La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas y Hábitos de Estudio en niños de 5º y 6º básico. ORIENTADORA : Ivette Ramírez Aguilera. PSICOPEDAGOGA : Carolina Quinteros Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas y Hábitos de Estudio en niños de 5º y 6º básico. ORIENTADORA : Ivette Ramírez Aguilera. PSICOPEDAGOGA : Carolina Quinteros Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas y Hábitos de Estudio en niños de 5º y 6º básico. ORIENTADORA : Ivette Ramírez Aguilera. PSICOPEDAGOGA : Carolina Quinteros Gómez.

2 RECONOCIENDO NUESTRO APRENDIZAJE. REFLEXIÓN PERSONAL 1. ¿Cómo aprendí? 2. ¿Qué aprendizajes recuerdo como los más significativos? 3. ¿Qué fue lo más difícil de aprender? 4. ¿Recibí ayuda para aprender? 5. ¿Cómo soy para los estudios / aprendizaje? Compartamos con la persona que tenemos a nuestro lado.

3 ¿Qué son los hábitos de estudio? Son actos complejos que al repetirse sistemáticamente se interiorizan para pasar a ejecutarse en forma precisa y automática. Crean disposiciones para actuar y pensar de determinada manera. Son patrones que facilitan la realización de una tarea haciéndola al exigir menos esfuerzo para su realización.

4 SITUACIONES QUE FACILITAN EL ESTUDIO PERSONAL Tener una organización previa de todo el material que se va a utilizar. Es importante estudiar siempre en el mismo lugar, alejado de cualquier ruido que perturbe o distorsione el estudio. Programar un horario de estudio aprovechando los momentos del día en los que el niño/a esté más concentrado. Planificar el tiempo con períodos intermedios de descanso no muy prolongados, de unos 10 minutos más o menos. Es aconsejable realizar un horario de trabajo, con sus respectivos descansos. Aprovechar cuando estén más cansado para que realicen las tareas más fáciles, (realizar actividades, ejercicios, pasar apuntes en limpio, etc.)

5 Es importante que estudien día a día. Estudiar el día antes del examen induce a bloqueos y no favorece la comprensión. Procurar comenzar a la misma hora para así potenciar el hábito de estudio. Los días que no tengan nada que hacer (que es raro) que lean o repasen a la mismo tiempo, el mismo lugar y la misma hora. El tiempo que se dedique a estudiar recomendamos que sea entre una o dos horas (una hora para estudiar y media hora para hacer las tareas.) No deben ponerse a estudiar después de ver televisión porque absorbe gran parte de nuestra concentración, perjudicando así el posterior aprendizaje.

6 PAUTAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA ANTES DE PONERSE A ESTUDIAR. LUGAR Una habitación individual alejada de todo ruido. Si tienen que compartirla con alguien, cada uno debe tener su propio rincón de trabajo. La habitación debe tener una mesa adecuada, situada a la altura del estómago. Tener sobre ella lo imprescindible para que no se distraigan. (cuaderno, lápices, libros, etc.) La silla debe tener respaldo. Los pies deben tocar el suelo, sin cruzarlos.

7 SILENCIO. La habitación de estudio debe ser la más silenciosa. El ruido de la casa debe ser el menor posible. Por lo tanto debemos recordar a los familiares de la casa que se está estudiando y que para ello se necesita silencio. Estudiar con música o con la televisión no es bueno, sobre todo si el trabajo que se realiza requiere de concentración. TEMPERATURA La habitación en que se va a estudiar debe tener una temperatura de entre 20 a 22 º centígrados, nunca inferior a los 17º. Una habitación calurosa nos da sueño y al contrario una fría nos vuelve inquietos.

8 ILUMINACIÓN. Lo más aconsejable es aprovechar la luz natural. La luz debe entrar por la izquierda a los diestros y por la derecha a los zurdos. No es conveniente usar simplemente una lámpara, ésta debe ir acompañada por otra luz ambiental. VENTILACIÓN. El aire de la habitación de estudio debe renovarse con frecuencia aprovechando el período de descanso, para que no aumente la fatiga ni el cansancio físico. Conviene abrir la ventana cada vez que se descansa, porque es más sencillo concentrarse con el aire limpio y renovado.

9 También es necesario: Dormir lo necesario. Comer Adecuadamente. Hacer ejercicio Físico. Prepararse Psicológicamente para estudiar. Organizar el tiempo.

10 COMO ORGANIZAR MI TIEMPO DE ESTUDIO. El horario de estudio que te propongas diariamente debe seguir las siguiente estructura: PREPARAR EL MATERIAL DOS MINUTOS ESTUDIO DE LAS ASIGNATURAS MÁS FÁCILES Y ATRACTIVAS. Más o menos una hora. ESTUDIO DE LAS AIGNATURAS MÁS DIFÍCILES O QUE MENOS NOS GUSTEN.

