La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SABER ENVEJECER EN LA VIDA CONSAGRADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SABER ENVEJECER EN LA VIDA CONSAGRADA"— Transcripción de la presentación:

1 SABER ENVEJECER EN LA VIDA CONSAGRADA
Abril 24 de 2013 Amorebieta

2 RECIBE, SEÑOR Recibe, Señor, nuestros miedos y transfórmalos en confianza. Recibe, Señor; nuestro sufrimiento y transfórmalo en crecimiento. Recibe, Señor; nuestro silencio y transfórmalo en adoración. Recibe, Señor; nuestras crisis y transfórmalas en madurez.

3 Recibe, Señor; nuestras lagrimas y transfórmalas en plegaria.
Recibe, Señor; nuestra ira y transfórmala en paciencia. Recibe, Señor; nuestro desánimo y transfórmalo en fe.

4 Recibe, Señor; nuestra soledad y transfórmala en contemplación
Recibe, Señor; nuestras amarguras y transfórmalas en paz del alma. Recibe, Señor; nuestra espera y transfórmala en esperanza. Recibe, Señor; nuestra muerte y transfórmala en resurrección. Amén

5 Objetivos - Aportar una visión optimista y saludable de la madurez y el envejecimiento en la vida religiosa. Analizar el fenómeno del envejecimiento, los cambios en las diferentes esferas de la vida así como las necesidades de atención en cada una de ellas. - Motivar hacia un cuidado de uno mismo y de los otros, de una manera plena y sanadora.

6 ESQUEMA

7 Contenidos Introducción 2. Las dimensiones de la persona
3. Inteligencia emocional en la madurez. ¿cómo gestionar los sentimientos de manera saludable? 4. Necesidades espirituales al final de la vida. 5. El acompañamiento al otro desde el cuidado de uno mismo

8 INTRODUCCION

9 IV HOMBRE.

10 EL “PRIMER HOMBRE” la habría representado el “hombre clásico”, el ser humano natural, producto del clasicismo griego y la relectura renacentista.

11 EL “SEGUNDO HOMBRE”, el de la cultura medieval cristiana, El ser humano que cree en un “orden divino” para el cosmos como generador de un orden político y moral predeterminado.

12 EL “TERCER HOMBRE” Da la espalda tanto al saber filosófico como al religioso. Sería el ser humano moderno, científico, el burgués de la ilustración, el secularizado, El “hombre” de la razón y la libertad.

13 El que se hace sujeto de su propio destino y hace del progreso el camino de solución para los conflictos. El hombre de la tecnología.

14 Sin filosofía, sin religión, sin historia.
EL CUARTO HOMBRE: El postmoderno. Sin filosofía, sin religión, sin historia. El hombre de la estética , esclavo del deseo.

15 Es el ser humano del consumo: la moda, el cuerpo, el dinero
Es el ser humano del consumo: la moda, el cuerpo, el dinero. el de la industria cultural, el que consume lo que le marca la cultura del deseo que se canoniza por la omnipresente publicidad de los mass media El hombre sin trascendencia, sin compromisos duraderos

16 El hombre que da prioridad a las necesidades individuales mas no en las colectivas.
El hombre que teme al envejecimiento y hace lo posible para retardarlo.

17 Superficialidad. Bocación vs vocación Abandono de la vida religiosa. Crisis vocacional en Europa y comienzos de este fenómeno en América latina. relativismo de los consejos evangélicos

18 “La peor vejez es la del espíritu”.
(William Hazlitt)

19 Etapas de la vida humana

20 ADULTEZ ANCIANIDAD PRENATAL: JUVENTUD ADOLESCENCIA NIÑEZ INFANCIA

21 Cuando hablamos de ancianidad o vejez?

22 Esperanza de vida PALEOLITICO: 20 AÑOS

23 Esperanza de vida SOCIEDAD AGRICOLA: 30 AÑOS

24 Esperanza de vida HASTA 1870: 40 AÑOS

25 67 años 49 años 24 años

26 Esperanza de vida

27 años de vida Europa 78,4 América del Norte 77,6 Oceanía 74,0 América Latina 71,5 Asia 67,3 África 49,1

28 Esperanza de vida 2000: 78 AÑOS

29 Esperanza de vida 2010 en España: 81,9AÑOS

30 87 AÑOS

31 ¿cuál es nuestra realidad?

