La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Andalucía Innova con Europa” María Dolores Gonzalo Tomey Coordinadora de la Gerencia de Educación de red.es Granada, 20 de abril de 2010 Plataforma de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Andalucía Innova con Europa” María Dolores Gonzalo Tomey Coordinadora de la Gerencia de Educación de red.es Granada, 20 de abril de 2010 Plataforma de."— Transcripción de la presentación:

1 “Andalucía Innova con Europa” María Dolores Gonzalo Tomey Coordinadora de la Gerencia de Educación de red.es Granada, 20 de abril de 2010 Plataforma de Contenidos Digitales Educativos

2 1.Red.es impulsando la Educación 2.Agrega 3.Contenidos Índice

3 RED.ES impulsando las TIC en Educación

4 Educación en la era digital red.es encargada de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España de acuerdo al Plan Avanza 2 DGTel SE COMERCIO GABINETE DEL MINISTRO SUBSECRETARÍA SECRETARÍA GENERAL DE INDUSTRIA SECRETARÍA GENERAL DE ENERGÍA SE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SI red.es DGDSI Entidad Publica Empresarial SE TURISMO ¿Qué es red.es?

5 Impulsamos la Sociedad en Red Educación en Red Televisión Digital Terrestre Inclusión Digital Presencia Digital Registro Civil en Red Sanidad en Red DNI Electrónico Contenidos Digitales Servicio de Pago Telemático Concienciación y Dinamización

6 Internet en la Escuela 272 MM€, red.es: 130 MM€ Internet en el Aula 453* MM€, red.es: 175.5 MM€ Introducción efectiva de las TIC en las aulas y la docencia (equipamiento, contenidos, aplicaciones y formación) Red de Centros Avanzados TIC 2.6 MM€ red.es Red de 60 centros avanzados en el uso de la TIC para innovar y probar la integración de las TIC en las aulas Campus en red 7.8 MM€, red.es: 4.3 MM€ Despliegue de redes inalámbricas y acceso WIFI en los campus universitarios 2003200420052006200720082009 * €100 M como préstamo de la SETSI ENSEÑA 6 MM€ red.es Servicios de apoyo en el uso de las TIC a docentes, formadores de docentes, con extensión a las familias. Red.es en Educación

7 Red.es, nexo de unión entre las administraciones para lanzar, fortalecer y complementar las acciones que promueven las TIC en Educación Comunidades Autónomas 7.000.000 estudiantes no-universitarios 500.000 docentes no-universitarios 20.000 centros públicos y concertados 50 universidades publicas 70.000 profesores universitarios 1.400.000 estudiantes universitarios Red.es en Educación Proveedores TIC Administración Central

8 Proyecto participado e impulsado conjuntamente por la administración central y la autonómica y desarrollado con la participación del sector privado y de los docentes. Contexto. Internet en el Aula

9 Líneas de acción 1 5 2 4 3 Equipamiento para el aula y mantenimiento Materiales de capacitación Dinamización Evaluación y monitorización Aplicaciones y Contenidos Digitales Portátiles PCs... Proyectores Pizarras digitales interactivas DidacticaTIC, Enseña Agrega + Contenidos Estudios, Informes... Programa Internet en el Aula Congresos, web 2.0, ponencias, …

10 AGREGA

11 ¿Por qué Agrega? Muchas iniciativas regionales. Diversos estándares para compartir. Ausencia de herramientas de creación de contenidos fáciles y potentes. Por consenso, LOM-ES (catalogación) y SCORM (empaquetado).

12 ¿Qué es Agrega? Agrega es una federación de repositorios de contenidos educativos. Los objetos de aprendizaje se construyen conforme a las normas de empaquetado y de catalogación avaladas por AENOR. Es una plataforma tecnológica de contenidos educativos digitales, que facilita la búsqueda, creación y distribución de esos contenidos.

13 Objetivos del Proyecto Agrega Promover, unificar y establecer una referencia estándar de catalogación, empaquetado y publicación de objetos o contenidos educativos. Crear un entorno tecnológico donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización. Generar un núcleo de objetos digitales educativos, partiendo en algunos casos de contenidos ya existentes, que sirva para promover el entorno tecnológico creado. El objetivo último de Agrega es conseguir que la comunidad educativa comparta digitalmente contenidos educativos.