11 Esta fase de estudio la organizaremos de la siguiente manera: ANTES DE ESTUDIAR HAREMOS UNA PRIMERA LECTURA DEL TEMA PARA SABER DE QUÉ TRATA. ESTUDIO COMPRENSIVO UNA VEZ QUE TENGAMOS LAS IDEAS CLARAS HAREMOS USO DE LA TÉCNICA DEL SUBRAYADO Y EL ESQUEMA.

12 DESPUÉS DE HABER ESTUDIADO DESCANSAREMOS (SIN VER LA TELEVISIÓN, NI HABLAR POR TELÉFONO…) 10 o 15 APROVECHAREMOS PARA UNA COLACIÓN, minutos. OIR MUSICA, VENTILAR LA HABITACIÓN. AL FINAL HAREMOS LOS DEBERES, ACTIVIDADES, LECTURA, ETC. Más o menos media hora

13 T É CNICAS DE ESTUDIO: SUBRAYADO: Los problemas m á s comunes a la hora de usar esta t é cnica son del tipo: Me dice mi profesor que subraye las ideas m á s importantes, pero me pongo a estudiar y me parece todo tan importante que acabo por no dejar nada sin subrayar. Subrayar es la t é cnica que se encarga de resaltar las ideas m á s importantes de un texto mediante una raya colocada bajo las palabras que lo expresa.

14 El problema reside principalmente en saber cu á les son esas palabras, para averiguarlo procederemos del siguiente modo: Lectura r á pida o pre lectura. Lectura comprensiva por p á rrafos. Escribir las notas al margen a medida que vamos leyendo los p á rrafos. Responder a esas notas al margen que son las ideas principales y ¡ ya est á !... ¡ TENEMOS EL SUBRAYADO! A la hora de realizarlo hemos de tener en cuenta que: Solo se subrayan frases o palabras breves. Estas palabras tendrán sentido por sí mismas, siendo en su mayoría NOMBRES (SUSTANTIVOS) O VERBOS.

15 Ejercicio pr á ctico: LA RABIA UNA AMENAZA FATAL Para la Organizaci ó n Colegial de Veterinaria, la informaci ó n es el ú nico medio de prevenci ó n de la rabia, enfermedad que no tiene cura. Seg ú n todos los datos, s ó lo se conocen dos humanos que lograron sobrevivir a la infecci ó n. Resulta fatal de 10 a 14 d í as en los animales y de 3 a 7 d í as en los seres humanos. Este virus se ha encontrado en Europa en: zorros, topos, hurones, conejos, ardillas, ratones, etc. Sin embargo son los murci é lagos los que pueden transmitir la infecci ó n en mayor grado.

16 TÉCNICA DE ESTUDIO II: ESQUEMA ESQUEMA: A través de esta técnica se pretende obtener una visión global y conjunta de todo el tema de estudio que nos facilite el repaso y memorización del mismo. De ahí que el esquema deba quedarnos lo más claro y limpio posible. Para que así sea tendremos que: 1. Partir del subrayado 2.Colocar por orden de importancia las ideas del texto. ¿CÓMO PODEMOS HACER UN ESQUEMA? Idea general Título Ideas principales Subrayado Ideas secundarias Ideas detalle Ejemplos…

17 Subrayado Subrayado Ejemplo Idea Detalle idea importante idea secundaria Ejemplo Idea Detalle Subrayado idea secundaria Título Idea general Subrayado Idea Importante

18 RESUMEN Es otra técnica muy común en la que se trata de exponer brevemente el contenido de un texto, uniendo con un orden lógico las ideas principales y expresándolas con tus propias palabras. Es una técnica que al igual que el esquema debe realizarse después de subrayar. El subrayado es esencial, es como el esqueleto, el resumen pone carne y músculos en él, es decir que aparece mayor vocabulario principalmente de carácter o cosecha propia. No se trata de copiar literalmente lo que hemos subrayado, debemos expresarlo en palabras.

19 Conviene tener en cuenta que: Leer y subrayar previamente el texto. Su amplitud no debe superar los dos tercios del tema. Las ideas deben estar bien desarrolladas. Ha de ser individual y realizado por uno mismo.

20 Trabajo práctico


Descargar ppt "Técnicas y Hábitos de Estudio en niños de 5º y 6º básico. ORIENTADORA : Ivette Ramírez Aguilera. PSICOPEDAGOGA : Carolina Quinteros Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google