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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 2- MÓDULO 4.

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1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 2- MÓDULO 4

2 TALLER 10 MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

3 Técnica, no adversativa, de manejo de conflictos dirigido por un facilitador o mediador, a la que acuden dos o más partes en conflicto en la búsqueda de una solución que satisfaga sus intereses. Por tanto, su propósito propende lograr:  Un acuerdo rápido.  Sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo.  De ser la cuestión conflictiva, un proceso judicial. ¿EN QUÉ CONSISTE LA MEDIACIÓN?

4 Propicia, estimula, escucha y da guía a las partes para que ellas mismas se encuentren y logren una solución satisfactoria al problema o problemas que entablan el conflicto. A diferencia del juez, o en su efecto el árbitro, el mediador no decide, ni declara resolución alguna de la controversia, del conflicto. El mediador, no infiere autoridad alguna, ni impone solución sobre los intereses que las partes resuelven. ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE UN MEDIADOR?

5  Es flexible.  Es voluntaria.  Es un medio ágil.  Restablece relaciones.  Ofrece un enfoque integral del conflicto.  Promueve la generación de conductas decididas.  Crea un medio en el que es posible proyectar lo positivo y generar la realización de lo posible. CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN

6 ESTRUCTURA DE LA MEDIACIÓN La mediación es un proceso que se compone de cuatro estructuras fundamentales: 1.Una tercera persona que actué como mediador. 2.Libertad de las partes. 3.Establecer o reestablecer la comunicación. 4.Iniciar los procesos de gestión del conflicto.

7 MEDIACIÓN: TIPOS DE CONFLICTO Si las partes con intereses controvertidos tienen buena voluntad de sentarse juntos y explorar la posibilidad de resolver la disputa, esta situación puede ser mediada. La gran mayoría de los conflictos pueden resolverse satisfactoriamente con la mediación.

8 MEDIACIÓN: TIPOS DE CONFLICTO Los tipos de conflicto que pueden someterse a mediación se pueden catalogar como: Disputas de negocios Alcances contractuales, cobros de sumas de dinero, organización, socios. Familia Régimen de visitas, alimentos, separación de hecho, tenencia de los hijos. Vecinos Ruidos, convivencia, daños, mejoras, servidumbres.

9 MEDIACIÓN: TIPOS DE CONFLICTO Inmuebles División de condominio, cuestiones consorciales, inquilinos. Sucesiones División de herencias. Daños Personales/reclamos a seguros Gastos médicos, daños y perjuicios. Problemas médicos Mala praxis.

10 DILEMAS ÉTICOS DE LA MEDIACIÓN  Preservar la imparcialidad.  Mantener la confidencialidad.  Obtener el consentimiento informado de las partes.

11 DILEMAS ÉTICOS DE LA MEDIACIÓN  Resguardar la auto-determinación de las partes.  Mantener una actitud no directiva.  Separar la mediación de la terapia y del consejo legal.

12 DILEMAS ÉTICOS DE LA MEDIACIÓN  Prevenir el daño a las partes a consecuencia de la mediación.  Evitar el abuso de las partes hacia la mediación.  Manejar los conflictos de intereses.  Mantenerse dentro de los límites de la competencia propia.

13 La Conciliación es un acuerdo de voluntades, el diccionario la define citando su raíz latina “conciliare” llamar o reunir, convencer. Conciliar: componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí, concertar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias. ¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

14 Es el proceso por el cual las personas que están en disputa son reunidas para conversar sobre su conflicto. ¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN?

15 FORMAS DE CONCILIACIÓN En sentido amplio constituye el acuerdo logrado entre las partes con ayuda de alguien que sirva de puente en la relación. Ese alguien es un tercero imparcial, técnico y conocedor de las situaciones, que desarrolla una participación activa, dirige, orienta y propone fórmulas de arreglo, con el fin de buscar el mutuo acuerdo como principio básico de solución.

16 Este mecanismo de solución de conflictos puede presentarse bajo tres formas: extraprocesal, preprocesal y procesal En el primer caso, la conciliación se celebra con el fin de no recurrir a un litigio o a juicio. En el segundo caso, se recurre el trámite conciliatorio sin que exista todavía proceso judicial, para cumplir con un requisito o presupuesto que la ley exige antes del proceso. El tercero se presenta dentro del trámite del litigio, por mandato normativo y para la mayor parte de los procesos. FORMAS DE CONCILIACIÓN

17 La conciliación en equidad es un mecanismo que permite a los particulares, con especiales habilidades en la resolución de conflictos y de reconocida honorabilidad, promover la transformación de problemas, con base en la equidad. La figura del conciliador en equidad rescata los valores, las costumbres y los conceptos de justicia propios de la comunidad donde se desenvuelve, para ayudar a las partes a encontrar una solución pacífica a sus conflictos. CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

18 Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, establecido por la ley, por medio del cual, las partes involucradas en un conflicto, que sea de carácter transigible, es decir cuya solución dependa directamente de las partes, es sometido a la decisión de árbitros, quienes actuando como jueces, emiten una decisión, equivalente a una sentencia judicial, denominada fallo arbitral; el cual queda transitoriamente investido de la facultad de administrar justicia. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ARBITRAJE?

19 El arbitramento es otra herramienta que se utiliza para resolver conflictos o disputas a través de la intermediación. En este caso, cada parte presenta a un árbitro su caso; este último examina los hechos y evidencias, y según los resultados que arroje la investigación, toma una decisión que por lo general favorece o le da la razón a uno de los bandos. ¿QUÉ ES ARBITRAMENTO?

20 El ArbitrajeEl Proceso Judicial Mediación Es voluntario u obligatorio No es voluntarioEs Voluntario Se elige al arbitro, es privado No se elige al juez, es público Ofrece un entorno y clima adecuado para resolver los intereses y conflictos Es adversarial ----------------------- ---------- Diferencias que distinguen al instrumento de la mediación, con el arbitraje y con un proceso judicial.

21 El ArbitrajeEl Proceso JudicialMediación Es semiformalEs formalEs privada y confidencial, requiere cooperación Puede ser costosoEs costosoEs menos costoso que el procedimiento judicial Es de larga duración Es mas rápida que los tribunales

22 El ArbitrajeEl Proceso JudicialMediación Hay ganadores y perdedores Ofrece a las partes oportunidad de llegar a un acuerdo de necesidades Se da una decisión final y obligatoria Hay decisión de 1ra. Instancia apelable ---------------------- -----------


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