La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio Pérez. De amigo a enemigo de Felipe II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio Pérez. De amigo a enemigo de Felipe II."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Pérez. De amigo a enemigo de Felipe II

2

3 Formación y etapa pre-escurialense -Nace en Madrid en mayo de 1540 -Hijo del clérigo y secretario real Gonzalo Pérez, que le hace pasar por su sobrino -Estudia leyes en Lovaina, Venecia y Padua hasta 1557 -En 1566 muere Gonzalo Pérez. Antonio le sustituye como Secretario provisional del Rey. -En 1567 se casa con Juana de Coello.

4 La Monarquía Hispánica. Unidad imperfecta: misma fe, diferentes leyes

5 La Monarquía universal

6 España como baluarte católico en la Europa del Barroco

7 El avispero de Flandes (1566-1598) Guillermo de Orange, líder de los protestantes flamencos

8 Las facciones palaciegas (1566-1572) Partidarios de una solución diplomática para Flandes VS Partidarios de una solución militar para Flandes

9 La ruptura del bando pacifista: don Juan de Austria vence en Lepanto

10 Los asesinatos judiciales de Felipe II La muerte del Príncipe don Carlos. 24-julio-1568

11 Los gobernadores españoles en Flandes (1557-1578) Margarita de Parma (1557-1568) Duque de Alba (1568-1572) Luis de Requesens (1572-1576) Don Juan de Austria (1576-1578)

12 El “affaire” Escobedo (31-marzo-1578) D. Juan de Austria envía a su secretario Escobedo a Madrid para pedir mercedes Felipe II le recibe pero le da largas Felipe II sospecha de don Juan, y cree que conspira con los rebeldes flamencos, asesorado por Escobedo Escobedo acude a su amigo Pérez para que intermedie con el Rey y le amenaza con desvelar sus relaciones con la Princesa de Éboli y la venta de secretos de Estado Antonio Pérez percibe el peligro de Escobedo y convence al Rey de que trama una conspiración contra él. Le convence de que Escobedo debe morir.

13 El asesinato de Escobedo

14 El proceso a Antonio Pérez En julio de 1579 se detiene a Antonio Pérez y a la Princesa de Éboli. Pérez amenaza con publicar documentos que implican al Rey en la muerte de Escobedo. En julio de 1579 se detiene a Antonio Pérez y a la Princesa de Éboli. Pérez amenaza con publicar documentos que implican al Rey en la muerte de Escobedo. Se le impuso el arresto domiciliario desde donde seguía con sus labores de Secretario de Estado. Se le impuso el arresto domiciliario desde donde seguía con sus labores de Secretario de Estado. En 1582 se reabre la investigación a petición de los familiares de Escobedo. En 1584 se instruye una causa por delitos de perjurios y venta de secretos de Estado, pero no por el asunto Escobedo. En 1582 se reabre la investigación a petición de los familiares de Escobedo. En 1584 se instruye una causa por delitos de perjurios y venta de secretos de Estado, pero no por el asunto Escobedo.

15 El proceso a Antonio Pérez En 1585 vuelve a ser arrestado. En 1585 vuelve a ser arrestado. En 1588 se le abre una causa por la muerte de Escobedo. Se utilizó un procedimiento del derecho de la época: el perdón de las partes, con una indemnización de 7 millones de maravedíes para el hijo de Escobedo. La familia consideró causa finita desde entonces el asunto. En 1588 se le abre una causa por la muerte de Escobedo. Se utilizó un procedimiento del derecho de la época: el perdón de las partes, con una indemnización de 7 millones de maravedíes para el hijo de Escobedo. La familia consideró causa finita desde entonces el asunto.

16 Las alteraciones en Aragón En 1589 es sometido a tortura y confiesa su participación en la muerte de Escobedo. El 1 de julio de 1590 es condenado a muerte. Ese día logra escapar disfrazado de morisco y se refugia en Aragón. Conocedor de las leyes aragonesas, pide protección al Justicia de Aragón (derecho de Manifestación). En 1591 es trasladado de las prisiones del Justicia a las de la Inquisición. La Inquisición es el único tribunal con jurisdicción en toda la Monarquía Hispánica: se le abre un proceso inquisitorial como hereje. Mayo de 1591, tumultos en todo Aragón. Pérez como defensor de las libertades aragonesas. Sin embargo, pasa los Pirineos y ya no regresará. En octubre de 1591, un ejército enviado por Felpe II ocupa Zaragoza, y ejecuta a Juan de Lanuza, Justicia de Aragón. Pérez es quemado en efigie.

17 La Leyenda Negra Se exilia en Pau en 1592, donde publica Relaciones y Cartas, que sientan la base de la Leyenda negra antiespañola en Europa (rey tirano, la inquisición, la tortura, las matanzas de judíos y moriscos…) Se exilia en Pau en 1592, donde publica Relaciones y Cartas, que sientan la base de la Leyenda negra antiespañola en Europa (rey tirano, la inquisición, la tortura, las matanzas de judíos y moriscos…) En 1593 se traslada a Inglaterra donde toma contacto con el Prior de Crato (pretendiente al trono portugués) y da información a Howard para que la flota inglesa saqueara Cádiz. En 1593 se traslada a Inglaterra donde toma contacto con el Prior de Crato (pretendiente al trono portugués) y da información a Howard para que la flota inglesa saqueara Cádiz. En 1595 se traslada a la corte de Enrique IV de Francia. En 1595 se traslada a la corte de Enrique IV de Francia. Pasa los días en la más absoluta pobreza hasta su muerte el 3 de noviembre de 1611. Su cuerpo fue enterrado en un convento de los celestinos que fue destruido durante la Revolución Francesa. Pasa los días en la más absoluta pobreza hasta su muerte el 3 de noviembre de 1611. Su cuerpo fue enterrado en un convento de los celestinos que fue destruido durante la Revolución Francesa.

18 FIN Víctor Manuel Ramírez Sánchez 3 diciembre 2011 ACyD JEYMA


Descargar ppt "Antonio Pérez. De amigo a enemigo de Felipe II."

Presentaciones similares


Anuncios Google