La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karol Fierro Marzo 2010. Es la herramienta web 2.0 más evolucionada, facilita la creación colaborativa de páginas en Internet, mediante sencillo lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karol Fierro Marzo 2010. Es la herramienta web 2.0 más evolucionada, facilita la creación colaborativa de páginas en Internet, mediante sencillo lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 Karol Fierro Marzo 2010

2 Es la herramienta web 2.0 más evolucionada, facilita la creación colaborativa de páginas en Internet, mediante sencillo lenguaje y de rápida creación y/o edición del contenido web. Esta herramienta ayuda a escribir documentos (o compilar referencias, notas, definiciones) de manera colectiva.

3 DESCRIPCIÓN Pueden enlazarse entre sí sin ninguna limitación, facilitando la organización del contenido a medida que este va creándose. El ejemplo más popular es Wikipedia, enciclopedia escrita por sus usuarios. Uno puede crear sus propios wikis usando otros servicios gratuitos.

4 Ward Cunningham (Oregon), inventor del concepto WikiWiki, y primer creador de una pagina wiki, Wiki-Wiki (buses de Hawai) significa 'rápido-rápido', su web era para crear ideas y extenderlas rápidamente por todo el mundo. Fundadores de la enciclopedia Nupedia (2001), Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de Wikipedia. Se usó el software UseMod, luego crearon uno propio, MediaWiki, adoptado después por muchos otros wikis. Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia. Los wikis ajenos a Wikipedia son mucho más pequeños y más especializados. Por ejemplo, es muy frecuente la creación de wikis para proveer de documentación a programas informáticos.

5 Principios del Wiki 1. Estructurar el conocimiento. Estar bien organizada Permitir la búsqueda fácil de información Permitir la fácil lectura. 2. Menos es más. Al redactar, es muy importante ser muy concretos y específicos. 3. Segmentar el contenido. En pedazos que permitan fácil lectura y asimilación.

6 Principios del Wiki 4. Nomenclatura de los materiales. Cada material tiene un nombre. Los lineamientos para crear nombres son: 1. No crear documentos con nombres compuestos por una sola palabra. 2. Crear documentos con micro frases (2-3 palabras) 3. A veces las micro frases pueden causar confusión entre documentos, es mejor poner un nombre con mayor precisión. 5. Construir de lo esencial (o general) a lo específico. Debe ser una composición clara y bien estructurada, para después detallarla.

7

8 VENTAJAS Sencillez Permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea. Todos los cambios que se producen quedan registrados. No hay necesidad de que los participantes se encuentren a un mismo tiempo. Desaparece el editor o una persona que lideré la discusión. No existen comentarios únicos. Aportaciones anteriores pueden ser modificadas por alguien más. Ediciones en tiempo real y todo se concentra en un solo servidor. Pueden ser espacios lúdicos: grupos de amigos construyendo mundos virtuales, juegos o novelas, o más ambiciosos: crear enciclopedias y diccionarios, o simplemente ser una herramienta colaborativa para compartir documentos de trabajo dentro de un proyecto.

9 DESAFÍOS Controlar actos de vandalismo. Considerar al Wiki como una herramienta de aprendizaje. Crear una cultura de Aprendizaje Colaborativo dentro del Mundo Virtual. Los usuarios necesitan dominar el funcionamiento del sistema Wiki. Invitar a los usuarios a tener una participación activa y de cooperación para el enriquecimiento de la información.

10 WIKIS Y LA EDUCACIÓN Para enfrentar los nuevos retos de la sociedad se ha destacado la importancia del aprendizaje colaborativo como uno de los enfoques didácticos más valiosos para promover las habilidades de trabajo en equipo Al utilizar herramientas de colaboración en línea, los estudiantes son responsables de la construcción de su propio conocimiento y de la integración de nuevas ideas por parte de sus compañeros. Los Wikis, pertenecen a una nueva generación de herramientas, su potencial está explorándose en la actualidad a lo largo de la Internet y representan un enfoque más orientado a la construcción colectiva de conocimientos en comunidades virtuales.

11 como-herramienta-educativa-presentation

12 ALGUNOS SERVICIOS WIKIPEDIA WIKTIONARY WIKISPACES WIKILEARNING PBWIKI WETPAINT

13 BIBLIOGRAFÍA com/page/Wikis com/page/Wikis iki/Wiki iki/Wiki m/mod/wiki/view.php?i d=4&page=Wikis%2C+blo gs%2C+Web+2.0+y+softw are+social. m/mod/wiki/view.php?i d=4&page=Wikis%2C+blo gs%2C+Web+2.0+y+softw are+social ates/sociedad/sociedad- conocimiento/wikipedia- enciclopedia-britani.php ates/sociedad/sociedad- conocimiento/wikipedia- enciclopedia-britani.php

14


Descargar ppt "Karol Fierro Marzo 2010. Es la herramienta web 2.0 más evolucionada, facilita la creación colaborativa de páginas en Internet, mediante sencillo lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google