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Información y toma de desiciones: El caso de Guatemala.

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Presentación del tema: "Información y toma de desiciones: El caso de Guatemala."— Transcripción de la presentación:

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2 Información y toma de desiciones: El caso de Guatemala

3 Educación La educación es una actividad que tiene diversos objetivos. Su punto focal: El proveer de oportunidades para que las personas adquieran conocimientos, destrezas y habilidades que les serán de utilidad en diversos ámbitos.

4 Información Para que eso suceda, es necesario que existan fuentes de información que permitan a los actores del sistema educativo, reconocer cuán cerca o lejos se encuentran de los objetivos establecidos.

5 Modalidades de Sistemas de monitoreo y evaluación Sistema de indicadores estadísticos. Indicadores de calidad. Evaluación de rendimiento escolar

6 Historia de la evaluación … uso de la información producida

7 Evaluación En Guatemala, la evaluación ha sido una actividad que no ha adquirido un carácter sistemático. Aunque existe la intención de crear un Sistema que integre el uso de la información dentro del desarrollo de políticas educativas y en la planificación de actividades periódicas, este esfuerzo cuenta con pocas experiencias previas que le puedan servir de modelo

8 Unidad de Informática del MINEDUC Cobertura. La unidad de informática del Ministerio de Educación, produce desde hace varios años, anuarios estadísticos que contienen indicadores de cobertura, promoción y deserción de los estudiantes en diferentes niveles. La recolección de información es a nivel nacional y es censal. Uso: Crear indicadores educativos Planificación del Ministerio Planteamiento de metas y objetivos

9 PRONADE El Programa de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE), ha realizado evaluaciones de sus logros en cuanto a la calidad educativa que es fomentada por su modelo de gestión, utilizando herramientas basadas en el Modelo de Efectividad de la escuela. Estudio cuasi- experimental y sistema de monitoreo. Uso: Monitoreo del desempeño de instituciones Diferencias entre escuelas que pertenecen y no pertenecen al programa.

10 Rendimiento escolar…

11 Centro Nacional de Pruebas (CENPRE) (1992 - 1996): Evaluaciones en lectura y matemática a estudiantes de tercero primaria. Muestras que incluían escuelas pertenecientes a programas relacionados con estrategias de calidad educativa. El manejo de la información no ha sido incorporado de manera sistemática en la planificación. Uso: La información era utilizada para obtener indicadores a nivel nacional, que con frecuencia, no permitían elaborar conclusiones a niveles administrativos menores que el nacional.

12 Programa Nacional de Rendimiento Escolar (PRONERE) (1997 - 2000): Traslado de CENPRE a PRONERE Las evaluaciones se iniciaron en 1997 con una medición de pilotaje y en los años posteriores se evaluaron muestras representativas de niños y niñas del tercero y sexto grados de primaria, de las áreas rural y urbana. Se realizaron evaluaciones de rendimiento en lectura y matemática en los idiomas K´iche´, Kapchikel, Q´epchi´y Mam. Evaluaciones de estudiantes del nivel secundario (básico y diversificado).

13 … PRONERE Uso: La información fue tratada como confidencial. No se reportaban los resultados de los estudiantes, sino se reportaba al director el resultado promedio de su institución. No hay evidencia que sus resultados fuesen sistemáticamente incorporados dentro de la planificación o evaluación de acciones del Ministerio de Educación.

14 … PRONERE (2004 - 2005): En el año 2004, PRONERE fue reactivado con fondos de la USAID y el apoyo técnico de Juárez & Asociados. Evaluación del rendimiento de estudiantes de primero y tercer grados de primaria. Muestra por paneles, a nivel nacional y departamental. En el año 2005, realizó la evaluación de los estudiantes del sexto grado de primaria y tercer grado del ciclo básico del Nivel Medio.