32 Los Carmelitas Descalzos en España y Portugal
6 provincias. (Estas seis Provincias se hallan inmersas en un proceso de reestructuración interna con miras a la creación de una única Provincia) -¿ Cuantos religiosos tiene la orden en estas provincias? - ¿Cuántos religiosos hay entre 30 y 45 años hay? ¿Cuántos religiosos entre entre 46 y 65? - ¿Cuántos religiosos entre 66 y 80 - Cuántos religiosos con mas 80 años?

33 ANCIANIDAD Es aceptada la edad de 65 años que coincide normalmente con el proceso de la jubilación Viejo-joven años Viejo-viejo 75 o mas años (viejo activo – viejo pasivo )

34 Diferentes tipos de edad.
Edad Cronológica: el numero de años que he vivido. Edad biológica: lo que manifiesta el cuerpo. Edad subjetiva: uno es viejo cuando se siente viejo.

35 Diferentes tipos de edad.
Edad Funcional: tiene que ver con el tipo de vida que se lleva, el trabajo que se realiza, las responsabilidades. Edad Social: hace referencia al como somos aceptados o vistos en la sociedad

36 FORMAS DE ENVEJECER ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO
Anciano sano, sin enfermedades ni discapacidades ENVEJECIMIENTO PATOLOGICO Anciano con enfermedad crónica progresiva y discapacitante ENVEJECIMIENTO USUAL Ancianos con mayor o menor grado de fragilidad y vulnerabilidad, afectos de enfermedades crónicas sin o con moderada repercusión funcional (mayoría).

37 Quienes han superado la barrera de los 75:
son hijos de una fuerte selección natural, pues superaron privaciones, enfermedades, epidemias, guerra y post-guerra. crecieron, se formaron y desarrollaron sus primeros ministerios juveniles en una sociedad muy distinta y distante de la actual

38 vivieron en las así llamadas “comunidades de observancia” normalmente más numerosas que las actuales. trabajaron mucho, y muchos en silencio. Eran los días de ir a misión y no regresar. y cuando ya sabían todas las respuestas, el Concilio y la evolución frenética de la sociedad española, les cambiaron muchas respuestas.

39 Estereotipos Los viejos no son capaces de aprender.
Los viejos no se adaptan al cambio. Los viejos se vuelven niños. Los viejos son de mal genio. Vejez es sinónimo de sabiduría. Vejez es sinónimo de enfermedad. La persona mayor no tiene futuro. Anciano institucionalizado = abandonado Ancianos = improductividad Ancianos= carga para la sociedad, la familia, el estado.

40 Un anciano labrador tenía un viejo caballo para cultivar sus campos
Un anciano labrador tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él y lamentar su desgracia, él les replicaba: ¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?

41 Una semana después el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: ¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?

42 Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: ¿Buena suerte, mala suerte, quién sabe?

43 Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. ¿Habría sido buena suerte, mala suerte, quién sabe?

44 Envejecer: ¿buena o mala suerte? ¿Envejecer: Pérdida o crecimiento?

45 Consideración holística de la persona
Definición de Salud (OMS-1946) Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

46 Evangelio según san Mateo 9, Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: «¡ Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados». Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: «Éste está blasfemando». Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: «¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados - dice entonces al paralítico : "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa"». Él se levantó y se fue a su casa. Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.

47 Evangelio según san Lucas 17, En aquel tiempo, yendo Jesús de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaría y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron: ¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros! Al verlos, les dijo: Id y presentaos a los sacerdotes. Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano. Tomó la palabra Jesús y dijo: ¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha salvado.

48 DIMENSIONES DE LA PERSONA
INTELECTUAL EMOTIVA SOCIAL FISICA CORPOREA ESPIRITUAL RELIGIOSA DIMENSIONES DE LA PERSONA

49 SALUD HOLISTICA La salud holística sería la experiencia biográfica de la persona de armonía y responsabilidad en la gestión de la propia vida, de los propios recursos, de sus límites y disfunciones en cada una de las dimensiones de la persona: Física Intelectual Relacional Emocional Espiritual.

