La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ
¿Qué significó realmente este proceso?

2 RECUERDA: Las rebeliones indígenas (Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru II) habían sido derrotadas en la segunda mitad del siglo XVIII. ¿LOS OBJETIVOS DE ESTAS ERAN COMPARTIDOS POR TODOS LOS GRUPOS SOCIALES?

3 ¿QUÉ TEMEN LOS CRIOLLOS?
RECUERDA: Los criollos (hijos de españoles nacidos en América) tenían temor de que los indígenas participen liderando las luchas por la independencia. ¿QUÉ TEMEN LOS CRIOLLOS?

4 RECUERDA: Por otro lado, a finales del siglo XVIII, Inglaterra se estaba convirtiendo en una potencia económica mundial: Necesitaba materias primas y mercados para sus productos.

5 1.¿TODOS EN LATINOAMÉRICA QUERÍAN INDEPENDIZARSE?
Sí querían: Los indígenas, los esclavos negros, los mestizos, grupos criollos (Los de las zonas alejadas de Lima y del Perú). Cada uno de estos grupos tenía sus intereses particulares.

6 No querían: Los peninsulares que residían en América y los grandes comerciantes criollos limeños (gozaban de beneficios económicos de la metrópoli).

7 2. ¿QUÉ HIZO POSIBLE QUE EN EL SIGLO XIX OCURRA LA INDEPENDENCIA?
Las ideas de la ilustración y la revolución francesa.

8 La independencia de Estados Unidos.

9 El descontento que provocaron las reformas borbónicas.
Deseo de los comerciantes (no limeños) por eliminar el monopolio comercial.

10 A inicios del siglo XIX existía, en Latinoamérica, un sentimiento de rechazo al dominio español
Los acontecimientos ocurridos en Europa (La ilustración y la revolución francesa) influyeron en el pensamiento de los latinoamericanos. Esta situación sólo esperaba que ocurra algo en España para hacerse “más evidente” y este acontecimiento sucedió: los franceses invaden España y destituyen al Rey. Esto ocasiona que en América, aprovechando los problemas de España, se inicien las luchas por la independencia.

11

12 3. SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA ANTES DE LA INDEPENDENCIA
Situación Política: Los reyes borbones envían funcionarios reales (Visitadores) para controlar a las autoridades locales e incluso reemplazarlas. Los cargos más importantes del Virreinato serían ocupados exclusivamente por peninsulares. Esto ocasiona descontento entre los criollos.

13 3. SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA ANTES DE LA INDEPENDENCIA
Situación Económica: Los reyes borbones aumentan los impuestos a los comerciantes criollos. Situación Ideológica: Llegan a América las ideas de la ilustración: soberanía popular, tolerancia religiosa, división de poderes, etc. Los latinoamericanos ven lo ocurrido en el norte (1776) y lo ocurrido en Europa (1789) como un ejemplo a seguir.

14 Los religiosos de la Compañía de Jesús son expulsados de América
Los religiosos de la Compañía de Jesús son expulsados de América. Ellos elaboraran documentos a favor de la independencia (Juan Pablo Viscardo y Guzmán)

15 EL DESCONTENTO ENTRE LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA MOTIVARÁ EN EL PERÚ LA REVOLUCIÓN DE THUPA AMARO II CON LOS RESULTADOS QUE YA CONOCEMOS

16 4. ¿Qué acontecimiento coyuntural permitió la independencia de Latinoamérica?
Lo que aceleró la independencia fue la invasión napoleónica a España (1808). España era gobernada por Carlos IV, quien fue tomado preso por Napoleón. Este coloca en el poder a su hermano. En España algunos apoyan a los franceses y otros los rechazan. La apoyan los grupos burgueses y la rechazan sectores populares y miembros de la Iglesia. Quienes decidieron no obedecer al emperador usurpador se organizan para crear un gobierno paralelo: La Junta de Sevilla que convocará luego a Las Cortes de Cádiz.

17

18 5. ¿Qué ocurría en Latinoamérica mientras España estaba ocupada por los franceses?
Los criollos asumieron diferentes posturas: Algunos se mantuvieron fieles al sistema monárquico de gobierno (fidelistas), otros quisieron aprovechar la ocasión para propugnar reformas políticas liberales, pero sin desligarse de España (reformistas) y un tercer grupo deseo aprovechar la ocasión y luchar por la independencia total (separatistas).

19 Los criollos (reformistas y separatistas) propiciaron la formación de Juntas de Gobierno (en Buenos Aires, en Nueva Granada, en Santiago). Muchas de estas Juntas se oponían a la autoridad de los virreyes.

20 5. ¿Qué ocurría en Latinoamérica mientras España estaba ocupada por los franceses?
En el Perú no se formó ninguna Junta de Gobierno. Cuando el rey Fernando VII retorna al poder (luego de que los franceses son expulsados) elimina las reformas establecidas por la Constitución de Cádiz (Libre comercio, igualdad política entre españoles y criollos, eliminación de la Inquisición, etc.) y retorna a España la Monarquía Absolutista.

21 El Rey envía ejércitos a América para destituir del poder a las Juntas de Gobierno. Después de muchos enfrentamientos sólo consiguen mantenerse dos Juntas: La de Buenos Aires y la de Caracas. De allí saldrán los ejércitos libertadores de América

22 6. ¿Por qué en el Perú no se formaron Juntas de Gobierno?
Por el conservadurismo de la élite criolla limeña: Los ricos criollos limeños mantenían una serie de privilegios a comparación de los criollos de otros virreinatos. La meta de un criollo limeño era comprar títulos nobiliarios para parecerse lo más posible a los españoles. Los comerciantes criollos limeños contribuyeron con grandes sumas de dinero para combatir a las corrientes libertadoras.

23 6. ¿Por qué en el Perú no se formaron Juntas de Gobierno?
El temor de los criollos limeños a una rebelión indígena o de esclavos que podría suceder si los ejércitos españoles abandonaban Lima. La presencia del Virrey Fernando de Abascal, quien reprimió cualquier intento independentista en el Perú. Además desde Lima se ordenaba el envío de tropas para combatir a las corrientes libertadoras.

24 VIRREY FERNANDO DE ABASCAL

25 Sin embargo en las provincias del Perú si hubieron rebeliones, pero fueron reprimidas por el virrey Abascal. La rebelión más importante ocurrió en el Cuzco, en 1814, liderada por los hermanos Angulo y el cacique Mateo García Pumacahua. Todas estas rebeliones fueron lideradas por criollos y apoyadas por indígenas…


Descargar ppt "INDEPENDENCIA DE LATINOAMÉRICA Y DEL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google