La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO 1 A 1 EQUIPO INTEGRADO POR: PATRICIA AGÜERO MARTA ANGELINI JOSÉ BUSTAMANTE SILVINA CEPEDA IARA DARAGO MARCOS GÓMEZ CRISTIAN LLAMPA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO 1 A 1 EQUIPO INTEGRADO POR: PATRICIA AGÜERO MARTA ANGELINI JOSÉ BUSTAMANTE SILVINA CEPEDA IARA DARAGO MARCOS GÓMEZ CRISTIAN LLAMPA."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO 1 A 1 EQUIPO INTEGRADO POR: PATRICIA AGÜERO MARTA ANGELINI JOSÉ BUSTAMANTE SILVINA CEPEDA IARA DARAGO MARCOS GÓMEZ CRISTIAN LLAMPA

2 CÓMO MANEJAR RIESGOS OBJETIVO: QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A REALIZAR UN PLAN DE EVACUACIÓN ESCOLAR

3 CLASE 1: Presentación del problema: cómo actuar ante un evento no deseado y posterior evacuación del edificio. Mediante el uso del programa Auto CAD (Diseño Asistido por Computadora) se propone la confección del plano de la escuela.

4 CLASE 2: Relevamiento, detección y señalización de las zonas de riesgo. CLASE 2: Relevamiento, detección y señalización de las zonas de riesgo. Mediante el uso del celular, alumnos y alumnas tomaran fotos de las zonas que se consideran de riesgo, las que una vez impresas se pegarán sobre el plano de la institución. Establecer códigos de referencia para diferentes elementos

5 CLASE 3: Demarcación en los planos de salidas y puntos de encuentro LOS ALUMNOS DEBERÁN REALIZAR LA DEMARCACIÓN EN AUTOCAD A FIN DE SEÑALIZAR CLARAMENTE SALIDAS Y PUNTOS DE ENCUENTRO ANTE UNA EMERGENCIA

6 CLASE 4: DOCUMENTOS COLABORATIVOS Creación en google.docs, de un formulario en el que los alumnos podrán indicar que rol podrían desempeñar, en el marco del plan de prevención.

7 CLASE 5: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Investigar en diferentes páginas web, para confeccionar una clasificación de las emergencias, según su origen –técnico, social, natural -y gravedad- primaria, parcial y gravedad-.

8 CLASE 6: TRÍPTICO Confeccionar, mediante el uso de software, un tríptico sobre guía de acciones ante un evento no deseado, para su difusión a todos los integrantes del establecimiento.

9 CLASE 7: SIMULACRO Realizar simulacros de evacuación. Confeccionar informes sobre los aspectos positivos y negativos del simulacro de evacuación.Cronología, Estadísticas (cálculo de porcentaje de individuos evacuados, no evacuados, tiempo total de evacuación, registro de incidentes).Filmación mediante el uso de cámaras digitales y/o celulares del simulacro de evacuación y su edición mediante el uso de software como Windows Live Movie Maker ®.

10 CLASE 8: ASIGNACIÓN DE ROLES Mediante el uso de planillas de cálculo (Excel de Microsoft Office ®), elaborar tablas con los datos: Coordinadores de evacuación, encargado de comunicaciones (con listado de números de teléfonos necesarios ante situaciones de crisis). Elaboración de un Cronograma o agenda para reuniones periódicas que involucren a docentes, padres, alumnos y personal no docente para analizar y discutir la guía de acciones.

11 CLASE 9: PUBLICACIÓN DEL PROYECTO Crear una página en una red social (facebook), para que la actividad de prevención pueda extenderse por fuera de los límites del aula. “Creemos que el valor del trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.” - http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280#sthash.qf N9Kx5X.dpuf http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280#sthash.qf N9Kx5X.dpuf

12 CLASE 10: SOCIALIZACIÓN Crear un espacio en Google Groups para debatir y discutir sobre la temática en un foro, en el que pueden participar los padres y alumnos. “La ubicuidad facilita el trabajo dentro y fuera de la escuela y la movilidad dentro del aula, favoreciendo así la producción y el consumo de contenidos desde cualquier lugar. Según Burbules (2009) este aprendizaje ubicuo extiende la capacidad de aprender a nuevos espacios sociales, creando un continuo entre la escuela y otros espacios, lo que implica un cambio en la relación entre la escuela y el entorno”

13 BIBLIOGRAFIA: D.G.C. y E. -REGLAMENTO GENERAL PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. D.G.C y E. PLAN G.I.R.E. - Guía para el control de emergencias y evacuaciones María Laura Pico y Cecilia Rodriguez :Trabajos colaborativos : serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1 : Ministerio de Educación de la Nación Sagol, Cecilia: El modelo 1 a 1 : notas para comenzar.-1ª ed. Bs As : Ministerio de Educación de la Nación, 2011.

14 Mapa conceptual


Descargar ppt "MODELO 1 A 1 EQUIPO INTEGRADO POR: PATRICIA AGÜERO MARTA ANGELINI JOSÉ BUSTAMANTE SILVINA CEPEDA IARA DARAGO MARCOS GÓMEZ CRISTIAN LLAMPA."

Presentaciones similares


Anuncios Google