50 SALUD HOLISTICA SALUD FISICA
Corporeidad: el ser humano entero en el cuerpo (superación de dualismos).

51 Cambios…. Pierde la grasa subcutanea y gglándulas sudoríparas, perdiendo su elasticidad y produciendo arrugas. Hay menos glándulas sudoríparas, lo que contribuye a mayor sensilidad al calor y al frio

52 Aparecen las manchas seniles
La piel se atrofia con propensión a formar ulceras de presión en pacientes con trastornos de movilidad El pelo se torna gris y se adelgaza Hay engrosamiento de las uñas

53 APARATO MUSCULAR A los 80 la masa muscular disminuye de 30 a 40 % respecto a los 30 años La fuerza de las extremidades inferiores se pierde más rápido que las superiores. Modificaciones de la marcha

54 ESQUELETO A los 35 años se empieza a perder calcio de los huesos conduce a la osteoporosis y riesgo de fracturas La vértebras se aplastan y se pierde talla

55 Las articulaciones pierden la elasticidad de su cartílago y aparece la osteoartrosis y la artritis.
Estas alteraciones conducen a la disminución de la motilidad y la realización de las actividades del diario vivir

56 Sistema respiratorio Disminución movilidad cavidad torácica
Limitación expansión inspiratoria. Debilidad muscular. Encorvamiento progresivo. Cambios articulares. Calcificación cartígalos costales. Frecuencia respiratoria aumenta.

57 VISION Reducción de pupila y aumento latencia reflejo pupilar
Pérdida de flexibilidad y amarilleamiento del cristalino Pérdida de agudeza visual Mayor sensibilidad a la luz brillante (deslumbramiento) Menor percepción de la profundidad Dificultad para distinguir colores fríos Menor sensibilidad al contraste claro-oscuro

58 AUDICION El canal auditivo externo se atrofia, sus paredes se adelgazan. El cerumen se torna más seco, con gran tendencia a la impactación. pérdida de la audición progresiva (tonos altos), y presencia de ruidos y voces.

59 GUSTO Y OLFATO El gusto disminuye principalmente para lo dulce y lo salado, aumenta el umbral gustativo Para el ácido, el amargo permanecen igual. También en el olfato disminuye la capacidad de distinguir los olores

60 ¿Qué debemos o podemos Hacer?

61 Actividad Física * Es la mejor herramienta para prevenir y retrasar las consecuencias del envejecimiento y para fomentar la salud y el bienestar * Sus efectos beneficiosos se producen siempre, independientemente de la edad, estado de salud y condición física

62 Alimentación equilibrada

63 Comer poco de mucho y mucho de nada Poco plato y mucho zapato
Comer sano no significa privarse de todo lo que gusta La abundancia de alimentos entorpece la inteligencia Conviene comer para vivir, no vivir para comer La mesa ha matado más gente que las guerras Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. (Hipócrates)

64 SALUD HOLISTICA SALUD MENTAL Ausencia de patologías psíquicas.
Apropiación de las cogniciones, ideas, teorías, paradigmas, modos de interpretar la realidad, libres de obsesiones y visiones cerradas y pretendidamente definitivas.

65 La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado.

66 Los tipos de memoria Memoria sensorial Memoria explícita
• Memoria a corto plazo • Memoria a largo plazo episódica (hechos recientes y remotos)

67 La memoria: fases Registro Retención Recuperación

68 El olvido benigno Los fallos más frecuentes: • ¿Cómo se llamaba ...?
• ¿A por qué venía ...? • ¡Ya no fui, se me olvidó...! • ¿Dónde lo habré dejado...? • ¿Qué era lo que tenía que comprar...? • ¿Qué número era ...? • ¿Tomé ya la medicación...?

69 El olvido benigno LO QUE DIFICULTA EL RECUERDO:
• FALTA EJERCITACIÓN MENTAL • FALTA DE ATENCIÓN O DESINTERÉS • DÉFICITS SENSORIALES • PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN • ANSIEDAD O DEPRESIÓN • ALTAS EXIGENCIAS O INADECUADAS ATRIBUCIONES

70 DEMENCIA SENIL LO QUE DIFICULTA EL RECUERDO:
• FALTA EJERCITACIÓN MENTAL • FALTA DE ATENCIÓN O DESINTERÉS • DÉFICITS SENSORIALES • PROBLEMAS EN LA COMPRENSIÓN • ANSIEDAD O DEPRESIÓN • ALTAS EXIGENCIAS O INADECUADAS ATRIBUCIONES

71 PRICIPALES PATOLOGIAS EN LA VEJEZ

72 1 DEPRESIÓN   2 DEMENCIA SENIL ALZHEIMER 3

73 LA DEPRESIÓN EN LA VEJEZ
For more information, go to or us at

74 La depresión en las personas de la tercera edad es un importante problema de salud mental por su mayor gravedad, su elevado riesgo de suicidio y las dificultades que puede ofrecer para su correcta identificación

75 Entre los factores que favorecen la aparición de depresión en la tercera edad, se encuentran:
cambios biológicos o bioquímico-cerebrales Enfermedades y las limitaciones psicofísicas pérdida de familiares y amigos la jubilación que implica una pérdida económica privación de status social y prestigio Rechazo familiar, entre otros.

