La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Guerra de Flandes, también conocida como la guerra de los Ochenta años, enfrento a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Guerra de Flandes, también conocida como la guerra de los Ochenta años, enfrento a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano,"— Transcripción de la presentación:

1

2 La Guerra de Flandes, también conocida como la guerra de los Ochenta años, enfrento a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. La independencia de las Provincias Unidas, represento para la corona Española una gran pérdida de prestigio frente al mundo. El mantenimiento de una guerra tan duradera contribuyo a las sucesivas quiebras de la corona a lo largo de los siglos XVI y XVII, así como en el hundimiento de la economía de España.

3 Como causa esencial de la guerra de Flandes, podemos denominar el enfrentamiento de intereses entre una y otra parte, aunque hubo ciertos factores desencadenantes. Esos factores desencadenantes fueron, los intereses españoles, la religión y la economía. Los intereses españoles, gracias a la situación de Flandes, un paso de Inglaterra y fronterizo con Francia y con el Sacro Imperio Romano Germánico, era de gran importancia estratégica para la monarquía hispánica. España amenazaba a Inglaterra con una invasión, cerraba el cerco de Francia junto con España y las posesiones italianas, era la puerta de entrada a Alemania, sacudida por las guerras de religión.

4 La religión, durante el reinado del emperador Carlos V, el calvinismo hizo acto de presencia en los Países Bajos y fue reprimido por el emperador, intentando implantar un tribunal de la Inquisición. Política que fue continuada por su hijo, en 1565 estableció los decretos tridentinos, que impedían la libertad de culto. La reorganización de los tres grandes obispados existentes en los Países Bajos en diecisiete más pequeños, topo con la oposición de la gran nobleza, puesto que los segundos aspiraban usualmente al cargo de obispo, y no tenían el mismo prestigio en una gran diócesis, que en una de más pequeña.

5 La economía, jugó un papel importante en el estallido de la rebelión. La guerra entre Suecia y Dinamarca cerró el comercio e importación de trigo procedentes del mar Báltico. Esta situación alcanzo su punto culminante en agosto de 1566 con una brusca subida de precios de los alimentos. La pérdida de los subsidios enviados por la corona en 1568 para pagar al ejército, obligaron a la Duquesa de Alba a recaudar impuestos para sufragar el ejército. Eso fue demasiado para los holandeses.

6 En 1564, el Rey español se vio obligado a llamar al gobernador de los Países Bajos, el cardenal Antonio Perrenot Granvela. Verano del 1566, oleada de desordenes en las ciudades flamencas que desembocó en el saqueo de iglesias y conventos. Felipe II decidió enviar a Fernando Alvarez de Toledo, duque de Alba, a los países Bajos al mando de un gran ejercito. En 1573, el duque fue relevado por Luis de Requesens, con instrucciones precisas de negociación. En 1574, el rey envía grandes sumas de dinero pero los gastos del Ejército, más del doble que en los dos años anteriores, que contaba con 86.000 hombres.

7 Septiembre de 1575, se declaro la suspensión de pagos de los intereses de la deuda pública con Castilla y la financiación del ejército de Flandes, por parte de Felipe II. Marzo de 1576, murió Requesens. Dejando un vacio en el poder propiciando los saqueos de Amberes (4 de noviembre). La situación fue encargada entonces a don Juan de Austria. En 1576, dieciséis de las diecisiete provincias se unieron contra España según los términos de la llamada Pacificación de Gante, firmada el 8 de noviembre. Octubre de 1578, murió Don Juan y fue sustituido por Alejandro de Farnesio, diplomático. 1579, las provincias del norte, fundaron la Unión de Utrecht. En 1584, Guillermo de Orange fue asesinado. Le sucedió su hijo Mauricio de Nassau-Orange. En 1609, España, con Felipe III ya en el trono, reconoció oficialmente la independencia del Norte. El 9 de abril firmó en Amberes la denominada Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas. En 1795, año de la fundación de la República de Bátava.

8 30 de enero de 1648 la guerra de los Países Bajos termino con el tratado de Münster. Tratado firmado por España y las Provincias Unidas, fue solo una parte de la Paz de Wesfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años. La República de las Provincias Unidas fue reconocida como estado independiente y conservó muchos de los territorios que había conquistado durante los últimos compases de la guerra.

9 La rendición de Breda, famoso cuadro pintado por Velázquez en 1634. Retrato de Guillermo de Orange-Nassau en sus años en la corte de Bruselas. Carlos V


Descargar ppt "La Guerra de Flandes, también conocida como la guerra de los Ochenta años, enfrento a las diecisiete provincias de los Países Bajos contra su soberano,"

Presentaciones similares


Anuncios Google