15 Resultados del rendimiento escolar …

16 Resultados La información es considerada en este momento como diagnóstica y será utilizada para realizar comparaciones entre indicadores recolectados a través del tiempo. Existe un plan de identificar escuelas excepcionales para estudiarlas a fondo, e identificar escuelas que muestran dificultades acentuadas para ayudarles en la planificación de proyectos escolares, cuyas metas se basen en los resultados de evaluaciones de desempeño.

17 … resultados Tanto el CENPRE como el PRONERE han mostrado una preferencia por pruebas normativas, las cuales buscan determinar el logro de los y las estudiantes con respecto a su grupo y otros grupos del mismo grado que han tomado la prueba. Esto ha causado que el uso de la información sea más complejo. La evaluación de estudiantes de primer grado primaria realizada en el 2004, fue un primer intento de utilizar instrumentos referidos a un criterio. Con base en esta evaluación fue posible identificar algunas debilidades en cuanto a la lectura y la matemática. Se ha establecido la meta de realizar evaluaciones con instrumentos de ese tipo a partir del años 2006.

18 … resultados con DIGEBI La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural (DIGEBI), con recursos nacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró pruebas referidas a criterios, las cuales comparan el rendimiento de los estudiantes con un nivel de aprendizaje preestablecido. En el año 2002 se hizo una nueva aplicación piloto de las pruebas y ambas mediciones sirvieron para ajustar la misma y depurar sus ítems. En el año 2003 las pruebas fueron aplicadas en los cuatro idiomas Mayas mayoritarios (Kaqchikel, K´iche´, Mam y Q´eqchi). Al igual que las pruebas aplicadas por PRONERE, los resultados obtenidos en cada idioma no son comparables entre si.

19 … SERCE En el año 2005, el MINEDUC se ha incorporado al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación. Uso: Desarrollo de políticas educativas en el marco de la integración regional.

20 … resultados Los esfuerzos han respondido a la necesidad percibida por el Ministerio de Educación, de evaluar el rendimiento de sus estudiantes. No sólo busca determinar el logro, sino ofrecer información a los tomadores de decisiones acerca del éxito que las estrategias que han seleccionado, han obtenido.

21 … resultados A la fecha, Guatemala no cuenta con un Sistema Nacional de Evaluación y comparte las razones planteadas por PREAL, por las cuales se crean sistemas nacionales de evaluación de rendimiento escolar. Entre ellas están:

22 … resultados Evaluar el impacto de políticas y programas. Conocer la dirección y magnitud de los cambios del sistema. Identificar áreas y tipos de intervención prioritarios. Evaluar la productividad del sistema y sus actores. Brindar información a padres de familia y docentes. Devolver la información a las escuelas y maestros. Establecer la acreditación de los estudiantes. Informar a la opinión pública y generar una cultura de evaluación. Contribuir a establecer estándares. Realizar estudios tipo costo-beneficio. Generar conocimientos aplicable al mejoramiento de la calidad educativa.

23 Metas 2005-2008

24 Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Objetivo: Que el Ministerio de Educación cuente con una Fuente sostenida y sistemática de información, que se encuentre en una posición que le permita funcionar con independencia y objetividad.

25 Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Este Sistema es concebido como un dispositivo para retroalimentar al sistema educativo en sus áreas técnica y administrativa. El propósito es verificar el impacto de las acciones realizadas y así contribuir a la definición de políticas y proveer insumos, para la rendición de cuentas sobre las respuestas del sistema a las demandas de la sociedad.

26 Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Se espera que la información producida por la evaluación se convierta en un insumo del Sistema Educativo. Para ello se intentará implementar tres estrategias específicas:

27 Estrategias específicas Utilizar instrumentos referidos a criterios, que evidencien el grado de aproximación de los individuos o grupos de individuos al estándar. Iniciar la implementación de instrumentos y procedimientos que puedan ser utilizados para realizar comparaciones interanuales. Identificar instituciones que puedan servir de modelo o que requieren apoyo específico.

28 Metas 2005-2008

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