76 Si se hace el diagnóstico de DEPRESIÓN, el tratamiento con medicamentos o psicoterapia ayuda a que la persona deprimida recupere su capacidad para tener una vida feliz y satisfactoria.

77 Síntomas: Aunque el síntoma básico es la tristeza vital, el anciano suele "enmascararla" con quejas relativas a síntomas físicos inespecíficos. El anciano con cierta frecuencia se queja de que la tristeza surge dentro o que se arraiga en el pecho o en el vientre, sin embargo, la depresión se puede diferenciar de un episodio de tristeza por la duración de tiempo.

78 La señal más temprana de depresión es la disminución de la capacidad para experimentar placer, felicidad o bienestar. El anciano ya no muestra interés alguno por sus ocupaciones favoritas, nada le ilusiona, nada le llama la atención. Más adelante, puede experimentar angustia en mayor o menor grado, acompañada de dolores de cabeza, diarrea, bolo esofágico, tensión muscular, agitaciones y dolores diversos inespecíficos.

79 Características clínicas de las depresiones seniles:
Agitación frecuente. Ansiedad y quejas somáticas diversas. Disminución de memoria, raciocinio y concentración. Mayor riesgo suicida. Humor deprimido Rápida progresión de los síntomas Comienzo del trastorno bastante preciso Frecuentes respuestas de "no sé"

80 DEMENCIA SENIL

81 la demencia es una enfermedad mental caracterizada por la perdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal. La Demencia es una enfermedad crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida y supone un cambio en el entorno familiar del enfermo.

82 Aparecen como rasgos asociados a la demencia:
ansiedad Síntomas obsesivos Aislamiento social Ideación paranoide o celotipia Vulnerabilidad Incrementada al estres.

83 Características clínicas de la demencia senil:
Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (imcapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos) Largo plazo (incapacidad para recordar información que le era conocida en el pasado o conocidos por todos).

84 Al menos uno de los siguientes síntomas:
Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de términos, etc.) Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc. ) - Modificaciones en la personalidad (alteración o acentuación de rasgos premórbidos).

85 Los síntomas de la demencia podemos clasificarlos en:
1.- Cognoscitivos o neurológicos: Amnesia Afasia expresiva y receptiva, Apraxia, Agnosia Trastornos del aprendizaje Desorientación Convulsiones Contracturas musculares Alteraciones de los reflejoS Temblor Incoordinación motora.

86 2.- Funcionales: Dificultad para caminar Comer, asearse, vestirse
Realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria.

87 3.- Conductuales: Reacciones catastróficas Cuadros de furor
Episodios maníaco-depresivos Violencia Apatía Vagabundeo Trastornos del sueño Lenguaje obsceno Alucinaciones Ideación delirante Robos, paranoia, trastornos del juicio, Conductas paradójicas, trastornos sexuales, Inadaptación social.

88 ALZHEIMER

89 Entre las demencias neurodegenerativas, la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer.
Las pérdidas graduales de memoria y atención se acompañan de afasia, apraxia, agnosia y alteraciones de la percepción visual espacial Este cuadro sintomático se completa con las alteraciones emocionales, inestabilidad psíquica y cambios de la personalidad propios de los estadíos avanzados.

90 Relacionado con este cuadro se han descrito varias alteraciones patológicas:
Entre las que destacan una marcada atrofia de la corteza cerebral, la pérdida de neuronas corticales y subcorticales, la formación de placas seniles

91 Las demencias en general y la enfermedad de Alzheimer en particular se caracterizan:
Por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de los pacientes que conducen a una situación de total dependencia de una tercera persona para poder subsistir. Por ello, cuando una persona padece Alzheimer, toda la familia sufre la enfermedad en mayor o menor medida.

92 Aparecen numerosos problemas relacionados, por ejemplo, con el aseo, la alimentación, la incontinencia de esfínteres, el sueño nocturno o la disposición del hogar.

93 Síntomas: Alteraciones en el aseo Alteraciones en la alimentación
Incontinencia de esfínteres Alteraciones en el sueño nocturno Alteraciones en el reconocimiento de personas o lugares Conductas paranoides

94 ¿Qué debemos o podemos Hacer?

95 La mejora de la memoria depende de:
Un buen control de la ansiedad La ejercitación intelectual El uso de estrategias para mejorar el aprendizaje y el recuerdo

96 Algunos consejos: Es imprescindible mantener activo el cerebro realizando ejercicio intelectual. Conviene utilizar estrategias para mejorar el aprendizaje de nuevas cosas y favorecer el recuerdo. Deberemos prestar atención a lo que hacemos evitando que las acciones cotidianas se vuelvan rutinarias o automáticas. El interés y la motivación son necesarios para aprender y recordar.

