La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado."— Transcripción de la presentación:

1 BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado por: Empresa de Consultoría Educativa EQUIPO Nº 2 Jeanette Quintero Jeanette Quintero Patricia Sotelo Patricia Sotelo Anafina Vargas Anafina Vargas Nº 3 – Evaluación de Materiales Educativos en al red

2 PRESENTACIÓN El Boletín EDUCATEC es una publicación realizada por la empresa de consultoría educativa EQUIPO Nº 2, quienes en este número realizan una propuesta de criterios para evaluar material educativo en la red. Contenido PresentaciónPág. 3 Recurso digital educativoPág. 5 Clasificación de la materiales en la redPág. 6 Elaborando criterios de evaluaciónPág. 7 Criterios de evaluaciónPág. 8 Enlaces recomendados Ser tutores para la educación a distancia implica varias actividades, todas y cada una de ellas son claves para determinar el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, el cual inicia con un adecuado diseño para llegar a una apropiada evaluación. Dentro de las actividades claves se encuentra el uso adecuado de los materiales educativos disponibles en la red, definidos como todos los elementos ubicados en la web con potencial de ser empleados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por estas razones cobra importancia definir adecuados criterios para evaluar dichos materiales, los cuales inciden en la calidad de la actividad docente.

3 RECURSO DIGITAL EDUCATIVO El concepto de recurso digital educativo “comprende tanto a los contenidos, con los soportes que los vehiculan, como a los espacios y las herramientas con su correspondientes funcionalidades, necesarios todos ellos para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y de evaluación“ (Gross, 2011).

4 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EN LA RED Los recursos educativos web son clasificados en el material de Fonseca (S/A), dicha lista se presenta a continuación: 1) webs institucionales 2) webs de recursos y bases de datos educativos 3) entornos de teleformación e intranet educativas 4) materiales didácticos web 5) tiendas virtuales 6) entornos tutorizados de “teleformación y asesoramiento” 7) materiales didácticos on-line 8) webs temáticos 9) prensa electrónica 10) webs de presentación 11) centros de recursos institucionales 12) índices y buscadores de recursos 13) entornos de comunicación interpersonal

5 ELABORANDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Nuestros consultores realizaron una consulta vía hangout con los miembros del equipo, el día 24 de Octubre del 2013, llegando al acuerdo de que Pere Marques (http://webs2002.uab.es/pmarques/evaport2.htm) presentaba información muy completa, porque considera, además de aspectos técnicos, estéticos y funcionales, los pedagógicos que son el corazón que está detrás de la tecnología.http://webs2002.uab.es/pmarques/evaport2.htm Esto llevo al equipo a buscar el documento original para ahondar más en la investigación y descubrimos que el enlace al que hacen referencia http://dewey.uab.es/pmarques/fichaweb.doc está roto.http://dewey.uab.es/pmarques/fichaweb.doc Potenciando el conectivismo que ofrece la red, nos comunicamos con el autor y él nos envía la referencia actual donde está el instrumento con las categorías e indicadores que se anexa en este enlace: http://www.peremarques.net/docs/fichaweb.doc http://www.peremarques.net/docs/fichaweb.doc Para poder seleccionar los criterios más pertinentes y generales para evaluar un sitio web educativo se procede a revisar los enlaces aportados por la facilitadora Navas (2013), presentados en la lista http://list.ly/list/9Nu-criterios-para-evaluar-espacios-en-la-red donde resalta que los sitios recomendados tienen fechas de actualización no tan recientes. http://list.ly/list/9Nu-criterios-para-evaluar-espacios-en-la-red

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRTERIOS FUNCIONAL ENTORNO COMUNICATIVO IDENTIFICACIÓN TÉCNICO PEDAGÓGICOS/ DIDÁCTICOS

7 Criterios de Evaluación: Identificación CRITERIOINDICADORES IDENTIFICACIÓN 1.Título del espacio Web 2.Dirección URL 3.Autor 4. País 5. Presentación del recurso 6.Que temática presenta la Web 7.Tipo de recurso 3.1 Institución que lo respalda 3.2 Autoridad que desarrolla o escribe. 3.3. Datos para ubicar al autor 3.4. Identificación de: Quienes somos 6.1 Sitio web de universidad/institución académica. 6.2 Curso on line 6.3 Un portal, etc 7.1 Software libre abierto o gratuito 7.2 De propietario 7.3 En la nube

8 Criterios de Evaluación: Funcional CRITERIOINDICADORES FUNCIONAL 1.Instructivo de ayuda 2.Mapa de navegabilidad 3.Navegador recomendado 4.Requisitos de software 5.Idiomas 6.Referencias académicas 7.Actualidad o vigencia de la información o sitio Web. 4.1 Plug-ins Java, Flash Player, etc.