14 Un catalogador de objetos Un buscador que permite aplicar criterios de localización a todos los bancos de contenidos que componen la red de nodos Un entorno de distribución y presentación de contenidos Funcionalidades básicas: Plataforma Agrega Internet Contenidos Públicos Contenidos interCCAA Contenidos intraCCAA Nodo autonómico Nodo Catalogar Objetos Interfaz de interoperabilidad BuscarCrearPublicar Herramientas de usuario Meta-datos Repositorio Contenidos existentes Nuevos contenidos NODO AGE

15 Federación AGREGA La federación permite consultar a todos sus miembros los contenidos de los demás de manera sencilla y generar de facto una red social. Agrega es una federación de repositorios de contenidos: 18 nodos interoperables (CCAA + AGE) Conforme a estándares Gestionada y con contenidos supervisados por las CCAA y AGE Con normas comunes Multi-idioma Accesible

16 Un nodo Agrega Un nodo Agrega es: Es un portal de acceso para buscar, encontrar, visualizar y descargar contenidos Es un contenedor de objetos digitales educativos de calidad. Incorpora herramientas de creación de contenidos básicas y avanzadas. Incorpora tecnologías para su fácil integración dentro de la red. Agrega es un portal, un contenedor, unas herramientas de creación y una red. http://agrega.juntadeandalucia.es

17 Agrega como software: Interoperabilidad: IMS DRI Vocabularios, taxonomías y gestión de tesauros: IMS VDEX Descubrimiento de recursos: RSS, OAI-PMH Búsqueda federada: SQI Arquitectura: SOA, web services SOAP, JEE con frameworks (Hibernate, Castor, Spring, Struts) Contenidos: Modelo de agregación: IMS CP/ SCORM1.2 – 1.3/ SCORM-Moodle Modelo de ejecución: SCORM 2004 Metadatos: LOM-ES Estándares de Agrega http://blog.hispasec.com/laboratorio/images/noticias/net3.gif

18 Sharable Content Object Reference Model Los contenidos hechos baja el estándar pueden guardar la siguiente información: 1.Estado indica cómo se encuentra la unidad mínima de información después de que el usuario haya interactuado con ella. a.Not attempted: No se ha accedido a la unidad de estándar. b.Incomplete: Se ha entrado pero no se ha finalizado. c.Completed (finalizado): Se han cumplido las condiciones de completitud. Estos tres estados son excluyentes entre si. a.Failed: Indica que la puntuación obtenida es inferior a la fijada como mínima. b.Pased: Indica que la puntuación obtenida es superior a la fijada como mínima. Estos dos estados son excluyentes entre si pero no tienen porqué estar ligados a las condiciones de completitud de la unidad. 2.Tiempo (time): Tiempo acumulado de estancia en la unidad. 3.Puntuación (Score): Puntuación. 4.Última página visitada (Lesson Location): es un marcapáginas. 5.Campo abierto (Suspend-data): En este campo se pueden guardar las informaciones que se deseen. Es un campo leído por todas las plataformas que soporten estándar pero no tiene por qué ser interpretado ni explotado estadísticamente. Estándar empaquetado: SCORM

19 El perfil de aplicación LOM-ES v.1.0 se basa en una traducción al español de la especificación LOM (Learning Object Metadata), sobre la que se han desarrollado y adaptado algunos vocabularios, permitiendo la interoperabilidad con otras bases de datos basadas en el perfil internacional. Estándar catalogación: LOM-ES Categoría 1. General: agrupa la información general que describe el ODE en su conjunto. Categoría 2. Ciclo de vida: describe la historia y estado actual del ODE. Categoría 3. Meta-metadatos: describe el propio registro de metadatos. Categoría 4. Técnica: describe los requisitos y características técnicas del ODE. Categoría 5. Uso Educativo: describe las características educativas y pedagógicas del ODE. Es la información didáctica esencial para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Categoría 6. Derechos: describe los derechos de propiedad intelectual y las condiciones de uso aplicables al ODE. Categoría 7. Relación: describe las relaciones existentes entre unos ODE y otros. Categoría 8. Anotación: proporciona comentarios sobre la utilización pedagógica del ODE, e información sobre quién creó el comentario y cuando fue creado. Permite a los educadores compartir sus valoraciones y recomendaciones para su utilización. Categoría 9. Clasificación: describe el ODE dentro de unos sistemas de clasificación concretos (currículo, nivel educativo, accesibilidad, competencias…).

20 Agrega NO es… No es una plataforma de e-learning. No es un entorno de teleformación. No es un editor de contenidos. No es una herramienta de autor. No es un sustituto del portal web educativo de la Comunidad. No es un sustituto del profesor.

21 www.proyectoagrega.es www.proyectoagrega.es es un proyecto vivo, es un proyecto colaborativo www.proyectoagrega.eswww.proyectoagrega.es es un proyecto vivo, es un proyecto colaborativo

22 1. MiniSite de Contenidos 2. Catálogo de contenidos 3. Título 4. Palabras clave 5. Búsqueda Avanzada: Árbol Curricular Competencias Tipo de contenido Tesauro ETB Cómo buscar contenidos en Agrega http://agrega.juntadeandalucia.es

23 Catálogo de contenidos

24 Búsquedas en el portal Busca Itinerarios Búsqueda básica o avanzada y en la propia barra del navegador web.

25 Resultados búsqueda

26 ¡Accede a lo encontrado! Encontrar Encuentra - Modelo galería Área Curricular

27 Se puede navegar curricular y taxonómicamente por todos los contenidos de la federación. ¡Descubre, navega! Navega por árbol curricular o taxonomía

28 Accede, experimenta Accede y experimenta: Índice + Contenido

29 Búsqueda Avanzada

30 Resultados búsqueda

31 Descargar / previsualizar

32 Previsualizar

33 Descargar

34 ¡Administra! ¡Ámbito!