97 También es importante lograr el bienestar psicológico
También es importante lograr el bienestar psicológico. La ansiedad y la depresión inciden en un peor funcionamiento de la memoria. No pretender tener ningún olvido o equivocación. El querer ser perfecto y rápido sólo genera ansiedad. Con los años el cerebro sigue funcionando bien pero necesita más tiempo para actuar. Preocuparse por mantener un buen estado físico estableciendo hábitos saludables.

98 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER

99 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Llamar por el nombre.

100 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Elegir temas agradables.

101 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Tratar como a un adulto: temas y tono.

102 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
En afirmativo: mejor decir lo que se debe hacer y no lo que no se debe.

103 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Preguntas sencillas y directas.

104 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Palabras familiares y conocidas.

105 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Escucha paciente y deseo de ser comprendido.

106 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Mantener la calma ante la agresividad.

107 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
No razonar ni aplicar la lógica encarnecidamente.

108 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Eliminar las expresiones: - “¿no te acuerdas?” - “¿sabes quién soy?”

109 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
No hacer preguntas sobre cosas que ya sabemos. Afirmárselo.

110 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Dar la oportunidad de responder.

111 LA COMUNICACIÓN CON EL ENFERMO DE ALZHEIMER
Leer para el paciente.

112 CASO PARADIGMATICO

113 “Se trata de un paciente que no se comunica verbalmente, ni comprende la palabra hablada.

114 Balbucea de modo incoherente durante horas, parece desorientada en cuanto a su persona, al espacio y al tiempo, aunque da la impresión de que conoce su propio nombre.

115 No se interesa ni coopera a su propio aseo
No se interesa ni coopera a su propio aseo. Hay que darle de comer comidas blandas, pues no tiene piezas dentarias.

116 Presenta incontinencia de heces y orina, por lo que hay que cambiarla y bañarla a menudo. Babea continuamente y su ropa está siempre manchada.

117 No es capaz de caminar. Su patrón de sueño es errático, se despierta frecuentemente por la noche y con sus gritos despierta a los demás.

118 Aunque la mayor parte del tiempo parece tranquila y amable, varias veces al día y sin causa aparente, se pone muy agitada y presenta crisis de llanto involuntario.

119 Sus cuidadores se cansan, llegando a veces a perder la paciencia y preguntarse por qué esto tiene que ser así, aunque consiguen mantener, en el fondo, la calma”.

120 ???

121

122 Cambios psicológicos La reacción frente al envejecimiento es especifica de cada individuo y depende estrechamente del tipo de personalidad anterior: Unos se niegan a envejecer y pretenden ser eternamente jóvenes. Otros se encierran en sí mismos y adoptan una actitud de desconfianza agresiva. Aceptar la situación del envejecimiento, con todas sus limitaciones, es la base de un “Buen envejecer”

123 1) Rigidización de los rasgos de personalidad previos
2) Conductas de atesoramiento, apegamiento a sus bienes, a los roles pastorales. 3) Refugio en el pasado 4) Sentimientos de Inseguridad 5) Cambios en las relaciones Sociales, comunitarias reducción de intereses 6) Mayor rigidez para aceptar los cambios tecnológicos y sociales 7) Agresividad, hostilidad

124 CRISIS DE IDENTIDAD Imagen de sí, autoestima.
Conjunto de pérdidas acumulativas, crecimiento de la soledad y decadencia. Reminiscencia: búsqueda de la identidad en el pasado.

125 CRISIS DE AUTONOMIA Deterioro progresivo y aumento de la dependencia.
Sentimiento de ser una carga.

126 CRISIS DE PERTENENCIA Retirada de la vida profesional.
Pérdida de personas significativas. Posible “muerte social” previa a la biológica.

127 ¿Qué debemos o podemos Hacer?

