La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La validación de la educación y de la formación no formal e informal: las iniciativas de la Unión Europea 29 de septiembre de 2006 Martina Ní Cheallaigh,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La validación de la educación y de la formación no formal e informal: las iniciativas de la Unión Europea 29 de septiembre de 2006 Martina Ní Cheallaigh,"— Transcripción de la presentación:

1 La validación de la educación y de la formación no formal e informal: las iniciativas de la Unión Europea 29 de septiembre de 2006 Martina Ní Cheallaigh, DG EAC

2 La declaración de Copenhague (30 de noviembre de 2002) Con el ánimo de promover el refuerzo en la cooperación europea en materia de aprendizaje y formación profesional, reconoció «que era necesario acordar la prioridad de la elaboración de una serie de principios comunes en relación a la validación de la educación y la formación no formal e informal, con vistas a asegurar una mayor compatibilidad entre los enfoques adoptados por los diferentes países y a distintos niveles»

3 la validación de la educación y la formación no formal e informal ¿Por qué? Clave para el aprendizaje a lo largo de la vida – busca visibilizar y valorizar toda la gama de conocimientos y competencias de una persona, sea cual sea el lugar o método de su adquisición. Prueba los conocimientos de una persona y llama la atención sobre ellos. No los concreta en un certificado o un diploma formal, pero puede servir de base de un tipo de reconocimiento formal donde La validación se base en la evaluación de los conocimientos de una persona y pueda ser concretada en un certificado. Se efectúe dentro y fuera de la educación y la formación formales, en el lugar de trabajo y dentro de la sociedad civil.

4 Cambio de dirección en las políticas de formación y educativas INPUT + duración + tipo (FI, FC …) + lugar + programa + institución Resultados del aprendizaje Lo que se espera de un individuo en cuanto al tema de la experiencia de aprendizaje : lo que sabe, lo que sabe hacer… Hacia Transparencia Comparabilidad Calidad Responsabilidad

5 Principios europeos comunes para la identificación y validación de la educación y la formación no formal e informal (2004) los derechos individules – validación facultativa pero igualdad de acceso y tratamiento para todos. las obligaciones de las partes intervinientes de establecer sistemas o enfoques. fiabilidad y confianza: procedimientos y criterios equitativos, transparentes y justificados. credibilidad y legitimidad: sistemas/enfoques que respeten los intereses legítimos de las partes afectadas, procesos de evaluación imparcial.

6 Initiatives soutenues par le Conseil Inventario europeo sobre la identificación y la validación de la educación y de la formación no formal e informal para afirmar los intercambios de experiencias y aprendizaje mutuos. Todos los países miembros de la UE están desarrollando un sistema y procedimientos para la validación. Inventario disponible en: Iniciativas del Consejo

7 Puesta a punto de los medios coherentes y comparables para presentar los resultados de la identificación y la validación de la educación y de la formación no formal e informal a nivel europeo. Examen del modo en que los instrumentos utilizados dentro del marco Europass para la transparencia de las cualificaciones y las competencias pueden aportar una contribución a dicho fin; Examinar cómo los principios europeos comunes podrían –Apoyar los trabajos actuales sobre el traslado y la acumulación de créditos, la garantía de la calidad y la orientación y, de una manera general, –Contribuir a la implantación de un marco europeo de certificaciones. Iniciativas del Consejo

8 El Marco Europeo de las Certificaciones - CEC (EQF) Recomendación sobre el CEC aprobada por la Comisión, 5 de septembre de 2006; Basada en una consulta realizada a Europa en 2005; Decisión del Consejo y del Parlemento esperada para la primavera del 2007, Basada en los resultados de aprendizaje, facilitará la validación de los conocimientos adquiridos de forma no formal e informal.

9 El CEC se apoya en los resultados de aprendizaje CEC Resultados de aprendizaje Aprendizaje No Formal Aprendizaje Formal Aprendizaje Informal

10 Los Ocho Niveles y las diferentes dimensiones Cada nivel de referencia Conocimiento Saber hacer Competencias

11 CEC : elementos clave Sistemas de créditos (ECTS, ECVET)

12 ECVET: perspectiva de Life Long Learning (LLL) & resultados de aprendizaje Recorridos LLL KSC 1 capital informal 1 : conocimietos, destrezas, competencias Formal No formal Formal

13 ECVET & LLL Rutas hacia la Cualificación Combinación de contextos diversos En el trabajo Expericiencia de la vida Contexto de aprendizaje académico formal

14 ECVET & LLL Rutas hacia la cualificación Combinación de contextos diversos En el trabajo Expericiencia de la vida Contexto de aprendizaje académico formal Cualificación

15 Los puntos que parecen no plantear problemas La construcción de las certificaciones basadas en los resultados del aprendizaje se practica ampliamente Las certificaciones se construyen desde hace mucho tiempo con las ramas, los sectores profesionales y los agentes sociales

16 ¿Por qué es tan importante para el sector de la construcción? La Construcción: Un sector grande y diverso (construcción, restauración, ingeniería) Transversal Problemas a resolver « sobre la mesa » Cambio continuo – materias, herramientas, medio ambiente, etc. Contratos precarios atípicos. Larga tradición de aprendizaje con prácticas en el trabajo.

17 Buen ejemplo de un sector que demanda una formación a lo largo de la vida La construcción – un sector que exige flexibilidad Los obreros que trabajan en diferentes tajos, han de saber resolver problemas y desafíos cotidianos Los marcos deben coordinarse, comunicarse y trabajar en equipo La subcontratación aumenta Un gran número de personas con un débil nivel de cualificación.

18 Actualización puntual de las competencias Seguridad y salud Especializaciones Gestión ( progresión de la carrera profesional ) A favor de la movilidad

19 Colectivos en desventaja dentro del sector Personas con un pobre nivel de formación Personas de edad avanzada : necesidad de un trabajo menos duro Emigrantes Personas sin contratos fijos

20 Los proyectos de Leonardo da Vinci y el FSE La construcción está bien representada Amenudo, mediante proyectos que apoyan el aprendizaje no formal e informal A veces, mediante la validación de los conocimientos Módulos de formación desarrollados para los obreros y, amenudo, los mandos(por ejemplo en las PYMES)

21 Los proyectos tipo de Leonardo da Vinci y el FSE Módulos de formación que explotan las TIC La restauración de inmuebles Seguridad y salud Sensibilización medioambiental Emigrantes. Cursos de idiomas, etc. reconocimiento de sus cualificaciones Formación para la contratación de aquellos con bajos niveles.


Descargar ppt "La validación de la educación y de la formación no formal e informal: las iniciativas de la Unión Europea 29 de septiembre de 2006 Martina Ní Cheallaigh,"

Presentaciones similares


Anuncios Google