La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Hospital Universitario de Canarias Servicio de Pediatría Autores: A. Concepción; A. Sancho; L. Martín; J.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Hospital Universitario de Canarias Servicio de Pediatría Autores: A. Concepción; A. Sancho; L. Martín; J."— Transcripción de la presentación:

1 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Hospital Universitario de Canarias Servicio de Pediatría Autores: A. Concepción; A. Sancho; L. Martín; J. Mesa; A. Montesdeoca; B. Martínez; Mª V. Díez; H. Armas.

2 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Introducción: Clásicamente se han utilizado como ayudas diagnósticas en la patología orgánica intestinal los reactantes de fase aguda, la alfaglicoproteina ácida, la alfa-1 antitripsina y la albúmina plasmática. Recientemente, se ha introducido la determinación de calprotectina fecal como marcador de patología inflamatoria intestinal.

3 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Calprotectina fecal: Proteína fijadora de calcio y de cinc de 36 KD de peso molecular, que constituye el 60% de las proteínas solubles de los neutrófilos. Efecto bacteriostático, fungiestático y antiproliferativo de células tumorales in vitro. Es una proteína muy estable, lo cual permite su determinación en heces varios días después de su recogida.

4 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Calprotectina fecal: Fisiopatología: proceso inflamatorio intestinal migración leucocitaria liberación de calprotectina. Cuantificación: métodos de ELISA. Limitaciones: Falta de especificidad. Variaciones en los valores normales de calprotectina fecal durante la edad pediátrica.

5 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Calprotectina fecal: En adultos, se ha demostrado un aumento significativo de los niveles de calprotectina fecal en: Cáncer colorectal Enteropatía inducida por antiflamatorios no esteroideos (AINES) EII (Crohn y colitis ulcerosa)

6 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Calprotectina fecal: En pediatría, se ha estudiado la utilidad de la calprotectina fecal en: Enterocolitis necrotizante. Cólicos del lactante. Dolor abdominal recurrente. Diarrea crónica inespecífica. Enfermedad celiaca. EII.

7 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Objetivo: Estudiar los valores de la calprotectina fecal en pacientes pediátricos con EII respecto a controles. Analizar la relación existente entre la calprotectina fecal y otros marcadores inflamatorios utilizados en la actualidad (VSG, PCR, orosomucoide...)

8 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Material y método: Pacientes en edad pediátrica procedentes de la Consulta Externa de Gastroenterología pediátrica (HUC). 5 grupos: cröhn con/sin brote agudo, colitis ulcerosa con/sin brote agudo, controles. Muestra de heces: determinación de calprotectina fecal (μg/g heces secas), mediante técnica de ELISA (kits Calprest. Eurospital. Trieste. Italia)

9 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. ParámetrocontrolCröhn/conCröhn/sinC.U./conC.U./sin n edad sexo7V/7H3V/1H13V/3H2V/2H clínica VSG PCR Orosomu- coide Calprotec- tina <

10 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Resultados: Los niveles de calprotectina fecal fueron significativamente mayores: en los pacientes afectos de EII respecto a los controles (p < 0.001) en los pacientes en brote agudo de Cröhn/CU respecto a fases latentes de la enfermedad (p <0.001)

11 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Resultados: Se observa una correlación estadísticamente significativa entre la calprotectina fecal y el orosomucoide ( p= 0,03), y la PCR ( p= 0,01 ) y la VSG ( p = 0,001). Existe una correlación entre al PCR y la VSG (p = 0,05) El orosomucoide no tiene relación significativa ni con la VSG ni con la PCR.

12 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. ¿Qué dice la literatura sobre esto?:. 1. Fecal calprotectin as a measure of disease activity in childhood inflammatory bowel disease. S. K. Bunn et al. Journal of pediatric gastroenterology and nutrition. (February 2001)

13 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Conclusiones: La determinación de calprotectina fecal ha demostrado ser un excelente marcador de patología inflamatoria intestinal, económico y fácil de realizar. La determinación de la calprotectina fecal puede ser útil en el diagnóstico diferencial entre la EEI y otras patologías intestinales.

14 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Conclusiones: La calprotectina fecal se correlaciona significativamente con los marcadores inflamatorios utilizados en la actualidad. En los pacientes afectos de EII, la determinación de calprotectina fecal puede ayudar a detectar un brote agudo de la enfermedad.

15 TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. ¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !


Descargar ppt "TEST NO INVASIVO EN EL DIAGNÓSTICO DE LA EII. Hospital Universitario de Canarias Servicio de Pediatría Autores: A. Concepción; A. Sancho; L. Martín; J."

Presentaciones similares


Anuncios Google