128 Actitud positiva ante la vida
* Acentuar lo positivo, no hacer énfasis en lo negativo ( intentar olvidarlo).Buen humor * Proponerse pequeñas metas conseguibles Nunca es demasiado tarde para aprender cosas nuevas y formarnos en todo lo que apetezca. Jamás hay que sentirse mayor para aprender

129 Goethe escribió la segunda parte del Fausto en edad avanzada y la concluyó cuando tenía 82 años

130 Cervantes termino su segunda parte del quijote a los 68 años.

131 Tiziano pintó entre los 98 y 99 años la batalla de Lepanto, la coronación de espinas y la pietá

132 Miguel Ángel pintó su juicio final desde los 59 a los 65 años.

133 Lamarck tenía 80 años cuando concluyó su historia natural.

134 Verdi compuso Falstaff a los 80 años:

135 Haendel a los 72 años el triunfo del tiempo y del desengaño

136 Fortalecer autoestima
La reminiscencia Seguimos siendo nosotros mismos a través de las etapas, cambios, crisis… Elaboración de duelos Ayuda a elaborar pérdidas Genera nuevas energías, afectos y alianzas Desaprender los prejuicios Imagen social Actividad

137 ¡ Que no te paren las limitaciones, acéptalas y sácales partido!
Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Por eso, cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón, ¡pero nunca te detengas! Teresa de Calcuta

138 SALUD HOLISTICA SALUD EMOCIONAL Manejo responsable
de los sentimientos: Control de la reactividad emocional.

139 Según el diccionario = Agitación, turbación del ánimo.
¿ QUE SON LAS EMOCIONES ? Según el diccionario = Agitación, turbación del ánimo. Proviene del latín: ex-movere = mover desde adentro. Son aquellas reacciones que tenemos frente a diversas situaciones que afrontamos permanentemente. Toda nuestra vida está expuesta en cada momento a circunstancias y eventos de todo tipo.

140 Pueden activarse por causas externas, como por ejemplo una noticia, un accidente, un evento, una invitación, etc. También pueden tener su origen interno a través de la memoria y la imaginación, por ejemplo: un recuerdo, una idea, un proyecto, un sueño, etc.

141 ASPECTOS DE LAS EMOCIONES
SUBJETIVAS = Cada quien las refleja de diferente manera, haciendo que nos sintamos de manera concreta felices o enojados, según nuestro círculo de creencias. FISIOLOGICAS = Producen en nuestro organismo sensaciones reales físicas, como temblor, sudoración, palpitaciones, mareos resequedad en la boca, dolor localizado, hormigueos, etc. FUNCIONALES = Nos preparan para la acción, sea para la lucha si el efecto es la rabia, o bien para huir si el efecto es el miedo. EXPRESIVAS = Se manifiestan con ademanes, actitudes, tonos de voz, gestos y expresiones faciales o corporales, según sea la causa que las produce.

142 ¿Qué es la inteligencia emocional?

143 ¿Qué es la inteligencia emocional?
“Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones” Goleman 1995 “Está relacionada con la autoestima y el estado de ánimo positivo” “La inteligencia emocional se relaciona con el bienestar emocional”

144

145 Autoconocimiento LA VENTANA DE JOARI AREA ABIERTA CIEGA OCULTA
DESCONOCIDA El objetivo de esta ventana de Joharí es ayudar al auto conocimiento. (conocer y dejarse conocer), puedo tomar la responsabilidad de mis sentimientos, de mi comportamiento.

146 AUTORREGULACION Capacidad de manejar los sentimientos y ser dueños de ellos

147 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS

148 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS
( Competencia emocional )

149 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS
( Competencia emocional ) TOMAR CONCIENCIA

150 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS
( Competencia emocional ) TOMAR CONCIENCIA DAR NOMBRE

151 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS
( Competencia emocional ) TOMAR CONCIENCIA DAR NOMBRE ACEPTAR

152 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS
( Competencia emocional ) TOMAR CONCIENCIA DAR NOMBRE ACEPTAR ENCAUZAR

153 PROCESO DE INTEGRACION DE LOS SENTIMIENTOS
( Competencia emocional ) TOMAR CONCIENCIA DAR NOMBRE ACEPTAR ENCAUZAR EXPRESAR (ASERTIVIDAD)

154 Actitud Empática

155 πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'),
Hacia una definición de empatia: La empatía del vocablo griego antiguo εμπαθεια, εν, 'en el interior de' πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo.

156 Empatía Actitud (disposición interior).
“Ponerse en la situación existencial del otro”. Ver las cosas desde el punto de vista del otro. Ponerse a sí mismo entre paréntesis. “Meterse en la piel del otro, caminar con sus zapatos”.

157 Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo
Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Aristóteles, Ética a Nicómaco.

158 Afrontar las dificultades potenciando los recursos interiores
RESILIENCIA Afrontar las dificultades potenciando los recursos interiores

159 ¿cómo vivir la ancianidad en la vida religiosa?
SALUD HOLISTICA ¿cómo vivir la ancianidad en la vida religiosa? SALUD RELACIONAL  Relación consigo mismo. Relación con los demás.