35 ¡Previsualiza el contenido! Comparte Comparte - difunde

36 Conclusión Con Agrega los profesores y estudiantes serán capaces de: Buscar dentro de un amplio repositorio con contenido curricular certificado. Acceder desde un navegador estándar a recursos educativos diversos. Experimentar en el aula, sin necesidad de internet, los contenidos previamente descargados. Con Agrega los profesores y la comunidad educativa serán capaces de: Crear contenidos de una manera sencilla y de acuerdo a estándares de forma sencilla. Componer, empaquetar, reutilizar contenido existente. Publicar y compartir contenido.

37 Sigue el blog Apúntate al Boletín ¿Cómo seguir AGREGA?

38 CONTENIDOS

39 ¿Qué producimos? Contenidos multimedia accesibles y multilingües en Internet 1. Fase de diseño instructivo 2. Fase de producción 3. Fase de evaluación Modelo de gestión de la producción

40 Creación de ODE atendiendo a normas FasesTareasLos mejores profesionales 1 Diseño instructivo Fichas de diseño instructivo Docentes 2 Producción Coordinación Originales de contenidos Guionización y edición Diseño gráfico y maquetación Audio y video Programación Corrección Traducción Catalogación Responsables de producción Docentes Autores (docentes) + editores Diseñadores gráficos + editores Actores profesionales, realizadores Programadores web Correctores estilo y ortotipograficos Traductores profesionales Documentalistas 3 Evaluación de la producción Producto realizado y terminado Docentes creadores del diseño instructivo Equipo multidisciplinar = Garantía de calidad ¿Cómo lo hacemos?

41 El diseño instructivo seleccionar y secuenciar contenidos definir la metodología seleccionar los recursos didácticos planificar la evaluación los tipos de contenido conocer y valorar los métodos funciones, tipos y criterios los aspectos a evaluar las pruebas a utilizar los criterios a aplicar adoptarlos elegir entre ellos usar sólo los idóneos diseñar las pruebas criterios de selección supone lo que implica conocer para lo que es necesario distinguiendo sus conociendo para Elementos del diseño instructivo

42 1 Datos identificativos 2 Datos didácticos 3 Descripción de la estructura del ODE 4 OA de la SD / Md del OA… Título Descripción Etapa educativa> ciclo> curso Disciplina Palabras clave Ámbito Competencias Objetivos Contenidos Conocimientos previos Modelo de desarrollo Evaluación Comentarios Sugerencias Propuestas Índice Título ID OA Componente Elementos de una ficha de diseño instructivo

43 Modelo de agregación Nuestro paradigma: Objetos Digitales Educativos reutilizables (ODE) ¿ Por qué hemos apostado por este modelo ? 1º Porque los distintos niveles de agregación responden a distintas necesidades de docentes y alumnos (“la tecnología al servicio de la educación”) 2º Porque se consiguen objetos educativos reutilizables (“principio de economía”) 3º Porque seguimos un modelo estándar que permite intercambiar objetos de distintos repositorios bajo estándares (“principios de interoperabilidad y universalidad”)

44 Niveles de agregación ¿ Qué niveles de agregación hay ? Nivel de agregación 1 : Medias y Medias integrados (MDs) Nivel de agregación 2 : Objetos de Aprendizaje (OAs) Nivel de agregación 3 : Secuencias Didácticas (SDs) Nivel de agregación 4 : Cursos, Planes, Programas de formación 1. Se trata de recursos o elementos multimedia (media integrado) o fragmentos de éstos (media), como por ejemplo, ilustración, fotografía, vídeo, locución, texto, hipertexto, etc. Son contenidos básicos, deslocalizados y reutilizables en diferentes contextos. Se refieren a la unidad de agregación más pequeña que no llevan asociada una función didáctica explícita. 2. Son los ODEs más simples e indivisibles que conllevan una función didáctica explícita. Se obtienen al desarrollar o aplicar un diseño instructivo completo a la combinación de uno o varios Medias o Medias Integrados. Los OAs se compondrán al menos de los siguientes elementos: Contenido Actividad Evaluación Ampliación o Extensión 3. Son los que se obtienen al desarrollar y aplicar un diseño instructivo didáctico propio y completo (incluyendo secuenciación) a la combinación de varios OAs de nivel 2 y algunos de nivel 1. La estructura del contenido se modela mediante el empaquetado (uso de organizations e ítems), y la secuenciación [SCORM (IMS SS y SCOs)]. Las SDs se compondrán de, al menos, los siguientes elementos: Mapa conceptual Introducción OAs Evaluación 4. Se trata de una agrupación y secuenciación de ODEs principalmente de nivel 3, aunque también pueden atender a una agrupación recursiva de ODEs de nivel 4. Esta agrupación suele tener como objetivo la consecución de títulos o niveles de formación, y da lugar a cursos completos o planes de estudios. Por ejemplo, un conjunto de cursos para la obtención de un título.

