La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
Internet en el Aula. Contenidos Educativos Digitales III JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA Mª Carmen Gálvez de la Cuesta Oviedo 24-Abril-2007

2 Programa “Internet en el Aula”
Principios generales: Acción global para integración de las TIC en Educación. Dirigido al conjunto de la Comunidad educativa. Convenio marco (MEC-MITYC-Red.es) Convenios bilaterales MEC-CCAA Convenios bilaterales Red.es-CCAA

3 Contenidos educativos digitales

4 Objetivo general de la acción de Contenidos
Elaborar contenidos de calidad, útiles, modulares, interoperables y reutilizables Complementar oferta pública existente de contenidos educativos generales Optimizar producción y explotación por parte de la Administración educativa (entre todos y para todos) Compartir conocimiento y soluciones entre las Administraciones educativas. Impulsar la innovación. Repositorios de recursos

5 Proyectos de contenidos 2006-2007
Educación Infantil Inglés para Educación Infantil Educación Artística (EP) Matemáticas (EP) Inglés (EP) Francés (EP+ESO) Conocimiento del medio (EP) Lengua castellana (EP) Educación para la paz y la no violencia (EP+ESO) Educación par la igualdad de géneros (EP+ESO) NNEE-Atención temprana(Internivelar) NNEE-Déficit de atención, Patrones de conducta, autismo (Internivelar) Educación medioambiental (EP+ESO) Educación para la salud (EP+ESO) TIC (ESO) Geografía (ESO)

6 FASE DE DISEÑO INSTRUCTIVO (I)
Objeto: Identificación necesidades Tareas genéricas: Diseño instructivo: fichas Evaluación: comprobación ejecución fichas Foco: Secuencias Didácticas (SD) y Objetos de Aprendizaje (OA) Punto de partida del diseño instructivo: Secuencia Didáctica (SD)

7 FASE DE DISEÑO INSTRUCTIVO (II)
Objeto de aprendizaje: Definición: subclase de objeto digital caracterizado por ser un módulo que cumple una función didáctica determinada por sí mismo. Funcionalidad: se caracteriza por ser el nivel más pequeño con una función didáctica explícita (diseño instructivo). Dicho objeto debería incluir una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación así como y de forma opcional, mapa/s conceptual/es y/o sistemas de evaluación de conocimiento previo. Secuencia didáctica: Estructura: conjunto determinado de objetos de aprendizaje y, excepcionalmente, de mapas de navegación, mapas conceptuales.... Funcionalidad: actividades de aprendizaje/evaluación implícitas en los objetos de aprendizaje, y mapas conceptuales. De forma opcional, puede incluir un mapa de navegación.

8 FASE DE PRODUCCIÓN (I) Acción de conjunto – distribuida.
Herramienta integral para la Producción (CREA). Profesionalización. Impulso del sector. Soluciones tecnológicas innovadoras.

9 FASE DE PRODUCCIÓN (II)
Estandarización de Contenidos: Empaquetado SCORM Catalogación LOM-ES Generación de una plataforma con 18 nodos distribuidos.

10 FASE DE PRODUCCIÓN (III)
Evaluación de la Producción (ADI+Coordinador+Comisión de Contenidos). Evaluación de la Accesibilidad (ONCE,…). Traducción (Lenguas cooficiales e Inglés).

11 FASE DE PRODUCCIÓN (IV)
Incorporación a la Plataforma. Contenidos libres a disposición de la Comunidad Educativa (licencia Creative Commons).

12 Definición de OA y SD a través de la herramienta ARENA.
PROCESO DE DESAGREGACIÓN DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA “INTERNET EN LA ESCUELA” Definición de OA y SD a través de la herramienta ARENA. Proceso de desagregación técnica. Incorporación a la Plataforma.

13 Recursos educativos en línea
EDUCACIÓN INFANTIL

14 Educación Infantil

15 Recursos educativos en línea
EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRIMARTIS

16 Educación Artística

17 Recursos educativos en línea
MATEMÁTICAS

18 Matemáticas

19 EDUCACIÓN FÍSICA LUDOS

20 Educación Física

21 LENGUA CASTELLANA ENPOCASPALABRAS

22 Lengua Castellana

23 LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

24 Inglés

25 CIENCIAS, GEOGRAFÍA E HISTORIA
ALQUIMIA

26 Ciencias, Geografía e Historia

27 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MEKOS

28 Integración de Medios

29 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Recursos de Formación Profesional NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES APRENDER

30 Necesidades Educativas Especiales

31 Gracias


Descargar ppt "Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google