160 En el ámbito relacional (Vida de comunidad)
Apego a los roles u oficios pastorales (Vejez Negada) Desconfianza en los recurso de los demás. Tensión y rechazo frente a la posibilidad de cambios. Aislamiento La superficialidad

161 Miopía voluntaria o estrabismo voluntario
(“Agendas ocultas”)

162 confrontración. Individualismo
Atrofia de la confrontración. Individualismo

163 Chantaje emocional a la vista del pasado
Tortícolis ofensiva: Chantaje emocional a la vista del pasado

164 Vengancitis: “Que se fastidie”

165 Lamentacionitis contagiosa

166 Victimismo

167 Manipulación / coacción

168 Burn-out

169 Sordera emocional

170 ¿Qué debemos o podemos Hacer?

171

172 Alternativas: fortalecer nuestra Vida de oración
Ejercicio de la humildad, saber dar un paso atrás. Vivencia de la corrección fraterna. Reconocer y valorar los recursos de los demás Vivir el don de la gratuidad. Dialogo fraterno y respetuoso Participación activa en los actos de comunidad

173 Aceptación incondicional

174 Aceptación incondicional
Ausencia de juicio moralizante. Confianza en los recursos del otro. Acogida incondicional de los sentimientos. Cordialidad o calor humano.

175 Aceptación incondicional
Ausencia de juicio moralizante. Acoger a la persona sin emitir juicios sobre ella. No es lo mismo que aprobar las conductas. Omitimos moralizar: se pierde la confianza.

176 Aceptación incondicional
Consideración positiva. Confianza en los recursos del ayudado. Requisito: visión positiva de uno mismo.

177 Aceptación incondicional
Acogida del mundo de los sentimientos. Competencia emocional / asertividad. Sentimientos y significados.

178 Autenticidad

179 Autenticidad Consiste en la coherencia entre lo que el ayudante es, piensa, siente, lo que vive y lo que expresa. Capacidad de ser uno mismo en la relación, sin máscaras. Implica un buen conocimiento de sí mismo.

180 Escucha activa

181 Escuchar, es una habilidad que en este contexto significa prestar atención, interés, motivación, etc., exige disposición de acoger el mundo interior, el mensaje que nos envía. Escuchar es mucho más que oír, significa que queremos comprender al otro, centrándonos en él utilizando nuestro tiempo libre mental en la persona que comunica, no en nuestros pensamientos.

182 ESCUCHA ACTIVA + OIR: punto de partida
Centrar la atención: contenido de las palabras, a la paralinguística (tono de voz, velocidad, inflexiones…),temas repetitivos Es muy fatigoso y comprometemos a todas nuestras dimensiones Con la atención comunicamos interés Voluntad: querer comprender

183 ESCUCHA ACTIVA + VER: Observar el lenguaje no verbal
El silencio puede hablar con sus mil voces y hay muchos tipos de silencio (respetuoso, rabia, rencor, aceptación, reflexivo, embarazoso, acoge, huye del diálogo) Importancia de la mirada porque tiene un gran poder y estrecha relación con los sentimientos

184 Video…. Ejercicio visual

185

186 ESCUCHA ACTIVA + CALLAR: Hacer silencio intrapsíquico: recuerdos, remordimientos, gozos, preocupaciones sentimientos… Evitar los juicios, obsesiones con uno mismo Dar preferencia al otro “Estoy a tu disposición, mi tiempo te lo regalo”

187 OBSTÁCULOS PARA LA ESCUCHA
Obstáculo de la ansiedad, que se produce cuando el ayudante está preocupado por sí mismo. Obstáculo de la superficialidad, que se produce mediante la generalización o cuando huimos de los temas más comprometidos a nivel emotivo. No se personaliza la conversación. Tendencia a juzgar imponiendo nuestras propias ideas y decir lo que es justo y no que no lo es, en lugar de centrarse a la persona que tiene en frente.

188 La impaciencia, la impulsividad que no deja expresarse y terminar a su ritmo las frases.
El obstáculo de la pasividad, los tienden a dar siempre la razón al ayudado y faltos por tanto de una capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno. La tendencia a predicar dando pequeños sermones.

