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Publicada porAgueda San Angelo Modificado hace 10 años
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Centro de Investigaciones Educativas –CIE- Antecedentes de la Evaluación de los Aprendizajes en Guatemala Francisco José Ureta Morales M. A. Agosto del 2008
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Centro Nacional de Pruebas, CENPRE 1992 al 1996. Muestra de escuelas a nivel nacional. Pruebas de rendimiento en lectura y matemática de primero, segundo y tercero primaria; referidas a normas. Proyecto BEST USAID-Guatemala, ubicado en SIMAC, actual DICADE. Problemas técnicos y sin estudio de factores asociados.
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Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar, PRONERE 1997-2005 en primaria, 1999 y 2005 básico. Muestra de escuelas a nivel nacional, básico metropolitano y censal. Pruebas de rendimiento en lectura y matemática de primero, tercero y sexto primaria, tercero básico; referidas a normas. Banco Mundial, MINEDUC y USAID- Guatemala. Estudio de factores asociados.
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Resultados 1998
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Resultados 6o. Primaria 1999
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Resultados 6o. Primaria
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Resultados 6o. Primaria 2000
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Resultados 6o. Primaria 2001
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Resultados 6o. Primaria 2004
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Resultados 3o. Básico 1999
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Resultados 3o. Básico 2005
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PROGRAMA CETT Programa CETT CA-RD, UVG-CIE responsable del componente evaluativo: –Modelo de capacitación docente para el desarrollo de lectura en los primeros 3 grados de primaria, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. –Evaluación de impacto del programa, diseño experimental, pre y postest, grupo control, muestreo aleatorio y teoría de respuesta al ítem. –Ciclo 2006-2007 hay diferencia en rendimiento de lectura de segundo grado entre escuelas CETT y control en República Dominicana y Guatemala.
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Principales Avances
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Micronutrientes y rendimiento, lectura, 2005 Correlación entre micronutrientes y rendimiento en lectura de sexto primaria: –Yodo asociado a desarrollo neuronal y niveles de inteligencia. –Muestra nacional de escuelas rurales, 167 niños y niñas dieron muestra de orina y fueron evaluados en lectura en 2005. –Hay relación entre el rendimiento en lectura y los niveles adecuados de yodo en orina, indicador de que la consumen. –Estudio realizado entre CIE de UVG, UNICEF e INCAP.
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Correlación Moderada, 2005
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Factores Asociados Infraestructura: electricidad y agua potable. Alimentación: desayuno y refacción día evaluación, afecta en primero y tercero, ya no en sexto y tercero básico. Micronutrientes. Pedagógica: planificación, corrección de tareas y años de experiencia docente. Ubicación geográfica: mejor siempre las urbanas. Género: mejor hombres que mujeres, se está reduciendo, exclusión niñas. Idiomas mayas: mejor al aprender en su idioma materno.
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