9 Criterios de Evaluación: Técnico CRITERIOINDICADORES TÉCNICO 1.Adaptabilidad tecnológica o técnica 2. Libertad de acceso 3.Aspectos publicitarios o distractores 4.Navegabilidad 5. Conexión al recurso 1.1 Entorno audiovisual (videos, letras, sonidos, etc) 1.2 Elementos multimedia 1.3 Calidad, presentación y estructuración de los contenidos. 1.4 Hipertextos 1.5 Velocidad 1.6 Uso de tecnología avanzada 1.7 Amigabilidad 2.1 Gratuita o paga. 4.1 Rutas claras con orden lógico y enlaces bien definidos 4.2 Botones 4.3 Inestabilidad 5.1 En línea 5.2 Fuera de línea

10 Criterios de Evaluación: Entorno Comunicativo CRITERIOINDICADORES ENTORNO COMUNICATIVO 1.- Adecuada integración de medios 2.- Provee acceso a enlaces sociales (Twitter, RSS, Blogs,…) 3.- Fomenta la bidireccionalidad, construcción de comunidad 4.- Presenta apoyo en línea 5.- Brinda respuestas rápidas y oportunas 1.1 Síncrona 1.2 Asíncrona

11 Criterios de Evaluación: Pedagógicos / Didácticos CRITERIOSINDICADORES PEDAGÓGICOS/ DIDÁCTICOS 1. Adecuación de los contenidos y las actividades a los destinatarios 2.Capacidad de motivación 3.Recursos para buscar, descargar y procesar datos. 4.Recursos didácticos disponibles 5.Trabajo cooperativo 6.Disponibilidad de tutorías 7.Potenciar la metacognición y el auto-aprendizaje.

12 ENLACES RECOMENDADOS Recursos Digitales-Curso MOOC de la UNAM https://www.evernote.com/shard/s272/sh/ab4e8132-eaa3- 4768-8c1a- de8f0b0abb9d/b680dcca5f453d547e382c62aedfa437 Instrumento de evaluación de LMS, materiales educativos digitales y recursos de la WEB 3.0 en: http://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumento-de- evaluacion-de-LMS-materiales-educativos-digitales-y-recursos- de-la-WEB-3-0 Enlace al Instrumento https://dl.dropboxusercontent.com/u/48728886/Instrumento %20de%20evaluaci%C3%B3n%20de%20software%20educativo /instrumento.xlsx Recursos Digitales-Curso MOOC de la UNAM https://www.evernote.com/shard/s272/sh/ab4e8132-eaa3- 4768-8c1a- de8f0b0abb9d/b680dcca5f453d547e382c62aedfa437 Instrumento de evaluación de LMS, materiales educativos digitales y recursos de la WEB 3.0 en: http://es.scribd.com/doc/175057118/Instrumento-de- evaluacion-de-LMS-materiales-educativos-digitales-y-recursos- de-la-WEB-3-0 Enlace al Instrumento https://dl.dropboxusercontent.com/u/48728886/Instrumento %20de%20evaluaci%C3%B3n%20de%20software%20educativo /instrumento.xlsx

13 Empresa de Consultoría Educativa EQUIPO Nº 2 Integrantes: Jeanette Quintero Jeanette Quintero Patricia Sotelo Patricia Sotelo Anafina Vargas Anafina Vargas Si deseas mayor información nos puedes contactar por: @equipoN2 Consultoria Educativa EQUIPO N2 equipo2@gmail.com

14 Referencias EDUTEKA (1998). Disponible: http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf?utm_campaign=Listly&utm_medium=list&utm_source=lis tly [Consulta 27 de Octubre 2013] http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf?utm_campaign=Listly&utm_medium=list&utm_source=lis tly Fonseca, C. (S/A), Presentación de Clasificación de Sitios Web, Disponible: http://www.slideshare.net/elvinavas/clasificacin-de-sitios-web-educativos, [Consulta 21 de Octubre 2013] http://www.slideshare.net/elvinavas/clasificacin-de-sitios-web-educativos Fonseca, C. (S/A), Presentación de Evaluación de productos multimedia CD y en línea. Disponible: http://www.slideshare.net/elvinavas/criterios-de-evaluacin-de-sitios-web-educativos, [Consulta 27 de Octubre 2013] http://www.slideshare.net/elvinavas/criterios-de-evaluacin-de-sitios-web-educativos Gross, B. (2011), Evolución y retos de la educación virtual, Construyendo el e-learning del siglo XXI, Editorial UOC, [Consulta 23 de Octubre 2013] Marques, P. (2001), ESPACIOS WEB DE INTERÉS EDUCATIVO FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN CON PROPUESTA DIDÁCTICA, Disponible: http://www.peremarques.net/docs/fichaweb.doc, [Consulta 24 de Octubre 2013] http://www.peremarques.net/docs/fichaweb.doc Navas, E. (2013), Lista de Criterios para evaluar espacios en la red, Disponible: http://list.ly/list/9Nu-criterios- para-evaluar-espacios-en-la-red, [Consulta 20 de Octubre 2013] http://list.ly/list/9Nu-criterios- para-evaluar-espacios-en-la-red Spider's Apprentice: How To Use Web Search Engines. Disponible: http://www.district279.org/sec/pcsh/InformationQualityChecklist.htm [Consulta 27 de Octubre 2013] http://www.district279.org/sec/pcsh/InformationQualityChecklist.htm


Descargar ppt "BOLETÍN EDUCATEC Asignatura: Evaluación y Recursos Educativos Diplomado de Estudios Avanzados en Formación de Tutores para la Educación a Distancia Elaborado."

Presentaciones similares


Anuncios Google