189 El acompañamiento al otro desde el cuidado de uno mismo
«Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37) Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Por que estaba enfermo, y me visitasteis” (Mt, 25)

190 La ancianidad sólo puede ser vivida saludablemente y en clave de crecimiento en la medida que no sea despojada de relaciones humanas significativas

191 Jesús se ha disfrazado El abad de un monasterio se hallaba muy preocupado. Años atrás, su monasterio había visto tiempos de esplendor. Sus celdas habían estado repletas de jóvenes novicios y en la capilla resonaba el canto armonioso de sus monjes. Pero habían llegado malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu. La avalancha de jóvenes candidatos había cesado y la capilla se hallaba silenciosa. Sólo quedaban unos pocos monjes que cumplían triste y rutinariamente sus obligaciones.

192 Jesús se ha disfrazado Un día, decidió pedir consejo, y acudió a un anciano obispo que tenía fama de ser hombre muy sabio en su avanzada edad. Emprendió el viaje, y días después se encontró frente al buen hombre. Le planteó la situación y le preguntó: "¿A qué se debe esta triste situación? ¿Hemos cometido acaso algún pecado?". A lo que el anciano obispo respondió: "Sí. Han cometido un pecado de ignorancia. El mismo Señor Jesucristo se ha disfrazado y está viviendo en medio de ustedes, y ustedes no lo saben". Y no dijo más.

193 El abad se retiró y emprendió el camino de regreso a su monasterio
El abad se retiró y emprendió el camino de regreso a su monasterio. Durante el viaje sentía como si el corazón se le saliese del pecho. ¡No podía creerlo! ¡El mismísimo Hijo de Dios estaba viviendo ahí en medio de sus monjes! ¿Cómo no había sido capaz de reconocerle? ¿Sería el hermano sacristán? ¿Tal vez el hermano cocinero? ¿O el hermano administrador? ¡No, el no! Por desgracia, él tenía demasiados defectos… Pero el anciano obispo había dicho que se había "disfrazado". ¿No serían acaso aquellos defectos parte de su disfraz? Bien mirado, todos en el convento tenían defectos… ¡y uno de ellos tenía que ser Jesucristo!

194 Cuando llegó al monasterio, reunió a sus monjes y les contó lo que había averiguado. Los monjes se miraban incrédulos unos a otros. ¿Jesucristo… aquí? ¡Increíble! Claro que si estaba disfrazado…. Entonces, tal vez… Podría ser Fulano.. ¿O Mengano? ¿O….? Una cosa era cierta: Si el Hijo de Dios estaba allí disfrazado, no era probable que pudieran reconocerlo. De modo que empezaron todos a tratarse con respeto y consideración. "Nunca se sabe", pensaba cada cual para sí cuando trataba con otro monje, "tal vez sea éste…"

195 El resultado fue que el monasterio recobró su antiguo ambiente de gozo desbordante. Pronto volvieron a acudir decenas de candidatos pidiendo ser admitidos en la Orden, y en la capilla volvió a resonar el jubiloso canto de los monjes, radiantes del espíritu de Amor.

196 SALUD HOLISTICA SALUD ESPIRITUAL Conciencia de ser trascendente.
Conocimiento de los propios valores. Gestión de la pregunta por el sentido. Adhesión o no, libre, a una religión liberadora y humanizadora, que no genere fanatismos, esclavitudes, moralización, sentimientos de culpa morbosos, anestesia de lo humano…

197 NECESIDADES ESPIRITUALES AL FINAL DE L VIDA
J.H THIEFFREY, “Necesidades espirituales del enfermo terminal: labor hospitalaria 24 (1992

198 1. Necesidad de ser reconocido como persona
2. Necesidad de amor 3. Necesidad de releer la propia vida 4. Necesidad de sentido. 5. Necesidad de perdón 6. Necesidad de establecer la vida en un más allá 7. Necesidad de continuidad

199 8. Necesidad de esperanza
9. Necesidad de expresar sentimientos (religiosos) 10. Necesidad de poner orden

200 A modo de conclusión

201 El zoom : la perspectiva…

202

203 VEJEZ DEPENDENCIA DECAIMIENTO

204 VEJEZ DEPENDENCIA DECAIMIENTO

205 VEJEZ DEPENDENCIA DECAIMIENTO

206 VEJEZ DEPENDENCIA DECAIMIENTO

207

208

209

210

211

212

213

214

215

216

217

218

219

220

221

222

223

224

225

226

227

228

229

230

231

232

233

234

235

236 Envejecer no es una condena, sino más bien una oportunidad nueva en el curso de la existencia. Es el tiempo que culmina el parto doloroso de la vida en plenitud

237 ESKERRIK ASKO!


Descargar ppt "SABER ENVEJECER EN LA VIDA CONSAGRADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google