la norma en lo referente a puntos de venta y consumo de alcohol, especialmente en menores de edad. Poner en funcionamiento unidades permanentes de alcoholimetría en puntos estratégicos de la Ciudad.

9 9 Foro: Salud (1/2) Mesa: Cobertura Numeralia 60 Participantes 16 Organizaciones (sociedad civil e instituciones asistenciales) Problemas principales (máximo 5) Falta de cobertura de atención médica a más de 270 mil personas sin seguridad social Atención primaria de la salud y atención hospitalaria, saturada e insuficiente. Líneas de acción o acuerdo (tres meses): Definición e integración de la propuesta de Plan de Acción para el Fortalecimiento y Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento para Ampliar la Cobertura y Accesibilidad a Servicios de Salud en Cd. Juárez. Diagnóstico situacional de los requerimientos para pasantes de medicina y enfermería, con la finalidad de ampliar las plazas de servicio social. Creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de la Mesa de Cobertura integrado con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de garantizar la seriedad, responsabilidad y compromiso en las acciones convenidas por parte de las autoridades y la propia sociedad civil Juarense organizada.

10 10 Foro: Salud (2/2) Mesa: Cobertura Líneas de acción o acuerdo (2010): Afiliación gradual de 272 mil nuevos beneficiarios al Seguro Popular en Ciudad Juárez, lo que significa un incremento del 160 % respecto de las 167 mil personas afiliadas a la fecha, lo anterior permitirá lograr a mediano plazo la cobertura total y/o universal de la población abierta en esta frontera Se priorizará a la población mas vulnerable ubicada en zonas de mayor marginación social, en particular se dará prioridad a la población afectada por la violencia, entre la que se encuentra la población en situación de orfandad cuya custodia esta a cargo de diferentes organizaciones de la sociedad civil. La afiliación de las 272 mil nuevas personas permitirá gradualmente transferir aproximadamente 270 millones de pesos a la entidad, por concepto de transferencias federales del Seguro Popular, destinadas a cubrir la atención médica y medicamentos a los beneficiarios. Construcción de dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Explorar la formalización de acuerdos de prestación de servicios (subrogación) de primero y segundo nivel en clínicas y hospitales del sector privado y social (proveedores independientes).

11 11 Foro: Salud (2/2) Mesa: Cobertura Líneas de acción o acuerdo (2010): Fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, mediante una inversión estimada de 154 millones de pesos en la construcción de 10 unidades de primer nivel de atención en salud, iniciando a corto plazo con la construcción de dos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Fortalecimiento de las infraestructura hospitalaria del segundo nivel, lo que permitiría gradualmente incrementar la capacidad instalada y la prestación de los servicios en el Hospital de la Mujer, Hospital Infantil y el Hospital General.

12 12 Foro: Salud (2/2) Mesa: Cobertura Líneas de acción o acuerdo (Iniciando en 2010): Se propuso la construcción de un nuevo hospital general en la zona Sur Oriente con capacidad de 200 camas. Se requiere la conclusión de los proyectos ejecutivos, los planos médicos arquitectónicos, y para el caso del Fondo de Previsión Presupuestal del Seguro Popular se requiere adicionalmente el registro en la cartera de inversiones de la SHCP. La realización de estas obras requiere del esfuerzo conjunto de los tres ordenes de gobierno. UnidadAccionesMonto aproxima do (mdp) Hospital de la Mujer Rehabilitación de 3 pisos para ampliar con 20 camas adicionales. Se incluirán espacios para terapia intensiva en adultos y para la unidad de cuidados intensivos neonatales, así como 2 quirófanos y 2 salas de expulsión 45.0 Hospital General Ampliación del área de traumatología a 32 camas, equipamiento del cuarto quirófano y ampliación y remodelación del área de urgencias e imagenologia Hospital Infantil de Especialidades Conclusión del equipamiento 20.0 SE SUGIERE NO DAR CIFRAS YA QUE NO SON CONFIABLES


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