45 Características Se pueden usar en línea desde un navegador de Internet, en un CD/DVD, o en una plataforma de e-learning tipo LMS. Fáciles de usar Son útiles con y sin conexión a Internet y también sirven para llevar un seguimiento mediante una plataforma de elearning.

46 Se trata de contenidos que incluyen texto, ilustraciones, animaciones, locuciones, música, vídeo… según sus necesidades. Multimedia Algunos estudios han demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y escuchamos, el 70% de lo que se dice y se discute y el 90% de lo que se dice y se practica. Características

47 Se trata de contenidos que hacen el proceso de enseñanza-aprendizaje más activo, lo que facilita la internalización de ideas, conceptos y métodos. Interactivos Algunos estudios han demostrado que retenemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y escuchamos, el 70% de lo que se dice y se discute y el 90% de lo que se dice y se practica. Características

48 Dando soluciones que permiten su uso a quienes tienen necesidades específicas de apoyo educativo. Accesibles Siguen normas estándares de accesibilidad y los pueden usar alumnos con distintos problemas sensoriales: están locutados y subtitulados. Características

49 Multilingües Con locuciones y textos multilingües, en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés. Para utilizar en contextos educativos en los que la lengua vehicular es distinta al castellano, favoreciendo también la enseñanza bilingüe de una lengua extranjera. Características

50 Normalizados Catalogados con el estándar LOM-ES y empaquetados en SCORM 2004. El estándar de catalogación LOM-ES facilita las búsquedas y el estándar SCORM permite la utilización en entornos de tipo e-learning (p.e. Moodle). Características

51 Licencia Creative Commons Disponibles para toda la comunidad educativa. El tipo de licencia a la que se someten estos contenidos permite a la comunidad educativa utilizarlos libremente así como transformarlos para su mejor adaptación a las necesidades de enseñanza-aprendizaje. Características

52 Reutilizables y modulares gracias a la estructura basada en niveles de agregación Nivel de agregación 1. Medias y medias integrados Nivel de agregación 2. Objetos de Aprendizaje Nivel de agregación 3. Secuencias Didácticas Nivel de agregación 4. Cursos, Planes, Programas de formación Características

53 Curriculares Los contenidos digitales educativos están creados por y para la comunidad educativa. Contenidos digitales educativos

54 Agrega - Internacional El proyecto Agrega ha sido galardonado con el premio Plata en los IMS Learning Awards 2009 Se ha firmado un Convenio de colaboración con Gran Bretaña para utilización del código fuente de Agrega. Jim Knight, Schools Minister said: "A partnership with the Spanish Telecommunications and Information Society has been signed... to develop a National Digital Resource Bank, to create, search for, and share digital content. The UK is renowned for excellence in ICT infrastructure, development of Digital Resources, and willingness to work with other countries and has combined these three elements in this landmark project." Se ha firmado un Convenio de colaboración con Gran Bretaña para utilización del código fuente de Agrega. Jim Knight, Schools Minister said: "A partnership with the Spanish Telecommunications and Information Society has been signed... to develop a National Digital Resource Bank, to create, search for, and share digital content. The UK is renowned for excellence in ICT infrastructure, development of Digital Resources, and willingness to work with other countries and has combined these three elements in this landmark project."

55 !Gracias por su atención! Mas info: Web: www.proyectoagrega.eswww.proyectoagrega.es Blog: www.proyectoagrega.es/blog/www.proyectoagrega.es/blog/ Correo-e: agrega@proyectoagrega.es agrega@proyectoagrega.es Twitter: twitter.com/agregatwitter.com/agrega Slideshare www.slideshare.net/agregawww.slideshare.net/agrega Friendfeed www.friendfeed.com/agregawww.friendfeed.com/agrega Foro http://es.groups.yahoo.com/group/proyectoagrega/http://es.groups.yahoo.com/group/proyectoagrega/


Descargar ppt "“Andalucía Innova con Europa” María Dolores Gonzalo Tomey Coordinadora de la Gerencia de Educación de red.es Granada, 20 de abril de 2010 Plataforma de."

Presentaciones similares


Anuncios Google